Fuertes lluvias dejaron un fallecido, daños viales y deslizamientos

07.12.2011 05:25 AM Las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas sobre el territorio obligaron a las autoridades a activar un dispositivo de emergencia.

A. Pozzolungo

Lluvias caídas sobre la capital elevaron nivel del río Guaire

Lluvias caídas sobre la capital elevaron nivel del río Guaire Foto: Wilfredo Yustis

Caracas.- Una persona fallecida y  decenas de familias afectadas fue el saldo de las intensas lluvias caídas ayer sobre la capital.   

Pasadas las 4:00 pm, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, desde la Sala Situacional del Estado Mayor de Invierno, que se activó en la base aérea de La Carlota, informó que la caída de un árbol en el sector Las Mercedes de Baruta (al este de la ciudad) ocasionó el deceso del ciudadano Carlos Torres Bracho, médico cirujano y dirigente político, quien murió aprisionado en el interior de su vehículo.   

Dos horas más tardes, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, notificó una persona de 36 años desaparecida en la parroquia Antímano (oeste de la capital), la cual fue arrastrada por las aguas de una quebrada que se desbordó. En la noche, el presidente Hugo Chávez aseveró que el ciudadano había fallecido. Sin embargo, no hubo confirmación de los cuerpos de rescate.   

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, llamó a las autoridades a declarar el estado de alerta en la capital para atender la situación generada por los aguaceros con mayor efectividad. Precisó que la medida permitiría coordinar las acciones de atención a los afectados.   

Las precipitaciones caídas sobre el territorio nacional en las últimas horas han provocado numerosos deslizamientos de tierras, fallas de borde, desbordamientos de ríos, colapso de vías y viviendas, situación que obligó a las autoridades a desplegar un operativo de emergencia.   

Reportes   

El viceministro de Seguridad Ciudadana ofreció un balance de la situación en la ciudad e informó que en la zona este se registraron deslizamientos progresivos de tierra que afectaron algunas viviendas; mientras que a la altura de Bello Monte el río Guaire llegó a su nivel más alto. Incluso el ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt, confirmó que una de las losas que protege el río cedió.   

Reverol agregó  que tras más de seis horas de lluvias en la parroquia San José, avenida Panteón (al oeste de la capital) una quebrada arrastró dos vehículos sin víctimas que lamentar; en La Pastora el desbordamiento de otra quebrada afectó tres viviendas; en tanto, que en Caricuao una escuela con 70 niños debió ser desalojada. Indicó que en Miranda la crecida del río San Pedro dañó seis viviendas y en Petare otras 33 fueron  perjudicadas.   

El Metro de Caracas cerró por casi una hora sus accesos en las estaciones La Hoyada, Bellas Artes y Propatria y el juego de béisbol entre  Leones y  Bravos de Margarita, que se celebraría en el estadio Universitario, fue suspendido.   

En Vargas, las lluvias incomunicaron varios sectores, mientras que en el occidente del país, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, dijo que la “situación más crítica” se presenta en Mérida, Táchira y La Guajira (Zulia).    

Chávez anunció  la suspensión de las clases por 24 horas en el ciclo básico, secundaria y universitaria en  Mérida, Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital (DC)  “para facilitar el despliegue de las unidades de atención”.

24 horas más  
de precipitaciones  estima el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). El viceministro Reverol puso a disposición de la población el teléfono 0800-Lluvias para atender cualquier eventualidad e informó la   restricción de circulación de vehículos de carga de 3 mil 500 kilos -desde hoy a las 6:00 am y hasta el jueves a la misma hora-   en Miranda, Vargas y Distrito Capital (DC).   

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • 18:14 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Penales/ Matias Fernández marcó

  • 18:08 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Final de la prórroga y se van a penales

  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • Ver todas las noticias