Capriles Radonski quiere ser “el Presidente de los rojos”

11.06.2012 10:55 AM Con una movilización que partió desde ocho puntos de la capital hasta la sede del CNE, el aspirante presidencial de la Mesa de la Unidad formalizó su postulación

Andreína Vargas

16 Caminata de 10,4 km fue acompañada de miles de personas

Caminata de 10,4 km fue acompañada de miles de personas Fotos: Wilfredo Yusti/AP

Caracas.- Más de dos horas de caminata y veinticuatro minutos de discurso antecedieron la formalización de la candidatura de Henrique Capriles Radonski ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).    

“Los tiempos de Dios son perfectos ¡Cómo te quiero Venezuela! Hoy salieron como un millón de personas, más de un millón de corazones. Hoy vinimos a firmar un compromiso, y nuestro compromiso se llama Venezuela”.    

Así inició su discurso el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) frente a miles de personas que plenaron Plaza Caracas, luego de atravesar la capital del país desde ocho puntos diferentes.    

Los partidos cedieron el protagonismo y dejaron su presentación en manos de la animadora Erika de La Vega, exnovia de Capriles, con quien compartió un abrazo y un beso que fueron vitoreados por la multitud.    

Durante su alocución -que comenzó a las 2:08 pm- las menciones a la unidad fueron lo más recurrente.    

Apuntó que no aspira a gobernar “a un solo grupo, ni a un sector, sino a todos los venezolanos”, antes de subrayar que también quiere “ser el Presidente de los rojos”, refiriéndose a los seguidores del jefe de Estado, Hugo Chávez.    

El dirigente marcó distancia con el discurso presidencial y detalló que “el otro candidato (Chávez) plantea una Venezuela dividida”. Hablando en tercera persona dijo que “Capriles lo que quiere es una Venezuela unida”. “Hoy queda un solo sector que quiere que continuemos peleando, yo no quiero más peleas, delante de nuestro Libertador lo digo: ¡Vamos a unir a Venezuela cueste lo que cueste!”.    

Capriles Radonski señaló que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 son dos proyectos, diametralmente opuestos, los que se disputarán los votos: se va a decidir no entre dos hombres, sino  entre dos opciones de vida. “Se va a decidir entre un presente estancado, violento y sin oportunidades, o  por quienes creen que hay un futuro de progreso”, dijo.    

A las 2:32 pm el candidato se despidió para presentar sus credenciales ante el CNE y destacó que la multitudinaria presencia de simpatizantes es “un paso más para la victoria de octubre”. Aseguró que se inscribiría la candidatura de la vida, el progreso y el futuro: “Venezuela... este flaquito busca estar a tu servicio”.    

Recorrido multicolor   
Las actividades para la inscripción se iniciaron temprano este domingo. Los ocho puntos fijados para que salieran  marchas simultáneas con destino al centro de Caracas, mostraron abundante presencia de seguidores desde las 9:00 am, pese a la lluvia que cayó desde tempranas horas del día.    

 A la espera del sol y el arranque de la movilización, las tarimas dispuestas en Parque del Este, Las Mercedes, Calle Élice de Chacao y la plaza O´Higgins en El Paraíso fueron animadas por humoristas (Rolando Salazar, Laureano Márquez) y artistas de televisión (Amanda Gutiérrez, Elaiza Gil).     Pasadas las 11:30 am la  concentración, según la Consultora Estudios de Opinión Hernández Hercon,  aglutinaba   entre   950 mil y 1 millón  100 mil  personas. Sectores  chavistas  estimaban cifras muy menores.    

El candidato opositor arrancó su camino de 10,4 kilómetros desde Parque del Este hasta la sede del CNE, acompañado de miles de personas. Banderas, pitos, papelillos y simpatizantes con franelas de todos los colores lo siguieron al ritmo de “se ve, se siente Capriles Presidente”.    

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón y el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, le imprimieron velocidad a la marcha, y a paso de carrera avanzaron un buen trecho de la avenida Solano. Muy cerca, decenas de ciclistas despejaban la vía para agilizar el paso de Capriles.    

Mientras el candidato y sus seguidores cubrían la ruta, en la tarima dispuesta justo al frente del CNE, la agrupación Porfi Baloa y Los Adolescentes amenizaron la espera. La oposición no pisaba esta zona de la capital desde hacía varios años.    

 Las movilizaciones avanzaron pacíficamente y se fundieron en una sola, justo en el punto de llegada, donde además de plenar Plaza Caracas, la venia de la Guardia Nacional permitió llenar la plaza Diego Ibarra, situada en la parte trasera del ente comicial.    

Apoyo y voces   
Ante el CNE, 33 organizaciones civiles consignaron los recaudos para postular a Capriles Radonski. El coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, informó que 12 partidos lo inscribieron a través de la tarjeta unitaria y 21 conservaron sus símbolos.    

El politólogo Nicmer Evans dejó de lado la movilización y fustigó la alocución del candidato. Sostuvo que el discurso fue “mediocre, vacío y lechuguino”, ya que consideró que no “pudo mantener una idea más de cinco minutos”. Cree que el aspirante es una indigna representación de la oposición venezolana.    

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que Capriles caminó acompañado de una importante manifestación popular para contrastar con un Chávez que ha estado enfermo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:45 hs El subsecretario de la Presidencia del Consejo del Gobierno italiano, Ivan Scalfarotto, en huelga de hambre en apoyo de uniones gais

  • 11:39 hs Google se disculpó públicamente después que se publicaron informes de que una función automática de reconocimiento de imágenes en su aplicación de fotos estaba identificando como "gorilas" a algunas personas de raza negra.

  • 11:37 hs Las autoridades colombianas reportaron el jueves la muerte de cinco hombres en una mina de carbón en el noreste del país. El accidente se produjo en una mina del municipio de Samacá.

  • 11:35 hs Jacobo Zabludovsky, un polémico periodista mexicano que por casi tres décadas fue el principal locutor de la mayor televisora del país, falleció de un derrame cerebral. Tenía 87 años.

  • 11:33 hs El volcán de Fuego de Guatemala finalizó su quinta erupción del año y únicamente presenta un flujo de lava de 1.500 metros de longitud en una de sus barrancas, informó este jueves una fuente oficial.

  • 10:53 hs La Gobernación del estado Mérida envió maquinaria pesada para recuperar las vías rurales afectadas por las lluvias en el municipio Rivas Dávila del estado, en la región andina de Venezuela

  • 10:50 hs Una movilización popular se efectuará este jueves en Quito, Ecuador, en respaldo a la gestión del presidente de este país, Rafael Correa, y al proyecto de la "Revolución Ciudadana"

  • 10:49 hs La checa Petra Kvitova, vigente campeona del torneo de Wimbledon, ganó a la japonesa Kurumi Nara, 57 del mundo, en menos de una hora (6-2 y 6-0) y selló su pase a la tercera ronda del "major" británico

  • 10:47 hs Al menos 23 supuestos terroristas murieron hoy en un bombardeo del Ejército egipcio en la zona de Sheij Zaued, en el norte de la península del Sinaí

  • 10:30 hs La compañía BP ha acordado pagar hasta 18.700 millones de dólares en 18 años para zanjar las demandas pendientes en Estados Unidos por el vertido de petróleo de 2010 en el Golfo de México

  • 08:49 hs El canal de cable Reelz entró al rescate de Donald Trump y del concurso Miss USA. Informó el jueves que transmitirá el concurso que NBC dejará de transmitir luego de las declaraciones discriminatorias de Trump.

  • 08:47 hs Un transbordador con 189 personas a bordo entre pasajeros y tripulación volcó este jueves mientras salía de un puerto en Filipinas, causando al menos 35 muertes, además de la desaparición de 20 personas.

  • 08:44 hs Oregón, en el noroeste de Estados Unidos, se convirtió hoy en el cuarto estado del país en el que ya se puede consumir marihuana recreativa de forma legal, al entrar en vigor una medida aprobada el año pasado.

  • 08:42 hs El avión militar de transporte que se estrelló en un vecindario de Indonesia el martes, matando a 141 personas, sufrió una "anormalidad" en una hélice que indica que el motor se paró, dijo el jefe de la fuerza aérea.

  • 08:40 hs Venezuela ocupa actualmente el tercer puesto del ránking mundial de esgrima, según la clasificación por puntos publicada esta semana por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) de los equipos de espada masculino.

  • 21:00 hs La alcaldía de Bogotá declinó su aspiración a que la ciudad sea la sede del próximo concurso Miss Universo, luego de las controvertidas declaraciones que el magnate Donald Trump pronunció contra la comunidad latina y mexicana de Estados Unidos.

  • 21:00 hs Activistas hispanos amenazaron el miércoles en Manhattan con boicotear a las empresas que patrocinan los concursos de belleza Miss USA, Miss Universo y que venden productos de Donald Trump si no rompen los lazos comerciales con el magnate debido a sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.

  • 19:50 hs La cadena hispana Telemundo anunció hoy en Miami (EE.UU.) que la edición del próximo 6 de julio de su informativo nacional será totalmente realizada con dispositivos móviles, lo que marcará un hito en la historia de estas producciones de televisión.

  • 19:30 hs Un robot mató a un contratista en una de las plantas de producción de Volkswagen en Alemania, dijo la armadora el miércoles. El hombre murió en la planta en Baunatal, a 100 kilómetros al norte de Fráncfort.

  • 19:10 hs El hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación permaneció en manos de las autoridades mexicanas apenas unas horas después de que por segunda ocasión en menos de un año un juzgado ordenara su liberación por falta de elementos en su contra.

  • Ver todas las noticias