Fuertes lluvias dejaron un fallecido, daños viales y deslizamientos

07.12.2011 05:25 AM Las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas sobre el territorio obligaron a las autoridades a activar un dispositivo de emergencia.

A. Pozzolungo

Lluvias caídas sobre la capital elevaron nivel del río Guaire

Lluvias caídas sobre la capital elevaron nivel del río Guaire Foto: Wilfredo Yustis

Caracas.- Una persona fallecida y  decenas de familias afectadas fue el saldo de las intensas lluvias caídas ayer sobre la capital.   

Pasadas las 4:00 pm, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, desde la Sala Situacional del Estado Mayor de Invierno, que se activó en la base aérea de La Carlota, informó que la caída de un árbol en el sector Las Mercedes de Baruta (al este de la ciudad) ocasionó el deceso del ciudadano Carlos Torres Bracho, médico cirujano y dirigente político, quien murió aprisionado en el interior de su vehículo.   

Dos horas más tardes, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, notificó una persona de 36 años desaparecida en la parroquia Antímano (oeste de la capital), la cual fue arrastrada por las aguas de una quebrada que se desbordó. En la noche, el presidente Hugo Chávez aseveró que el ciudadano había fallecido. Sin embargo, no hubo confirmación de los cuerpos de rescate.   

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, llamó a las autoridades a declarar el estado de alerta en la capital para atender la situación generada por los aguaceros con mayor efectividad. Precisó que la medida permitiría coordinar las acciones de atención a los afectados.   

Las precipitaciones caídas sobre el territorio nacional en las últimas horas han provocado numerosos deslizamientos de tierras, fallas de borde, desbordamientos de ríos, colapso de vías y viviendas, situación que obligó a las autoridades a desplegar un operativo de emergencia.   

Reportes   

El viceministro de Seguridad Ciudadana ofreció un balance de la situación en la ciudad e informó que en la zona este se registraron deslizamientos progresivos de tierra que afectaron algunas viviendas; mientras que a la altura de Bello Monte el río Guaire llegó a su nivel más alto. Incluso el ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt, confirmó que una de las losas que protege el río cedió.   

Reverol agregó  que tras más de seis horas de lluvias en la parroquia San José, avenida Panteón (al oeste de la capital) una quebrada arrastró dos vehículos sin víctimas que lamentar; en La Pastora el desbordamiento de otra quebrada afectó tres viviendas; en tanto, que en Caricuao una escuela con 70 niños debió ser desalojada. Indicó que en Miranda la crecida del río San Pedro dañó seis viviendas y en Petare otras 33 fueron  perjudicadas.   

El Metro de Caracas cerró por casi una hora sus accesos en las estaciones La Hoyada, Bellas Artes y Propatria y el juego de béisbol entre  Leones y  Bravos de Margarita, que se celebraría en el estadio Universitario, fue suspendido.   

En Vargas, las lluvias incomunicaron varios sectores, mientras que en el occidente del país, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, dijo que la “situación más crítica” se presenta en Mérida, Táchira y La Guajira (Zulia).    

Chávez anunció  la suspensión de las clases por 24 horas en el ciclo básico, secundaria y universitaria en  Mérida, Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital (DC)  “para facilitar el despliegue de las unidades de atención”.

24 horas más  
de precipitaciones  estima el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). El viceministro Reverol puso a disposición de la población el teléfono 0800-Lluvias para atender cualquier eventualidad e informó la   restricción de circulación de vehículos de carga de 3 mil 500 kilos -desde hoy a las 6:00 am y hasta el jueves a la misma hora-   en Miranda, Vargas y Distrito Capital (DC).   

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • Ver todas las noticias