Asamblea Nacional podría solicitar antejuicio de méritos a Henri Falcón y al "Gato" Briceño

17.10.2012 02:56 PM El diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, indicó que en 45 días se enviará a la plenaria los informes en los que se solicitará la medida

Redacción Web / N24

Falcon (izq) indicó que la medida busca mermar su candidatura a la reelección en Lara

Falcon (izq) indicó que la medida busca mermar su candidatura a la reelección en Lara Foto: Cortesía

Caracas.- El diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, informó que fue citado Henri Falcón, gobernador de Lara, ya que solicitaron un antejuicio de méritos contra su persona. Asimismo, se pretende averiguar a José Gregorio Briceño, gobernador de Monagas.

Dentro de 45 días la Contraloría enviará a la plenaria los informes en los que se solicitará el antejuicio.

Carreño indicó que Falcón y otros funcionarios del ejecutivo larense no han acudido luego de ser citados: “El informe está listo; durante la investigación, y como señalaron los procedimientos parlamentarios, se aprobó un cronograma de comparecencias y los citados no acudieron”, informó el legislador del Psuv.

El Tribunal Supremo de Justicia deberá declarar sí proceden los antejuicios de méritos contra Lara y Briceño en base a los señalamientos que sean aprobados por el Parlamento, debido a que las averiguaciones comprometen a ambos gobernadores.

En el caso de Lara existen dos expedientes resaltantes, uno que describe el cambio irregular del rango de un terreno de orden turístico por privado, por el cual se le pagó a la Alcaldía de Irribaren y que significó una pérdida para el municipio luego de la venta del lugar por el nuevo dueño, por lo que se advierte que puede existir “daño patrimonial” y otro en el que está involucrada una fundación que contrató a artistas internacionales sin solicitar las divisas ante Cadivi, con una cifra que oscila entre 3 y 4 millones de dólares que no fueron declarados.

Carreño indicó que exhortarán a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y al Ministerio Público para determinar si existen delitos penales en estas situaciones y que se determinen los responsables.

El caso de Monagas también involucra a otra fundación que contrató a artistas en dólares, hecho que le corresponderá determinar a la Fiscalía General para definir si existe responsabilidad penal.

Falcon responde

El gobernador del estado Lara Henri Falcón aseguró que el posible antejuicio de mérito en su contra vendría a ser “una maniobra ante una derrota segura de Luis Reyes Reyes acá en el estado”.

Aseguró que “no me sorprende las declaraciones del diputado Pedro Carreño”, quien asomó la idea de una inhabilitación política en contra del mandatario, según manifestó el mandatario.

Desestimó la candidatura por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela a la gobernación de Lara, en nombre de Luis Reyes Reyes, debido a que considera que tiene un alto rechazo por parte de la población.

“Ante tal circunstancia apelan a estos mecanismos de guerra psicológica para desmotivar y generar confusión en la población”.

Aseguró, que el Gobierno “de manera poco democrática, pretende acceder al poder en el estado Lara”.

En este sentido, indicó que para derrotar estas maniobras existen elementos como la atención al pueblo. “Se sigue dando la persecución política utilizando instituciones del Estado”, aseguró el primer mandatario regional.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:38 hs Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto jefe de sicarios de un grupo del narcotráfico señalado como autor intelectual de una emboscada en la que murieron cinco policías federales en marzo.

  • 15:06 hs La cifra de muertos en Dominica por el paso por ese territorio caribeño de la tormenta tropical Erika se eleva a 31, mientras que dos ciudadanos franceses permanecen desaparecidos, según el primer ministro del país, Roosevelt Skerrit.

  • 15:01 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy 7,7 % y acabó en 45,41 dólares el barril, un descenso que pone fin a la buena racha que se prolongaba desde el pasado jueves en el valor del crudo de referencia en EEUU.

  • 14:58 hs Una mansión de la familia Castaño Gil, fundadora de las bandas paramilitares de Colombia, fue entregada por un tribunal judicial a un fondo estatal encargado de reparar a las víctimas de la violencia.

  • 14:57 hs El presidente Enrique Peña Nieto envía el martes al Congreso su tercer informe de gobierno, en momentos que tiene sus peores niveles de popularidad tras un año en el que la economía ha ido a la baja.

  • 14:56 hs La discusión sobre el retiro de la inmunidad del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina está en vilo debido a que manifestantes a favor del mandatario buscan evitar que el Congreso guatemalteco se integre y discuta la situación.

  • 14:55 hs La nueva bonanza del gas natural en Egipto está causando revuelo en Israel, con caída de las acciones de empresas energéticas y recriminaciones sobre indecisiones y disputas internas que han retrasado la producción.

  • 13:00 hs Una beba nació en el asiento trasero de un auto Uber estacionado en la entrada del túnel Lincoln, informó el martes la Autoridad Portuaria de Nueva York.

  • 12:50 hs Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a Turquía la liberación "inmediata" de los tres colaboradores del medio estadounidense "Vice News", dos británicos y un iraquí, detenidos por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

  • 12:40 hs El presidente palestino Mahmud Abas ha dicho a su círculo íntimo que no aspirará a la reelección en los máximos puestos de conducción en la Organización Para la Liberación de Palestina y el movimiento Fatá.

  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • 12:10 hs Una madre británica y sus cuatro hijos menores han sido detenidos en Turquía, donde viajaron desde Londres para entrar presuntamente en la zona de Siria controlada por el grupo Estado Islámico.

  • 12:00 hs El grupo Al-Shabab invadió una base de la Unión Africana en el sur de Somalia el martes, informó un funcionario militar somalí.

  • 11:49 hs Manifestantes en la India incendiaron las casas de siete legisladores durante disturbios para protestar contra una nueva ley que define quién puede decir que proviene del estado nororiental de Manipur.

  • 11:32 hs En el municipio Libertador de Caracas el pasaje aumentó a 15 bolívares a partir de este martes

  • 11:29 hs Desde este martes, más de 30 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón se activarán en el Operativo Escolar 2015

  • 11:27 hs Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron abandonar el logo para las olimpíadas del 2020 después de una nueva denuncia de posible plagio

  • 11:25 hs Una serie de ataques suicidas lanzados por el grupo Estado Islámico fuera de una ciudad al oeste de Bagdad mataron a 12 soldados y milicianos suníes aliados

  • 11:22 hs Es probable que el crecimiento económico mundial sea más débil de lo previsto y que se mantenga en un nivel moderado, dijo el martes la directora gerente del FMI

  • 10:35 hs Migrantes furiosos corearon a gritos "¡Libertad! ¡Libertad!" y exigieron poder utilizar los boletos de tren que compraron para tomar trenes a Austria y Alemania, después que Hungría suspendió temporalmente todo el tráfico ferroviario

  • Ver todas las noticias