Funvisis: Sismo en Japón no afectará costas caribeñas

11.03.2011 07:43 AM El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Guy Bernae, informó el organismo se mantiene vigilante y activo frente a cualquier evento

AVN

CARACAS.- El terremoto de magnitud 8.9 y posterior tsunami que azotó japón no causará ningún efecto en las costas caribeñas, informó este viernes el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Guy Bernae.

Bernae manifestó a Venezolana de Televisión que el terremoto que trajo como consecuencia el levantamiento de la capa de olas del mar en Japón -y en zonas adyacentes- ya ha activado alertas en el mundo, especialmente en las costas del Pacífico.

Dijo que Funvisis se mantiene vigilante y activa frente a cualquier movimiento de la tierra.

El terremoto que azotó hoy el noreste de Japón causó al menos 32 muertos, según nuevas cifras difundidas por la policía. Hay un número indeterminado de heridos y 30 personas están desaparecidas.

Chile, Perú y Colombia en alerta

Varios países latinoamericanos han emitido alertas y avisos para advertir a sus poblaciones de la Costa Pacífica ante la eventual ocurrencia de un tsunami, como consecuencia de un terremoto de magnitud de 8,9, que golpeó la costa nororiental de Japón.

La Isla de Pascua será evacuada.

El presidente Sebastián Piñera llamó a la población a acudir con normalidad a escuelas y trabajos, pese a la alerta preventiva de maremoto en las costas chilenas.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario dijo que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la población, y que, de llegar el tsunami, habrá tiempo suficiente para proteger a las personas.

En la Isla de Pascua, 3.500 kilómetros al oeste de Santiago en medio del Pacífico Sur, la población será evacuada al aeropuerto local, que está a 45 metros de altitud con respecto al mar.

La isla sería la primera en ser afectada por las marejadas, alrededor de las 17.00 horas (2000 GMT).

"Estamos preparados'' para anunciar "con la debida anticipación'' las medidas para proteger a la población costera, dijo Piñera.

El ex gobernador de la isla, Sergio Rapu, dijo a la AP que la evacuación empezará al mediodía. Precisó que Hanga Roa, el único poblado, está al lado del mar, a unos 25 ó 30 metros de altitud sobre el nivel del mar.

"Vamos a estar justo mirando a la llegada del tsunami. Hay hoteles expuestos y también algunos monumentos restaurados'', declaró.

Isla de Pascua o Rapa Nui es famosa por sus moais, gigantescas estatuas de piedra distribuidas por toda la isla, algunas en el mismo poblado de Hanga Roa.

Rapu declaró que toda la población, unos 4.000 personas, se encuentran alertadas.

En Lima, Perú, las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico para las 19.00 y 21.00 horas del viernes (2400 GMT y 0200 GMT), informaron la Marina de Guerra de Perú y la Defensa Civil.

El capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó a la radio RPP de Lima que las olas estarían "arribando al Perú entre las 19:00 y 21:00 horas del día de hoy viernes en todo el litoral''.

Añadió que las olas podrían ser "de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables''.

El director nacional de Operaciones de la Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, dijo luego a la misma radioemisora que ante un posible tsunami en Perú ``las autoridades tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población''.

"Hasta ahora, estamos dando la alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami, autoridades que están recibiendo la comunicación deben estar tomando todas las previsiones'', dijo.

El último terremoto en Perú, en agosto de 2007, tuvo una intensidad de 8 y devastó la localidad sureña de Pisco, a 205 kilómetros al sudeste de Lima, dejando un saldo de 500 muertos.

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la Associated Press que el país emitió un aviso de tsunami pero que "no hay una orden de evacuación todavía''.

"Significa que las zonas costeras del Pacífico colombiano deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las 6 pm (del viernes)'', dijo Pulido. "Sin embargo vamos a mantener todo el día información para que la gente recuerde los planes de contingencia y sin generar pánico''.

``El alerta es (por el) aumento en el nivel del mar a partir aproximadamente de las 19 horas (2300 GMT)''.

"(Que) la gente se prepare y no olvide las recomendaciones en caso que sucediera alguna cosa que nos implique dar orden de evacuación'', dijo.

La alerta emitida está dirigida a cuatro de los 32 departamentos del país que tienen costa en el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las alertas se concentran en los municipios que tienen la mayor población costera.

En total, se trata de 16 municipios en esos 4 departamentos que tienen un total de 800.000 habitantes.

En Chocó son: Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y litoral del san Juan. En Valle del Cauca fue alertado el puerto de Buenaventura. En Cauca, las poblaciones de Lopez de Micay, Timbiquí, Guapi y en Nariño Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Tumaco y Francisco Pizarro.

"Ellos ya están en este momento alertados a través de sus comités locales (de emergencia) y alcaldes'', dijo Pulido. "Hay que estarles diciendo (a la población), estamos hablando de un aumento del nivel del mar al final del día, pero que en un caso tal que sientan un sismo que hace que, estando de pie, pierdan el equilibrio y vean que el mar se está alejando de la orilla, se desplacen ya hacia zonas altas inmediatamente sin esperar ninguna orden (de evacuación)''.

Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja Colombiana, dijo a la AP, en entrevista telefónica, que ya están alertados los comités locales y que están atentos a los informes de la armada colombiana.

20 países en alerta

Toda la zona del Pacífico se encuentra en alerta por tsunami tras el fuerte terremoto que ha sacudido esta madrugada Japón, según ha informado el Centro Norteamericano de Alerta por Tsunamis.

han comenzado a evacuar las playas y los hoteles costeros ante la posible llegada, en las próximas horas, de olas de hasta dos metros de altura.

Rusia, Taiwán, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Hawai han comenzado a evacuar las playas y los hoteles costeros ante la posible llegada, en las próximas horas, de olas de hasta dos metros de altura.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:45 hs La plataforma de mensajería financiera global Swift y más de 70 bancos con pagos en 227 países trabajan conjuntamente en el desarrollo de una herramienta tecnológica mejorada que permitirá dar mayor certidumbre y transparencia a la llamada banca corresponsal

  • 17:25 hs El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que no tiene información de que haya ningún estadounidense entre los muertos o heridos graves en el atentado perpetrado este martes en el en el aeropuerto internacional de Estambul, que causó al menos 41 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y 239 heridos

  • 17:21 hs Los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy en Roatán, en el Caribe de Honduras, la reunión preparatoria de la XLVII Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la región

  • 16:54 hs El líder de la oposición en Puerto Rico y representante único de la isla en el Congreso federal, Pedro Pierluisi, celebró hoy el avance del proyecto "Promesa" en el Senado y dijo que se trata de un texto "imprescindible" para la recuperación económica de la isla

  • 16:49 hs Las autoridades de Honduras capturaron hoy al administrador de una empresa de transporte interurbano por su presunta vinculación con una red internacional de trata de personas, en el marco de una operación regional

  • 16:41 hs El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, registró una explosión fuerte, informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León

  • 16:35 hs El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que una eventual elección del candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos sería "peligrosa" y complicaría la relación de Europa con ese país

  • 16:31 hs Diputados bolivianos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se reunirán el próximo lunes en la zona del Silala (suroeste) para "sentar soberanía" sobre las aguas de esa región fronteriza, que son objeto de disputa con Chile

  • 16:24 hs El Consejo Nacional de la Raza de Estados Unidos (NCLR) anunció hoy que no invitará a ningún candidato presidencial a su conferencia anual, que tendrá lugar del 23 al 26 de julio próximos en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida (EEUU)

  • 16:07 hs Argentina acordó nuevas cuotas para la exportación de leche en polvo a Brasil hasta mediados de 2018, confirmaron hoy fuentes oficiales

  • 15:56 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy realizar cambios en el Gobierno y aseguró que la elección del candidato a la presidencia en 2019 por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tendrá lugar en 2018

  • 15:43 hs Catorce organizaciones políticas de Ecuador denunciaron hoy un fraude electoral supuestamente cometido en las elecciones locales de 2014 y del que habrían sido víctima 330.124 ciudadanos

  • 15:23 hs El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tildó hoy de "arbitraria" la detención de tres líderes indígenas en Guatemala, por lo que recomienda al Estado otorgarles una reparación

  • 15:09 hs El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará mañana a Chile para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el viernes en Puerto Varas, informó hoy su despacho

  • 15:07 hs Facebook ha modificado nuevamente la fórmula que emplea para decidir qué verán los usuarios en sus muros, y esta vez con un sentido personal

  • 14:55 hs El triple atentado suicida del aeropuerto de Estambul, que anoche dejó 41 muertos, perpetrado por tres kamikaze, ha sido obra del Estado Islámico (Dáesh), ha asegurado hoy el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim

  • 14:33 hs Una banda de traficantes de drogas de Río de Janeiro decidió aprovechar el tirón mediático de los Juegos Olímpicos de agosto próximo para comercializar marihuana con el logotipo de Río 2016, informaron hoy fuentes policiales

  • 14:29 hs El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, advirtió que EE.UU. podría sufrir ataques similares al perpetrado este martes en el aeropuerto de Estambul (Turquía), que dejó al menos 41 muertos y más de 200 heridos

  • 12:11 hs Líderes empresariales y funcionarios aseguraron que hay desabastecimiento de gasolina y alimentos en el sur de México debido a los bloqueos de carreteras que han realizado maestros opuestos a una reforma educativa

  • 12:05 hs Las autoridades de salud de Estados Unidos quieren saber si los geles antisépticos con que se limpian las manos millones de personas son tan eficaces como dicen sus fabricantes y si su uso conlleva riesgos para la salud

  • Ver todas las noticias