TSJ decide que militares pueden participar en marchas y mitines

25.06.2014 05:30 AM Un fallo de la Sala Constitucional de la Alta Corte divulgado ayer, establece que los integrantes de la Fanb podrán participar en marchas y mítines

Anna Teresa Pozzolungo P.

Maduro destacó lucha antiimperialista en actos de la Batalla de Carabobo

Maduro destacó lucha antiimperialista en actos de la Batalla de CaraboboFoto: AVN

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  autorizó a los militares para que participen en actos políticos como marchas y mítines.   

La sentencia, divulgada este martes, da respuesta a una acción de amparo interpuesta por el Frente Institucional Militar (FIM) a finales de marzo  contra la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, por ordenar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) acudir a la movilización que organizó el Gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en respaldo a la actuación de la Guardia Nacional  durante las protestas estudiantiles.      En el fallo se aseguró que “la participación de los integrantes de la Fanb en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática”.   

Agregó que los uniformados, por su mera condición no están excluidos de ejercer el derecho previsto en el artículo 62 de la Constitución y “participar libremente en los asuntos políticos y en la formación, ejecución y control de la gestión pública”. Apunta que la presencia de la  Fanb en asuntos comunes se erige como un acto progresivo de “consolidación de la unión cívico-militar”.   

Para la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la sentencia del TSJ constituye un golpe histórico a la institucionalidad e implica la legalización de la Fanb como partido armado en Venezuela.   

Vía Twitter la abogada señaló que a raíz del fallo “quedan autorizados los militares venezolanos a realizar actos de proselitismo en favor de cualquier partido (...) la decisión del TSJ desconoce el principio fundamental de la democracia: La subordinación del poder militar al poder civil”.   

A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó que la decisión  pretenda darle piso jurídico a lo que es una práctica del Gobierno: la partidización de la Fuerza Armada.

Argumento y acto

En el escrito introducido ante el TSJ el pasado 28 de marzo por el Frente Institucional Militar, sus integrantes solicitaban la suspensión inmediata y “definitiva del acto constitucional, continuado y arbitrario emanado del Ministro de la Defensa y los mandos militares, en incluir e involucrar a la Fanb en el debate político”,  violentando así  los artículos 328 y 330 de la Constitución.   

El primero de los apartados señalados refiere que “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política”; mientras que el segundo señala que: los militares “en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido (...) participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.   

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro encabezó ayer los actos en conmemoración del 193 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano. Desde el Campo de Carabobo  destacó la lucha antiimperialista.   

“El Libertador supo sobreponerse a las intrigas y supo construir un solo ejército libertador. Esos tiempos son para la inspiración de las glorias futuras, por eso siempre venir a Carabobo y ver al pueblo unido a la Fanb nos hace ratificar los valores más grandes que sembró en nosotros el comandante Chávez”.

Tarea dura    
Durante la conmemoración del 193 aniversario de la Batalla de Cara bobo, el  Presidente agradeció a la Fanb por respaldarlo en la tarea “tan dura” que le ha tocado vivir. “Cuenten ustedes que la lealtad que me han dado será retribuida (...)  Soy un hombre del pueblo y soy leal al comandante Chávez (...)  que no se impongan las fuerzas disolventes de la mezquindad”.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • 14:44 hs El hombre que sigue en la línea para convertirse en la próxima cabeza de estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, indicó que no se postulará para la presidencia de 2018 cuando termine el periodo de Rousseff.

  • 14:42 hs 64 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco, México.

  • 14:40 hs Estudiantes que viven sin autorización en Estados Unidos y batallan para pagar la universidad porque no califican para recibir apoyo financiero, exhortan a los legisladores de Illinois a que los hagan elegibles para el apoyo estatal.

  • 14:26 hs El actor Will Ferrell no interpretará al expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan en una comedia basada en el alzheimer del exmandatario y que en los últimos días recibió duras críticas por hijos de Reagan.

  • 14:24 hs La Cancillería colombiana ha brindado asistencia a 1.606 conciudadanos que resultaron afectados por el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó a Ecuador el pasado 16 de abril, informaron fuentes oficiales.

  • 13:09 hs Diversos espacios de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri presentaron hoy sus propuestas para el año legislativo que comenzará este martes e hicieron hincapié en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como en la modificación en el impuesto sobre los salarios altos.

  • Ver todas las noticias