Bases chavistas piden a Maduro que “resuelva” problemas

06.03.2016 05:01 AM El integrante del buró político del Psuv en Miranda dijo que militancia se mantiene leal pero lamenta que herencia política de Chávez no haya sido consolidada por Nicolás Maduro

Deisy Martínez

Las inconformidades han sido plasmadas en informes que son entregados a la Dirección Nacional

Las inconformidades han sido plasmadas en informes que son entregados a la Dirección NacionalFoto: EFE

Caracas.- En el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de movimientos aliados como Clase Media Socialista (CMS), Tupamaro, Patria Para Todos (PPT), Redes y Partido Comunista de Venezuela, la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, exigida por la oposición, no parece ser una opción.

Dirigentes aseguran que el sentir de las bases y de los cuadros medios es que el jefe de Estado “resuelva” para salir de la actual crisis económica y política con las medidas anunciadas y con mano dura contra la corrupción “en altas esferas“, a fin de impedir que la revolución se pierda.

“Las bases duras del partido (Psuv) han sido leales hasta más no poder, no quieren que Maduro renuncie, quieren soluciones a los problemas que nos aquejan (...) No se puede dejar al país en un vacío de poder, hay que tener cuidado con ese tipo de planteamientos porque es muy delicado, no se trata de un solo hombre y la renuncia no es una fórmula mágica para solucionar la crisis que tenemos“, advirtió Carlos Hurtado, coordinador nacional de CMS y miembro del buró político de la tolda de Gobierno en Miranda.

Tras la “debacle” electoral sufrida por el chavismo el 6 de diciembre de 2015 y a medida que la oposición se decantaba por un “método” para recortar el período constitucional del jefe de Estado (2014-2019), la posibilidad del abandono voluntario de Miraflores fue asomada desde las propias filas rojas, en coro con un sector radical de la oposición como lo es el partido Voluntad Popular.

Las bases, durante encuentros realizados con cuadros medios de la tolda roja, no disimularon su malestar por lo tardío de las medidas anunciadas por el Ejecutivo el 17 de febrero de este año, entre ellas el aumento de la gasolina y el ataque “operación gorgojo“, iniciado días antes, contra mafias de alimentos.

Las inconformidades han sido plasmadas en informes que son entregados a la Dirección Nacional, pero dicen no entender por qué no se les da respuesta ni se actúa.

“En el partido hay cosas más importantes que discutir que la renuncia del presidente Maduro, como superar el grave desabastecimiento de comida y medicinas. La discusión sobre si él continuará al frente de la revolución vendrá cuando termine su mandato en el año 2019, pero de momento su liderazgo no ha sido cuestionado“, subrayó el integrante del equipo político pesuvista en Miranda, Luis Gamargo.

Para los Tupamaros y los pepetistas las demandas sobre la salida anticipada del llamado “hijo de Chávez” no pasan de ser “una necedad mediática“, así como las especulaciones sobre eventuales sucesores entre los cuales se ha mencionado al ministro de la Defensa, Wladimir Padrino López; al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; el exministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres; el exministro de Transporte, Haiman El Troudi y hasta el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

“En el Gran Polo Patriótico no se está hablando de la renuncia del Presidente porque ese acto, además de ser una decisión muy personal, no solucionaría la crisis porque la MUD no tiene una propuesta de país. Desde que llegaron a la AN no han presentado soluciones a la crisis económica, sólo les importa una Ley de Amnistía que viola los derechos humanos“, aseveró el secretario general del movimiento Tupamaro, José Pinto.

Temor

Si bien la alta dirigencia chavista y sus aliados dicen estar preparados para activarse y ganar la consulta en la que los ciudadanos decidirían si Maduro sigue al frente del país (se requerirían 7.585.579 mil sufragios para revocarlo), las bases y una parte de la dirigencia sienten temor a perder los comicios y más aún, la llegada de la llamada “derecha a Miraflores”.

“El país está sumido en una grave crisis, lo que ha llevado a que la aceptación de Maduro en la población haya disminuido (...) es una realidad. Él heredó una posición política de Chávez que no trabajó y por lo tanto no pudo consolidar su liderazgo. Todos aceptamos el último mensaje del Comandante para que lo eligiéramos, pero sentimos que si el referendo se hace ahorita, se pierde“, admitió Hurtado.

El dirigente del PPT, Rafael Uzcátegui, negó el debilitamiento del liderazgo de Maduro y aseguró que con las contradicciones de la MUD, ha ganado tiempo para repuntar en la aceptación de su gestión.

Inconformidad
Desde Aporrea, el portal pro Gobierno -al menos hasta el fallecimiento del líder de la revolución- se hizo el primer disparo (19 de diciembre de 2015). “El único mensaje que aspiro de usted (Maduro) es su renuncia inmediata e irrevocable para que luego asuma las consecuencias de su inacción e incompetencia“, exigió el columnista Pablo Jiménez Guaricuco.
La petición se vio reforzada con la postura asumida por el dirigente del movimiento chavista disidente Marea Socialista, Nicmer Evans, quien ve el abandono del cargo de Maduro como una “salida ética” que permitiría el resurgimiento del chavismo.
“Debe (Maduro) meter presos a los corruptos rojos, sea quien sea para no quedar mal ante la historia, porque si no el proceso se va a pique y eso será como enterrar a (Hugo) Chávez dos veces“, expresó con preocupación el exalcalde de Caracas y diputado, Freddy Bernal, durante una reciente reunión política en Caracas para analizar las causas de la pérdida del control del Poder Legislativo.

Salida con votos
Un estudio de la encuestadora latinoamericana Datincorp, difundido en febrero, reveló que 72% de 1.196 consultados están de acuerdo con una “salida anticipada” de Nicolás Maduro de Miraflores. De las posibles opciones, la más apoyada es el referendo revocatorio con 29%, seguido de 14% a favor de una Asamblea Constituyente. Sólo 13% respalda la renuncia del mandatario. 65% de la misma muestra reprueba la gestión del Presidente.

Alineados
Militares retirados en funciones de gobernadores negaron que presionen a Maduro para que presente su renuncia al cargo, tal como lo aseguró el presidente de la AN, Henry Ramos Allup. La máxima autoridad del Zulia, Francisco Arias Cárdenas dijo que este tipo de rumores forman parte de un plan desestabilizador. Otros mandatarios como Francisco Ameliach (Carabobo), Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta) y José Gregorio Vielma Mora (Táchira) también se alinearon en respaldo a Maduro.

Cuadros medios del Psuv no han disimulado  su malestar por lo tardío de las medidas anunciadas por el Ejecutivo 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 09:30 hs Una modelo eslovaca fue condenada a 15 años y medio de prisión en un tribunal español, tras ser declarada culpable de asesinato por disparar a su exnovio, un millonario británico, en la casa de él cerca de Marbella

  • 09:29 hs Autoridades y testigos dijeron que un tiburón arrancó la pierna de un surfista de 29 años en una playa de la costa occidental australiana, indicaron autoridades

  • 09:28 hs Las empresas en la Unión Europea podrían prohibir legítimamente a un empleado usar una pañoleta musulmana mientras están trabajando, de acuerdo con una asesora de la Corte Europea de Justicia

  • 18:33 hs Un crucero de Estados Unidos reanudó su viaje a Cuba después de regresar brevemente al puerto de Miami debido a un corte de energía eléctrica. El buque Fathom Adonia tuvo que volver a puerto el domingo por la noche

  • 18:26 hs Un indígena murió el lunes en un confuso incidente registrado durante la jornada de protestas convocada por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Etnica y Popular en rechazo al supuesto incumplimiento de proyectos acordados con el gobierno

  • 18:24 hs La policía brasileña que investiga la violación por posiblemente más de 30 hombres de una joven de 16 años dijo que los exámenes realizados a la víctima fueron demasiado tardíos para arrojar evidencia definitiva

  • 18:22 hs Fuertes aguaceros en el suroeste de Alemania desataron inundaciones que dejaron a un pequeño pueblo cubierto de escombros, y derivaron en accidentes el domingo por la noche y el lunes por la mañana. Se presume murieron cuatro personas

  • 18:20 hs Rebeldes hutíes en Yemen lanzaron un misil sobre la frontera hacia Arabia Saudí por primera vez en semanas, siendo la violación más reciente a la frágil tregua entre los insurgentes y el gobierno yemení, el cual cuenta con el respaldo saudí

  • 16:35 hs La Casa Blanca ha vuelto a la normalidad tras ser colocada en alerta el lunes por la tarde, informó el Servicio Secreto. Una persona lanzó un objeto de metal por encima de la reja norte a lo largo de la avenida Pennsylvania y fue arrestada sin incidentes

  • 15:41 hs La persistente lluvia obligó a los organizadores del Abierto de Francia a cancelar todos los partidos del lunes, la primera vez en 16 años que ocurre en el torneo Grand Slam que se juega en canchas de arcilla

  • 15:21 hs Las autoridades sanitarias de Panamá decidieron hoy restringir las visitas en un hospital de la capital ante un brote de gripe A, conocido como gripe porcina o aviar, que mantiene a 9 personas en la unidad de cuidados intensivos

  • 14:06 hs Philip Patrick Policarpio, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI fue capturado en EE UU cerca de la frontera con México, anunciaron las autoridades. Era buscado por el asesinato de su novia embarazada

  • 13:32 hs La Armada colombiana interceptó a siete inmigrantes cubanos cuando se desplazaban en una embarcación cerca de la isla de San Andrés (en el Caribe) hacia Centroamérica

  • 13:29 hs Más de 60 policías han muerto y 40 han resultado heridos en los enfrentamientos que tienen lugar desde el pasado sábado en la provincia de Helmand, en el suroeste de Afganistán

  • 13:28 hs La policía en Italia detuvo a un hombre sospechoso de quemar viva a su ex novia, una universitaria de nombre Sara Di Pietrantonio, informaron las autoridades

  • 12:20 hs La OIM afirmó que en la última semana han muerto "al menos 1.000" personas en el Mediterráneo en diversos naufragios, según han podido constatar después de hablar con los supervivientes

  • 12:06 hs Defensores de los animales están organizando una vigilia especial para un gorila que tuvo que ser sacrificado en el zoológico de Cincinnati para rescatar a un niño de 4 años se metió al foso de los primates

  • 12:04 hs Una corte militar somalí sentenció a cadena perpetua a dos hombres declarados culpables de planear un atentado con bomba en un avión de pasajeros

  • 11:02 hs La Universidad de Dodoma ha expulsado a 7.000 estudiantes de la facultad de Ciencia y Educación por irregularidades en el expediente académico que utilizaron para acceder al centro

  • 10:39 hs Dos agentes de la policía fueron hospitalizados después de que un hombre le prendiese fuego a un edificio y a sí mismo durante un festival callejero en Chicago

  • Ver todas las noticias