Sindicato alerta que 30 mil empleos peligran por falta de papel periódico

13.03.2016 05:07 AM Desde 2013, el descenso de materiales para la producción de impresos ha sido ostensible en Venezuela y ha llevado que no menos de 15 diarios hayan tenido que cesar sus operaciones

Jesús Castro

Sobre la promesa de traer mil toneladas de papel mensual, el Sindicato de la Prensa advierte que la cifra no es suficiente para los diarios agrupados en la Cámara de Periódicos de Venezuela

Sobre la promesa de traer mil toneladas de papel mensual, el Sindicato de la Prensa advierte que la cifra no es suficiente para los diarios agrupados en la Cámara de Periódicos de Venezuela Foto: elmercurioweb.com

Caracas.- Al igual que el desabastecimiento en la mayoría de los rubros comerciales y la falta de divisas, desde 2013 la escasez de papel para periódicos en Venezuela ha ido en aumento. La situación ha llevado al menos a 15 periódicos del país a cerrar (temporal o definitivamente) y no menos de 41 medios impresos a enfrentar problemas graves con sus inventarios de papel.

A estos se les debe sumar ahora la posibilidad de que tres diarios más se unan a la cifra de cercenados por la falta de papel: El Informador (Lara) sólo tiene abastecimiento hasta marzo; La Costa (Carabobo) tiene papel hasta un poco más de la primera quincena de marzo y El Carabobeño (Carabobo) para menos de seis días, este último diario toda una tradición en las publicaciones periodísticas venezolanas. La Mañana de Falcón anunció su cierre el pasado viernes.

Pero las estadísticas no paran ahí. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruiz, afirma que la totalidad de los medios en Venezuela (que no pertenecen al gobierno nacional) han sentido directamente el impacto de la falta de papel, lo que se traduciría en más de una centena de medios impresos afectados.

Una consecuencia de esta indisponibilidad de insumos es que todos los periódicos que se mantienen en circulación en el país han disminuido entre 60% y 70 % su paginación, mientras que otros incluso han tenido que cambiar su periodicidad de diario a semanario (como Tal Cual y Los Andes); varios han debido cambiar su formato de standard a tabloide, como La Nación (Táchira) o El Carabobeño que pasó de tener cuatro cuerpos a uno de 30 páginas. Incluso Últimas Noticias, que cambió radicalmente su línea editorial para ser pro gobierno, pasó de tener más de 100 páginas a 60 y hasta menos en algunas ocasiones.

Ruiz informa que en la actualidad, los periódicos han pasado de tener, tres años atrás, inventarios de tres a seis meses de papel, a llegar a un mes, e incluso 15 días de este material, lo que representa una merma de inventario que llega a alcanzar el 91,67%, lo cual atenta con la estabilidad del medio y de sus trabajadores. Pero la fallas de insumos no se limitan al papel, también las planchas para imprimir están escasas en los medios nacionales.

Trabajos en peligro

El dirigente del Sntp afirmó que si no se normaliza la entrega de insumos a los medios impresos, 30 mil trabajadores (directos e indirectos) corren el riesgo de perder sus empleos.

Esta situación ha motivado al Sindicato a emitir comunicaciones al Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), órgano que monopoliza la entrega de insumos gráficos en Venezuela, para conversar, pero hasta la fecha, dicen, no los han atendido.

Sobre la promesa hecha por el Ceam de traer mil toneladas de papel mensual, Ruiz dice que esta cifra no es suficiente para nutrir a más de 80 diarios agrupados por la Cámara de Periódicos de Venezuela, así como la veintena de rotativos que no están bajo el paragua de la Cámara.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional (AN), Carlos Prosperi, quien forma parte de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la AN, informó que en el país se necesitan cerca de 300 bobinas diarias de papel periódico para poder satisfacer la demanda.

Costos para arriba

Los impresos, ya desde hace casi dos años, han bajado tanto número de páginas como tiraje (cantidad de periódicos que imprimen a diario) debido a la imposibilidad de comprar insumos esenciales para su producción, lo que ha generado que sus depósitos estén casi vacíos de papel, planchas y tintas.

La imposibilidad de importar materia prima directamente y por alguna otra vía distinta a la Corporación Maneiro, ha obligado a las gerencias de los medios ha disminuir sus niveles de producción, en un momento en el que la realidad política, económica y social del país amerita más voces y guías para los lectores, ávidos de estar bien informados.

Tales ajustes han significado incluso aumentos constantes en el precio de venta de los ejemplares, para poder mantener a flote un negocio al que también carcome la inflación, y que ve cada vez más difícil cubrir los costos de producción. Estos precios se han visto forzados, además, por el reciente anuncio de la Corporación Maneiro de que el costo de venta del papel que ellos entregarán ahora, será más del doble del precio actual.

Prosperi, quien dirige la subcomisión de Poder Popular y Medios encargada específicamente del tema del papel periódico, afirma que existe una situación triste y desigual en el panorama de los impresos nacionales.

“Por un lado vemos periódicos de circulación gratuita del Gobierno que no presentan problemas de papel, no han bajado el tiraje o la paginación, mientras que diarios como El Nacional tienen inventario hasta junio y en los casos de La Costa y El Carabobeño, corren el riesgo más de 500 trabajadores de quedar desempleados, 100 de La Costa y entre 400 a 500 de El Carabobeño por no poder seguir imprimiendo”.

El presidente del Ceam, Hugo Cabezas, aseveró a inicio de mes que este 13 de marzo llegaría el papel y las planchas de impresión al país.

“Los periódicos afiliados a la Cámara de Periódicos de Venezuela contarán a partir de la presente fecha con 1 mil toneladas mensuales para su ejercicio de libertad de expresión. Estaremos en la posibilidad de garantizar cuatro meses de papel para la cámara”, afirmó Cabezas. Añadió que se compraron 300 mil planchas que también llegarían al país.

“Las planchas les garantizará a los periódicos finalizar el año con total tranquilidad”.
Prosperi y Ruiz recordaron que ya en 2015 el Ceam les prometió planchas a los periódicos, los cuales las pagaron, pero aún no se las han entregado.

Es intencional

Para el diputado de la AN por la MUD, Biagio Pilieri, la falta de importación y reparto de papel periódico y planchas para la realización de diarios responde a una estrategia gubernamental para desmoronar a los medios en Venezuela.

“Esta situación (de la falta de insumos para el sector gráfico) no es casual. Es a propósito que suceda y se busca poner de rodillas a los medios de comunicación en Venezuela para así terminar de implementar la hegemonía comunicacional en el país. Ellos (el Gobierno) quieren que haya un solo periódico, una sola radio y un solo canal de televisión en el país”.

Recordó que los directivos del Ceam han sido invitados a comparecer en dos ocasiones ante la comisión de Medios de la AN, pero aún no asisten al parlamento.
Informó que en el seno de la AN se han hecho diversos esfuerzos para apoyar al sector gráfico e instar a los entes del Ejecutivo a brindar soluciones, pero todo ha sido en vano. “Ojalá estuviera en nuestras manos”.

Como parte de las acciones emprendidas por la AN indicó que los diputados han visitado medios de comunicación para conocer de primera mano la situación de cada empresa. De igual forma subrayó que la comisión de Medios inspeccionará las instalaciones del Ceam para corroborar los insumos que posean.

El TIEMPO y EL MÍO
Los diarios El Tiempo y El Mío, impresos por esta empresa editora, son miembros de la Cámara de Diarios y por tanto compran papel al Ceam. La cantidad de papel asignada no es suficiente para el nivel de producción y lectoría de estos productos.
Para extender la viabilidad de los inventarios, la empresa se ha visto obligada a bajar la paginación, de 64 a 48 y 40 páginas, y luego a 32 y 24 en el caso de El Tiempo; y de 24 a 16 páginas en El Mío. Se está utilizando papel de revistas para la producción de algunas páginas de los periódicos (lo que encarece el producto) y se utilizan insumos no apropiados, como tintas vencidas, que afectan tanto la calidad del producto como las maquinarias de impresión. El resto de los materiales sufre desde hace meses subidas constantes de precio, con lo cual es inevitable impactar a los lectores, quienes ya sufren diariamente la tragedia de vivir en un país con una inflación sin control.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:07 hs Estados Unidos condenó en los "más duros términos posibles el atroz ataque terrorista" de hoy en el aeropuerto internacional de Estambul y prometió su ayuda a Turquía ante este nuevo ataque

  • 20:05 hs El rey Mohamed VI invitó a la primera dama, Michelle Obama, a un "iftar" o banquete de ruptura diaria del ayuno de ramadán, con ocasión de su visita en el marco de una gira para promover la escolarización de niñas

  • 18:57 hs El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy el atentado cometido contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul (Turquía), que causó al menos 32 muertos

  • 18:18 hs Un juez del condado Cook, EE UU, ordenó el martes a Illinois que agregue el trastorno por estrés postraumático a la lista de enfermedades por las que un paciente puede acceder a tratamiento médico con cannabis

  • 17:00 hs Un grupo de observadores internacionales de las Naciones Unidas se encuentra en Bogotá para verificar los acuerdos firmados la semana pasada en La Habana sobre el cese bilateral del fuego, se informó el martes

  • 16:58 hs El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori solicitó hoy a un tribunal anular la sentencia de ocho años de prisión en su contra por el caso de los "diarios chicha"

  • 16:45 hs Canadá eliminará el requisito de visado para visitantes mexicanos a partir de diciembre de 2016, mientras que México acordó abrir las puertas de su mercado a la carne de res canadiense

  • 16:44 hs El gobierno colombiano informó el martes que una firma canadiense se convirtió en la primera en recibir autorización legal para producir y fabricar en el país derivados medicinales de cannabis

  • 15:05 hs Supuestos testigos de Jehová destruyeron estructuras de piedra utilizadas como altares en un antiguo centro ceremonial otomí en México

  • 14:49 hs Un tribunal de Singapur sentenció el martes a ocho meses de prisión al fundador de un portal que publicaba contenido contra extranjeros

  • 14:46 hs El ministro de Defensa colombiano dijo el martes que han sido recuperados e identificados ocho de los 17 cuerpos de los militares muertos en el accidente de un helicóptero en el noroeste del país

  • 14:44 hs Miles de manifestantes marcharon en París mientras el Senado aprobaba una propuesta de reforma laboral. En gran parte la marcha fue pacífica, pero la policía utilizó gas lacrimógeno para controlar a algunos manifestantes violentos

  • 14:43 hs El gobierno de Nicaragua expulsó a seis ambientalistas extranjeros, incluidos cuatro mexicanos, luego de ser detenidos por supuestamente manipular sustancias explosivas sin autorización

  • 14:42 hs Canadá eliminará el requisito de visado para visitantes mexicanos a partir de diciembre de 2016, mientras que México acordó abrir las puertas de su mercado a la carne de res canadiense

  • 10:01 hs La Corte Constitucional de la República Checa anuló una ley que prohibía a individuos homosexuales y lesbianas que viven en uniones registradas adoptar niños

  • 09:59 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con una subida del 2,72 % (1,26 dólares) y se cotizaba a 47,59 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

  • 09:57 hs Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, subía un 0,85 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 progresaba un 0,91 %

  • 09:56 hs El Consejo de Ética de la Cámara baja de Brasil aceptó hoy una acusación de apología a la tortura formulada contra el polémico diputado Jair Bolsonaro, quien será sometido a un proceso que puede acabar con la pérdida de su mandato

  • 09:54 hs El retirado papa Benedicto XVI agradeció el martes al pontífice actual, Francisco, por darle énfasis en el concepto de la misericordia, en una inusual ceremonia en que estaban presentes los dos papas

  • 09:54 hs Legisladores europeos indignados exigieron a Gran Bretaña que ponga fin a la incertidumbre en los mercados europeos y globales, al decirle el martes que si tiene la intención de salir, que inicie el proceso

  • Ver todas las noticias