Gobierno oficializó medida que elimina cuota inicial en créditos para vivienda

01.09.2012 05:23 AM La Gaceta Oficial 39.997 que circuló ayer publicó una resolución que autoriza a la banca a financiar 100% del valor de los inmuebles que no superen los Bs 500 mil

Andreína Vargas

Los créditos serán otorgados siempre que el pago no supere 35% de los ingresos

Los créditos serán otorgados siempre que el pago no supere 35% de los ingresosFoto: Archivo

Caracas.- Ya no hay margen de duda: el pago de la cuota inicial en los créditos para vivienda principal fue eliminado. Así quedó formalizado en la resolución del Ministerio de Finanzas, publicada en la Gaceta Oficial 39.997 que  circuló ayer,  donde se establecen los lineamientos que seguirá la banca para otorgar préstamos para la adquisición de inmuebles que no superen los Bs 500 mil.

El documento, suscribe el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), y aclara que la modificación de las condiciones para otorgar créditos hipotecarios, vigentes desde julio pasado,  suprime el requisito de cancelar un adelanto  para optar al préstamo.

Los lineamientos fijan que la banca, “considerando la capacidad de pago del deudor (...)  podrá otorgar créditos para vivienda principal por el 100% del valor del inmueble dado en garantía, según el avalúo”.

Tal como adelantó El Tiempo, la supresión de la cuota inicial fue acordada en julio, en la resolución  número 153 del Ministerio de Vivienda. La  norma derogó la resolución 103 de agosto de 2011, que en su artículo siete fijaba el valor de las cuotas iniciales entre 2% y 20% sobre un valor de Bs 270 mil del inmueble.

Pese a esto, voceros del sistema financiero habían adelantado que la Ley de Instituciones del Sector Bancario prohibía dar créditos mayores a 85% del precio de la vivienda (el resto  era  entregado por el comprador como inicial), pero la nueva norma aclara que el artículo 104 de ese texto  dispone que la limitación no aplica para  préstamos con recursos de la gaveta obligatoria  o los provenientes de los fondos de ahorro. 

Medidas

De acuerdo con la resolución, los  aportes serán para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal,  siempre que la cancelación de cada cuota  no supere  35% de los ingresos mensuales del solicitante. Desde marzo pasado, los constructores quedaron limitados a edificar inmuebles entre Bs 300 mil y Bs 500, tope que será usado para el monto total del financiamiento.

El director de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), José Grasso Vecchio, confirmó que fue oficializada la supresión de la cuota inicial, al darle “piso legal” a las medidas del Ejecutivo. A su juicio, la acción amplía el espectro de personas que podrán adquirir viviendas,  pero advirtió que la entrega dependerá de la capacidad de pago del solicitante.

Llamó al gobierno a revisar las condiciones de financiamiento para la clase media, es decir, redistribuir el destino de la cartera hipotecaria ya que, según dijo,  el techo de Bs 500 mil como valor del inmueble, así como los ingresos máximos (15 salarios, Bs 30 mil 712)   “limita el tipo de vivienda que puede pagar este estrato de la población, que tiene un mayor poder adquisitivo”. Grasso    pidió evaluar  la apertura de un mercado secundario, es decir, que la banca puede revender los papeles de deuda para cubrir la gaveta obligatoria, a los fines de ampliar el caudal de recursos para créditos.

28,4 por ciento

de los activos de los bancos del país, lo representan los bonos de deuda  que el sistema financiero le compra al Estado, entre otras, para cumplir la gaveta obligatoria hipotecaria. Esta fue elevada este año a 15% del total de la cartera de créditos  del sistema. Hasta el momento, el gobierno controla el destino de 50% de los depósitos de la banca.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • 12:18 hs Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

  • Ver todas las noticias