Analistas: ausencia prolongada de Chávez debilita su candidatura

04.03.2012 05:28 AM Los politólogos Ricardo Sucre y Edgard Gutiérrez señalaron que una “campaña a distancia” muy larga aumentaría los rumores sobre la salud del Presidente

Carlos Crespo

Chávez hizo campaña ayer desde Cuba a través de su cuenta en Twitter

Chávez hizo campaña ayer desde Cuba a través de su cuenta en TwitterFoto: Archivo

Caracas.- Los politólogos Ricardo Sucre y Edgard Gutiérrez señalaron que una prolongación de la ausencia del presidente Hugo Chávez, durante el período de campaña para las elecciones presidenciales, perjudicará sus opciones de triunfo el próximo 7 de octubre.   

Ayer Elías Jaua, Tareck El Aissami y Luis Reyes Reyes, candidatos del Psuv a las gobernaciones de Miranda, Táchira y Lara, respectivamente, fueron los encargados de hacer campaña por el primer mandatario en esas estidades. A través de VTV, los aspirantes citaron constantemente los mensajes enviados por el jefe de Estado  a través  de Twitter.     

“Saludos mi querido Vicepresidente Elías! Qué belleza esa unidad productiva de flores. Pa’lante con la RevoluciónAgraria!ViviremosYVenceremos!”, escribió el primer mandatario desde su convalecencia en Cuba.      

Jaua anunció el despliegue de todo el tren ministerial por el país. Informó que en los diversos actos –que se llevaron a cabo en Miranda, Vargas, Apure, Lara, Táchira y Sucre- fueron entregados 1 mil 252 créditos a productores (para el cultivo de 2 mil 224 hectáreas) y 3 mil 534 instrumentos de tenencia de la tierra, con motivo de la Misión AgroVenezuela.   

Pero, Sucre indica que si la ausencia de Chávez se limita al tiempo de precampaña y luego el mandatario aparece restablecido para la campaña oficial que arranca el 1º de julio, no se vería afectada su opción de triunfo. “Pero si esa situación se prolonga puede tener un efecto adverso. La gente del gobierno está confiando en la idea de la recuperación, si eso se alarga la situación cambia, en  el sentido de que las personas empiezan a pensar ‘esto no es como nos dijeron’”.   

El contraste   

Desde Táchira, El Aissami, también ministro de Interior y Justicia, entregó 226 créditos a mujeres por un monto de Bs 8 millones. El funcionario dijo que el estado andino será “rojo rojito” después de los comicios de octubre. “Presidente sabemos que usted se va recuperar y va a venir pronto a recuperar su puesto”, dijo.    

Para Gutiérrez este tipo de campaña representa un contraste  con lo anunciado por el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien ya comenzó su recorrido por el país.

 “De  un lado se está tuiteando, mientras que del otro  se  anuncia una campaña casa por casa, una campaña por tierra. Ese contraste te genera diferencias importantes y la gente sacará conclusiones”.   

A juicio del analista, el escenario es similar a junio del año pasado cuando el primer mandatario anunció que había sido sometido a una intervención quirúrgica y reveló que tenía cáncer. “El tema del suspenso, del mantenimiento de esta situación, depende de cuándo se tome una decisión. Impera el secretismo sobre la salud del Presidente y mientras no aparezca en actos de gobierno, la gente se preguntará si puede competir, si puede asumir la Presidencia”.   

Gutiérrez agrega que la incertidumbre podría generar conflictos dentro del partido de gobierno. Sostiene que el tema del “hiperliderazgo” del jefe de Estado dificulta la búsqueda de un sucesor. “Exactamente en junio y julio de 2011 empezaron a verse movimientos extraños de Elías Jaua, Diosdado (Cabello) y las otras facciones. La conquista del poder va a ser fuerte, salvo que el Presidente imponga  a un sucesor (...)  Mientras eso no ocurra, la lucha de facciones está a la orden del día”.   

Sucre coincide con esta opinión. “El pronóstico va a tener influencia en los distintos grupos del gobierno. Se ve en las declaraciones donde se asume con mayor normalidad el tema de la sucesión”.

Las misiones  

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que se han registrado 1 millón 134 mil 337 madres en la Misión Hijos de Venezuela y 1 millón 107 mil 766 adultos mayores en la Misión en Amor Mayor. “Esto no hubiese sido posible en ningún otro momento de la historia del país, sino con la unidad de las fuerzas revolucionarias”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • 09:40 hs La guardia costera griega rescató en la madrugada al este de la isla de Samos a 49 refugiados que trataban de llegar a territorio europeo desde Turquía, según informaron las autoridades en un comunicado.

  • 09:25 hs El técnico de la selección de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros, proporcionó una lista de 40 preseleccionados con miras a la Copa América Centenario que se disputará en junio próximo en ciudades de EE UU.

  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • Ver todas las noticias