Propietarios y gremios activarán nulidad de Ley de Arrendamiento

29.10.2011 05:30 AM El presidente de Apiur, Roberto Orta, dijo que ejercerán acciones legales en instancias nacionales e internacionales porque se “extermina” la propiedad privada

Andreína Vargas

Voceros gremiales y dueños de viviendas creen inconstitucional Ley de Alquileres

Voceros gremiales y dueños de viviendas creen inconstitucional Ley de AlquileresFoto: W. Yustis

Caracas.- A la espera de que este martes la Asamblea Nacional (AN) sancione la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos, gremios y organizaciones de propietarios de viviendas en alquiler preparan un batería de recursos legales que anulen el instrumento.

Once organizaciones civiles y gremiales rechazaron por “nociva” la nueva norma. El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, leyó el pronunciamiento donde acusan al Legislativo de trasladar a los propietarios de inmuebles en alquiler,  la obligación del Estado de brindar acceso a  la vivienda.

Si bien  pidieron al Ejecutivo  vetar la Ley y  llamar a debate a todos los sectores, el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, anunció  que ejercerán  acciones legales de carácter nacional e internacional.

En principio detalló que solicitarán la nulidad del texto ante el Tribunal Supremo de Justicia por inconstitucional, y a la par recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Parlamento Europeo, Organización de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos, pues alegó que el articulado atropella “vilmente”  el  derecho humano  a la propiedad  amparado en intereses político-ideológicos y electorales.

La Ley de Arrendamientos, de 142 artículos, crea la Superintendencia de Viviendas y le delega la fijación del precio de los inmuebles  a partir de parámetros como zona geográfica, riesgo sísmico, dimensiones de la unidad y costos de construcción actual, para luego  determinar el canon.

Exterminio

Orta señaló que la batería de recursos legales está concebida  para evitar que “un proceso político arrebate la propiedad a miles de personas o se le castigue con precios injustos y alquileres míseros”. Apiur calcula que 1 millón 500 mil inmuebles en el país están en condición de arriendo.

Denunció que la normativa “extermina el mercado de alquileres” al hacer inviable la recuperación de las viviendas para los dueños (cinco instancias judiciales para tramitar un desalojo y la condición de que el Estado  asigne un inmueble   o refugio al afectado).

Además acusó que la Ley “obliga a los propietarios en zonas populares y a la clase media a vender sus inmuebles”. Allí cuestionó la disposición transitoria sexta, que ordena a quienes posean apartamentos en edificios con más de 20 años alquilados a  venderlos a los inquilinos.

El vocero del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, Alfredo Padilla, alertó sobre la conflictividad que la Ley puede desatar entre  inquilinos y propietarios, pues dijo que solo en la zona metropolitana de Caracas, 70% de los dueños de viviendas comparten la unidad con un arrendatario, pero ahora la relación estará supeditada a la voluntad de un ente público.

Aunque estas organizaciones esperan que el Ejecutivo no refrende el instrumento, el presidente Hugo Chávez adelantó  este jueves que espera celeridad en la aprobación de los reglamentos de la norma.

El diputado Diosdado Cabello (Psuv), presidente de la comisión de Administración y Servicios de la AN, respondió a la inquietud presidencial, y adelantó que  la próxima semana esperan entregar al Ejecutivo los dos reglamentos de la nueva Ley, a los fines de que sean aprobados en paralelo con el ejecútese de la norma. Estos textos contendrán la fórmula de cálculo del canon.

Freno habitacional
El presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Francisco Jiménez,  rechazó la aprobación de la Ley de Arrendamientos y refirió que la obligatoriedad que se le impone a las constructoras de  destinar un porcentaje de viviendas nuevas al alquiler, y que será fijado por un ente público,  hará inviable la construcción masiva  de inmuebles  promovidos por el sector privado.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs Este jueves, fue reabierto el paso por la Troncal 13 de Cojedes, vía que era atendida por las autoridades con labores de reparación y rehabilitación.

  • 20:34 hs El contrato para la construcción de la segunda línea del metro de Panamá, recibió el jueves luz verde hoy.

  • 20:23 hs La selección venezolana de baloncesto perdió este jueves ante Canadá 82-62, en el Torneo Preolímpico Fiba México 2015

  • 20:15 hs El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó que la venta por terminal de numero de cédula se mantiene

  • 20:00 hs Un juez federal aceptó el jueves los cargos presentados por fiscales contra el exdirector de Eletronuclear, la compañía estatal que opera las dos plantas nucleoeléctricas de Brasil

  • 19:45 hs Un sismo de magnitud 3.3 se registró al sureste de Irapa en el estado Sucre. Así lo dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

  • 19:30 hs Ministerio del Poder Popular para la Educación comenzó el pago de 5.000 prestaciones sociales que se suman a las casi 80.000 pagadas por la institución en el año 2014

  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • Ver todas las noticias