Nueva ley obligará a asegurar autos según "precio sugerido"

25.01.2013 05:25 AM Diputado Elio Serrano dijo que controlar a aseguradoras permitirá bajar el valor de unidades. El texto obliga a concesionarios a entregar lista de compradores de los últimos años

Andreína Vargas

Ley delega en gobierno, ensambladoras y concesionarios fijar precios de carros

Ley delega en gobierno, ensambladoras y concesionarios fijar precios de carrosFoto: Archivo

Caracas.- Esta semana, la Asamblea Nacional (AN) le dio luz verde a la regulación del mercado automotriz. La norma -aprobada el martes en primera discusión por unanimidad- y que estiman podría ser sancionada en un mes, además de regular el precio de los vehículos nuevos y usados con hasta dos años de antigüedad, prevé limitar el monto de la póliza de seguros de los carros.   

La ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados -compuesta por 33 artículos- estipula en el apartado 18, que “las compañías aseguradoras no podrán asegurar los vehículos automotores nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido”.   

La norma llevaría a revisar el costo de las primas del seguro de unidades automotrices hasta con 24 meses de antigüedad.   

Según la ley, el valor de venta de los autos sujetos a la regulación será determinado por una comisión integrada por el Ejecutivo, ensambladoras e importadoras. La notificación correrá por cuenta de las fábricas, las cuales indicarán a la red de concesionarios el tope por el cual podrán ser vendidas las unidades nuevas o usadas.   

En sus disposiciones transitorias  precisa que hasta tanto  se determine el precio sugerido de los carros, se mantendrán vigentes los valores de venta del primer semestre del año 2009.  

El diputado Elio Serrano (Psuv), al anticipar el efecto que traerá la prohibición a las aseguradoras, cree que “el hecho de limitar el precio de las pólizas de seguros al precio justo (sugerido) reducirá el costo de los vehículos”.     El parlamentario Elvis Amoroso (Psuv) señaló   que un auto marca Aveo (General Motors) con precio de Bs 160 mil se vende en portales web y clasificados entre Bs 500 y Bs 600.   

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, discrepó de la fórmula ideada para enfrentar la especulación. Señaló que “no es una ley lo que se necesita, sino darle más amplitud al mercado, porque la demanda la ha superado”. Consideró que la restricción a los seguros puede afectar a los consumidores, que enfrentan un mercado con repuestos más costosos y con una alta incidencia de robo de carros. “Se debe buscar otro mecanismo”, opinó.   

Para León Parilli la nueva norma patenta la “intromisión del Estado en áreas que no son convenientes”, pues a su juicio, debe trabajar en conjunto con el sector privado para incentivar la producción y restarle espacio al especulador.

Sobreprecio

Frenar el sobreprecio en la reventa de carros es el objetivo que tiene la ley. Según la exposición de motivo, no tiene “justificación” que el Estado “otorgue a las ensambladoras dólares a razón de Bs 4,30 y se vendan en el mercado nacional los vehículos automotores calculados a Bs 20 por dólar”.   

Atendiendo a esta distorsión, Serrano señaló que es necesario hacer seguimiento a las denuncias por estafas realizadas por los usuarios.   

El tema del sobreprecio es abordado introduciendo elementos novedosos. Por ejemplo, se ordena a los concesionarios que hayan ofertado autos “por encima del precio sugerido (...) devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses”. Para que no puedan evadir esta medida, el texto estipula que una vez esté vigente la ley, tendrán 60 días para consignar el listado de sus compradores de los últimos tres años, especificando el precio, la marca y el modelo.

Disposiciones 
La ley que regula el mercado de vehículos prevé prohibir la oferta  en los medios de comunicación y páginas web, de autos  con valores mayores a los precios  sugeridos para el último año. También se restringe  la adquisición obligada de accesorios, y se ordena a los registros no legalizar operaciones de compra-venta con valores superiores a los controlados.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • Ver todas las noticias