Asamblea Nacional podría solicitar antejuicio de méritos a Henri Falcón y al "Gato" Briceño

17.10.2012 02:56 PM El diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, indicó que en 45 días se enviará a la plenaria los informes en los que se solicitará la medida

Redacción Web / N24

Falcon (izq) indicó que la medida busca mermar su candidatura a la reelección en Lara

Falcon (izq) indicó que la medida busca mermar su candidatura a la reelección en Lara Foto: Cortesía

Caracas.- El diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, informó que fue citado Henri Falcón, gobernador de Lara, ya que solicitaron un antejuicio de méritos contra su persona. Asimismo, se pretende averiguar a José Gregorio Briceño, gobernador de Monagas.

Dentro de 45 días la Contraloría enviará a la plenaria los informes en los que se solicitará el antejuicio.

Carreño indicó que Falcón y otros funcionarios del ejecutivo larense no han acudido luego de ser citados: “El informe está listo; durante la investigación, y como señalaron los procedimientos parlamentarios, se aprobó un cronograma de comparecencias y los citados no acudieron”, informó el legislador del Psuv.

El Tribunal Supremo de Justicia deberá declarar sí proceden los antejuicios de méritos contra Lara y Briceño en base a los señalamientos que sean aprobados por el Parlamento, debido a que las averiguaciones comprometen a ambos gobernadores.

En el caso de Lara existen dos expedientes resaltantes, uno que describe el cambio irregular del rango de un terreno de orden turístico por privado, por el cual se le pagó a la Alcaldía de Irribaren y que significó una pérdida para el municipio luego de la venta del lugar por el nuevo dueño, por lo que se advierte que puede existir “daño patrimonial” y otro en el que está involucrada una fundación que contrató a artistas internacionales sin solicitar las divisas ante Cadivi, con una cifra que oscila entre 3 y 4 millones de dólares que no fueron declarados.

Carreño indicó que exhortarán a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y al Ministerio Público para determinar si existen delitos penales en estas situaciones y que se determinen los responsables.

El caso de Monagas también involucra a otra fundación que contrató a artistas en dólares, hecho que le corresponderá determinar a la Fiscalía General para definir si existe responsabilidad penal.

Falcon responde

El gobernador del estado Lara Henri Falcón aseguró que el posible antejuicio de mérito en su contra vendría a ser “una maniobra ante una derrota segura de Luis Reyes Reyes acá en el estado”.

Aseguró que “no me sorprende las declaraciones del diputado Pedro Carreño”, quien asomó la idea de una inhabilitación política en contra del mandatario, según manifestó el mandatario.

Desestimó la candidatura por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela a la gobernación de Lara, en nombre de Luis Reyes Reyes, debido a que considera que tiene un alto rechazo por parte de la población.

“Ante tal circunstancia apelan a estos mecanismos de guerra psicológica para desmotivar y generar confusión en la población”.

Aseguró, que el Gobierno “de manera poco democrática, pretende acceder al poder en el estado Lara”.

En este sentido, indicó que para derrotar estas maniobras existen elementos como la atención al pueblo. “Se sigue dando la persecución política utilizando instituciones del Estado”, aseguró el primer mandatario regional.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • 09:36 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 4,48 % (+1,96 dólares) y se cotizaba a 45,74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 09:34 hs El primer ministro turco anunció el jueves su renuncia, lo que sienta las bases para que el presidente busque un mayor control del poder.

  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • 08:26 hs Al menos seis personas murieron y docenas más resultaron heridas el jueves en dos explosiones que sacudieron un pueblo del centro de Siria, horas después de que una tregua instalase una calma relativa en la ciudad de Alepo.

  • Ver todas las noticias