A partir de este lunes 20 de mayo, 12.000 funcionarios de seguridad del Estado se incorporarán a las labores del Plan Patria Segura en los estados Lara, Zulia y Carabobo

18.05.2013 01:22 PM Este lunes 12.000 funcionarios dan inicio a Plan Patria Segura en Lara, Zulia y Carabobo

AVN

Caracas.- A partir de este lunes 20 de mayo, 12.000 funcionarios de seguridad del Estado se incorporarán a las labores del Plan Patria Segura en los estados Lara, Zulia y Carabobo, como parte de la expansión de este proyecto de seguridad que promueve la cultura de paz y la lucha contra la generación de violencia y la falta de convivencia en las comunidades.

La información la ofreció este sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP), Miguel Rodríguez Torres, en un encuentro que realiza con comunidades del estado Táchira para informar sobre el Plan Patria Segura y las estrategias previstas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

"El plan especial Patria Segura es el plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que sale a la calle a proteger al pueblo, a todo el pueblo, unión cívico-militar para una patria segura. El Ejército de libertadores, el Ejército de (Hugo) Chávez, ya no va a salir como el 27 de febrero (de 1989) cuando la burguesía lo mandó a masacrar a Guarenas y a Guatire y al pueblo de Venezuela; ahora va a salir a protegerlo", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando anunció la activación de este Plan.

Rodríguez Torres informó este viernes, durante una reunión preparatoria con funcionarios militares y civiles, en la sede del Comando Regional Número 4 (Core 4) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Lara, que 2.500 efectivos se incorporarán a la iniciativa en esa entidad.

Detalló que 1.500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 1.000 del Ejército se sumarán a los de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto a otros cuerpos de seguridad que forman parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

"Estamos afinando detalles y esperamos el día lunes para activarnos, ir con nuestra Fuerza Armada a proteger al pueblo, a construir Patria de Paz", expresó Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres explicó que el Dispositivo de Seguridad Patria Segura se diseñó en una primera fase de seis meses, para reducir los índices delitos en parroquias y municipios priorizados para combatir la violencia.

El Plan Patria Segura involucra a las comunidades organizadas, así como a organismos públicos, privados y sociales vinculados con el ámbito social, educativo y cultural.

5.000 efectivos para Zulia

El ministro anunció también que en Zulia se incorporarán 5.000 funcionarios de la FANB y de los cuerpos de seguridad ciudadana para proteger al pueblo zuliano y enfrentar la delincuencia.

La información la suministró en una reunión realizada en el Comando de la Zona de Guarnición Militar del estado Zulia, donde detalló que el Plan se aplicará en cinco municipios de la entidad: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Mara.

Rodríguez explicó que el Plan Patria Segura trabajará junto al Plan de Seguridad Alimentaria que, hasta el momento, ha logrado incautar 2.000 toneladas de alimentos en la región y que pretendían ser sacados del país.

Añadió que para este lunes los funcionarios recibirán equipos para patrullaje como motos, vehículos, chalecos antibalas y equipos de comunicaciones.

"Si todos ponemos de nuestro esfuerzo podemos resolver este problema, estamos tomando una medida coyuntural para que la misión desarrolle su objetivo a largo plazo", expresó el ministro .

Aunque Rodríguez no precisó cuántos funcionarios se incorporarán en Carabobo, se estima que sean unos 4.500.

3.000 efectivos en la Gran Caracas

Desde el 13 de mayo pasado, 3.000 efectivos de la FANB y de los demás cuerpos de seguridad iniciaron el Plan Especial Patria Segura en la Gran Caracas, específicamente en los municipios Sucre y Baruta, del estado Miranda, que de acuerdo con las estadísticas son los dos más peligrosos del país.

También los funcionarios iniciaron sus labores en las parroquias caraqueñas de Catia, El Valle, Antímano y El Recreo.

El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Ceofanb, explicó durante un recorrido nocturno realizado en varios sectores de la parroquia Antímano, en el Distrito Capital, que el Plan Patria Segura no es un dispositivo más de rutina sino una iniciativa eficaz, que genera tranquilidad mediante el trabajo en conjunto entre el pueblo y la Fuerza Armada.

"No podemos permitir que este sea un despliegue más, tenemos que construir la paz, tenemos que construir la seguridad entre todos, la comunidad, las instituciones del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ahora tiene una nueva concepción y sensibilidad social", recalcó Barrientos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • 09:01 hs Este domingo finaliza el VII Open Internacional de Taekwondo Venezuela 2015, que se realiza en las instalaciones del Complejo Deportivo Parque Miranda, Municipio Sucre.

  • Ver todas las noticias