Nueva ley obligará a asegurar autos según "precio sugerido"

25.01.2013 05:25 AM Diputado Elio Serrano dijo que controlar a aseguradoras permitirá bajar el valor de unidades. El texto obliga a concesionarios a entregar lista de compradores de los últimos años

Andreína Vargas

Ley delega en gobierno, ensambladoras y concesionarios fijar precios de carros

Ley delega en gobierno, ensambladoras y concesionarios fijar precios de carrosFoto: Archivo

Caracas.- Esta semana, la Asamblea Nacional (AN) le dio luz verde a la regulación del mercado automotriz. La norma -aprobada el martes en primera discusión por unanimidad- y que estiman podría ser sancionada en un mes, además de regular el precio de los vehículos nuevos y usados con hasta dos años de antigüedad, prevé limitar el monto de la póliza de seguros de los carros.   

La ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados -compuesta por 33 artículos- estipula en el apartado 18, que “las compañías aseguradoras no podrán asegurar los vehículos automotores nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido”.   

La norma llevaría a revisar el costo de las primas del seguro de unidades automotrices hasta con 24 meses de antigüedad.   

Según la ley, el valor de venta de los autos sujetos a la regulación será determinado por una comisión integrada por el Ejecutivo, ensambladoras e importadoras. La notificación correrá por cuenta de las fábricas, las cuales indicarán a la red de concesionarios el tope por el cual podrán ser vendidas las unidades nuevas o usadas.   

En sus disposiciones transitorias  precisa que hasta tanto  se determine el precio sugerido de los carros, se mantendrán vigentes los valores de venta del primer semestre del año 2009.  

El diputado Elio Serrano (Psuv), al anticipar el efecto que traerá la prohibición a las aseguradoras, cree que “el hecho de limitar el precio de las pólizas de seguros al precio justo (sugerido) reducirá el costo de los vehículos”.     El parlamentario Elvis Amoroso (Psuv) señaló   que un auto marca Aveo (General Motors) con precio de Bs 160 mil se vende en portales web y clasificados entre Bs 500 y Bs 600.   

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, discrepó de la fórmula ideada para enfrentar la especulación. Señaló que “no es una ley lo que se necesita, sino darle más amplitud al mercado, porque la demanda la ha superado”. Consideró que la restricción a los seguros puede afectar a los consumidores, que enfrentan un mercado con repuestos más costosos y con una alta incidencia de robo de carros. “Se debe buscar otro mecanismo”, opinó.   

Para León Parilli la nueva norma patenta la “intromisión del Estado en áreas que no son convenientes”, pues a su juicio, debe trabajar en conjunto con el sector privado para incentivar la producción y restarle espacio al especulador.

Sobreprecio

Frenar el sobreprecio en la reventa de carros es el objetivo que tiene la ley. Según la exposición de motivo, no tiene “justificación” que el Estado “otorgue a las ensambladoras dólares a razón de Bs 4,30 y se vendan en el mercado nacional los vehículos automotores calculados a Bs 20 por dólar”.   

Atendiendo a esta distorsión, Serrano señaló que es necesario hacer seguimiento a las denuncias por estafas realizadas por los usuarios.   

El tema del sobreprecio es abordado introduciendo elementos novedosos. Por ejemplo, se ordena a los concesionarios que hayan ofertado autos “por encima del precio sugerido (...) devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses”. Para que no puedan evadir esta medida, el texto estipula que una vez esté vigente la ley, tendrán 60 días para consignar el listado de sus compradores de los últimos tres años, especificando el precio, la marca y el modelo.

Disposiciones 
La ley que regula el mercado de vehículos prevé prohibir la oferta  en los medios de comunicación y páginas web, de autos  con valores mayores a los precios  sugeridos para el último año. También se restringe  la adquisición obligada de accesorios, y se ordena a los registros no legalizar operaciones de compra-venta con valores superiores a los controlados.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs El comentarista de televisión Christian Martinoli acusó al seleccionador mexicano Miguel Herrera de haberlo agredido durante un encuentro entre ambos en un aeropuerto de Filadelfia

  • 16:14 hs Unas 30.000 personas, en su mayoría maestros, manifestaron hoy en Oaxaca para repudiar la decisión de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado del sur de México

  • 16:02 hs Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó hoy Unicef

  • 15:51 hs Ríos y zonas susceptibles de inundaciones se monitorean de manera permanente en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, informó Protección Civil

  • 15:49 hs El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, sancionó hoy una ley que prohíbe la fabricación, venta, porte o distribución de réplicas de armas, incluso las de juguete

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy a la baja por quinto día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,71 %

  • 15:38 hs Representantes de 25 organizaciones con fines políticos recibieron capacitación este lunes, en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Aragua, sobre el proceso de postulación a las parlamentarias

  • 15:37 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al diálogo entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pidió a las dos partes que eviten reabrir el conflicto

  • 15:05 hs El presidente de Avianca Holdings S.A, Fabio Villegas, anunció que dejará el cargo a partir de diciembre, tras 10 años al frente de la aerolínea colombiana, para dedicarse a "otros proyectos personales"

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,56 % y cerró en 47,39 dólares el barril, arrastrado por las bajadas en las bolsas chinas

  • 14:48 hs El Kremlin anunció que prepara la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de paréntesis.

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,47 dólares, un 2,10 % menos que al final de la sesión anterior.

  • 14:38 hs La Justicia francesa condenó a la revista "Oops!" a pagar al actor Leonardo DiCaprio 8.000 euros (8.780 dólares) en concepto de daños e intereses tras haber afirmado que había dejado embarazada a la cantante Rihanna.

  • 14:25 hs Un sector de los empresarios del transporte colectivo paralizó el lunes el servicio en gran parte de la capital salvadoreños y algunas zonas del oriente del país luego que las maras asesinaron a dos motoristas.

  • 14:14 hs Autoridades panameñas decomisaron 1,8 toneladas de droga en dos operaciones realizadas en distintas provincias del país durante las últimas 24 horas, informó el Servicio Nacional Aeronaval

  • 14:04 hs Un tribunal en Alemania sentenció a un hombre a cuatro años y tres meses de prisión luego de que se hizo pasar por cirujano plástico y efectuó procedimientos a decenas de pacientes

  • 12:39 hs El presidente Obama condenó de "ridículos" y "tristes" los comentarios en su contra de aspirantes republicanos a la Casa Blanca como Donald Trump, Mike Huckabee y Ted Cruz, y los consideró "ataques indignantes".

  • 12:33 hs Abdul Kalam, undécimo presidente de la India y considerado uno de los padres de su programa nuclear, falleció hoy a los 83 años de edad.

  • 12:25 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 52,08 dólares, lo que representa un descenso 96 centavos (1,84%).

  • 12:24 hs En una victoria para las atletas individuales, el mayor tribunal deportivo suspendió las reglas de la Federación Internacional del Atletismo Amateur relativas a las mujeres con niveles elevados de hormonas masculinas.

  • Ver todas las noticias