Leopoldo López no será procesado por homicidio

21.02.2014 05:28 AM Lilian Tintori fue la única a quien las autoridades de la cárcel militar autorizaron para ver al dirigente de Voluntad Popular en la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques

Jesús Castro

A López también le eliminaron el cargo por terrorismo

A López también le eliminaron el cargo por terrorismoFoto: Archivo

Caracas.- Este jueves un grupo de dirigentes políticos opositores acompañaron a Lilian Tintori, la esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, para visitarlo por primera vez en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromi) de Ramo Verde, en Los Teques (estado Miranda).   

Tintori fue la única a quien las autoridades de la cárcel militar autorizaron para ver a López, quien este martes se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de hablar en un mitin político.   

Posteriormente se realizó la audiencia de presentación, para lo cual el Tribunal 16° de Control del Área Metropolitana de Caracas se desplazó hasta la cárcel militar e instaló el acto procesal. A Tintori, quien le llevó una imagen de la Virgen de Coromoto a López, la acompañó la diputada de la AN, María Corina Machado, y el alcalde Metropolitano del Distrito Capital, Antonio Ledezma, así como los diputados de la Movida Parlamentaria Juan Guaidó, Leomagno Flores, Freddy Marcano y Luis Barragán.    

A pesar de los señalamientos públicamente esgrimidos por los altos voceros del Gobierno, que lo responsabilizan de los hechos violentos registrados después de la manifestación del 12 de febrero, el dirigente del partido VP, Leopoldo López, no será procesado por homicidio ni terrorismo.   

Durante la audiencia de presentación, que culminó cerca de las 2 de la madrugada de este jueves, el Ministerio Público (MP) imputó al líder opositor por determinador en incendio intencional, daño a la propiedad pública, instigación pública y asociación para delinquir.   

Tras el maratónico acto, la juez 16° de control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, acordó la petición de la Fiscalía y ordenó que, durante la continuación del proceso penal, López permanezca recluido en la prisión castrense.

Defensa apelará

De acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, la medida privativa de libertad se puede extender por un plazo de 45 días, tiempo durante el cual el MP debe proseguir con la investigación para determinar si formaliza la acusación, y solicita la apertura de un juicio oral, o si pide cerrar el caso y la excarcelación del dirigente.   

El abogado Bernardo Pulido, integrante del equipo jurídico que asiste a López, anunció que apelarán la detención preventiva que se dictó contra el dirigente de VP. Cuestionó que la juez haya argumentado peligro de fuga para justificar su decisión.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • 10:59 hs Wall Street abrió hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un leve 0,06 %, pendientes de un rebote del precio del petróleo.

  • 10:58 hs Científicos de la universidad británica de Birmingham han desarrollado un modelo de laboratorio portátil que permitirá secuenciar el genoma del virus del ébola en lugares remotos de África, a fin de controlar brotes.

  • 10:48 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un alza del 1,33 % (+0,43 dólares) y se cotizaba a 30,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 10:45 hs Las autoridades suecas informaron que esperan que en 2016 lleguen a este país nórdico entre 70.000 y 140.000 solicitantes de asilo, cuando en la anterior previsión situaban la cifra entre 100.000 y 170.000.

  • Ver todas las noticias