Prorrogan suspensión de clases por 48 horas en 11 estados y el Distrito Capital

06.12.2010 05:07 AM El Ministerio de Educación mantendrá hasta el martes la paralización ante las lluvias. Jennifer Gil, dijo que en los próximos días anunciarán reprogramación

Juan Pablo Arocha

Caracas.- Al menos por 48 horas más estarán suspendidas las clases a causa de las constantes precipitaciones, en 11 estados del país y el Distrito Capital. La medida fue anunciada anoche por la ministra de Educación, Jennifer Gil, quien hizo oficial la  extensión de la paralización del sector educativo que se decretó a partir del 1 de diciembre.

La suspensión afecta a los alumnos del sector público y privado de Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Mérida,  Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo Vargas, Yaracuy y Zulia.

"Aun cuando en algunas localidades hay condiciones para dar clases, debemos hacer una evaluación completa", explicó la ministra Gil.

En los próximos días el Ministerio de Educación anunciará el nuevo cronograma de trabajo, informó Gil. "Estamos agotando el análisis de todos los factores, necesitamos tener una evaluación integral. Debemos dar los detalles de planes de contingencia para atender también a los estudiantes que están en refugios".

La decisión del Ejecutivo contrasta con las expectativas del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

El funcionario sólo había mantenido la suspensión de clases en la región de Barlovento. Advirtió además, que los centros educativos que sirven de refugio sólo reiniciarían actividades cuando se solucione el problema habitacional de estas personas.

Ocupaciones
El director de Protección Civil de Miranda, Víctor Lira, precisó que entre 90 y  95% de la localidad (más de 470  km²) se encontraba ayer bajo las  aguas. En horas de la mañana   las   inundaciones impedían  el paso  por  las principales calles y avenidas de Higuerote, capital del municipio Brión. Radonski realizó un recorrido por la Laguna de Tacarigua, Panaquire,  Tumbo y El Clavo. Apuntó que  San José de Río Chico continuaba  inundado.

El presidente Hugo Chávez se presentó en Higuerote al final de la tarde de ayer, desde donde pidió comenzar a ocupar en la zona “los hoteles de turismo en primer lugar”, bajo préstamo para que se alberguen allí los damnificados. “Los ricos ya no van a venir. La mayoría están desocupados, porque como ellos no son pendejos, no van a venir para acá en Navidad, se van para otra parte, para Miami, para Europa”.

En esta zona de Miranda hay más de 7.500 casas afectadas y cerca de  38 mil personas que han resultado perjudicadas, de acuerdo con los datos de Protección Civil. Chávez pidió que “edificio abandonado, terreno abandonado, yo he firmado un decreto de emergencia, vamos a ocuparlo”.

Ya más temprano el jefe de Estado anunció, desde el estado Vargas, que se elevará la línea permitida para la construcción en el Parque Nacional  Waraira Repano (Ávila) para edificar viviendas. También dijo que serán intervenidas “varias hectáreas” de terrenos cercanos al aeropuerto de Maiquetía. “Vamos a poner unas carpas, un comando, izamos la bandera nacional. Es para el pueblo”.

Capriles Radonski calificó de “poco prudentes” las declaraciones de Chávez: “Hubiera sido mejor ofrecer alimentos y agua que tanto se necesita”. El gobernador pidió no politizar la emergencia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • Ver todas las noticias