Bases chavistas piden a Maduro que “resuelva” problemas

06.03.2016 05:01 AM El integrante del buró político del Psuv en Miranda dijo que militancia se mantiene leal pero lamenta que herencia política de Chávez no haya sido consolidada por Nicolás Maduro

Deisy Martínez

Las inconformidades han sido plasmadas en informes que son entregados a la Dirección Nacional

Las inconformidades han sido plasmadas en informes que son entregados a la Dirección NacionalFoto: EFE

Caracas.- En el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de movimientos aliados como Clase Media Socialista (CMS), Tupamaro, Patria Para Todos (PPT), Redes y Partido Comunista de Venezuela, la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, exigida por la oposición, no parece ser una opción.

Dirigentes aseguran que el sentir de las bases y de los cuadros medios es que el jefe de Estado “resuelva” para salir de la actual crisis económica y política con las medidas anunciadas y con mano dura contra la corrupción “en altas esferas“, a fin de impedir que la revolución se pierda.

“Las bases duras del partido (Psuv) han sido leales hasta más no poder, no quieren que Maduro renuncie, quieren soluciones a los problemas que nos aquejan (...) No se puede dejar al país en un vacío de poder, hay que tener cuidado con ese tipo de planteamientos porque es muy delicado, no se trata de un solo hombre y la renuncia no es una fórmula mágica para solucionar la crisis que tenemos“, advirtió Carlos Hurtado, coordinador nacional de CMS y miembro del buró político de la tolda de Gobierno en Miranda.

Tras la “debacle” electoral sufrida por el chavismo el 6 de diciembre de 2015 y a medida que la oposición se decantaba por un “método” para recortar el período constitucional del jefe de Estado (2014-2019), la posibilidad del abandono voluntario de Miraflores fue asomada desde las propias filas rojas, en coro con un sector radical de la oposición como lo es el partido Voluntad Popular.

Las bases, durante encuentros realizados con cuadros medios de la tolda roja, no disimularon su malestar por lo tardío de las medidas anunciadas por el Ejecutivo el 17 de febrero de este año, entre ellas el aumento de la gasolina y el ataque “operación gorgojo“, iniciado días antes, contra mafias de alimentos.

Las inconformidades han sido plasmadas en informes que son entregados a la Dirección Nacional, pero dicen no entender por qué no se les da respuesta ni se actúa.

“En el partido hay cosas más importantes que discutir que la renuncia del presidente Maduro, como superar el grave desabastecimiento de comida y medicinas. La discusión sobre si él continuará al frente de la revolución vendrá cuando termine su mandato en el año 2019, pero de momento su liderazgo no ha sido cuestionado“, subrayó el integrante del equipo político pesuvista en Miranda, Luis Gamargo.

Para los Tupamaros y los pepetistas las demandas sobre la salida anticipada del llamado “hijo de Chávez” no pasan de ser “una necedad mediática“, así como las especulaciones sobre eventuales sucesores entre los cuales se ha mencionado al ministro de la Defensa, Wladimir Padrino López; al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; el exministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres; el exministro de Transporte, Haiman El Troudi y hasta el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

“En el Gran Polo Patriótico no se está hablando de la renuncia del Presidente porque ese acto, además de ser una decisión muy personal, no solucionaría la crisis porque la MUD no tiene una propuesta de país. Desde que llegaron a la AN no han presentado soluciones a la crisis económica, sólo les importa una Ley de Amnistía que viola los derechos humanos“, aseveró el secretario general del movimiento Tupamaro, José Pinto.

Temor

Si bien la alta dirigencia chavista y sus aliados dicen estar preparados para activarse y ganar la consulta en la que los ciudadanos decidirían si Maduro sigue al frente del país (se requerirían 7.585.579 mil sufragios para revocarlo), las bases y una parte de la dirigencia sienten temor a perder los comicios y más aún, la llegada de la llamada “derecha a Miraflores”.

“El país está sumido en una grave crisis, lo que ha llevado a que la aceptación de Maduro en la población haya disminuido (...) es una realidad. Él heredó una posición política de Chávez que no trabajó y por lo tanto no pudo consolidar su liderazgo. Todos aceptamos el último mensaje del Comandante para que lo eligiéramos, pero sentimos que si el referendo se hace ahorita, se pierde“, admitió Hurtado.

El dirigente del PPT, Rafael Uzcátegui, negó el debilitamiento del liderazgo de Maduro y aseguró que con las contradicciones de la MUD, ha ganado tiempo para repuntar en la aceptación de su gestión.

Inconformidad
Desde Aporrea, el portal pro Gobierno -al menos hasta el fallecimiento del líder de la revolución- se hizo el primer disparo (19 de diciembre de 2015). “El único mensaje que aspiro de usted (Maduro) es su renuncia inmediata e irrevocable para que luego asuma las consecuencias de su inacción e incompetencia“, exigió el columnista Pablo Jiménez Guaricuco.
La petición se vio reforzada con la postura asumida por el dirigente del movimiento chavista disidente Marea Socialista, Nicmer Evans, quien ve el abandono del cargo de Maduro como una “salida ética” que permitiría el resurgimiento del chavismo.
“Debe (Maduro) meter presos a los corruptos rojos, sea quien sea para no quedar mal ante la historia, porque si no el proceso se va a pique y eso será como enterrar a (Hugo) Chávez dos veces“, expresó con preocupación el exalcalde de Caracas y diputado, Freddy Bernal, durante una reciente reunión política en Caracas para analizar las causas de la pérdida del control del Poder Legislativo.

Salida con votos
Un estudio de la encuestadora latinoamericana Datincorp, difundido en febrero, reveló que 72% de 1.196 consultados están de acuerdo con una “salida anticipada” de Nicolás Maduro de Miraflores. De las posibles opciones, la más apoyada es el referendo revocatorio con 29%, seguido de 14% a favor de una Asamblea Constituyente. Sólo 13% respalda la renuncia del mandatario. 65% de la misma muestra reprueba la gestión del Presidente.

Alineados
Militares retirados en funciones de gobernadores negaron que presionen a Maduro para que presente su renuncia al cargo, tal como lo aseguró el presidente de la AN, Henry Ramos Allup. La máxima autoridad del Zulia, Francisco Arias Cárdenas dijo que este tipo de rumores forman parte de un plan desestabilizador. Otros mandatarios como Francisco Ameliach (Carabobo), Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta) y José Gregorio Vielma Mora (Táchira) también se alinearon en respaldo a Maduro.

Cuadros medios del Psuv no han disimulado  su malestar por lo tardío de las medidas anunciadas por el Ejecutivo 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:12 hs El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, felicitó hoy a los colombianos y a su presidente, Juan Manuel Santos, por el acuerdo sobre el alto el fuego alcanzado con la guerrilla de las Farc

  • 16:55 hs El centrocampista Arturo Vidal, estrella de la selección chilena, avisó hoy que la Roja llega "muy bien" a la final de la Copa América Centenario, que jugará el próximo domingo contra Argentina

  • 16:26 hs El artista estadounidense Ralph Stanley, pionero del bluegrass y maestro de la música de los Apalaches, murió el jueves a los 89 años debido a un cáncer de piel

  • 15:46 hs La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó hoy que a su Gobierno le "preocupa enormemente" la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que calificó de "sacudón"

  • 15:17 hs A escasos días de que termine la sesión legislativa en Puerto Rico, cada vez parece más inevitable una próxima subida de los precios del agua y la electricidad en la isla, lo que sin duda agravará la crisis que sufre la población

  • 14:51 hs El Museo Lucas del Arte Narrativo no se construirá en las orillas del Lago Michigan en Chicago (EE.UU.) y el proyecto se trasladará a California debido a obstáculos interpuestos por ambientalistas

  • 13:51 hs Un soldado saudí murió hoy por disparos de desconocidos en la localidad de mayoría chií de Sihat, en el este del país, informó el portavoz del Ministerio de Interior, Mansur al Turki

  • 11:02 hs Diversos cuerpos coordinados por el servicio de guardacostas italiano rescataron hoy a un total de 2.100 inmigrantes que viajaban en varias embarcaciones en aguas del Mediterráneo, según un comunicado de la Guardia Costiera

  • 10:55 hs El presidente interino de Brasil, Michel Temer, insistió hoy en que el Mercosur debe darle una mayor libertad a sus socios para la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales y para una "universalización" de sus relaciones

  • 10:02 hs El Gobierno de México anunció hoy un recorte al gasto público de 31.715 millones de pesos (1.733 millones dólares) debido a la volatilidad internacional generada por la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea en el referéndum del jueves

  • 09:20 hs El aspirante a la nominación demócrata y senador Bernie Sanders dijo hoy que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) es una indicación de que "la economía global no funciona para todos"

  • 17:04 hs Wall Street decidió celebró por anticipado lo que cree será un resultado en el referéndum del Reino Unido favorable a quedarse en la UE. El selectivo S&P 500, el indicador preferido por muchos fondos de inversión, terminó con un avance del 1,34 % mientras el Dow Jones, quedó por encima de los 18.000 enteros.

  • 16:04 hs Recuperarán más de 15.000 dólares, pero sobre todo ganarán respeto. Eso dijeron 12 jornaleras hispanas que friegan suelos cada día y que el jueves salieron victoriosas de una batalla judicial de más de un año en la Corte Suprema de Brooklyn

  • 15:46 hs Decenas de miles de personas marcharon el jueves pr las calles de París para protestar contra una reforma a las leyes laborales y la protesta concluyó sin incidentes

  • 15:45 hs Miles de estudiantes chilenos volvieron a las calles el jueves para exigir una educación gratuita y de calidad, y para que se les permita intervenir en la definición de las leyes que los regirán en el futuro

  • 15:44 hs El fundador de WikiLeaks Julian Assange, que lleva cuatro años recluido en la embajada ecuatoriana en Londres, dijo el jueves que escogió a Ecuador para refugiarse por su capacidad para resistir las presiones internacionales

  • 15:43 hs Ecuador afirmó que presentó una demanda de anulación de un laudo de la Corte Distrital de La Haya que le dispuso pagar 19 millones de dólares a la empresa minera canadiense Copper Mesa aduciendo expropiación

  • 15:42 hs La policía dispersó con gases lacrimógenos a manifestantes que cortaban avenidas en el centro de La Paz en el marco de una huelga contra el gobierno de Evo Morales por el despido de 800 obreros de una fábrica textil estatal

  • 14:01 hs El presidente argentino Mauricio Macri fue sometido el jueves con éxito a una intervención quirúrgica en la rodilla derecha que se lesionó a raíz de un esguince

  • 12:43 hs Un animal macabro que ha sido visto en el cementerio de un pueblo de New Hampshire probablemente es un zorro sarnoso y no un "perro zombi" ni una bestia mítica tipo "chupacabras" como conjeturaron algunos, informó la policía

  • Ver todas las noticias