Funvisis: Sismo en Japón no afectará costas caribeñas

11.03.2011 07:43 AM El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Guy Bernae, informó el organismo se mantiene vigilante y activo frente a cualquier evento

AVN

CARACAS.- El terremoto de magnitud 8.9 y posterior tsunami que azotó japón no causará ningún efecto en las costas caribeñas, informó este viernes el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Guy Bernae.

Bernae manifestó a Venezolana de Televisión que el terremoto que trajo como consecuencia el levantamiento de la capa de olas del mar en Japón -y en zonas adyacentes- ya ha activado alertas en el mundo, especialmente en las costas del Pacífico.

Dijo que Funvisis se mantiene vigilante y activa frente a cualquier movimiento de la tierra.

El terremoto que azotó hoy el noreste de Japón causó al menos 32 muertos, según nuevas cifras difundidas por la policía. Hay un número indeterminado de heridos y 30 personas están desaparecidas.

Chile, Perú y Colombia en alerta

Varios países latinoamericanos han emitido alertas y avisos para advertir a sus poblaciones de la Costa Pacífica ante la eventual ocurrencia de un tsunami, como consecuencia de un terremoto de magnitud de 8,9, que golpeó la costa nororiental de Japón.

La Isla de Pascua será evacuada.

El presidente Sebastián Piñera llamó a la población a acudir con normalidad a escuelas y trabajos, pese a la alerta preventiva de maremoto en las costas chilenas.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario dijo que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la población, y que, de llegar el tsunami, habrá tiempo suficiente para proteger a las personas.

En la Isla de Pascua, 3.500 kilómetros al oeste de Santiago en medio del Pacífico Sur, la población será evacuada al aeropuerto local, que está a 45 metros de altitud con respecto al mar.

La isla sería la primera en ser afectada por las marejadas, alrededor de las 17.00 horas (2000 GMT).

"Estamos preparados'' para anunciar "con la debida anticipación'' las medidas para proteger a la población costera, dijo Piñera.

El ex gobernador de la isla, Sergio Rapu, dijo a la AP que la evacuación empezará al mediodía. Precisó que Hanga Roa, el único poblado, está al lado del mar, a unos 25 ó 30 metros de altitud sobre el nivel del mar.

"Vamos a estar justo mirando a la llegada del tsunami. Hay hoteles expuestos y también algunos monumentos restaurados'', declaró.

Isla de Pascua o Rapa Nui es famosa por sus moais, gigantescas estatuas de piedra distribuidas por toda la isla, algunas en el mismo poblado de Hanga Roa.

Rapu declaró que toda la población, unos 4.000 personas, se encuentran alertadas.

En Lima, Perú, las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico para las 19.00 y 21.00 horas del viernes (2400 GMT y 0200 GMT), informaron la Marina de Guerra de Perú y la Defensa Civil.

El capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó a la radio RPP de Lima que las olas estarían "arribando al Perú entre las 19:00 y 21:00 horas del día de hoy viernes en todo el litoral''.

Añadió que las olas podrían ser "de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables''.

El director nacional de Operaciones de la Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, dijo luego a la misma radioemisora que ante un posible tsunami en Perú ``las autoridades tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población''.

"Hasta ahora, estamos dando la alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami, autoridades que están recibiendo la comunicación deben estar tomando todas las previsiones'', dijo.

El último terremoto en Perú, en agosto de 2007, tuvo una intensidad de 8 y devastó la localidad sureña de Pisco, a 205 kilómetros al sudeste de Lima, dejando un saldo de 500 muertos.

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la Associated Press que el país emitió un aviso de tsunami pero que "no hay una orden de evacuación todavía''.

"Significa que las zonas costeras del Pacífico colombiano deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las 6 pm (del viernes)'', dijo Pulido. "Sin embargo vamos a mantener todo el día información para que la gente recuerde los planes de contingencia y sin generar pánico''.

``El alerta es (por el) aumento en el nivel del mar a partir aproximadamente de las 19 horas (2300 GMT)''.

"(Que) la gente se prepare y no olvide las recomendaciones en caso que sucediera alguna cosa que nos implique dar orden de evacuación'', dijo.

La alerta emitida está dirigida a cuatro de los 32 departamentos del país que tienen costa en el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las alertas se concentran en los municipios que tienen la mayor población costera.

En total, se trata de 16 municipios en esos 4 departamentos que tienen un total de 800.000 habitantes.

En Chocó son: Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y litoral del san Juan. En Valle del Cauca fue alertado el puerto de Buenaventura. En Cauca, las poblaciones de Lopez de Micay, Timbiquí, Guapi y en Nariño Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Tumaco y Francisco Pizarro.

"Ellos ya están en este momento alertados a través de sus comités locales (de emergencia) y alcaldes'', dijo Pulido. "Hay que estarles diciendo (a la población), estamos hablando de un aumento del nivel del mar al final del día, pero que en un caso tal que sientan un sismo que hace que, estando de pie, pierdan el equilibrio y vean que el mar se está alejando de la orilla, se desplacen ya hacia zonas altas inmediatamente sin esperar ninguna orden (de evacuación)''.

Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja Colombiana, dijo a la AP, en entrevista telefónica, que ya están alertados los comités locales y que están atentos a los informes de la armada colombiana.

20 países en alerta

Toda la zona del Pacífico se encuentra en alerta por tsunami tras el fuerte terremoto que ha sacudido esta madrugada Japón, según ha informado el Centro Norteamericano de Alerta por Tsunamis.

han comenzado a evacuar las playas y los hoteles costeros ante la posible llegada, en las próximas horas, de olas de hasta dos metros de altura.

Rusia, Taiwán, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Hawai han comenzado a evacuar las playas y los hoteles costeros ante la posible llegada, en las próximas horas, de olas de hasta dos metros de altura.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:04 hs Un activista estadounidense que lucha por los derechos de los homosexuales en América Latina registró el martes su matrimonio con otro hombre en un consulado de Colombia en Estados Unidos

  • 16:04 hs Un hombre que apuñaló a soldados canadienses en un centro de reclutamiento en Toronto y afirmó que lo hizo en honor a Alá será acusado de terrorismo, informaron las autoridades

  • 16:03 hs El retorno gradual para los más de 80.000 residentes de la ciudad canadiense de Fort McMurray, dañada por un enorme incendio a comienzos del mes, comenzará el miércoles como se planeó, indicaron autoridades

  • 16:02 hs Un paro nacional convocado por la principal central sindical chilena logró escasa adhesión el martes, ya que solo se tradujo en una tranquila marcha en el centro de la capital sin que se paralicen las tareas

  • 16:02 hs Dos reos pidieron permiso para ir al baño en un juzgado de la Ciudad de México. Los custodios les quitaron las esposas y los dejaron entrar, pero 15 minutos después notaron que algo estaba mal

  • 16:00 hs Miles de ecuatorianos acudieron el martes a centros de salud estatales para vacunarse contra la gripe AH1N1, que ha registrado un rebrote en las últimas semanas y ha dejado 593 infectados y 57 fallecidos

  • 15:22 hs El retorno gradual para los más de 80.000 residentes de la ciudad canadiense de Fort McMurray, dañada por un enorme incendio a comienzos del mes, comenzará el miércoles como se planeó

  • 14:21 hs Miles de campesinos colombianos prosiguieron el martes con un paro agrario en protesta por lo que han llamado incumplimiento del gobierno a compromisos pactados en oportunidades anteriores

  • 12:24 hs Una joven de 17 años falleció cuando le practicaban la ablación, informó un funcionario del Ministerio de Salud de Egipto.Al parecer la adolescente sufrió un infarto cuando estaba bajo anestesia y le practicaban la operación en la ciudad de Suez

  • 12:21 hs Un tribunal en Turquía condenó el martes a una exreina de belleza por insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan en las redes sociales y le dio una sentencia suspendida de 14 meses

  • 11:47 hs Las autoridades tailandesas han retirado más tigres de un total de 137 mantenidos en un templo budista que operaba como zoológico y que se sospecha traficaba ilegalmente los animales

  • 10:29 hs Wall Street abrió hoy mixto, con un descenso del 0,09 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, perdiendo algo de impulso desde los primeros minutos de la sesión

  • 10:26 hs Una huelga de camioneros con cortes de carretera aisló el martes a cinco de las nueve regiones de Bolivia en el segundo día de protestas contra el gobierno en demanda de una flexibilización del régimen impositivo

  • 10:06 hs El éxtasis vuelve a estar de moda, según alertó el martes la agencia antidroga europea. Las ventas por internet y el marketing dirigido ayudan a canalizar ese regreso a una nueva generación de consumidores

  • 10:03 hs Al menos 17 miembros de las Fuerzas Armadas murieron el martes en India por un enorme incendio desatado de madrugada en un gran depósito de municiones en el oeste del país, según el Ministerio de Defensa

  • 09:55 hs Un paquistaní sospechoso de difundir propaganda extremista islámica en medios sociales fue detenido en España, según dijo el martes el Ministerio del Interior

  • 09:55 hs Según los cálculos de los sobrevivientes, al menos 880 personas perdieron la vida en naufragios en el mar Mediterráneo en la última semana, dijo la agencia para los refugiados de Naciones Unidas

  • 09:33 hs Al menos 23 personas fallecieron en ataques aéreos nocturnos sobre la ciudad siria de Idlib, en el noroeste del país, dijeron activistas

  • 09:33 hs Nueve personas murieron y al menos 35 fueron capturadas en un ataque talibán contra varios autobuses en una carretera en el norte de Afganistán, según el gobierno regional

  • 09:32 hs Las fuerzas iraquíes que se abren paso en Faluya repelieron el martes un ataque de cuatro horas del grupo Estado Islámico en el sur de la ciudad, un día después de su entrada por el extremo sur del feudo extremista

  • Ver todas las noticias