Ejecutivo suspende clases desde el 12 de diciembre

05.12.2012 05:30 AM La titular de la cartera educativa indicó que la decisión se tomó luego de que se evaluara la planificación en torno a los venideros comicios

Samantha Aretuo

Maryann Hanson dijo que comunidades educativas reprogramarán año escolar

Maryann Hanson dijo que comunidades educativas reprogramarán año escolarFoto: Archivo

Caracas.- La ministra de Educación, Maryann Hanson, anunció ayer que las actividades escolares se suspenderán desde el próximo 12 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2013, debido a las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Señaló que las comunidades educativas se encargarán de reprogramar el calendario de clases durante el próximo mes.

La titular de la cartera educativa indicó que la decisión se tomó luego de que se evaluara la planificación en torno a los venideros comicios, y después de varias solicitudes recibidas en el Ministerio.

Hanson precisó que hasta el 11 de este mes el alumnado recibirá clases. “A partir del 12 de diciembre están suspendidas las actividades escolares en todos los planteles públicos y privados a nivel nacional”.

Sobre la reprogramación del cronograma escolar, informó que las comunidades educativas, conformadas por personal docente, administrativo, padres y representantes, asumirán la labor, “con base en las especificidades de  cada plantel”.

Detalló que este proceso se cumplirá “como lo hacemos siempre, desde la democracia participativa y protagónica”.

La nueva orden del despacho educativo, deja sin efecto, el anuncio hecho por la propia Hanson hace 12 días, donde detallaba que la interrupción de clases iniciaría el 11 de diciembre, para retomarlas  entre el  18 y el 21 de este mes; y que además, la medida sólo alcanzaría a las instituciones  que funcionarían como centros de votación.

Vaivén

Debido a  la nueva programación, la integrante  de la directiva de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) , María Teresa Curiel, consideró que el Ministerio “tiene un desorden” con el calendario escolar por  los comicios regionales.

Sostuvo que se ha cambiado la planificación en tres ocasiones, pues además de las dos modificaciones ya citadas, comentó  que hubo un primer planteamiento,  según el cual  todas las escuelas suspenderían las clases el 12 de diciembre hasta enero.

Para ilustrar “el desorden” indicó que ayer en la mañana, horas antes del anuncio de Hanson, recibió una comunicación del Distrito Escolar que reiteraba que todos los centros educativos debían tener actividades hasta el 21 de diciembre.

“No sabemos cuál es la fecha, porque estamos en una incertidumbre tremenda. Así no se puede”, se quejó.    

Dado  que desde el inicio del año escolar 2012-2013 esta será la segunda interrupción de actividades, Curiel aclaró  que los colegios privados no se verán afectados, porque ya tenían contempladas las paralizaciones. A su juicio, “los que deben perder una cantidad de clases importantes son los (centros educativos) públicos”.    

Recordó que las instituciones dependientes del Ejecutivo acudieron a las aulas en octubre en lugar de en septiembre, y  perdieron varios días por los comicios presidenciales.

“La mayor cantidad de niños están en los oficiales y dependen de este vaivén. En el Ministerio no saben dónde están parados”, criticó Curiel.

Sean serios   
Curiel indicó que Cavep entregará un comunicado, para pedirle al Ministerio de Educación que “sean serios con sus anuncios” en vista de que los padres y los docentes no pueden estar cambiando sus planificaciones para el mes de diciembre.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:16 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 47,01 dólares por barril.

  • 17:00 hs El papa Francisco dará un paseo por Central Park cuando visite la ciudad de Nueva York este mes.

  • 16:57 hs Autoridades de México entregaron a un laboratorio de Austria para su análisis genético diversas prendas y objetos de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año.

  • 16:34 hs El exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, tomó posesión hoy del cargo de embajador del país centroamericano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó una fuente oficial.

  • 16:31 hs Marco Rubio, uno de los aspirantes a la presidencia de EEUU por el Partido Republicano, visitará Puerto Rico esta semana. El senador por Florida se reunirá con sus seguidores el viernes en la capital San Juan.

  • 16:30 hs El papa Francisco dará un paseo por Central Park cuando visite la ciudad de Nueva York este mes. La ciudad anunció el martes que el pontífice paseará por parte del parque el 25 de septiembre.

  • 16:23 hs Un exjefe de policía blanco se declaró culpable el martes de mal comportamiento en el puesto en la muerte en 2011 de un hombre negro desarmado y fue sentenciado a un año de arresto domiciliario.

  • 15:59 hs Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sureste de México, sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

  • 15:55 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 2,84 % afectado por los malos datos económicos en China y la incertidumbre sobre la posible subida de las tasas de interés en EEUU.

  • 15:38 hs Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto jefe de sicarios de un grupo del narcotráfico señalado como autor intelectual de una emboscada en la que murieron cinco policías federales en marzo.

  • 15:06 hs La cifra de muertos en Dominica por el paso por ese territorio caribeño de la tormenta tropical Erika se eleva a 31, mientras que dos ciudadanos franceses permanecen desaparecidos, según el primer ministro del país, Roosevelt Skerrit.

  • 15:01 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy 7,7 % y acabó en 45,41 dólares el barril, un descenso que pone fin a la buena racha que se prolongaba desde el pasado jueves en el valor del crudo de referencia en EEUU.

  • 14:58 hs Una mansión de la familia Castaño Gil, fundadora de las bandas paramilitares de Colombia, fue entregada por un tribunal judicial a un fondo estatal encargado de reparar a las víctimas de la violencia.

  • 14:57 hs El presidente Enrique Peña Nieto envía el martes al Congreso su tercer informe de gobierno, en momentos que tiene sus peores niveles de popularidad tras un año en el que la economía ha ido a la baja.

  • 14:56 hs La discusión sobre el retiro de la inmunidad del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina está en vilo debido a que manifestantes a favor del mandatario buscan evitar que el Congreso guatemalteco se integre y discuta la situación.

  • 14:55 hs La nueva bonanza del gas natural en Egipto está causando revuelo en Israel, con caída de las acciones de empresas energéticas y recriminaciones sobre indecisiones y disputas internas que han retrasado la producción.

  • 13:00 hs Una beba nació en el asiento trasero de un auto Uber estacionado en la entrada del túnel Lincoln, informó el martes la Autoridad Portuaria de Nueva York.

  • 12:50 hs Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a Turquía la liberación "inmediata" de los tres colaboradores del medio estadounidense "Vice News", dos británicos y un iraquí, detenidos por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

  • 12:40 hs El presidente palestino Mahmud Abas ha dicho a su círculo íntimo que no aspirará a la reelección en los máximos puestos de conducción en la Organización Para la Liberación de Palestina y el movimiento Fatá.

  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • Ver todas las noticias