Prorrogan suspensión de clases por 48 horas en 11 estados y el Distrito Capital

06.12.2010 05:07 AM El Ministerio de Educación mantendrá hasta el martes la paralización ante las lluvias. Jennifer Gil, dijo que en los próximos días anunciarán reprogramación

Juan Pablo Arocha

Caracas.- Al menos por 48 horas más estarán suspendidas las clases a causa de las constantes precipitaciones, en 11 estados del país y el Distrito Capital. La medida fue anunciada anoche por la ministra de Educación, Jennifer Gil, quien hizo oficial la  extensión de la paralización del sector educativo que se decretó a partir del 1 de diciembre.

La suspensión afecta a los alumnos del sector público y privado de Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Mérida,  Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo Vargas, Yaracuy y Zulia.

"Aun cuando en algunas localidades hay condiciones para dar clases, debemos hacer una evaluación completa", explicó la ministra Gil.

En los próximos días el Ministerio de Educación anunciará el nuevo cronograma de trabajo, informó Gil. "Estamos agotando el análisis de todos los factores, necesitamos tener una evaluación integral. Debemos dar los detalles de planes de contingencia para atender también a los estudiantes que están en refugios".

La decisión del Ejecutivo contrasta con las expectativas del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

El funcionario sólo había mantenido la suspensión de clases en la región de Barlovento. Advirtió además, que los centros educativos que sirven de refugio sólo reiniciarían actividades cuando se solucione el problema habitacional de estas personas.

Ocupaciones
El director de Protección Civil de Miranda, Víctor Lira, precisó que entre 90 y  95% de la localidad (más de 470  km²) se encontraba ayer bajo las  aguas. En horas de la mañana   las   inundaciones impedían  el paso  por  las principales calles y avenidas de Higuerote, capital del municipio Brión. Radonski realizó un recorrido por la Laguna de Tacarigua, Panaquire,  Tumbo y El Clavo. Apuntó que  San José de Río Chico continuaba  inundado.

El presidente Hugo Chávez se presentó en Higuerote al final de la tarde de ayer, desde donde pidió comenzar a ocupar en la zona “los hoteles de turismo en primer lugar”, bajo préstamo para que se alberguen allí los damnificados. “Los ricos ya no van a venir. La mayoría están desocupados, porque como ellos no son pendejos, no van a venir para acá en Navidad, se van para otra parte, para Miami, para Europa”.

En esta zona de Miranda hay más de 7.500 casas afectadas y cerca de  38 mil personas que han resultado perjudicadas, de acuerdo con los datos de Protección Civil. Chávez pidió que “edificio abandonado, terreno abandonado, yo he firmado un decreto de emergencia, vamos a ocuparlo”.

Ya más temprano el jefe de Estado anunció, desde el estado Vargas, que se elevará la línea permitida para la construcción en el Parque Nacional  Waraira Repano (Ávila) para edificar viviendas. También dijo que serán intervenidas “varias hectáreas” de terrenos cercanos al aeropuerto de Maiquetía. “Vamos a poner unas carpas, un comando, izamos la bandera nacional. Es para el pueblo”.

Capriles Radonski calificó de “poco prudentes” las declaraciones de Chávez: “Hubiera sido mejor ofrecer alimentos y agua que tanto se necesita”. El gobernador pidió no politizar la emergencia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:46 hs Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó la ONU. La cifra total de víctimas ahora se ubica en 30.729.

  • 22:45 hs Ochenta personas fueron arrestadas como parte de una investigación exhaustiva sobre pornografía infantil por internet, dijo la policía de Ontario.

  • 22:44 hs Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

  • 22:42 hs Un hombre acusado de acechar a un abogado, quien era el jefe interino de un cártel mexicano de drogas antes de ser asesinado en Texas, testificó contra su padre y su tío. Jesús Gerardo Ledezma Campano testificó el jueves en una corte federal.

  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • Ver todas las noticias