En busca del matrimonio gay en Venezuela

03.06.2013 08:34 AM El 22 de mayo, organizaciones no gubernamentales presentaron ante la AN una propuesta de reforma del Código Civil para legalizar uniones entre personas del mismo sexo

Juan Carlos Figueroa

Cuando se aprobó la nueva Constitución en 1999, se agregó al artículo sobre el matrimonio una aclaratoria que no existía en la Carta Magna de 1961

Cuando se aprobó la nueva Constitución en 1999, se agregó al artículo sobre el matrimonio una aclaratoria que no existía en la Carta Magna de 1961Foto: Archivo

Caracas.- La cuenta va así: 36 países del mundo han legalizado de alguna forma las relaciones entre personas del mismo sexo. Del total, 17 ya aprobaron el matrimonio igualitario, mientras que en 21 funcionan las llamadas “uniones civiles” o se les reconoce a estas parejas algunos de los derechos garantizados para las relaciones heterosexuales. Estos números demuestran que Europa es la región con más avance en la materia, seguida por América. Y evidencian también que, en este lado del Atlántico, Surámerica tiene la batuta.   

El 14 de mayo pasado, Brasil se convirtió en el quinto país suramericano (el sexto latinoamericano) en legalizar el casamiento entre iguales, gracias a una sentencia del máximo tribunal de la nación. Tres días antes, el Congreso uruguayo repitió lo que Argentina ya había logrado en 2010. En esta lista se incluye a Ecuador y Colombia, porque en ambos países se permiten las “uniones civiles” o “uniones de hechos” entre homosexuales.   

Venezuela nada tiene que ver con estas cuentas, pero el movimiento de Lesbianas, gais, Bisexuales y Transexuales (Lgbt) venezolano se las está ingeniando para que el debate también se dé aquí. El plan está basado en la discusión para la reforma del Código Civil, que la Asamblea Nacional viene prometiendo desde hace varios meses. Aquí, su gran oportunidad.   

La propuesta   

El pasado 22 de mayo, la Red Lgbti de Venezuela, colectivo que agrupa a varias organizaciones, pidió un derecho de palabra en la sesión ordinaria de la Comisión de Política Interior. delante de los diputados a los que les correspondería organizar la reforma del Código Civil, los activistas presentaron el borrador de una propuesta que abriría el camino al matrimonio igualitario en el país.   

Serían cambios puntuales. De acuerdo con el documento entregado por la colectivo al diputado Elvis Amoroso, presidente de ls comisión, la reforma se centraría en el artículo 44 del Código Civil, vigente en Venezuela desde 1982.   

"No sólo estamos dispuesto a escucharlos, sino también a debatir y acompañar la propuesta del movimiento”
Michael Reyes
Diputado del Psuv

Este artículo establece que “el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer”. Lo que propone la Red es que diga lo siguiente: “El matrimonio es la unión formal de dos personas adultas, mayores de 18 años, independientemente de su sexo, género, orientación sexual o identidad y expresión de género”. Nada más.   

Los demás cambios tienen que ver en su mayoría con la sustitución en varios artículos de los términos “marido y mujer” por el de “cónyuges”.   

La Red asegura en el proyecto que lo planteado guarda coherencia con el Plan de la Patria, presentado el año pasado por el presidente Hugo Chávez y asumido luego por Nicolás Maduro como guía para su gestión.   

En este programa de gobierno, se dedican tres puntos al tema de los derechos Lgbt. En uno de ellos, Maduro se compromete a generar políticas públicas en favor de las poblaciones vulnerables, entre las que menciona a la comunidad sexodiversa.   

La Red en el documento asegura que su intención es cambiar el “paradigma heteronormativo exclusivo y excluyente de la diversidad humana que rige ideológicamente el código civil vigente en Venezuela”. Dice que todo parte de la necesidad de atender las “necesidades más sentidas y urgentes de las poblaciones vulnerables frente a la discriminación y la exclusión”.   

Constitucionalidad   

Cuando se aprobó la nueva Constitución en 1999, se agregó al artículo sobre el matrimonio una aclaratoria que no existía en la Carta Magna de 1961. En el artículo 77 se puntualizó que el Estado protegería los matrimonios entre “un hombre y una mujer”. Activistas como José Ramón Merentes, vocero de la Red Lgbti de Venezuela y presentador de la propuesta de reforma del Código Civil, explican que la intención del legislador para entonces fue eliminar cualquier posibilidad para la legalización de las relaciones homosexuales.   

Sin embargo, lo estipulado en la Constitución no frenaría el plan de reforma del Código Civil. En 2008, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el artículo 77 no limita la posibilidad de reconocer legalmente a las parejas del mismo sexo.   

El 28 de febrero de ese año, el máximo tribunal respondió a un recurso de interpretación introducido por Unión Afirmativa en 2003. El fallo dejó por sentado que, aunque el artículo en cuestión protege sólo las relaciones entre parejas heterosexuales, no existe una prohibición expresa contra el matrimonio entre iguales. Por esto, facultó a la Asamblea Nacional para legislar sobre la materia.   

Diputados dispuestos  

Después de que la Red Lgbti de Venezuela presentara la propuesta  ante la Comisión de Política Interior, ambos bandos en la Asamblea Nacional dijeron estar dispuestos a debatirla.

Por el frente chavista, durante la sesión, se pronunciaron los diputados Juan Carlos Alemán (Psuv-Distrito Capital) y Michael Reyes (suplente de Elvis Amoroso-Psuv). Alemán aseguró que el partido oficial estaba dispuesto a escuchar a “todos los sectores”: “Nosotros los socialistas tenemos como premisa la inclusión y estamos en contra de la discriminación”. Reyes, fue más allá y  dijo que en el Psuv no sólo estaban dispuestos a escucharlos: “También a acompañar dicha solicitud”.

Por la Mesa de la Unidad Democrática hablaron William Barrientos (UNT) y José Antonio España (MAP). Barrientos admitió que se trata de un tema polémico pero defendió la necesidad de que se dé el debate sobre el tema, “como ha sucedido en todo el mundo”. Mientras que España señaló que la demanda del colectivo Lgbt debe tratarse como un asunto de derechos humanos.

En octubre del año pasado, el diputado Elvis Amoroso (presidente de la comisión) informó que la discusión de la reforma del Código Civil arrancaría en noviembre, pero terminó el año y nada pasó. En enero, Amoroso aseguró que la tarea pendiente entraría en la agenda legislativa de 2013. Repitió lo mismo en febrero de este año, pero al final la reforma no fue incluida.

Los diputados dicen ahora que la reforma se rodará para 2014. Para la Red Lgbti de Venezuela, eso es bueno. Merentes, su vocero, promete una campaña en todo el país en búsqueda del apoyo de las universidades y los colegios de abogados del país. Preparan también una jornada de recolección de firmas para respaldar la propuesta. Se las ingeniarán como sea para que Venezuela aparezca en el mapa como uno de los garantes de los derechos Lgbt en el mundo.

25 mil firmas

El artículo 204 (numeral 4) de la Constitución Nacional establece que 0,1% de los votantes inscritos en el Registro Electoral pueden proponer la creación de leyes. En estos momentos, se necesitarían cerca de 19 mil personas. José Ramón Merentes, vocero de la Red Lgbti de Venezuela, informó que  en los próximos meses iniciarán  un operativo nacional para recoger un total de 25 mil firmas que respalden la propuesta de Reforma del Código Civil venezolano.

Argumentos de todo tipo acompañan las opiniones a favor o en contra

Manuel Chirinos

Estudiante

Soy heterosexual, pero sí estaría de acuerdo con que se casen. No podemos juzgarlos ni humillarlos porque les guste otra persona del mismo sexo. Eso, a la larga, los afecta a ellos. Tengo amigos que son gais y los respeto.

Dalia Delgado

Ama de casa

No sabría qué opinar. Ya es cuestión de ellos. A mí no me molesta que dos gais se casen. Creo que, con tal de que exista respeto, todos podemos ser felices a nuestra manera. A pesar de que no tengo amistades gais, nunca he tenido problema con ellos.

Darwin Rengifo

Electricista

Creo que sí tienen derecho a casarse. Son seres humanos y el amor no distingue entre raza, sexo o estatus social. Eso sí: no estaría de acuerdo con que críen un hijo. Eso es delicado. Un hombre no puede ser mujer.

Mariana López

Estudiante

Yo sí estoy de acuerdo. No apoyo la discriminación de ningún tipo. Los que los rechazan son ridículos y a veces machistas. Pienso que dos personas del mismo sexo pueden criar perfectamente a un niño bajo el matrimonio, siempre y cuando se le enseñen cosas buenas.

Argemiro Iturriago

Pastor evangélico

No estoy para nada de acuerdo. La Biblia es clara y la ley natural es clara. Un hombre debe estar con una mujer. Para mí, la ley les está dando mucha cadena a ellos y si sigue así vamos a terminar como Sodoma y Gomorra. Esas uniones son una aberración. Es pecado.

Las polémicas “asociaciones de convivencia”

Hace cuatro años la polémica sonó a las puertas del parlamento. En  2009, Romelia Matute, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), introdujo ante la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional una propuesta para incluir la legalización de las uniones homosexuales en el proyecto de la Ley de Equidad e Igualdad de Género.   

En nota de prensa de la propia Asamblea, publicada en su sitio web el 21 de marzo de 2009, se explica que el tema iba a ser incluido en el artículo 8 de la norma y que su borrador estaba listo para debatirse en segunda discusión dentro de la comisión.   

El apartado en cuestión señalaba: “Toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación e identidad sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna. En consecuencia, el Estado reconocerá las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, por el mutuo acuerdo y el libre consentimiento, con plenos efectos jurídicos y patrimoniales”.

En esos días, el portal Noticias24.com (el más visitado en el país) tituló: “Uniones homosexuales a punto de ser legalizadas en Venezuela”. Pero, al final, todo se cayó a última hora.   

Cuatro días después, Marelis Pérez, también diputada chavista y presidenta de la Comisión de Familia, aseguró que nunca habían discutido la posibilidad de reglamentar este tipo de uniones. Que sólo se había incluido en el artículo 8 una prohibición contra la discriminación fundada en  la orientación sexual.

Dos meses después de la aclaratoria, la Conferencia Episcopal Venezolana insistió en criticar la posibilidad de que se incluyera el tema del matrimonio gay en la legislación. La Iglesia evangélica hizo lo propio. Al final, la ley fue engavetada.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs Organizaciones que se oponen a la Ley Laboral Juvenil, cuya vigencia será debatida mañana por el Congreso de Perú, anunciaron que presentarán una propuesta alternativa "que respete los derechos y beneficios laborales"

  • 22:14 hs #LVBPFinal #Magallanes 5, #Caribes 8 | La tribu ganó los dos primeros partidos de la serie

  • 21:35 hs #LVBPFinal #Magallanes 4, #Caribes 8 | Parte baja del 8vo inning desde Puerto La Cruz

  • 21:33 hs La misión del Consejo de Seguridad de ONU, que terminó una visita de tres días a Haití, instó a todos los actores a poner los intereses del país en primer lugar, organizar comicios creíbles y gobernar de forma inclusiva

  • 21:23 hs La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Libia indicó en un comunicado difundido hoy que mañana lunes se reanudarán en Ginebra las negociaciones con las diferentes partes en conflicto

  • 21:18 hs #LVBPFinal #Magallanes 4, #Caribes 6 | Parte alta del 8vo inning desde Puerto La Cruz

  • 21:05 hs #LVBPFinal #Magallanes 4, #Caribes 5 | Parte baja del 7mo inning desde Puerto La Cruz

  • 20:53 hs El presidente de Francia, François Hollande, felicitó hoy a Alexis Tsipras por su victoria en las elecciones legislativas griegas y subrayó su intención de mantener la "estrecha cooperación" entre los dos países

  • 20:46 hs #LVBPFinal #Magallanes 4, #Caribes 5 | Parte alta del 7mo inning desde Puerto La Cruz

  • 20:39 hs El Gobierno estadounidense felicitó hoy a Zambia por la celebración de sus elecciones pese a los "significativos retos logísticos" que suponían

  • 20:31 hs #LVBPFinal #Magallanes 4, #Caribes 5 | Parte baja del 6to inning desde Puerto La Cruz

  • 20:21 hs #LVBPFinal #Magallanes 3, #Caribes 4 | Parte baja del 6to inning desde Puerto La Cruz

  • 20:13 hs El primer ministro griego y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, afirmó hoy que respeta la voluntad del pueblo y agradeció a los electores "la batalla difícil" dada

  • 20:00 hs #LVBPFinal #Magallanes 3, #Caribes 4 | Parte alta del 6to inning desde Puerto La Cruz

  • 19:55 hs La noche electoral griega estuvo marcada por la emoción de la victoria, reflejada en los rostros de los simpatizantes de Syriza, quienes se congregaron para celebrar el esperado triunfo

  • 19:44 hs #LVBPFinal #Magallanes 2, #Caribes 4 | Parte alta del 5to inning desde Puerto La Cruz

  • 19:34 hs #LVBPFinal #Magallanes 1, #Caribes 4 | Parte baja del 4to inning desde Puerto La Cruz

  • 19:29 hs El legendario Ernie Banks falleció de un ataque al corazón, de acuerdo a la familia del integrante del Salón de la Fama

  • 19:14 hs La diputada dominicana al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ana María Acevedo falleció hoy tras una larga batalla contra el cáncer, informó el organismo regional

  • 19:10 hs #LVBPFinal #Magallanes 1, #Caribes 4 | Parte baja del 3er inning desde Puerto La Cruz

  • Ver todas las noticias