A partir de este lunes 20 de mayo, 12.000 funcionarios de seguridad del Estado se incorporarán a las labores del Plan Patria Segura en los estados Lara, Zulia y Carabobo

18.05.2013 01:22 PM Este lunes 12.000 funcionarios dan inicio a Plan Patria Segura en Lara, Zulia y Carabobo

AVN

Caracas.- A partir de este lunes 20 de mayo, 12.000 funcionarios de seguridad del Estado se incorporarán a las labores del Plan Patria Segura en los estados Lara, Zulia y Carabobo, como parte de la expansión de este proyecto de seguridad que promueve la cultura de paz y la lucha contra la generación de violencia y la falta de convivencia en las comunidades.

La información la ofreció este sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP), Miguel Rodríguez Torres, en un encuentro que realiza con comunidades del estado Táchira para informar sobre el Plan Patria Segura y las estrategias previstas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

"El plan especial Patria Segura es el plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que sale a la calle a proteger al pueblo, a todo el pueblo, unión cívico-militar para una patria segura. El Ejército de libertadores, el Ejército de (Hugo) Chávez, ya no va a salir como el 27 de febrero (de 1989) cuando la burguesía lo mandó a masacrar a Guarenas y a Guatire y al pueblo de Venezuela; ahora va a salir a protegerlo", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando anunció la activación de este Plan.

Rodríguez Torres informó este viernes, durante una reunión preparatoria con funcionarios militares y civiles, en la sede del Comando Regional Número 4 (Core 4) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Lara, que 2.500 efectivos se incorporarán a la iniciativa en esa entidad.

Detalló que 1.500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 1.000 del Ejército se sumarán a los de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), junto a otros cuerpos de seguridad que forman parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

"Estamos afinando detalles y esperamos el día lunes para activarnos, ir con nuestra Fuerza Armada a proteger al pueblo, a construir Patria de Paz", expresó Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres explicó que el Dispositivo de Seguridad Patria Segura se diseñó en una primera fase de seis meses, para reducir los índices delitos en parroquias y municipios priorizados para combatir la violencia.

El Plan Patria Segura involucra a las comunidades organizadas, así como a organismos públicos, privados y sociales vinculados con el ámbito social, educativo y cultural.

5.000 efectivos para Zulia

El ministro anunció también que en Zulia se incorporarán 5.000 funcionarios de la FANB y de los cuerpos de seguridad ciudadana para proteger al pueblo zuliano y enfrentar la delincuencia.

La información la suministró en una reunión realizada en el Comando de la Zona de Guarnición Militar del estado Zulia, donde detalló que el Plan se aplicará en cinco municipios de la entidad: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Mara.

Rodríguez explicó que el Plan Patria Segura trabajará junto al Plan de Seguridad Alimentaria que, hasta el momento, ha logrado incautar 2.000 toneladas de alimentos en la región y que pretendían ser sacados del país.

Añadió que para este lunes los funcionarios recibirán equipos para patrullaje como motos, vehículos, chalecos antibalas y equipos de comunicaciones.

"Si todos ponemos de nuestro esfuerzo podemos resolver este problema, estamos tomando una medida coyuntural para que la misión desarrolle su objetivo a largo plazo", expresó el ministro .

Aunque Rodríguez no precisó cuántos funcionarios se incorporarán en Carabobo, se estima que sean unos 4.500.

3.000 efectivos en la Gran Caracas

Desde el 13 de mayo pasado, 3.000 efectivos de la FANB y de los demás cuerpos de seguridad iniciaron el Plan Especial Patria Segura en la Gran Caracas, específicamente en los municipios Sucre y Baruta, del estado Miranda, que de acuerdo con las estadísticas son los dos más peligrosos del país.

También los funcionarios iniciaron sus labores en las parroquias caraqueñas de Catia, El Valle, Antímano y El Recreo.

El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Ceofanb, explicó durante un recorrido nocturno realizado en varios sectores de la parroquia Antímano, en el Distrito Capital, que el Plan Patria Segura no es un dispositivo más de rutina sino una iniciativa eficaz, que genera tranquilidad mediante el trabajo en conjunto entre el pueblo y la Fuerza Armada.

"No podemos permitir que este sea un despliegue más, tenemos que construir la paz, tenemos que construir la seguridad entre todos, la comunidad, las instituciones del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ahora tiene una nueva concepción y sensibilidad social", recalcó Barrientos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:38 hs Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto jefe de sicarios de un grupo del narcotráfico señalado como autor intelectual de una emboscada en la que murieron cinco policías federales en marzo.

  • 15:06 hs La cifra de muertos en Dominica por el paso por ese territorio caribeño de la tormenta tropical Erika se eleva a 31, mientras que dos ciudadanos franceses permanecen desaparecidos, según el primer ministro del país, Roosevelt Skerrit.

  • 15:01 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy 7,7 % y acabó en 45,41 dólares el barril, un descenso que pone fin a la buena racha que se prolongaba desde el pasado jueves en el valor del crudo de referencia en EEUU.

  • 14:58 hs Una mansión de la familia Castaño Gil, fundadora de las bandas paramilitares de Colombia, fue entregada por un tribunal judicial a un fondo estatal encargado de reparar a las víctimas de la violencia.

  • 14:57 hs El presidente Enrique Peña Nieto envía el martes al Congreso su tercer informe de gobierno, en momentos que tiene sus peores niveles de popularidad tras un año en el que la economía ha ido a la baja.

  • 14:56 hs La discusión sobre el retiro de la inmunidad del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina está en vilo debido a que manifestantes a favor del mandatario buscan evitar que el Congreso guatemalteco se integre y discuta la situación.

  • 14:55 hs La nueva bonanza del gas natural en Egipto está causando revuelo en Israel, con caída de las acciones de empresas energéticas y recriminaciones sobre indecisiones y disputas internas que han retrasado la producción.

  • 13:00 hs Una beba nació en el asiento trasero de un auto Uber estacionado en la entrada del túnel Lincoln, informó el martes la Autoridad Portuaria de Nueva York.

  • 12:50 hs Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a Turquía la liberación "inmediata" de los tres colaboradores del medio estadounidense "Vice News", dos británicos y un iraquí, detenidos por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

  • 12:40 hs El presidente palestino Mahmud Abas ha dicho a su círculo íntimo que no aspirará a la reelección en los máximos puestos de conducción en la Organización Para la Liberación de Palestina y el movimiento Fatá.

  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • 12:10 hs Una madre británica y sus cuatro hijos menores han sido detenidos en Turquía, donde viajaron desde Londres para entrar presuntamente en la zona de Siria controlada por el grupo Estado Islámico.

  • 12:00 hs El grupo Al-Shabab invadió una base de la Unión Africana en el sur de Somalia el martes, informó un funcionario militar somalí.

  • 11:49 hs Manifestantes en la India incendiaron las casas de siete legisladores durante disturbios para protestar contra una nueva ley que define quién puede decir que proviene del estado nororiental de Manipur.

  • 11:32 hs En el municipio Libertador de Caracas el pasaje aumentó a 15 bolívares a partir de este martes

  • 11:29 hs Desde este martes, más de 30 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón se activarán en el Operativo Escolar 2015

  • 11:27 hs Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron abandonar el logo para las olimpíadas del 2020 después de una nueva denuncia de posible plagio

  • 11:25 hs Una serie de ataques suicidas lanzados por el grupo Estado Islámico fuera de una ciudad al oeste de Bagdad mataron a 12 soldados y milicianos suníes aliados

  • 11:22 hs Es probable que el crecimiento económico mundial sea más débil de lo previsto y que se mantenga en un nivel moderado, dijo el martes la directora gerente del FMI

  • 10:35 hs Migrantes furiosos corearon a gritos "¡Libertad! ¡Libertad!" y exigieron poder utilizar los boletos de tren que compraron para tomar trenes a Austria y Alemania, después que Hungría suspendió temporalmente todo el tráfico ferroviario

  • Ver todas las noticias