ONG registra 539 detenciones, 19 presos y 18 torturados

24.02.2014 05:30 AM Las manifestaciones en diversos estados del país han dejado a 138 personas sometidas a procesos legales y alrededor de 50 esperan audiencia

Andreína Vargas

Himiob y Romero denunciaron tratos crueles e inhumanos a manifestantes

Himiob y Romero denunciaron tratos crueles e inhumanos a manifestantesFoto: Archivo

Caracas.- En 12 días de protestas en el país, la Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano, contabiliza centenares de casos entre torturas, detenciones, abusos y excesos de los cuerpos de seguridad contra manifestantes, que según anunció, ha estado remitiendo a organismos internacionales.

Los representantes de la organización, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, ofrecieron un balance de la asistencia legal brindada a los afectados, y destacaron que ha habido 539 detenciones, de las cuales más de 200 corresponden a personas que fueron liberadas sin ser presentadas en tribunales. Romero calificó de “arbitrario y abusivo” este procedimiento.

Precisó que del total de retenidos, 138 están sometidos a procesos penales, a 19 personas se les dictó privativa de libertad, alrededor de 50 detenidos esperan audiencia, mientras que apenas 10 personas han conseguido libertad plena.

Allí advirtió que muchos de los liberados por medida cautelar quedaron bajo régimen de presentación cada 8, 15 o 30 días, así como prohibición de salir de la ciudad de residencia, asistir a protestas o declarar a los medios de comunicación.

Romero alertó que en los casos de retenciones, “todos los detenidos han sido incomunicados. No se les ha dado derecho a la defensa”, pues el acceso a la asistencia legal sólo se ha permitido en el mismo momento en que son presentados en los tribunales.

Sobre el registro de casos en el país, indicó que Miranda es el estado con mayor número de detenciones con 156 casos, le sigue Lara con 149, Zulia con 55, Carabobo con 50 y 22 aprehensiones en Distrito Capital.

Mecanismo peligroso

El maltrato a los detenidos también fue informado por Foro Penal. Gonzalo Himiob señaló que “a muchos se les retiene de dos a 24 horas, sin notificar a autoridades, abogados o familiares”, lo que a su juicio, “está conformando un mecanismo peligroso de detención de manera ilegal”.

Romero acotó que “hay tratos crueles e inhumanos, vejaciones y agresiones”, que les han permitido contabilizar 18 personas torturadas, donde los afectados ha emitido declaraciones que constan en los expedientes judiciales.

Foro Penal presentó el examen médico privado realizado a Juan Manuel Carrasco, donde consta el abuso sexual con un fusil que sufriera en Carabobo. “Hay suficientes informes que prueban lo que pasó, a no ser que lo hayan quitado del expediente, al cual no se ha dado acceso”, acusó.

La Fiscal Luisa Ortega Díaz desmintió el caso, y aseguró que cuando Carrasco fue aprehendido se le practicó un reconocimiento médico forense, tal, “y al momento de ser examinado por el médico, él no habló sobre esa circunstancia (la violación)”.

Las cifras de organismos jurisdiccionales arrojan 10 fallecidos durante las protestas y numerosos heridos de balas.

Pese a esto, ayer el presidente Nicolás Maduro señaló que la muerte de Danny Vargas, estudiante en Táchira -la noche del sábado- fue producto de las guarimbas en San Cristóbal. Aseguró que fue apuñalado al intentar pasar una barricada con “una motoneta”.

El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, ofreció una versión contraria, e indicó que el joven “murió en (los alrededores del) Ivss” producto de la “inseguridad, lo apuñalaron para robarlo en (el sector) Altos de Gallardín”.

Maduro aseguró que “la justicia llegará a cada uno de estos guarimberos que están provocando violencia en el país”.

Al cierre de esta edición, se reportó la muerte de Alejandro Márquez (45). El ingeniero fue golpeado en la avenida Urdaneta de Caracas el 19-F. Con él se elevaría a 12 el número de fallecidos.

Asedio a la prensa
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, a través de su secretario, Marco Ruiz, denunció que desde el 12 de febrero, 62 periodistas han sido víctimas de represión, detenciones y robos de equipos de trabajo, por parte de organismos de seguridad del Estado. Dijo que han registrado 15 detenciones, 47 casos de hostigamiento o agresiones y 11 de robos de equipos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:36 hs El Gobierno de Puerto Rico retrasó la entrega de su Plan de Ajuste Fiscal prevista inicialmente para mañana hasta el próximo 8 de septiembre como máximo

  • 22:20 hs Al menos 540 militares colombianos permanecen aislados en un batallón en el departamento del Meta (centro) después de que un soldado falleciese a consecuencia de una meningitis

  • 21:41 hs Las autoridades de socorro dominicanas emitieron hoy un segundo boletín en el que informan que se redujo a 3.502 las personas desplazadas por la tormenta tropical Erika

  • 21:04 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que, al concluir su gestión el próximo año, la inversión en equipamiento para la Policía Nacional ascenderá a 2.000 millones de soles para enfrentar de mejor a la delincuencia

  • 20:12 hs Rafa Benítez, entrenador del Real Madrid, evitó hablar de la posible llegada a su equipo del portero del Manchester United David De Gea, lo que podría suponer la marcha del costarricense Keylor Navas

  • 19:39 hs La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, emitió su informe, en el que recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio

  • 19:10 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa por alcanzar un acuerdo con el que buscan frenar la violencia que afecta al país

  • 18:45 hs 11 personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México

  • 18:25 hs El Gobierno de Perú promulgó la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, según la publicación de la norma

  • 18:04 hs Los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán "Katrina", que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas

  • 17:33 hs EE.UU. instó al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira

  • 17:19 hs El nivel de los embalses en Puerto Rico, que sufre una grave sequía desde hace meses, aumentó levemente en las últimas 24 horas, gracias a la escorrentía proveniente de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:51 hs Las autoridades de Honduras detuvieron en el occidente del país a 14 cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó la Policía Nacional.

  • 16:48 hs Comisión que evaluaba retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, señalado de corrupción, emitió su informe y en el recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

  • 16:46 hs La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española.

  • 16:45 hs El seleccionador brasileño, Dunga, convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica y Estados Unidos el 5 y el 8 de septiembre.

  • 16:44 hs Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca.

  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • Ver todas las noticias