TSJ suspende temporalmente dictamen de sentencias en materia de viviendas

17.01.2011 02:59 PM Entre las acciones judiciales que se paralizarán a raíz de la decisión están las emprendidas por dueños de apartamentos alquilados contra inquilinos morosos.

EFE

La medida se planteó "en virtud de los desastres naturales generados por las lluvias"

La medida se planteó "en virtud de los desastres naturales generados por las lluvias"Foto: Archivo

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instó a los jueces a "limitar temporalmente" toda medida judicial "de carácter ejecutivo o cautelar que recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda familiar o de habitación”.

El TSJ difundió hoy a través de su página web un oficio de la Comisión Judicial en el que la presidenta de la corte, Luisa Morales, con fecha 14 de enero, planteó la medida "en virtud de las calamidades y desastres naturales generados por las lluvias" durante el pasado fin de año.

"La aludida restricción temporal abarca a todas las medidas ejecutivas, cuya práctica comporte la pérdida de posesión o tenencia de un inmueble destinado a la vivienda o habitación, aun existiendo sentencia definitiva", dice el oficio.

Aclara, sin embargo, que "la decisión sobre las medidas ejecutivas o cautelares no significará la paralización de las causas en curso ni alterará la suerte de sentencias pasadas".

El oficio, que no precisa la duración de la "temporalidad", advierte a los jueces de que "la inobservancia de la referida instrucción será causal de las sanciones correspondientes".

Entre las acciones judiciales que se paralizarán a raíz de esta decisión del TSJ están las emprendidas por dueños de apartamentos alquilados contra inquilinos morosos.

También aquellas abiertas contra personas que han invadido edificios y las relacionas con la ejecución de hipotecas, siempre que los demandados utilicen el inmueble como vivienda familiar.

La decisión judicial se produce en momentos en que el presidente, Hugo Chávez, trabaja en la elaboración de una disposición legal para evitar los desalojos arbitrarios.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, indicó que la decisión "es una forma de derogar el estado de derecho inmobiliario, porque prácticamente ningún propietario puede hacer ahora uso de la justicia".

Orta subrayó que la disposición "afecta a 1,5 millones de propietarios de inmuebles que han alquilado su casa y que ahora no podrían acudir a la justicia aunque un inquilino no pague", algo que, dijo, "ampararía a los invasores también".

En ese sentido, consideró que se trata de una "estocada" a la búsqueda de una solución para resolver el déficit de viviendas del país, calculado en dos millones, ya que los propietarios no se arriesgarán a alquilar en estas condiciones.

La Apiur estudia ahora si presentar un amparo constitucional o un recurso de reconsideración, puesto que, en opinión de Orta, se trata de una decisión administrativa tomada por una comisión que "no tienen facultades para limitar a todos los jueces el ejercicio de la justicia".

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • 18:14 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Penales/ Matias Fernández marcó

  • 18:08 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Final de la prórroga y se van a penales

  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • Ver todas las noticias