TSJ decide que militares pueden participar en marchas y mitines

25.06.2014 05:30 AM Un fallo de la Sala Constitucional de la Alta Corte divulgado ayer, establece que los integrantes de la Fanb podrán participar en marchas y mítines

Anna Teresa Pozzolungo P.

Maduro destacó lucha antiimperialista en actos de la Batalla de Carabobo

Maduro destacó lucha antiimperialista en actos de la Batalla de CaraboboFoto: AVN

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  autorizó a los militares para que participen en actos políticos como marchas y mítines.   

La sentencia, divulgada este martes, da respuesta a una acción de amparo interpuesta por el Frente Institucional Militar (FIM) a finales de marzo  contra la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, por ordenar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) acudir a la movilización que organizó el Gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en respaldo a la actuación de la Guardia Nacional  durante las protestas estudiantiles.      En el fallo se aseguró que “la participación de los integrantes de la Fanb en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática”.   

Agregó que los uniformados, por su mera condición no están excluidos de ejercer el derecho previsto en el artículo 62 de la Constitución y “participar libremente en los asuntos políticos y en la formación, ejecución y control de la gestión pública”. Apunta que la presencia de la  Fanb en asuntos comunes se erige como un acto progresivo de “consolidación de la unión cívico-militar”.   

Para la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la sentencia del TSJ constituye un golpe histórico a la institucionalidad e implica la legalización de la Fanb como partido armado en Venezuela.   

Vía Twitter la abogada señaló que a raíz del fallo “quedan autorizados los militares venezolanos a realizar actos de proselitismo en favor de cualquier partido (...) la decisión del TSJ desconoce el principio fundamental de la democracia: La subordinación del poder militar al poder civil”.   

A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó que la decisión  pretenda darle piso jurídico a lo que es una práctica del Gobierno: la partidización de la Fuerza Armada.

Argumento y acto

En el escrito introducido ante el TSJ el pasado 28 de marzo por el Frente Institucional Militar, sus integrantes solicitaban la suspensión inmediata y “definitiva del acto constitucional, continuado y arbitrario emanado del Ministro de la Defensa y los mandos militares, en incluir e involucrar a la Fanb en el debate político”,  violentando así  los artículos 328 y 330 de la Constitución.   

El primero de los apartados señalados refiere que “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política”; mientras que el segundo señala que: los militares “en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido (...) participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.   

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro encabezó ayer los actos en conmemoración del 193 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano. Desde el Campo de Carabobo  destacó la lucha antiimperialista.   

“El Libertador supo sobreponerse a las intrigas y supo construir un solo ejército libertador. Esos tiempos son para la inspiración de las glorias futuras, por eso siempre venir a Carabobo y ver al pueblo unido a la Fanb nos hace ratificar los valores más grandes que sembró en nosotros el comandante Chávez”.

Tarea dura    
Durante la conmemoración del 193 aniversario de la Batalla de Cara bobo, el  Presidente agradeció a la Fanb por respaldarlo en la tarea “tan dura” que le ha tocado vivir. “Cuenten ustedes que la lealtad que me han dado será retribuida (...)  Soy un hombre del pueblo y soy leal al comandante Chávez (...)  que no se impongan las fuerzas disolventes de la mezquindad”.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • Ver todas las noticias