Bases chavistas piden a Maduro que “resuelva” problemas

06.03.2016 05:01 AM El integrante del buró político del Psuv en Miranda dijo que militancia se mantiene leal pero lamenta que herencia política de Chávez no haya sido consolidada por Nicolás Maduro

Deisy Martínez

Las inconformidades han sido plasmadas en informes que son entregados a la Dirección Nacional

Las inconformidades han sido plasmadas en informes que son entregados a la Dirección NacionalFoto: EFE

Caracas.- En el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de movimientos aliados como Clase Media Socialista (CMS), Tupamaro, Patria Para Todos (PPT), Redes y Partido Comunista de Venezuela, la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, exigida por la oposición, no parece ser una opción.

Dirigentes aseguran que el sentir de las bases y de los cuadros medios es que el jefe de Estado “resuelva” para salir de la actual crisis económica y política con las medidas anunciadas y con mano dura contra la corrupción “en altas esferas“, a fin de impedir que la revolución se pierda.

“Las bases duras del partido (Psuv) han sido leales hasta más no poder, no quieren que Maduro renuncie, quieren soluciones a los problemas que nos aquejan (...) No se puede dejar al país en un vacío de poder, hay que tener cuidado con ese tipo de planteamientos porque es muy delicado, no se trata de un solo hombre y la renuncia no es una fórmula mágica para solucionar la crisis que tenemos“, advirtió Carlos Hurtado, coordinador nacional de CMS y miembro del buró político de la tolda de Gobierno en Miranda.

Tras la “debacle” electoral sufrida por el chavismo el 6 de diciembre de 2015 y a medida que la oposición se decantaba por un “método” para recortar el período constitucional del jefe de Estado (2014-2019), la posibilidad del abandono voluntario de Miraflores fue asomada desde las propias filas rojas, en coro con un sector radical de la oposición como lo es el partido Voluntad Popular.

Las bases, durante encuentros realizados con cuadros medios de la tolda roja, no disimularon su malestar por lo tardío de las medidas anunciadas por el Ejecutivo el 17 de febrero de este año, entre ellas el aumento de la gasolina y el ataque “operación gorgojo“, iniciado días antes, contra mafias de alimentos.

Las inconformidades han sido plasmadas en informes que son entregados a la Dirección Nacional, pero dicen no entender por qué no se les da respuesta ni se actúa.

“En el partido hay cosas más importantes que discutir que la renuncia del presidente Maduro, como superar el grave desabastecimiento de comida y medicinas. La discusión sobre si él continuará al frente de la revolución vendrá cuando termine su mandato en el año 2019, pero de momento su liderazgo no ha sido cuestionado“, subrayó el integrante del equipo político pesuvista en Miranda, Luis Gamargo.

Para los Tupamaros y los pepetistas las demandas sobre la salida anticipada del llamado “hijo de Chávez” no pasan de ser “una necedad mediática“, así como las especulaciones sobre eventuales sucesores entre los cuales se ha mencionado al ministro de la Defensa, Wladimir Padrino López; al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; el exministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres; el exministro de Transporte, Haiman El Troudi y hasta el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

“En el Gran Polo Patriótico no se está hablando de la renuncia del Presidente porque ese acto, además de ser una decisión muy personal, no solucionaría la crisis porque la MUD no tiene una propuesta de país. Desde que llegaron a la AN no han presentado soluciones a la crisis económica, sólo les importa una Ley de Amnistía que viola los derechos humanos“, aseveró el secretario general del movimiento Tupamaro, José Pinto.

Temor

Si bien la alta dirigencia chavista y sus aliados dicen estar preparados para activarse y ganar la consulta en la que los ciudadanos decidirían si Maduro sigue al frente del país (se requerirían 7.585.579 mil sufragios para revocarlo), las bases y una parte de la dirigencia sienten temor a perder los comicios y más aún, la llegada de la llamada “derecha a Miraflores”.

“El país está sumido en una grave crisis, lo que ha llevado a que la aceptación de Maduro en la población haya disminuido (...) es una realidad. Él heredó una posición política de Chávez que no trabajó y por lo tanto no pudo consolidar su liderazgo. Todos aceptamos el último mensaje del Comandante para que lo eligiéramos, pero sentimos que si el referendo se hace ahorita, se pierde“, admitió Hurtado.

El dirigente del PPT, Rafael Uzcátegui, negó el debilitamiento del liderazgo de Maduro y aseguró que con las contradicciones de la MUD, ha ganado tiempo para repuntar en la aceptación de su gestión.

Inconformidad
Desde Aporrea, el portal pro Gobierno -al menos hasta el fallecimiento del líder de la revolución- se hizo el primer disparo (19 de diciembre de 2015). “El único mensaje que aspiro de usted (Maduro) es su renuncia inmediata e irrevocable para que luego asuma las consecuencias de su inacción e incompetencia“, exigió el columnista Pablo Jiménez Guaricuco.
La petición se vio reforzada con la postura asumida por el dirigente del movimiento chavista disidente Marea Socialista, Nicmer Evans, quien ve el abandono del cargo de Maduro como una “salida ética” que permitiría el resurgimiento del chavismo.
“Debe (Maduro) meter presos a los corruptos rojos, sea quien sea para no quedar mal ante la historia, porque si no el proceso se va a pique y eso será como enterrar a (Hugo) Chávez dos veces“, expresó con preocupación el exalcalde de Caracas y diputado, Freddy Bernal, durante una reciente reunión política en Caracas para analizar las causas de la pérdida del control del Poder Legislativo.

Salida con votos
Un estudio de la encuestadora latinoamericana Datincorp, difundido en febrero, reveló que 72% de 1.196 consultados están de acuerdo con una “salida anticipada” de Nicolás Maduro de Miraflores. De las posibles opciones, la más apoyada es el referendo revocatorio con 29%, seguido de 14% a favor de una Asamblea Constituyente. Sólo 13% respalda la renuncia del mandatario. 65% de la misma muestra reprueba la gestión del Presidente.

Alineados
Militares retirados en funciones de gobernadores negaron que presionen a Maduro para que presente su renuncia al cargo, tal como lo aseguró el presidente de la AN, Henry Ramos Allup. La máxima autoridad del Zulia, Francisco Arias Cárdenas dijo que este tipo de rumores forman parte de un plan desestabilizador. Otros mandatarios como Francisco Ameliach (Carabobo), Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta) y José Gregorio Vielma Mora (Táchira) también se alinearon en respaldo a Maduro.

Cuadros medios del Psuv no han disimulado  su malestar por lo tardío de las medidas anunciadas por el Ejecutivo 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:36 hs Al menos 105 de los 387 deportistas de la delegación rusa anunciada la semana pasada han sido vetados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por estar vinculados con el escándalo de dopaje del país

  • 15:08 hs La Federación Internacional de Remo (FIR) excluyó hoy a 22 remeros rusos y cuatro embarcaciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aduciendo que no cumplen los criterios establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI)

  • 14:47 hs Paraguay acude a Río de Janeiro con once deportistas que competirán en siete disciplinas, siendo sus dos golfistas quienes optan a llegar lo más lejos posible, según informó hoy el Comité Olímpico Paraguay (COP)

  • 14:04 hs Roger Federer anuncia que no participará en los Juegos Olímpicos y no jugará el resto del año

  • 11:23 hs "Star Trek Beyond" se colocó fácilmente al tope de la taquilla en su primer fin de semana en cines con 59,2 millones

  • 11:14 hs Las fuerzas armadas de Colombia reportaron el martes la destrucción de 27 laboratorios para el procesamiento de droga en la frontera con Ecuador

  • 10:07 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,09 % minutos después del inicio de las contrataciones

  • 09:47 hs 13 personas murieron el martes en dos ataques suicidas con coches bombas ante una oficina del Servicio de la ONU de Acción contra las Minas en Mogadiscio, indicaron las autoridades somalíes

  • 09:14 hs La productora británica Foodles Production, responsable de la filmación en el Reino Unido de "Star Wars: The Force Awakens", admitió hoy ante un tribunal británico su responsabilidad por el accidente que sufrió hace dos años el actor Harrison Ford durante el rodaje

  • 09:12 hs La fiscalía federal alemana está centrando su investigación sobre el ataque en la ciudad bávara de Ansbach, reclamado por el grupo extremista Estado Islámico, en la cuestión de si el agresor tenía cómplices o actuó solo

  • 16:04 hs La NFL informó que no encontró pruebas fehacientes de que Peyton Manning recibió la hormona de crecimiento humano u otras sustancias prohibidas, como se aseguró en una documental transmitido el año pasado por la cadena Al-Jazeera America

  • 15:58 hs El autor del tiroteo de Múnich, en el que murieron el viernes 9 personas, y su amigo detenido bajo la sospecha de que conocía sus planes, se conocieron en un hospital psiquiátrico donde los dos jóvenes estaban en tratamiento

  • 15:51 hs México registró 20.525 homicidios durante el 2015, una cifra ligeramente superior a los 20.010 reportados en 2014, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado

  • 15:49 hs El responsable de la explosión registrada en Ansbach había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado en nombre del Islam, informó hoy el ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann

  • 15:47 hs La ciudad de Múnich dio hoy un paso hacia el retorno a la normalidad con la reapertura del centro comercial Olympia en el que se perpetro la matanza del viernes, con un saldo de nueve muertos, mientras prosiguen las investigaciones sobre el tiroteo

  • 15:39 hs La Policía Civil de Río de Janeiro abrió una investigación sobre una denuncia del luchador de jiu-jitsu neozelandés, Jason Lee, quien aseguró haber sufrido un "secuestro relámpago" a manos de policías en esta ciudad brasileña, informaron hoy fuentes oficiales

  • 15:31 hs La Fiscalía de la ciudad chilena de Arica, junto con la Policía de Investigaciones (PDI) anunció hoy la detención de una banda de españoles y colombianos que pretendía enviar 287 kilos de cocaína a España

  • 15:22 hs La policía brasileña confirmó que investiga la actividad de otro supuesto grupo terrorista, tras una operación que permitió la captura de doce supuestos simpatizantes del yihadismo días antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • 14:48 hs Un fuerte sismo de magnitud 6,2 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se registró el lunes en el norte chileno, sin que se hayan registrado lesiones a personas ni daños materiales, según el primer informe de la Oficina Nacional de Emergencias.

  • 14:15 hs La policía de Brasil arrestó al último individuo que era buscado en el caso sobre personas que juraron lealtad al grupo Estado Islámico en las redes sociales y compartieron ideas sobre cometer ataques durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • Ver todas las noticias