Trasladan a "el yoifre" a cárcel en Falcón tras motín de Tocuyito

09.08.2011 05:05 AM Uno de los pranes de El Rodeo II fue trasladado al Centro Penitenciario de Coro. La reubicación se efectuó un día después de un motín que dejó un muerto y siete heridos

Juan carlos Figueroa

El enfrentamiento en Tocuyito dejó un fallecido y siete heridos

El enfrentamiento en Tocuyito dejó un fallecido y siete heridosFoto: Archivo

Caracas.- Yoifre Francisco Ruiz Estanga, conocido como “el yoifre”, fue trasladado en la mañana de ayer al Centro Penitenciario de Coro, en Falcón. El reo es uno de los dos pranes de El Rodeo II,   recluido desde hace tres semanas en la  Mínima de Tocuyito,   Carabobo, luego  que la Guardia Nacional retomara el control del penal mirandino el pasado 13 de julio.

El Centro Penitenciario de Coro, inaugurado hace tres años, es defendido por el gobierno como “la cárcel modelo”. La reubicación de “el yoifre” se realiza un día después de que sucediera una riña en otro de los anexos de Tocuyito, conocido como La Máxima, que según el saldo oficial, dejó un muerto y siete heridos.

Versiones extraoficiales aseguraron que el traslado de “el yoifre” se efectuó, precisamente, para aminorar la tensión en la cárcel carabobeña. Otras fuentes descartaron que el hecho esté relacionado con el motín, ya que    “el yoifre” estaba ubicado en un edificio diferente y sin comunicación con el otro sector.    En La Mínima de Tocuyito sigue recluido “oriente”,  el otro pran  que se fugó de El Rodeo II y que fue capturado la semana pasada en Bolívar.

Junto con él está un grupo de cerca de 70 aliados, que con  los dos pranes lograron resistir 27 días a la toma de El Rodeo II.

A la par de esta situación, distintos voceros de oposición y expertos en el tema carcelario condenaron ayer la prohibición de nuevos ingresos de reclusos a las cárceles del país. La medida fue dictada el pasado 3 de agosto por la nueva ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Se esperaba que Varela  viajara ayer a Tocuyito, pero la visita fue suspendida.

Decisión peligrosa

Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una ventana por la libertad, consideró que la acción representa una intromisión del Ejecutivo en funciones que le corresponden sólo al poder judicial. “A quien le corresponde decidir si una persona es trasladada o no a un centro penitenciario es a los jueces”, dijo Palma.

Aunque la ministra no especificó el límite de tiempo en que se aplicaría la medida, el presidente Hugo Chávez le recomendó que terminará máximo en un lapso de un mes.

La otra gran preocupación de los expertos en el tema es el posible  colapso de los centros de reclusión temporales.

“Los retenes policiales y las sedes de la comisaría no tienen capacidad para albergar todos los detenidos”, señaló Marianela Sánchez, coordinadora del área judicial del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Como ejemplo, Sánchez recordó el caso de las tres personas que el pasado 26 de mayo murieron en los calabozos del Cicpc, en la sede de El Rosal en Caracas. El parte oficial asegura que fallecieron asfixiados producto del hacinamiento. Se supo que 315  detenidos compartían cuatro calabozos. “Lo que harán es trasladar el problema de los penales a los calabozos”, dijo Palma.

Recordó que la ley dicta que los apresados no deben pasar más de 48 horas en estos sitios. 

Para Willian Ojeda, diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), la acción de Varela puede ser recibida como un mensaje de estímulo e impunidad al hampa. “Me preocupa que el hampa sienta que ahora puede actuar a sus anchas porque no los podrán detener o si los detienen, los llevan a una comisaría  y deberán soltarlos a los pocos días”, dijo Ojeda.

"Se cometen homicidios en todo el país. ¿Cómo se sancionará a los responsables?, se preguntó  el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Pedro Segundo Blanco.

Con granadas
El motín en la cárcel de Tocuyito se desarrolló en horas de la tarde del  domingo, en el área  de visitas de La Máxima. Familiares aseguraron que en el enfrentamiento los reclusos se enfrentaron con granadas y ametrelladoras. Las autoridades tomaron  control del lugar ese mismo día. Ayer, los familiares exigían información sobre los reos a las afueras del penal.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • 12:18 hs Dos ingleses, una alemana y un ecuatoriano fueron rescatados cerca de la cumbre de la montaña Ruco Pichincha en Quito tras quedar varados por una tormenta eléctrica.

  • 12:18 hs Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

  • 12:17 hs El presidente argentino Mauricio Macri afirmó el martes que acepta las recientes medidas tomadas por la justicia de su país para determinar si ha cometido irregularidades con dos empresas de ultramar.

  • Ver todas las noticias