Capriles Radonski quiere ser “el Presidente de los rojos”

11.06.2012 10:55 AM Con una movilización que partió desde ocho puntos de la capital hasta la sede del CNE, el aspirante presidencial de la Mesa de la Unidad formalizó su postulación

Andreína Vargas

16 Caminata de 10,4 km fue acompañada de miles de personas

Caminata de 10,4 km fue acompañada de miles de personas Fotos: Wilfredo Yusti/AP

Caracas.- Más de dos horas de caminata y veinticuatro minutos de discurso antecedieron la formalización de la candidatura de Henrique Capriles Radonski ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).    

“Los tiempos de Dios son perfectos ¡Cómo te quiero Venezuela! Hoy salieron como un millón de personas, más de un millón de corazones. Hoy vinimos a firmar un compromiso, y nuestro compromiso se llama Venezuela”.    

Así inició su discurso el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) frente a miles de personas que plenaron Plaza Caracas, luego de atravesar la capital del país desde ocho puntos diferentes.    

Los partidos cedieron el protagonismo y dejaron su presentación en manos de la animadora Erika de La Vega, exnovia de Capriles, con quien compartió un abrazo y un beso que fueron vitoreados por la multitud.    

Durante su alocución -que comenzó a las 2:08 pm- las menciones a la unidad fueron lo más recurrente.    

Apuntó que no aspira a gobernar “a un solo grupo, ni a un sector, sino a todos los venezolanos”, antes de subrayar que también quiere “ser el Presidente de los rojos”, refiriéndose a los seguidores del jefe de Estado, Hugo Chávez.    

El dirigente marcó distancia con el discurso presidencial y detalló que “el otro candidato (Chávez) plantea una Venezuela dividida”. Hablando en tercera persona dijo que “Capriles lo que quiere es una Venezuela unida”. “Hoy queda un solo sector que quiere que continuemos peleando, yo no quiero más peleas, delante de nuestro Libertador lo digo: ¡Vamos a unir a Venezuela cueste lo que cueste!”.    

Capriles Radonski señaló que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 son dos proyectos, diametralmente opuestos, los que se disputarán los votos: se va a decidir no entre dos hombres, sino  entre dos opciones de vida. “Se va a decidir entre un presente estancado, violento y sin oportunidades, o  por quienes creen que hay un futuro de progreso”, dijo.    

A las 2:32 pm el candidato se despidió para presentar sus credenciales ante el CNE y destacó que la multitudinaria presencia de simpatizantes es “un paso más para la victoria de octubre”. Aseguró que se inscribiría la candidatura de la vida, el progreso y el futuro: “Venezuela... este flaquito busca estar a tu servicio”.    

Recorrido multicolor   
Las actividades para la inscripción se iniciaron temprano este domingo. Los ocho puntos fijados para que salieran  marchas simultáneas con destino al centro de Caracas, mostraron abundante presencia de seguidores desde las 9:00 am, pese a la lluvia que cayó desde tempranas horas del día.    

 A la espera del sol y el arranque de la movilización, las tarimas dispuestas en Parque del Este, Las Mercedes, Calle Élice de Chacao y la plaza O´Higgins en El Paraíso fueron animadas por humoristas (Rolando Salazar, Laureano Márquez) y artistas de televisión (Amanda Gutiérrez, Elaiza Gil).     Pasadas las 11:30 am la  concentración, según la Consultora Estudios de Opinión Hernández Hercon,  aglutinaba   entre   950 mil y 1 millón  100 mil  personas. Sectores  chavistas  estimaban cifras muy menores.    

El candidato opositor arrancó su camino de 10,4 kilómetros desde Parque del Este hasta la sede del CNE, acompañado de miles de personas. Banderas, pitos, papelillos y simpatizantes con franelas de todos los colores lo siguieron al ritmo de “se ve, se siente Capriles Presidente”.    

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón y el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, le imprimieron velocidad a la marcha, y a paso de carrera avanzaron un buen trecho de la avenida Solano. Muy cerca, decenas de ciclistas despejaban la vía para agilizar el paso de Capriles.    

Mientras el candidato y sus seguidores cubrían la ruta, en la tarima dispuesta justo al frente del CNE, la agrupación Porfi Baloa y Los Adolescentes amenizaron la espera. La oposición no pisaba esta zona de la capital desde hacía varios años.    

 Las movilizaciones avanzaron pacíficamente y se fundieron en una sola, justo en el punto de llegada, donde además de plenar Plaza Caracas, la venia de la Guardia Nacional permitió llenar la plaza Diego Ibarra, situada en la parte trasera del ente comicial.    

Apoyo y voces   
Ante el CNE, 33 organizaciones civiles consignaron los recaudos para postular a Capriles Radonski. El coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, informó que 12 partidos lo inscribieron a través de la tarjeta unitaria y 21 conservaron sus símbolos.    

El politólogo Nicmer Evans dejó de lado la movilización y fustigó la alocución del candidato. Sostuvo que el discurso fue “mediocre, vacío y lechuguino”, ya que consideró que no “pudo mantener una idea más de cinco minutos”. Cree que el aspirante es una indigna representación de la oposición venezolana.    

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que Capriles caminó acompañado de una importante manifestación popular para contrastar con un Chávez que ha estado enfermo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • Ver todas las noticias