Nuevo salario mínimo entrará en vigencia a partir de mañana

30.04.2013 10:16 AM De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional durante la pasada campaña, el aumento de 20% comienza desde este primero de mayo que dejaría el salario mínimo en 2.457,02

Redacción / LP

Representantes sindicales piden un aumento salarial de 100%

Representantes sindicales piden un aumento salarial de 100%Foto: Archivo

Caracas.- A partir de este miércoles primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, el sueldo mínimo en Venezuela será de 2.457,02 bolívares, con miras a llegar en noviembre a bolívares 2.979,75, teniendo en cuenta la propuesta de aumento anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional durante la pasada campaña electoral, el aumento de 20% comienza desde este primero de mayo, que dejaría el salario mínimo en 2.457,02; con un aumento de 10 por ciento desde el primero de septiembre, dejaría el salario mínimo en 2.702,72, y otro aumento de cinco o 10 por ciento desde el primero de noviembre, que llevaría el salario mínimo definitivo por este año a 2.979,75 bs.

Esto significa que, de acuerdo con lo conocido, la presidencia del país ofrece un alza salarial entre 35 y 45%, frente a un incremento de precios que se proyecta, mínimo, en 40%.

Muchos son los pronunciamientos que sobre el particular se han hecho, sobre todo teniendo en cuenta que el reto a vencer con este nuevo incremento del salario mínimo es la inflación.

Otro de los factores que se discuten y que tienen gran repercusión en el Táchira, es la condición de frontera, con la desmedida o desproporcionada diferencia cambiaria entre el bolívar, como moneda nacional, y el peso colombiano, que por razones que algunos califican al margen de la legalidad, deja en la zona fronteriza con mayor poder adquisitivo a los vecinos del Norte de Santander, lo que a la postre encarece los productos de la cesta básica para los habitantes de este lado de la frontera, generando en muchas ocasiones una escasez que “alimenta” la inflación, que es en definitiva la “piedra de tranca” del nuevo salario mínimo que mañana entra en vigencia.

Posiciones nacionales

En los portales nacionales se reseñan posiciones como la de Rodrigo Penzo, coordinador nacional del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo (Fadess), quien asegura que los trabajadores requieren un ajuste de al menos 100 por ciento de sus remuneraciones, para recuperar el poder de compra.

Se afirma en este sentido que la oferta del presidente Nicolás Maduro, sobre el incremento del salario básico, se presenta sin fuerza, frente a una inflación que se proyecta mínimo en 40% para el cierre de 2013, “la que sería una de las más altas de la historia venezolana y la mayor del mundo”.

Igual se recoge en los portales la posición de Henkel García, director de Econométrica, quien asegura que no existe forma de devolverles el poder de compra a los trabajadores mientras se mantenga el encarecimiento de productos y servicios.

Se explica que, solo en el primer trimestre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) refleja un incremento de 7,9 por ciento, de acuerdo con el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).

Rodrigo Penzo insiste en que la masa trabajadora requiere urgente un aumento completo, de al menos 100 por ciento, en todas las escalas de sueldos.

El dirigente laboral asegura que los bolsillos de los venezolanos perdieron poder de compra ante la inflación, que este año aumenta aceleradamente como consecuencia de dos depreciaciones del bolívar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias