Funvisis: Sismo en Japón no afectará costas caribeñas

11.03.2011 07:43 AM El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Guy Bernae, informó el organismo se mantiene vigilante y activo frente a cualquier evento

AVN

CARACAS.- El terremoto de magnitud 8.9 y posterior tsunami que azotó japón no causará ningún efecto en las costas caribeñas, informó este viernes el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Guy Bernae.

Bernae manifestó a Venezolana de Televisión que el terremoto que trajo como consecuencia el levantamiento de la capa de olas del mar en Japón -y en zonas adyacentes- ya ha activado alertas en el mundo, especialmente en las costas del Pacífico.

Dijo que Funvisis se mantiene vigilante y activa frente a cualquier movimiento de la tierra.

El terremoto que azotó hoy el noreste de Japón causó al menos 32 muertos, según nuevas cifras difundidas por la policía. Hay un número indeterminado de heridos y 30 personas están desaparecidas.

Chile, Perú y Colombia en alerta

Varios países latinoamericanos han emitido alertas y avisos para advertir a sus poblaciones de la Costa Pacífica ante la eventual ocurrencia de un tsunami, como consecuencia de un terremoto de magnitud de 8,9, que golpeó la costa nororiental de Japón.

La Isla de Pascua será evacuada.

El presidente Sebastián Piñera llamó a la población a acudir con normalidad a escuelas y trabajos, pese a la alerta preventiva de maremoto en las costas chilenas.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario dijo que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la población, y que, de llegar el tsunami, habrá tiempo suficiente para proteger a las personas.

En la Isla de Pascua, 3.500 kilómetros al oeste de Santiago en medio del Pacífico Sur, la población será evacuada al aeropuerto local, que está a 45 metros de altitud con respecto al mar.

La isla sería la primera en ser afectada por las marejadas, alrededor de las 17.00 horas (2000 GMT).

"Estamos preparados'' para anunciar "con la debida anticipación'' las medidas para proteger a la población costera, dijo Piñera.

El ex gobernador de la isla, Sergio Rapu, dijo a la AP que la evacuación empezará al mediodía. Precisó que Hanga Roa, el único poblado, está al lado del mar, a unos 25 ó 30 metros de altitud sobre el nivel del mar.

"Vamos a estar justo mirando a la llegada del tsunami. Hay hoteles expuestos y también algunos monumentos restaurados'', declaró.

Isla de Pascua o Rapa Nui es famosa por sus moais, gigantescas estatuas de piedra distribuidas por toda la isla, algunas en el mismo poblado de Hanga Roa.

Rapu declaró que toda la población, unos 4.000 personas, se encuentran alertadas.

En Lima, Perú, las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico para las 19.00 y 21.00 horas del viernes (2400 GMT y 0200 GMT), informaron la Marina de Guerra de Perú y la Defensa Civil.

El capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó a la radio RPP de Lima que las olas estarían "arribando al Perú entre las 19:00 y 21:00 horas del día de hoy viernes en todo el litoral''.

Añadió que las olas podrían ser "de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables''.

El director nacional de Operaciones de la Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, dijo luego a la misma radioemisora que ante un posible tsunami en Perú ``las autoridades tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población''.

"Hasta ahora, estamos dando la alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami, autoridades que están recibiendo la comunicación deben estar tomando todas las previsiones'', dijo.

El último terremoto en Perú, en agosto de 2007, tuvo una intensidad de 8 y devastó la localidad sureña de Pisco, a 205 kilómetros al sudeste de Lima, dejando un saldo de 500 muertos.

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la Associated Press que el país emitió un aviso de tsunami pero que "no hay una orden de evacuación todavía''.

"Significa que las zonas costeras del Pacífico colombiano deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las 6 pm (del viernes)'', dijo Pulido. "Sin embargo vamos a mantener todo el día información para que la gente recuerde los planes de contingencia y sin generar pánico''.

``El alerta es (por el) aumento en el nivel del mar a partir aproximadamente de las 19 horas (2300 GMT)''.

"(Que) la gente se prepare y no olvide las recomendaciones en caso que sucediera alguna cosa que nos implique dar orden de evacuación'', dijo.

La alerta emitida está dirigida a cuatro de los 32 departamentos del país que tienen costa en el Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las alertas se concentran en los municipios que tienen la mayor población costera.

En total, se trata de 16 municipios en esos 4 departamentos que tienen un total de 800.000 habitantes.

En Chocó son: Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y litoral del san Juan. En Valle del Cauca fue alertado el puerto de Buenaventura. En Cauca, las poblaciones de Lopez de Micay, Timbiquí, Guapi y en Nariño Santa Bárbara, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Tumaco y Francisco Pizarro.

"Ellos ya están en este momento alertados a través de sus comités locales (de emergencia) y alcaldes'', dijo Pulido. "Hay que estarles diciendo (a la población), estamos hablando de un aumento del nivel del mar al final del día, pero que en un caso tal que sientan un sismo que hace que, estando de pie, pierdan el equilibrio y vean que el mar se está alejando de la orilla, se desplacen ya hacia zonas altas inmediatamente sin esperar ninguna orden (de evacuación)''.

Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja Colombiana, dijo a la AP, en entrevista telefónica, que ya están alertados los comités locales y que están atentos a los informes de la armada colombiana.

20 países en alerta

Toda la zona del Pacífico se encuentra en alerta por tsunami tras el fuerte terremoto que ha sacudido esta madrugada Japón, según ha informado el Centro Norteamericano de Alerta por Tsunamis.

han comenzado a evacuar las playas y los hoteles costeros ante la posible llegada, en las próximas horas, de olas de hasta dos metros de altura.

Rusia, Taiwán, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Hawai han comenzado a evacuar las playas y los hoteles costeros ante la posible llegada, en las próximas horas, de olas de hasta dos metros de altura.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:39 hs La Compañía de Turismo de Puerto Rico destaca el aumento de visitantes llegados a la isla durante los pasados tres meses, a pesar del daño provocado por las noticias de la expansión del virus del Zika en la isla

  • 16:20 hs El Ministerio de Salud eliminó 2.104.056 de criaderos de mosquitos en lo que va de año, periodo en el que visitó 2.222.518 hogares en todo el país, en las jornadas de movilización social contra los virus del dengue, zika y chikungunya

  • 12:28 hs El Gobierno marroquí dijo hoy que la violencia física y sexual contra la mujer se practica en gran medida en los espacios públicos, más que en el hogar o en el trabajo.

  • 12:01 hs La Policía española investiga la supuesta apropiación indebida de un conjunto de joyas arqueológicas, entre ellas piezas pertenecientes a Alejandro Magno y a Fátima, la hija de Mahoma, cuyo valor podría alcanzar los 100 millones de euros

  • 11:54 hs Al menos 4 millones de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones que desde hace días azotan el norte de la India, y que dejan ya un balance acumulado de más de 200 muertos desde el inicio del monzón a principios de junio

  • 11:08 hs Un hospital materno-infantil, respaldado por la ONG Save the Chidren, fue golpeado hoy por un bombardeo en el norte de Siria, donde hubo un número indeterminado de víctimas

  • 10:25 hs El conductor del autobús en el que murieron él, un guía y 24 turistas chinos en Taiwán el 19 de julio "se encontraba bajo la influencia del alcohol", informó hoy la Fiscalía tras conocer los exámenes forenses

  • 08:00 hs Una corte alemana condenó a cuatro rusos y les impuso penas en suspenso de hasta un año de prisión por atacar a varios turistas españoles durante una parada en Colonia cuando regresaban a Rusia desde la Eurocopa de fútbol

  • 07:25 hs Ataques aéreos en el norte Siria de la coalición liderada por Estados Unidos mataron a 28 civiles, entre los que había siete niños, según dijeron el viernes activistas sirios

  • 07:20 hs Veintiún periodistas comparecieron el viernes ante un tribunal en Estambul después de ser detenidos dentro de una gran campaña de represión en Turquía tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio

  • 07:10 hs Una elefanta en un zoológico en la capital de Marruecos tomó una piedra en su recinto y la lanzó hacia los visitantes, matando a una niña de siete años, desconcertando a los expertos

  • 07:10 hs El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, le pidió a Rusia que deje al organismo internacional la tarea de crear corredores humanitarios en los alrededores de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria

  • 07:00 hs El Gobierno español en funciones pidió hoy al Tribunal Constitucional (TC) que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer las sentencias del alto tribunal

  • 17:24 hs Estados Unidos y Cuba mantuvieron hoy en Washington una reunión para discutir las compensaciones económicas que se reclaman mutuamente, uno de los temas más complejos de la normalización de relaciones

  • 17:22 hs La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó hoy el asesinato del periodista brasileño João Miranda y pidió a autoridades aclarar los motivos

  • 17:21 hs El submarino británico de propulsión nuclear "HMS Ambush", que se encuentra en el puerto de Gibraltar tras haber chocado el 20 de julio contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, será reparado en el Reino Unido

  • 16:20 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,09 %, tras otra tanda de resultados empresariales dispares y un nuevo descenso del precio del petróleo

  • 15:07 hs La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo pidió el jueves un rescate de 700.000 dólares por el joven menonita Franz Wiebe Boschman y dio a su familia 15 días de plazo para pagarlo, informó el padre de la víctima

  • 14:29 hs Un camión robado en Chile conducido por un niño de 12 años ingresó a un mercado de frutas y verduras al aire libre en su huida, arrasó varios puestos de venta, hirió al menos a cinco personas y mató a un anciano

  • 14:28 hs Una sala de la Corte Suprema de El Salvador confirmó un fallo que declaró a los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa sin legitimidad por no ser electos directamente por el pueblo, y rechazó una petición para que se les permita terminar su periodo en 2018

  • Ver todas las noticias