Nueva ley obligará a asegurar autos según "precio sugerido"

25.01.2013 05:25 AM Diputado Elio Serrano dijo que controlar a aseguradoras permitirá bajar el valor de unidades. El texto obliga a concesionarios a entregar lista de compradores de los últimos años

Andreína Vargas

Ley delega en gobierno, ensambladoras y concesionarios fijar precios de carros

Ley delega en gobierno, ensambladoras y concesionarios fijar precios de carrosFoto: Archivo

Caracas.- Esta semana, la Asamblea Nacional (AN) le dio luz verde a la regulación del mercado automotriz. La norma -aprobada el martes en primera discusión por unanimidad- y que estiman podría ser sancionada en un mes, además de regular el precio de los vehículos nuevos y usados con hasta dos años de antigüedad, prevé limitar el monto de la póliza de seguros de los carros.   

La ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados -compuesta por 33 artículos- estipula en el apartado 18, que “las compañías aseguradoras no podrán asegurar los vehículos automotores nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido”.   

La norma llevaría a revisar el costo de las primas del seguro de unidades automotrices hasta con 24 meses de antigüedad.   

Según la ley, el valor de venta de los autos sujetos a la regulación será determinado por una comisión integrada por el Ejecutivo, ensambladoras e importadoras. La notificación correrá por cuenta de las fábricas, las cuales indicarán a la red de concesionarios el tope por el cual podrán ser vendidas las unidades nuevas o usadas.   

En sus disposiciones transitorias  precisa que hasta tanto  se determine el precio sugerido de los carros, se mantendrán vigentes los valores de venta del primer semestre del año 2009.  

El diputado Elio Serrano (Psuv), al anticipar el efecto que traerá la prohibición a las aseguradoras, cree que “el hecho de limitar el precio de las pólizas de seguros al precio justo (sugerido) reducirá el costo de los vehículos”.     El parlamentario Elvis Amoroso (Psuv) señaló   que un auto marca Aveo (General Motors) con precio de Bs 160 mil se vende en portales web y clasificados entre Bs 500 y Bs 600.   

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, discrepó de la fórmula ideada para enfrentar la especulación. Señaló que “no es una ley lo que se necesita, sino darle más amplitud al mercado, porque la demanda la ha superado”. Consideró que la restricción a los seguros puede afectar a los consumidores, que enfrentan un mercado con repuestos más costosos y con una alta incidencia de robo de carros. “Se debe buscar otro mecanismo”, opinó.   

Para León Parilli la nueva norma patenta la “intromisión del Estado en áreas que no son convenientes”, pues a su juicio, debe trabajar en conjunto con el sector privado para incentivar la producción y restarle espacio al especulador.

Sobreprecio

Frenar el sobreprecio en la reventa de carros es el objetivo que tiene la ley. Según la exposición de motivo, no tiene “justificación” que el Estado “otorgue a las ensambladoras dólares a razón de Bs 4,30 y se vendan en el mercado nacional los vehículos automotores calculados a Bs 20 por dólar”.   

Atendiendo a esta distorsión, Serrano señaló que es necesario hacer seguimiento a las denuncias por estafas realizadas por los usuarios.   

El tema del sobreprecio es abordado introduciendo elementos novedosos. Por ejemplo, se ordena a los concesionarios que hayan ofertado autos “por encima del precio sugerido (...) devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses”. Para que no puedan evadir esta medida, el texto estipula que una vez esté vigente la ley, tendrán 60 días para consignar el listado de sus compradores de los últimos tres años, especificando el precio, la marca y el modelo.

Disposiciones 
La ley que regula el mercado de vehículos prevé prohibir la oferta  en los medios de comunicación y páginas web, de autos  con valores mayores a los precios  sugeridos para el último año. También se restringe  la adquisición obligada de accesorios, y se ordena a los registros no legalizar operaciones de compra-venta con valores superiores a los controlados.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • Ver todas las noticias