Propietarios y gremios activarán nulidad de Ley de Arrendamiento

29.10.2011 05:30 AM El presidente de Apiur, Roberto Orta, dijo que ejercerán acciones legales en instancias nacionales e internacionales porque se “extermina” la propiedad privada

Andreína Vargas

Voceros gremiales y dueños de viviendas creen inconstitucional Ley de Alquileres

Voceros gremiales y dueños de viviendas creen inconstitucional Ley de AlquileresFoto: W. Yustis

Caracas.- A la espera de que este martes la Asamblea Nacional (AN) sancione la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos, gremios y organizaciones de propietarios de viviendas en alquiler preparan un batería de recursos legales que anulen el instrumento.

Once organizaciones civiles y gremiales rechazaron por “nociva” la nueva norma. El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, leyó el pronunciamiento donde acusan al Legislativo de trasladar a los propietarios de inmuebles en alquiler,  la obligación del Estado de brindar acceso a  la vivienda.

Si bien  pidieron al Ejecutivo  vetar la Ley y  llamar a debate a todos los sectores, el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, anunció  que ejercerán  acciones legales de carácter nacional e internacional.

En principio detalló que solicitarán la nulidad del texto ante el Tribunal Supremo de Justicia por inconstitucional, y a la par recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Parlamento Europeo, Organización de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos, pues alegó que el articulado atropella “vilmente”  el  derecho humano  a la propiedad  amparado en intereses político-ideológicos y electorales.

La Ley de Arrendamientos, de 142 artículos, crea la Superintendencia de Viviendas y le delega la fijación del precio de los inmuebles  a partir de parámetros como zona geográfica, riesgo sísmico, dimensiones de la unidad y costos de construcción actual, para luego  determinar el canon.

Exterminio

Orta señaló que la batería de recursos legales está concebida  para evitar que “un proceso político arrebate la propiedad a miles de personas o se le castigue con precios injustos y alquileres míseros”. Apiur calcula que 1 millón 500 mil inmuebles en el país están en condición de arriendo.

Denunció que la normativa “extermina el mercado de alquileres” al hacer inviable la recuperación de las viviendas para los dueños (cinco instancias judiciales para tramitar un desalojo y la condición de que el Estado  asigne un inmueble   o refugio al afectado).

Además acusó que la Ley “obliga a los propietarios en zonas populares y a la clase media a vender sus inmuebles”. Allí cuestionó la disposición transitoria sexta, que ordena a quienes posean apartamentos en edificios con más de 20 años alquilados a  venderlos a los inquilinos.

El vocero del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, Alfredo Padilla, alertó sobre la conflictividad que la Ley puede desatar entre  inquilinos y propietarios, pues dijo que solo en la zona metropolitana de Caracas, 70% de los dueños de viviendas comparten la unidad con un arrendatario, pero ahora la relación estará supeditada a la voluntad de un ente público.

Aunque estas organizaciones esperan que el Ejecutivo no refrende el instrumento, el presidente Hugo Chávez adelantó  este jueves que espera celeridad en la aprobación de los reglamentos de la norma.

El diputado Diosdado Cabello (Psuv), presidente de la comisión de Administración y Servicios de la AN, respondió a la inquietud presidencial, y adelantó que  la próxima semana esperan entregar al Ejecutivo los dos reglamentos de la nueva Ley, a los fines de que sean aprobados en paralelo con el ejecútese de la norma. Estos textos contendrán la fórmula de cálculo del canon.

Freno habitacional
El presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Francisco Jiménez,  rechazó la aprobación de la Ley de Arrendamientos y refirió que la obligatoriedad que se le impone a las constructoras de  destinar un porcentaje de viviendas nuevas al alquiler, y que será fijado por un ente público,  hará inviable la construcción masiva  de inmuebles  promovidos por el sector privado.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • 10:53 hs La Fiscalía de Palermo (sur) ha abierto una investigación sobre el conocido periodista antimafia Pino Maniaci, sospechoso de extorsionar a varios alcaldes sicilianos a cambio de no airear desde su televisión sus supuestas prácticas corruptas.

  • 10:46 hs Una mujer y sus tres hijos fueron rescatados de un incendio luego de saltar desde un cuarto piso y caer sobre una cobija sostenida por varias personas, informaron las autoridades en Corea del Sur.

  • 10:45 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,34 % después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

  • 10:26 hs El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

  • 10:23 hs El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 16,9% hasta los 40.400 millones de dólares, tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel en medio año, informó hoy el Gobierno estadounidense.

  • 08:47 hs El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están provocando que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

  • 08:30 hs La aviación rusa en Siria realizó 87 misiones de combate en los últimos cuatro días para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Deir ez-Zor, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

  • 08:27 hs Meses antes de su muerte, la activista Berta Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en torno a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la comunidad indígena lenca.

  • 08:27 hs Varios pasajeros de un vuelo de Etihad Airways resultaron heridos cuando el avión en que viajaban se topó con turbulencias imprevistas mientras se preparaba para aterrizar en la capital de Indonesia, Yakarta.

  • 08:25 hs El expresidente del Senado Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino con una sola misión: Resolver un embrollo político y llevar a cabo una segunda ronda electoral que fue pospuesta dos veces.

  • 08:19 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.

  • 08:17 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla.

  • 08:16 hs El gabinete de Alemania aprobó una propuesta de ley que permitirá que pacientes consuman marihuana exclusivamente como un medicamento recetado.

  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • Ver todas las noticias