Hasta 2.500 UT deberán pagar quienes incumplan decreto de no fumar

31.05.2011 11:56 AM El Gobierno Nacional habilitó un cuerpo de inspectores que visitarán locales públicos y privados para verificar el cumplimiento de la normativa

EFE

Sader señaló que fueron lanzadas 77 consultas en todo el país para atender a fumadores

Sader señaló que fueron lanzadas 77 consultas en todo el país para atender a fumadoresFoto: AVN

Caracas.- Venezuela puso en vigor hoy, en coincidencia con el Día Mundial Sin Tabaco, una nueva ley antitabaco que prohíbe completamente fumar en espacios públicos cerrados y que prevé sanciones de entre 912 y 190 mil bolívares para los infractores.

"En honor a este día, nosotros estamos ratificando la voluntad del Gobierno revolucionario de mantener la salud del pueblo de Venezuela, mantener el derecho al no fumador, preservar la salud de nuestras niñas, niños, de nuestros adultos", indicó en conferencia de prensa la ministra de Salud, Eugenia Sader.

La ley, que fue aprobada en febrero tras un accidentado proceso de promulgación, anulación y ratificación en menos de una semana, establece sanciones para los infractores de entre 12 y 2.500 Unidades Tributarias (UT).

Sader explicó que el Gobierno habilitó un cuerpo de inspectores específicamente capacitados para el control de la aplicación de la norma, que realizarán las recomendaciones a los locales y, eventualmente, establecerán las sanciones, que serán pagadas a través del sistema bancario.

La ministra animó a los venezolanos a "denunciar" los casos de infracción de la ley e informó de la puesta en funcionamiento de un correo electrónico para recibir las denuncias.

Agregó que la norma deberá ser aplicada en "cualquier lugar público", incluyendo aeropuertos, transporte publico, oficinas, bancos, discotecas y locales comerciales, y puntualizó que no se pueden establecer espacios específicos para fumadores en los locales cerrados.

"Está comprobado a nivel mundial que (en) los países que han colocado ambientes especiales para los fumadores no se logra absolutamente nada, porque el humo se sale y contamina el ambiente libre de humo", señaló la ministra.

Adicionalmente, Sader señaló que hoy fueron lanzadas 77 consultas en todo el país con planes para ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

Según el texto de la ley, los propietarios de los espacios cerrados del país, ya sean públicos o privados, deben colocar un aviso público en el que se indique que se está en un ambiente "100% libre de humo de tabaco".

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son los responsables del 34,3 % de las muertes anuales en el país,

La prevalencia de fumadores en Venezuela es actualmente del 17 %, con una tasa juvenil de 10,5 %, lo que se considera una "reducción significativa" desde el 50 % que había en 1984, según datos difundidos por medios oficiales.

 

EFE

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • 14:44 hs El hombre que sigue en la línea para convertirse en la próxima cabeza de estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, indicó que no se postulará para la presidencia de 2018 cuando termine el periodo de Rousseff.

  • 14:42 hs 64 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco, México.

  • 14:40 hs Estudiantes que viven sin autorización en Estados Unidos y batallan para pagar la universidad porque no califican para recibir apoyo financiero, exhortan a los legisladores de Illinois a que los hagan elegibles para el apoyo estatal.

  • 14:26 hs El actor Will Ferrell no interpretará al expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan en una comedia basada en el alzheimer del exmandatario y que en los últimos días recibió duras críticas por hijos de Reagan.

  • 14:24 hs La Cancillería colombiana ha brindado asistencia a 1.606 conciudadanos que resultaron afectados por el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó a Ecuador el pasado 16 de abril, informaron fuentes oficiales.

  • 13:09 hs Diversos espacios de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri presentaron hoy sus propuestas para el año legislativo que comenzará este martes e hicieron hincapié en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como en la modificación en el impuesto sobre los salarios altos.

  • Ver todas las noticias