Ejecutivo suspende clases desde el 12 de diciembre

05.12.2012 05:30 AM La titular de la cartera educativa indicó que la decisión se tomó luego de que se evaluara la planificación en torno a los venideros comicios

Samantha Aretuo

Maryann Hanson dijo que comunidades educativas reprogramarán año escolar

Maryann Hanson dijo que comunidades educativas reprogramarán año escolarFoto: Archivo

Caracas.- La ministra de Educación, Maryann Hanson, anunció ayer que las actividades escolares se suspenderán desde el próximo 12 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2013, debido a las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Señaló que las comunidades educativas se encargarán de reprogramar el calendario de clases durante el próximo mes.

La titular de la cartera educativa indicó que la decisión se tomó luego de que se evaluara la planificación en torno a los venideros comicios, y después de varias solicitudes recibidas en el Ministerio.

Hanson precisó que hasta el 11 de este mes el alumnado recibirá clases. “A partir del 12 de diciembre están suspendidas las actividades escolares en todos los planteles públicos y privados a nivel nacional”.

Sobre la reprogramación del cronograma escolar, informó que las comunidades educativas, conformadas por personal docente, administrativo, padres y representantes, asumirán la labor, “con base en las especificidades de  cada plantel”.

Detalló que este proceso se cumplirá “como lo hacemos siempre, desde la democracia participativa y protagónica”.

La nueva orden del despacho educativo, deja sin efecto, el anuncio hecho por la propia Hanson hace 12 días, donde detallaba que la interrupción de clases iniciaría el 11 de diciembre, para retomarlas  entre el  18 y el 21 de este mes; y que además, la medida sólo alcanzaría a las instituciones  que funcionarían como centros de votación.

Vaivén

Debido a  la nueva programación, la integrante  de la directiva de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) , María Teresa Curiel, consideró que el Ministerio “tiene un desorden” con el calendario escolar por  los comicios regionales.

Sostuvo que se ha cambiado la planificación en tres ocasiones, pues además de las dos modificaciones ya citadas, comentó  que hubo un primer planteamiento,  según el cual  todas las escuelas suspenderían las clases el 12 de diciembre hasta enero.

Para ilustrar “el desorden” indicó que ayer en la mañana, horas antes del anuncio de Hanson, recibió una comunicación del Distrito Escolar que reiteraba que todos los centros educativos debían tener actividades hasta el 21 de diciembre.

“No sabemos cuál es la fecha, porque estamos en una incertidumbre tremenda. Así no se puede”, se quejó.    

Dado  que desde el inicio del año escolar 2012-2013 esta será la segunda interrupción de actividades, Curiel aclaró  que los colegios privados no se verán afectados, porque ya tenían contempladas las paralizaciones. A su juicio, “los que deben perder una cantidad de clases importantes son los (centros educativos) públicos”.    

Recordó que las instituciones dependientes del Ejecutivo acudieron a las aulas en octubre en lugar de en septiembre, y  perdieron varios días por los comicios presidenciales.

“La mayor cantidad de niños están en los oficiales y dependen de este vaivén. En el Ministerio no saben dónde están parados”, criticó Curiel.

Sean serios   
Curiel indicó que Cavep entregará un comunicado, para pedirle al Ministerio de Educación que “sean serios con sus anuncios” en vista de que los padres y los docentes no pueden estar cambiando sus planificaciones para el mes de diciembre.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:46 hs Irán y potencias mundiales extendieron negociaciones para alcanzar acuerdo nuclear, mientras una agencia de la ONU se prepara para confirmar que Teherán ha bajado sus reservas de uranio enriquecido

  • 14:43 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte brasileña, Dilma Rousseff, buscaron proyectar a sus países como "socios naturales" que colaboran de cerca en asuntos críticos

  • 12:54 hs El Gobierno argentino anunció hoy que Estados Unidos vuelve a permitir el ingreso de carne del país suramericano, vedada desde el año 2001 debido a la presencia de fiebre aftosa.

  • 12:48 hs El complejo turístico de lujo Baha Mar que se está construyendo en Bahamas, y que está llamado a ser el más ambicioso del Caribe, decidió declararse en bancarrota y buscar la protección de la Ley de Quiebras de EE UU.

  • 12:46 hs La organización terrorista Estado Islámico lanzó un nuevo ataque contra la ciudad de Tel Abiad, en la frontera entre la provincia siria de Al Raqa y Turquía, , cuyo control le arrebataron las fuerzas kurdas.

  • 11:34 hs Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en Italia, y en el que pudieron morir alrededor de ochocientos inmigrantes, según el testimonio de los pocos supervivientes.

  • 11:24 hs Con una delegación de 16 jugadores en 6 categorías, el ajedrez venezolano participa en el XXVI Festival Panamericano de la Juventud que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 4 de julio.

  • 10:20 hs A través de las labores de vigilancia y control, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas rescataron un puma concolor en el estado Carabobo, que luego fue trasladado al Zoológico Leslie Pantin en Turmero.

  • 10:16 hs Unos 100 estibadores franceses que están en huelga bloquearon el tránsito entre Francia e Inglaterra por segunda vez en una semana, debido al anuncio de que habrá recorte de puestos.

  • 09:53 hs La red social Facebook ha abierto en Johannesburgo su primera oficina en África, desde la que impulsará sus negocios y reforzará su presencia en el continente, informaron hoy medios sudafricanos.

  • 09:52 hs Al menos cinco personas murieron, entre ellas dos civiles, y otras 51 resultaron heridas en un ataque insurgente perpetrado contra un cuartel general de la Policía en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

  • 09:49 hs Al menos 28 personas han muerto o se encuentran desaparecidas desde el viernes en cuatro provincias de China debido a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

  • 08:44 hs Un pasajero de uno de los trenes bala de alta velocidad de Japón se prendió fuego el martes, provocando una humareda que llenó el tren. Según una televisora estatal, un hombre y una mujer, fallecieron en el siniestro.

  • 08:31 hs El campo base en la cara norte del Everest, en la región del Tíbet, volverá a abrirse mañana, miércoles, según informaron las autoridades chinas, después de que decidieran cancelar las escaladas en esta vertiente.

  • 08:29 hs Unos 300 presos tomaron este martes parte de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad australiana de Melburne tras amotinarse por causas que aún no han sido precisadas, informan medios locales.

  • 08:27 hs Un avión militar Hércules del Ejército de Indonesia se estrelló en una zona de viviendas de la ciudad de Medan, en Sumatra, e incendió casas y vehículos del área, informaron los medios locales.

  • 15:33 hs Los reyes de España comenzaron el lunes en México su primera visita de Estado por América Latina, en medio de elogios al potencial de la relación bilateral

  • 15:31 hs Dos personas murieron hoy al caer un avión de la Fuerza Aérea de Argentina en la central provincia de Córdoba, informaron fuentes oficiales. El aparato, un Embraer EMB-312 Tucano, se precipitó a tierra en las primeras horas de la tarde de hoy

  • 11:40 hs Un atentado con bomba en un concurrido vecindario acomodado de El Cairo que tenía como blanco el convoy en que viajaba un fiscal estatal de Egipto causó heridas al funcionario y dos de sus guardias

  • 11:35 hs El presidente Barack Obama y la mandataria brasileña Dilma Rousseff buscarán mostrar que han limado asperezas sobre las tensiones derivadas de un escándalo de espionaje, mientras inician reuniones en la Casa Blanca

  • Ver todas las noticias