En busca del matrimonio gay en Venezuela

03.06.2013 08:34 AM El 22 de mayo, organizaciones no gubernamentales presentaron ante la AN una propuesta de reforma del Código Civil para legalizar uniones entre personas del mismo sexo

Juan Carlos Figueroa

Cuando se aprobó la nueva Constitución en 1999, se agregó al artículo sobre el matrimonio una aclaratoria que no existía en la Carta Magna de 1961

Cuando se aprobó la nueva Constitución en 1999, se agregó al artículo sobre el matrimonio una aclaratoria que no existía en la Carta Magna de 1961Foto: Archivo

Caracas.- La cuenta va así: 36 países del mundo han legalizado de alguna forma las relaciones entre personas del mismo sexo. Del total, 17 ya aprobaron el matrimonio igualitario, mientras que en 21 funcionan las llamadas “uniones civiles” o se les reconoce a estas parejas algunos de los derechos garantizados para las relaciones heterosexuales. Estos números demuestran que Europa es la región con más avance en la materia, seguida por América. Y evidencian también que, en este lado del Atlántico, Surámerica tiene la batuta.   

El 14 de mayo pasado, Brasil se convirtió en el quinto país suramericano (el sexto latinoamericano) en legalizar el casamiento entre iguales, gracias a una sentencia del máximo tribunal de la nación. Tres días antes, el Congreso uruguayo repitió lo que Argentina ya había logrado en 2010. En esta lista se incluye a Ecuador y Colombia, porque en ambos países se permiten las “uniones civiles” o “uniones de hechos” entre homosexuales.   

Venezuela nada tiene que ver con estas cuentas, pero el movimiento de Lesbianas, gais, Bisexuales y Transexuales (Lgbt) venezolano se las está ingeniando para que el debate también se dé aquí. El plan está basado en la discusión para la reforma del Código Civil, que la Asamblea Nacional viene prometiendo desde hace varios meses. Aquí, su gran oportunidad.   

La propuesta   

El pasado 22 de mayo, la Red Lgbti de Venezuela, colectivo que agrupa a varias organizaciones, pidió un derecho de palabra en la sesión ordinaria de la Comisión de Política Interior. delante de los diputados a los que les correspondería organizar la reforma del Código Civil, los activistas presentaron el borrador de una propuesta que abriría el camino al matrimonio igualitario en el país.   

Serían cambios puntuales. De acuerdo con el documento entregado por la colectivo al diputado Elvis Amoroso, presidente de ls comisión, la reforma se centraría en el artículo 44 del Código Civil, vigente en Venezuela desde 1982.   

"No sólo estamos dispuesto a escucharlos, sino también a debatir y acompañar la propuesta del movimiento”
Michael Reyes
Diputado del Psuv

Este artículo establece que “el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer”. Lo que propone la Red es que diga lo siguiente: “El matrimonio es la unión formal de dos personas adultas, mayores de 18 años, independientemente de su sexo, género, orientación sexual o identidad y expresión de género”. Nada más.   

Los demás cambios tienen que ver en su mayoría con la sustitución en varios artículos de los términos “marido y mujer” por el de “cónyuges”.   

La Red asegura en el proyecto que lo planteado guarda coherencia con el Plan de la Patria, presentado el año pasado por el presidente Hugo Chávez y asumido luego por Nicolás Maduro como guía para su gestión.   

En este programa de gobierno, se dedican tres puntos al tema de los derechos Lgbt. En uno de ellos, Maduro se compromete a generar políticas públicas en favor de las poblaciones vulnerables, entre las que menciona a la comunidad sexodiversa.   

La Red en el documento asegura que su intención es cambiar el “paradigma heteronormativo exclusivo y excluyente de la diversidad humana que rige ideológicamente el código civil vigente en Venezuela”. Dice que todo parte de la necesidad de atender las “necesidades más sentidas y urgentes de las poblaciones vulnerables frente a la discriminación y la exclusión”.   

Constitucionalidad   

Cuando se aprobó la nueva Constitución en 1999, se agregó al artículo sobre el matrimonio una aclaratoria que no existía en la Carta Magna de 1961. En el artículo 77 se puntualizó que el Estado protegería los matrimonios entre “un hombre y una mujer”. Activistas como José Ramón Merentes, vocero de la Red Lgbti de Venezuela y presentador de la propuesta de reforma del Código Civil, explican que la intención del legislador para entonces fue eliminar cualquier posibilidad para la legalización de las relaciones homosexuales.   

Sin embargo, lo estipulado en la Constitución no frenaría el plan de reforma del Código Civil. En 2008, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el artículo 77 no limita la posibilidad de reconocer legalmente a las parejas del mismo sexo.   

El 28 de febrero de ese año, el máximo tribunal respondió a un recurso de interpretación introducido por Unión Afirmativa en 2003. El fallo dejó por sentado que, aunque el artículo en cuestión protege sólo las relaciones entre parejas heterosexuales, no existe una prohibición expresa contra el matrimonio entre iguales. Por esto, facultó a la Asamblea Nacional para legislar sobre la materia.   

Diputados dispuestos  

Después de que la Red Lgbti de Venezuela presentara la propuesta  ante la Comisión de Política Interior, ambos bandos en la Asamblea Nacional dijeron estar dispuestos a debatirla.

Por el frente chavista, durante la sesión, se pronunciaron los diputados Juan Carlos Alemán (Psuv-Distrito Capital) y Michael Reyes (suplente de Elvis Amoroso-Psuv). Alemán aseguró que el partido oficial estaba dispuesto a escuchar a “todos los sectores”: “Nosotros los socialistas tenemos como premisa la inclusión y estamos en contra de la discriminación”. Reyes, fue más allá y  dijo que en el Psuv no sólo estaban dispuestos a escucharlos: “También a acompañar dicha solicitud”.

Por la Mesa de la Unidad Democrática hablaron William Barrientos (UNT) y José Antonio España (MAP). Barrientos admitió que se trata de un tema polémico pero defendió la necesidad de que se dé el debate sobre el tema, “como ha sucedido en todo el mundo”. Mientras que España señaló que la demanda del colectivo Lgbt debe tratarse como un asunto de derechos humanos.

En octubre del año pasado, el diputado Elvis Amoroso (presidente de la comisión) informó que la discusión de la reforma del Código Civil arrancaría en noviembre, pero terminó el año y nada pasó. En enero, Amoroso aseguró que la tarea pendiente entraría en la agenda legislativa de 2013. Repitió lo mismo en febrero de este año, pero al final la reforma no fue incluida.

Los diputados dicen ahora que la reforma se rodará para 2014. Para la Red Lgbti de Venezuela, eso es bueno. Merentes, su vocero, promete una campaña en todo el país en búsqueda del apoyo de las universidades y los colegios de abogados del país. Preparan también una jornada de recolección de firmas para respaldar la propuesta. Se las ingeniarán como sea para que Venezuela aparezca en el mapa como uno de los garantes de los derechos Lgbt en el mundo.

25 mil firmas

El artículo 204 (numeral 4) de la Constitución Nacional establece que 0,1% de los votantes inscritos en el Registro Electoral pueden proponer la creación de leyes. En estos momentos, se necesitarían cerca de 19 mil personas. José Ramón Merentes, vocero de la Red Lgbti de Venezuela, informó que  en los próximos meses iniciarán  un operativo nacional para recoger un total de 25 mil firmas que respalden la propuesta de Reforma del Código Civil venezolano.

Argumentos de todo tipo acompañan las opiniones a favor o en contra

Manuel Chirinos

Estudiante

Soy heterosexual, pero sí estaría de acuerdo con que se casen. No podemos juzgarlos ni humillarlos porque les guste otra persona del mismo sexo. Eso, a la larga, los afecta a ellos. Tengo amigos que son gais y los respeto.

Dalia Delgado

Ama de casa

No sabría qué opinar. Ya es cuestión de ellos. A mí no me molesta que dos gais se casen. Creo que, con tal de que exista respeto, todos podemos ser felices a nuestra manera. A pesar de que no tengo amistades gais, nunca he tenido problema con ellos.

Darwin Rengifo

Electricista

Creo que sí tienen derecho a casarse. Son seres humanos y el amor no distingue entre raza, sexo o estatus social. Eso sí: no estaría de acuerdo con que críen un hijo. Eso es delicado. Un hombre no puede ser mujer.

Mariana López

Estudiante

Yo sí estoy de acuerdo. No apoyo la discriminación de ningún tipo. Los que los rechazan son ridículos y a veces machistas. Pienso que dos personas del mismo sexo pueden criar perfectamente a un niño bajo el matrimonio, siempre y cuando se le enseñen cosas buenas.

Argemiro Iturriago

Pastor evangélico

No estoy para nada de acuerdo. La Biblia es clara y la ley natural es clara. Un hombre debe estar con una mujer. Para mí, la ley les está dando mucha cadena a ellos y si sigue así vamos a terminar como Sodoma y Gomorra. Esas uniones son una aberración. Es pecado.

Las polémicas “asociaciones de convivencia”

Hace cuatro años la polémica sonó a las puertas del parlamento. En  2009, Romelia Matute, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), introdujo ante la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional una propuesta para incluir la legalización de las uniones homosexuales en el proyecto de la Ley de Equidad e Igualdad de Género.   

En nota de prensa de la propia Asamblea, publicada en su sitio web el 21 de marzo de 2009, se explica que el tema iba a ser incluido en el artículo 8 de la norma y que su borrador estaba listo para debatirse en segunda discusión dentro de la comisión.   

El apartado en cuestión señalaba: “Toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación e identidad sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna. En consecuencia, el Estado reconocerá las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, por el mutuo acuerdo y el libre consentimiento, con plenos efectos jurídicos y patrimoniales”.

En esos días, el portal Noticias24.com (el más visitado en el país) tituló: “Uniones homosexuales a punto de ser legalizadas en Venezuela”. Pero, al final, todo se cayó a última hora.   

Cuatro días después, Marelis Pérez, también diputada chavista y presidenta de la Comisión de Familia, aseguró que nunca habían discutido la posibilidad de reglamentar este tipo de uniones. Que sólo se había incluido en el artículo 8 una prohibición contra la discriminación fundada en  la orientación sexual.

Dos meses después de la aclaratoria, la Conferencia Episcopal Venezolana insistió en criticar la posibilidad de que se incluyera el tema del matrimonio gay en la legislación. La Iglesia evangélica hizo lo propio. Al final, la ley fue engavetada.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:44 hs Alemania, Francia y el Reino Unido solicitaron convocar una reunión urgente para tratar la crisis migratoria que de manera forzada han emprendido ciudadanos sirios, palestinos, iraquíes y afganos hacia Europa.

  • 19:22 hs La fiscalía de México informó que incautó cerca de 123 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, descubiertos en un contenedor procedente de Colombia.

  • 18:13 hs Un grupo de ladrones rompió una malla metálica de seguridad de un aeropuerto internacional cerca de la frontera con Bolivia, ingresó en dos vehículos y robó 122 kilos de oro junto a cajas repletas de dinero.

  • 18:12 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron el domingo un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital.

  • 18:09 hs Una persona mató a tres de sus familiares durante un ataque sorpresa ante la mirada de varios niños, en una casa en el este de Tennessee, informaron las autoridades. El atacante tiene 19 años de edad.

  • 17:41 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, anunciará este lunes en Alaska que la montaña más alta del país, ubicada en ese estado, dejará de conocerse como el monte McKinley para pasar a llamarse Denali.

  • 16:56 hs Entidades civiles y familiares de víctimas de desapariciones forzadas en México pidieron poder contribuir en la legislación relacionada con la Ley General de Desapariciones Forzadas para que esta sea inclusiva

  • 16:45 hs El Gobierno de Dominica declaró 9 áreas del país como zonas de desastre a causa de las lluvias que cayeron sobre ese pequeño territorio del Caribe Oriental durante el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:32 hs El aspirante presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sostuvo que considera "legítima" la idea de pensar en construir un muro en la frontera de EE.UU. con Canadá

  • 16:21 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron hoy un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital

  • 16:00 hs Al menos 12 supuestos miembros de la rama libia del Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates librados en el extrarradio de la ciudad oriental de Derna con milicianos islamistas

  • 15:45 hs El exfutbolista uruguayo, Héctor 'Lito' Silva falleció a los 75 años a causa de un paro cardíaco, informó el club Peñarol, equipo con el que conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1966

  • 15:33 hs Los países europeos se reunirán de urgencia el 14 de septiembre para tratar de encontrar respuestas inmediatas a lo que califican de "situación sin precedentes" por la "llegada excepcional" de inmigrantes

  • 15:13 hs El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció hoy que no renovará la orden ejecutiva promulgada por su Gobierno para enmendar la polémica Ley de Adquisición de Tierras

  • 14:58 hs La Policía de Perú recuperó 30 kilos de oro y un millón de soles (unos 300.000 dólares) del millonario botín robado el viernes por delincuentes en plena pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca

  • 14:39 hs Miles de fieles acuden hoy al santuario de Santa Rosa en el centro histórico de Lima para dejar sus deseos en un buzón y, asimismo, participaron en la misa y procesión celebradas en su día

  • 14:27 hs Un grupo de manifestantes opositores a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que volvió a salir a las calles contra la mandataria, insultó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo

  • 14:13 hs Al menos 14 civiles, entre ellos siete mujeres y tres menores, murieron hoy en bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra zonas situadas en la periferia este de Damasco

  • 14:03 hs El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala pidió al Congreso que declare con lugar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, señalado de liderar una red de corrupción aduanera

  • 13:44 hs El abstencionismo y el voto nulo se incrementará hasta un 30 % en las elecciones generales del domingo en Guatemala por la falta de "entusiasmo" de los votantes, en medio de las protestas

  • Ver todas las noticias