Nuevo salario mínimo entrará en vigencia a partir de mañana

30.04.2013 10:16 AM De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional durante la pasada campaña, el aumento de 20% comienza desde este primero de mayo que dejaría el salario mínimo en 2.457,02

Redacción / LP

Representantes sindicales piden un aumento salarial de 100%

Representantes sindicales piden un aumento salarial de 100%Foto: Archivo

Caracas.- A partir de este miércoles primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, el sueldo mínimo en Venezuela será de 2.457,02 bolívares, con miras a llegar en noviembre a bolívares 2.979,75, teniendo en cuenta la propuesta de aumento anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional durante la pasada campaña electoral, el aumento de 20% comienza desde este primero de mayo, que dejaría el salario mínimo en 2.457,02; con un aumento de 10 por ciento desde el primero de septiembre, dejaría el salario mínimo en 2.702,72, y otro aumento de cinco o 10 por ciento desde el primero de noviembre, que llevaría el salario mínimo definitivo por este año a 2.979,75 bs.

Esto significa que, de acuerdo con lo conocido, la presidencia del país ofrece un alza salarial entre 35 y 45%, frente a un incremento de precios que se proyecta, mínimo, en 40%.

Muchos son los pronunciamientos que sobre el particular se han hecho, sobre todo teniendo en cuenta que el reto a vencer con este nuevo incremento del salario mínimo es la inflación.

Otro de los factores que se discuten y que tienen gran repercusión en el Táchira, es la condición de frontera, con la desmedida o desproporcionada diferencia cambiaria entre el bolívar, como moneda nacional, y el peso colombiano, que por razones que algunos califican al margen de la legalidad, deja en la zona fronteriza con mayor poder adquisitivo a los vecinos del Norte de Santander, lo que a la postre encarece los productos de la cesta básica para los habitantes de este lado de la frontera, generando en muchas ocasiones una escasez que “alimenta” la inflación, que es en definitiva la “piedra de tranca” del nuevo salario mínimo que mañana entra en vigencia.

Posiciones nacionales

En los portales nacionales se reseñan posiciones como la de Rodrigo Penzo, coordinador nacional del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo (Fadess), quien asegura que los trabajadores requieren un ajuste de al menos 100 por ciento de sus remuneraciones, para recuperar el poder de compra.

Se afirma en este sentido que la oferta del presidente Nicolás Maduro, sobre el incremento del salario básico, se presenta sin fuerza, frente a una inflación que se proyecta mínimo en 40% para el cierre de 2013, “la que sería una de las más altas de la historia venezolana y la mayor del mundo”.

Igual se recoge en los portales la posición de Henkel García, director de Econométrica, quien asegura que no existe forma de devolverles el poder de compra a los trabajadores mientras se mantenga el encarecimiento de productos y servicios.

Se explica que, solo en el primer trimestre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) refleja un incremento de 7,9 por ciento, de acuerdo con el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).

Rodrigo Penzo insiste en que la masa trabajadora requiere urgente un aumento completo, de al menos 100 por ciento, en todas las escalas de sueldos.

El dirigente laboral asegura que los bolsillos de los venezolanos perdieron poder de compra ante la inflación, que este año aumenta aceleradamente como consecuencia de dos depreciaciones del bolívar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • 09:36 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 4,48 % (+1,96 dólares) y se cotizaba a 45,74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 09:34 hs El primer ministro turco anunció el jueves su renuncia, lo que sienta las bases para que el presidente busque un mayor control del poder.

  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • 08:26 hs Israel lanzó el jueves por la mañana cuatro ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a fuego de morteros contra Israel, según anunció el ejército israelí.

  • 08:26 hs Al menos seis personas murieron y docenas más resultaron heridas el jueves en dos explosiones que sacudieron un pueblo del centro de Siria, horas después de que una tregua instalase una calma relativa en la ciudad de Alepo.

  • 08:25 hs Rescatistas hallan viva a una mujer atrapada entre los escombros de un edificio de Nairobi, en Kenia, que se derrumbó hace seis días y trabajan para liberarla, dijo el jueves un funcionario keniata.

  • 08:24 hs Roma respalda la propuesta del órgano ejecutivo de la Unión Europea de multar a las naciones que rechacen realojar a la cuota de migrantes que debería aceptar, dijo un alto asesor del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

  • 08:23 hs Viajar sin visa en Europa finalmente puede ser una posibilidad para los turcos, pero los requisitos restantes que debe cumplir para junio no son fáciles.

  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • Ver todas las noticias