Propietarios y gremios activarán nulidad de Ley de Arrendamiento

29.10.2011 05:30 AM El presidente de Apiur, Roberto Orta, dijo que ejercerán acciones legales en instancias nacionales e internacionales porque se “extermina” la propiedad privada

Andreína Vargas

Voceros gremiales y dueños de viviendas creen inconstitucional Ley de Alquileres

Voceros gremiales y dueños de viviendas creen inconstitucional Ley de AlquileresFoto: W. Yustis

Caracas.- A la espera de que este martes la Asamblea Nacional (AN) sancione la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos, gremios y organizaciones de propietarios de viviendas en alquiler preparan un batería de recursos legales que anulen el instrumento.

Once organizaciones civiles y gremiales rechazaron por “nociva” la nueva norma. El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, leyó el pronunciamiento donde acusan al Legislativo de trasladar a los propietarios de inmuebles en alquiler,  la obligación del Estado de brindar acceso a  la vivienda.

Si bien  pidieron al Ejecutivo  vetar la Ley y  llamar a debate a todos los sectores, el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, anunció  que ejercerán  acciones legales de carácter nacional e internacional.

En principio detalló que solicitarán la nulidad del texto ante el Tribunal Supremo de Justicia por inconstitucional, y a la par recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Parlamento Europeo, Organización de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos, pues alegó que el articulado atropella “vilmente”  el  derecho humano  a la propiedad  amparado en intereses político-ideológicos y electorales.

La Ley de Arrendamientos, de 142 artículos, crea la Superintendencia de Viviendas y le delega la fijación del precio de los inmuebles  a partir de parámetros como zona geográfica, riesgo sísmico, dimensiones de la unidad y costos de construcción actual, para luego  determinar el canon.

Exterminio

Orta señaló que la batería de recursos legales está concebida  para evitar que “un proceso político arrebate la propiedad a miles de personas o se le castigue con precios injustos y alquileres míseros”. Apiur calcula que 1 millón 500 mil inmuebles en el país están en condición de arriendo.

Denunció que la normativa “extermina el mercado de alquileres” al hacer inviable la recuperación de las viviendas para los dueños (cinco instancias judiciales para tramitar un desalojo y la condición de que el Estado  asigne un inmueble   o refugio al afectado).

Además acusó que la Ley “obliga a los propietarios en zonas populares y a la clase media a vender sus inmuebles”. Allí cuestionó la disposición transitoria sexta, que ordena a quienes posean apartamentos en edificios con más de 20 años alquilados a  venderlos a los inquilinos.

El vocero del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, Alfredo Padilla, alertó sobre la conflictividad que la Ley puede desatar entre  inquilinos y propietarios, pues dijo que solo en la zona metropolitana de Caracas, 70% de los dueños de viviendas comparten la unidad con un arrendatario, pero ahora la relación estará supeditada a la voluntad de un ente público.

Aunque estas organizaciones esperan que el Ejecutivo no refrende el instrumento, el presidente Hugo Chávez adelantó  este jueves que espera celeridad en la aprobación de los reglamentos de la norma.

El diputado Diosdado Cabello (Psuv), presidente de la comisión de Administración y Servicios de la AN, respondió a la inquietud presidencial, y adelantó que  la próxima semana esperan entregar al Ejecutivo los dos reglamentos de la nueva Ley, a los fines de que sean aprobados en paralelo con el ejecútese de la norma. Estos textos contendrán la fórmula de cálculo del canon.

Freno habitacional
El presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Francisco Jiménez,  rechazó la aprobación de la Ley de Arrendamientos y refirió que la obligatoriedad que se le impone a las constructoras de  destinar un porcentaje de viviendas nuevas al alquiler, y que será fijado por un ente público,  hará inviable la construcción masiva  de inmuebles  promovidos por el sector privado.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:14 hs Explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estalló en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos y causó la muerte de 51 personas

  • 11:12 hs La marina mexicana informó el lunes que seis personas murieron luego de que un grupo de criminales abrió fuego contra un helicóptero militar cerca de la frontera con Estados Unidos

  • 10:53 hs Al menos 49 supuestos insurgentes talibanes y del Estado Islámico (EI) murieron hoy en dos ataques con drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán

  • 10:49 hs La delegación peruana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), compuesta por 156 deportistas, aspira a conseguir quince medallas, entre ellas al menos dos de oro

  • 09:51 hs Un niño de nueve años perdió una mano en Boston mientras jugaba con fuegos artificiales ilegales, informaron las autoridades el lunes

  • 09:23 hs Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales

  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • Ver todas las noticias