Prorrogan suspensión de clases por 48 horas en 11 estados y el Distrito Capital

06.12.2010 05:07 AM El Ministerio de Educación mantendrá hasta el martes la paralización ante las lluvias. Jennifer Gil, dijo que en los próximos días anunciarán reprogramación

Juan Pablo Arocha

Caracas.- Al menos por 48 horas más estarán suspendidas las clases a causa de las constantes precipitaciones, en 11 estados del país y el Distrito Capital. La medida fue anunciada anoche por la ministra de Educación, Jennifer Gil, quien hizo oficial la  extensión de la paralización del sector educativo que se decretó a partir del 1 de diciembre.

La suspensión afecta a los alumnos del sector público y privado de Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Mérida,  Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo Vargas, Yaracuy y Zulia.

"Aun cuando en algunas localidades hay condiciones para dar clases, debemos hacer una evaluación completa", explicó la ministra Gil.

En los próximos días el Ministerio de Educación anunciará el nuevo cronograma de trabajo, informó Gil. "Estamos agotando el análisis de todos los factores, necesitamos tener una evaluación integral. Debemos dar los detalles de planes de contingencia para atender también a los estudiantes que están en refugios".

La decisión del Ejecutivo contrasta con las expectativas del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

El funcionario sólo había mantenido la suspensión de clases en la región de Barlovento. Advirtió además, que los centros educativos que sirven de refugio sólo reiniciarían actividades cuando se solucione el problema habitacional de estas personas.

Ocupaciones
El director de Protección Civil de Miranda, Víctor Lira, precisó que entre 90 y  95% de la localidad (más de 470  km²) se encontraba ayer bajo las  aguas. En horas de la mañana   las   inundaciones impedían  el paso  por  las principales calles y avenidas de Higuerote, capital del municipio Brión. Radonski realizó un recorrido por la Laguna de Tacarigua, Panaquire,  Tumbo y El Clavo. Apuntó que  San José de Río Chico continuaba  inundado.

El presidente Hugo Chávez se presentó en Higuerote al final de la tarde de ayer, desde donde pidió comenzar a ocupar en la zona “los hoteles de turismo en primer lugar”, bajo préstamo para que se alberguen allí los damnificados. “Los ricos ya no van a venir. La mayoría están desocupados, porque como ellos no son pendejos, no van a venir para acá en Navidad, se van para otra parte, para Miami, para Europa”.

En esta zona de Miranda hay más de 7.500 casas afectadas y cerca de  38 mil personas que han resultado perjudicadas, de acuerdo con los datos de Protección Civil. Chávez pidió que “edificio abandonado, terreno abandonado, yo he firmado un decreto de emergencia, vamos a ocuparlo”.

Ya más temprano el jefe de Estado anunció, desde el estado Vargas, que se elevará la línea permitida para la construcción en el Parque Nacional  Waraira Repano (Ávila) para edificar viviendas. También dijo que serán intervenidas “varias hectáreas” de terrenos cercanos al aeropuerto de Maiquetía. “Vamos a poner unas carpas, un comando, izamos la bandera nacional. Es para el pueblo”.

Capriles Radonski calificó de “poco prudentes” las declaraciones de Chávez: “Hubiera sido mejor ofrecer alimentos y agua que tanto se necesita”. El gobernador pidió no politizar la emergencia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • 09:01 hs Este domingo finaliza el VII Open Internacional de Taekwondo Venezuela 2015, que se realiza en las instalaciones del Complejo Deportivo Parque Miranda, Municipio Sucre.

  • 08:59 hs Más de 1.350 vecinos fueron evacuados de sus hogares en la región nordeste de Aragón, en España, ante el avance de un incendio forestal por una zona de coníferas y en medio de una persistente ola de calor.

  • 08:57 hs El secretario de EE UU John Kerry y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif siguen negociando a dos días de que se venza el nuevo plazo que acordaron para concretar un pacto sobre el programa nuclear del segundo país.

  • 08:56 hs Al menos 6 personas murieron hoy y otras muchas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en una iglesia de la localidad de Potiskum, capital comercial del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria.

  • 08:51 hs Joel Aquiles Torres Alvarenga, propietario del canal 67 de la región central de Honduras, murió tras ser atacado cuando viajaba en su automóvil por dos motociclistas que le dispararon al menos 29 veces.

  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • Ver todas las noticias