A partir de este lunes 20 de mayo, 12.000 funcionarios de seguridad del Estado se incorporarán a las labores del Plan Patria Segura en los estados Lara, Zulia y Carabobo

18.05.2013 01:22 PM Este lunes 12.000 funcionarios dan inicio a Plan Patria Segura en Lara, Zulia y Carabobo

AVN

Caracas.- A partir de este lunes 20 de mayo, 12.000 funcionarios de seguridad del Estado se incorporarán a las labores del Plan Patria Segura en los estados Lara, Zulia y Carabobo, como parte de la expansión de este proyecto de seguridad que promueve la cultura de paz y la lucha contra la generación de violencia y la falta de convivencia en las comunidades.

La información la ofreció este sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP), Miguel Rodríguez Torres, en un encuentro que realiza con comunidades del estado Táchira para informar sobre el Plan Patria Segura y las estrategias previstas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

"El plan especial Patria Segura es el plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que sale a la calle a proteger al pueblo, a todo el pueblo, unión cívico-militar para una patria segura. El Ejército de libertadores, el Ejército de (Hugo) Chávez, ya no va a salir como el 27 de febrero (de 1989) cuando la burguesía lo mandó a masacrar a Guarenas y a Guatire y al pueblo de Venezuela; ahora va a salir a protegerlo", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando anunció la activación de este Plan.

Rodríguez Torres informó este viernes, durante una reunión preparatoria con funcionarios militares y civiles, en la sede del Comando Regional Número 4 (Core 4) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Lara, que 2.500 efectivos se incorporarán a la iniciativa en esa entidad.

Detalló que 1.500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 1.000 del Ejército se sumarán a los de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto a otros cuerpos de seguridad que forman parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

"Estamos afinando detalles y esperamos el día lunes para activarnos, ir con nuestra Fuerza Armada a proteger al pueblo, a construir Patria de Paz", expresó Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres explicó que el Dispositivo de Seguridad Patria Segura se diseñó en una primera fase de seis meses, para reducir los índices delitos en parroquias y municipios priorizados para combatir la violencia.

El Plan Patria Segura involucra a las comunidades organizadas, así como a organismos públicos, privados y sociales vinculados con el ámbito social, educativo y cultural.

5.000 efectivos para Zulia

El ministro anunció también que en Zulia se incorporarán 5.000 funcionarios de la FANB y de los cuerpos de seguridad ciudadana para proteger al pueblo zuliano y enfrentar la delincuencia.

La información la suministró en una reunión realizada en el Comando de la Zona de Guarnición Militar del estado Zulia, donde detalló que el Plan se aplicará en cinco municipios de la entidad: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Mara.

Rodríguez explicó que el Plan Patria Segura trabajará junto al Plan de Seguridad Alimentaria que, hasta el momento, ha logrado incautar 2.000 toneladas de alimentos en la región y que pretendían ser sacados del país.

Añadió que para este lunes los funcionarios recibirán equipos para patrullaje como motos, vehículos, chalecos antibalas y equipos de comunicaciones.

"Si todos ponemos de nuestro esfuerzo podemos resolver este problema, estamos tomando una medida coyuntural para que la misión desarrolle su objetivo a largo plazo", expresó el ministro .

Aunque Rodríguez no precisó cuántos funcionarios se incorporarán en Carabobo, se estima que sean unos 4.500.

3.000 efectivos en la Gran Caracas

Desde el 13 de mayo pasado, 3.000 efectivos de la FANB y de los demás cuerpos de seguridad iniciaron el Plan Especial Patria Segura en la Gran Caracas, específicamente en los municipios Sucre y Baruta, del estado Miranda, que de acuerdo con las estadísticas son los dos más peligrosos del país.

También los funcionarios iniciaron sus labores en las parroquias caraqueñas de Catia, El Valle, Antímano y El Recreo.

El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Ceofanb, explicó durante un recorrido nocturno realizado en varios sectores de la parroquia Antímano, en el Distrito Capital, que el Plan Patria Segura no es un dispositivo más de rutina sino una iniciativa eficaz, que genera tranquilidad mediante el trabajo en conjunto entre el pueblo y la Fuerza Armada.

"No podemos permitir que este sea un despliegue más, tenemos que construir la paz, tenemos que construir la seguridad entre todos, la comunidad, las instituciones del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ahora tiene una nueva concepción y sensibilidad social", recalcó Barrientos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • 09:40 hs La guardia costera griega rescató en la madrugada al este de la isla de Samos a 49 refugiados que trataban de llegar a territorio europeo desde Turquía, según informaron las autoridades en un comunicado.

  • 09:25 hs El técnico de la selección de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros, proporcionó una lista de 40 preseleccionados con miras a la Copa América Centenario que se disputará en junio próximo en ciudades de EE UU.

  • Ver todas las noticias