Lluvias sobre Venezuela se pueden prologar durante todo el mes de diciembre

04.12.2010 05:10 AM El especialista en Meteorología, José Pereira, explicó que las precipitaciones se deben a que "las aguas del mar Caribe se han presentado muy calientes para la época del año".

EFE

El promedio de precipitaciones para el mes de noviembre es de 83 milímetros

El promedio de precipitaciones para el mes de noviembre es de 83 milímetros Foto: Cortesía

CARACAS.- Las condiciones generadas por las intensas lluvias sobre las costas venezolanas se mantendrán y lo más probable es que permanezcan durante todo el mes de diciembre, dijo el especialista en Meteorología, José Pereira.

A partir de este fin de semana, esos factores que generaron fuertes precipitaciones sobre el territorio venezolano, con un saldo de una treintena de muertos, y que han dado una tregua entre jueves y viernes, regresarán y se mantendrán, afirmó el experto.

Pereira explicó que las lluvias que han caído tan profusamente, especialmente desde hace unos diez días, se deben a que "las aguas del mar Caribe se han presentado muy calientes para la época del año" y que a esto se suma que el frente frío proveniente del Norte llegó muy violentamente al continente".

El experto agregó que "los vientos alisios" cambiaron su movimiento habitual y ahora están entrando en el continente "de forma perpendicular", lo que agrava la situación de inestabilidad en las costas venezolanas.

Estas son "tres variables", explicó el especialista, que generan mucha nubosidad, lluvias intensas y "mar de leva", lo que se traduce en olas de dos y tres metros.

Esos vientos, provenientes del hemisferio Norte, arrastraron las masas de aire caliente y húmedo que estaban sobre el Caribe y que al ingresar en el continente, aún más cálido, activan el proceso de condensación y precipitación.

"Las lluvias producidas por estos factores se precipitan mañana tarde y noche y sólo disminuyen al variar la fuerza o dirección de los vientos, lo que sucedió ayer y hoy", agregó.

 No obstante, las causas de la intensa nubosidad regresarán este fin de semana y permanecerán todo el mes de diciembre, reiteró Pereira.

 "La situación de inestabilidad se mantiene. Ayer mejoraron las condiciones porque el viento cambió su dirección y disminuyó su intensidad, pero se espera que vuelva a cambiar y que quede perpendicular a las costas de Venezuela", indicó.

Este año, subrayó, "ha llovido el doble y en algunas zonas del país, el triple de lo usual".

El promedio de precipitaciones para el mes de noviembre es de 83 milímetros y este año se han medido 322 milímetros a la fecha, "casi cuatro veces por encima de lo esperado", indicó.

Todas estas variaciones meteorológicas tienen su razón de ser, dice Pereira, en el cambio climático y el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, "que es un proceso natural de la Tierra".

Según el experto, se empezarán a observar en el mundo entero "veranos más fuertes, inviernos más agudos y huracanes más severos, porque la Tierra busca mantener el equilibrio de 15 grados de temperatura promedio".

Al respecto, las acciones para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero son "urgentes", pues las masas polares se están derritiendo con la consecuente elevación del nivel del mar, lo que pone en peligro la existencia de islas y aleja las costas, apuntó.

Desde hace más de una semana, las intensas lluvias que afectan especialmente los estados norteños venezolanos y la capital, Caracas, han causado numerosos deslizamientos de tierra e inundaciones, con importantes daños a viviendas, carreteras e infraestructuras.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • Ver todas las noticias