Fuertes lluvias dejaron un fallecido, daños viales y deslizamientos

07.12.2011 05:25 AM Las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas sobre el territorio obligaron a las autoridades a activar un dispositivo de emergencia.

A. Pozzolungo

Lluvias caídas sobre la capital elevaron nivel del río Guaire

Lluvias caídas sobre la capital elevaron nivel del río Guaire Foto: Wilfredo Yustis

Caracas.- Una persona fallecida y  decenas de familias afectadas fue el saldo de las intensas lluvias caídas ayer sobre la capital.   

Pasadas las 4:00 pm, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, desde la Sala Situacional del Estado Mayor de Invierno, que se activó en la base aérea de La Carlota, informó que la caída de un árbol en el sector Las Mercedes de Baruta (al este de la ciudad) ocasionó el deceso del ciudadano Carlos Torres Bracho, médico cirujano y dirigente político, quien murió aprisionado en el interior de su vehículo.   

Dos horas más tardes, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, notificó una persona de 36 años desaparecida en la parroquia Antímano (oeste de la capital), la cual fue arrastrada por las aguas de una quebrada que se desbordó. En la noche, el presidente Hugo Chávez aseveró que el ciudadano había fallecido. Sin embargo, no hubo confirmación de los cuerpos de rescate.   

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, llamó a las autoridades a declarar el estado de alerta en la capital para atender la situación generada por los aguaceros con mayor efectividad. Precisó que la medida permitiría coordinar las acciones de atención a los afectados.   

Las precipitaciones caídas sobre el territorio nacional en las últimas horas han provocado numerosos deslizamientos de tierras, fallas de borde, desbordamientos de ríos, colapso de vías y viviendas, situación que obligó a las autoridades a desplegar un operativo de emergencia.   

Reportes   

El viceministro de Seguridad Ciudadana ofreció un balance de la situación en la ciudad e informó que en la zona este se registraron deslizamientos progresivos de tierra que afectaron algunas viviendas; mientras que a la altura de Bello Monte el río Guaire llegó a su nivel más alto. Incluso el ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt, confirmó que una de las losas que protege el río cedió.   

Reverol agregó  que tras más de seis horas de lluvias en la parroquia San José, avenida Panteón (al oeste de la capital) una quebrada arrastró dos vehículos sin víctimas que lamentar; en La Pastora el desbordamiento de otra quebrada afectó tres viviendas; en tanto, que en Caricuao una escuela con 70 niños debió ser desalojada. Indicó que en Miranda la crecida del río San Pedro dañó seis viviendas y en Petare otras 33 fueron  perjudicadas.   

El Metro de Caracas cerró por casi una hora sus accesos en las estaciones La Hoyada, Bellas Artes y Propatria y el juego de béisbol entre  Leones y  Bravos de Margarita, que se celebraría en el estadio Universitario, fue suspendido.   

En Vargas, las lluvias incomunicaron varios sectores, mientras que en el occidente del país, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, dijo que la “situación más crítica” se presenta en Mérida, Táchira y La Guajira (Zulia).    

Chávez anunció  la suspensión de las clases por 24 horas en el ciclo básico, secundaria y universitaria en  Mérida, Miranda y Vargas, así como en el Distrito Capital (DC)  “para facilitar el despliegue de las unidades de atención”.

24 horas más  
de precipitaciones  estima el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). El viceministro Reverol puso a disposición de la población el teléfono 0800-Lluvias para atender cualquier eventualidad e informó la   restricción de circulación de vehículos de carga de 3 mil 500 kilos -desde hoy a las 6:00 am y hasta el jueves a la misma hora-   en Miranda, Vargas y Distrito Capital (DC).   

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:47 hs Las autoridades de Salud de Honduras informaron hoy que el país registra un millar de nuevos casos de personas infectadas con el virus del Zika, con lo que la cantidad de contagiados aumentó a 11.484

  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • 10:42 hs La guerrilla colombiana ELN anunció el viernes un paro armado de tres días en memoria del aniversario de la muerte en combate de su más emblemático guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo.

  • 10:41 hs El vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras informó el viernes que sus médicos le han recomendado someterse a sesiones de radioterapia.

  • 10:02 hs El científico indio Rajendra Kumar Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre cambio climático que recibió el premio Nobel de la Paz en 2007, dejará su cargo actual hasta que se revise su caso, que se encuentra en los tribunales por supuesto acoso sexual, anunció hoy la entidad para la que trabaja

  • 08:27 hs Miles de personas despidieron hoy en un pequeño pueblo del sur de la India al soldado Lance Naik Hanamanthappa, convertido en héroe nacional tras sobrevivir seis días bajo una avalancha de nieve aunque murió después en un hospital, en un alud en el que fallecieron otros nueve militares.

  • 07:46 hs El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que la OTAN y la Unión Europea tienen el deber de restablecer los contactos con Rusia, en una entrevista publicada hoy por la agencia Sputnik de cara a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

  • 07:35 hs Un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Sumba, en el sur de Indonesia, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas ni emitieran alerta de tsunami.

  • 07:30 hs La Policía irlandesa confirmó hoy que ha reforzado la seguridad de periodistas que han recibido amenazas de muerte de las bandas de crimen organizado, cuyas disputas han causado dos muertes en Dublín durante la última semana.

  • 07:28 hs El Servicio Nacional de Emergencias de Taiwán elevó hoy a 96 el recuento oficial de muertos por el sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el sur de la isla, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 28.

  • 07:27 hs Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 07:26 hs Agencias de inteligencia de Pakistán detuvieron a un total de 97 insurgentes pertenecientes a tres grupos ilegales implicados en una serie de destacados atentados terroristas, anunció un portavoz del ejército.

  • 07:26 hs La economía de la eurozona, formada por 19 países, creció a una tasa intertrimestral del 0,3% en los últimos tres meses de 2015, según datos oficiales publicados el viernes.

  • 07:25 hs El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, advirtió a otras naciones en contra del envío de tropas a operaciones sobre el terreno en Siria, alegando que esto solo agravaría el conflicto.

  • 07:24 hs Científicos europeos anunciaron el viernes que han dejado de enviar órdenes a la sonda espacial Philae, la primera en aterrizar sobre un cometa hace más de un año.

  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • Ver todas las noticias