Nuevo salario mínimo entrará en vigencia a partir de mañana

30.04.2013 10:16 AM De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional durante la pasada campaña, el aumento de 20% comienza desde este primero de mayo que dejaría el salario mínimo en 2.457,02

Redacción / LP

Representantes sindicales piden un aumento salarial de 100%

Representantes sindicales piden un aumento salarial de 100%Foto: Archivo

Caracas.- A partir de este miércoles primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, el sueldo mínimo en Venezuela será de 2.457,02 bolívares, con miras a llegar en noviembre a bolívares 2.979,75, teniendo en cuenta la propuesta de aumento anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional durante la pasada campaña electoral, el aumento de 20% comienza desde este primero de mayo, que dejaría el salario mínimo en 2.457,02; con un aumento de 10 por ciento desde el primero de septiembre, dejaría el salario mínimo en 2.702,72, y otro aumento de cinco o 10 por ciento desde el primero de noviembre, que llevaría el salario mínimo definitivo por este año a 2.979,75 bs.

Esto significa que, de acuerdo con lo conocido, la presidencia del país ofrece un alza salarial entre 35 y 45%, frente a un incremento de precios que se proyecta, mínimo, en 40%.

Muchos son los pronunciamientos que sobre el particular se han hecho, sobre todo teniendo en cuenta que el reto a vencer con este nuevo incremento del salario mínimo es la inflación.

Otro de los factores que se discuten y que tienen gran repercusión en el Táchira, es la condición de frontera, con la desmedida o desproporcionada diferencia cambiaria entre el bolívar, como moneda nacional, y el peso colombiano, que por razones que algunos califican al margen de la legalidad, deja en la zona fronteriza con mayor poder adquisitivo a los vecinos del Norte de Santander, lo que a la postre encarece los productos de la cesta básica para los habitantes de este lado de la frontera, generando en muchas ocasiones una escasez que “alimenta” la inflación, que es en definitiva la “piedra de tranca” del nuevo salario mínimo que mañana entra en vigencia.

Posiciones nacionales

En los portales nacionales se reseñan posiciones como la de Rodrigo Penzo, coordinador nacional del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo (Fadess), quien asegura que los trabajadores requieren un ajuste de al menos 100 por ciento de sus remuneraciones, para recuperar el poder de compra.

Se afirma en este sentido que la oferta del presidente Nicolás Maduro, sobre el incremento del salario básico, se presenta sin fuerza, frente a una inflación que se proyecta mínimo en 40% para el cierre de 2013, “la que sería una de las más altas de la historia venezolana y la mayor del mundo”.

Igual se recoge en los portales la posición de Henkel García, director de Econométrica, quien asegura que no existe forma de devolverles el poder de compra a los trabajadores mientras se mantenga el encarecimiento de productos y servicios.

Se explica que, solo en el primer trimestre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) refleja un incremento de 7,9 por ciento, de acuerdo con el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).

Rodrigo Penzo insiste en que la masa trabajadora requiere urgente un aumento completo, de al menos 100 por ciento, en todas las escalas de sueldos.

El dirigente laboral asegura que los bolsillos de los venezolanos perdieron poder de compra ante la inflación, que este año aumenta aceleradamente como consecuencia de dos depreciaciones del bolívar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • Ver todas las noticias