Capriles Radonski quiere ser “el Presidente de los rojos”

11.06.2012 10:55 AM Con una movilización que partió desde ocho puntos de la capital hasta la sede del CNE, el aspirante presidencial de la Mesa de la Unidad formalizó su postulación

Andreína Vargas

16 Caminata de 10,4 km fue acompañada de miles de personas

Caminata de 10,4 km fue acompañada de miles de personas Fotos: Wilfredo Yusti/AP

Caracas.- Más de dos horas de caminata y veinticuatro minutos de discurso antecedieron la formalización de la candidatura de Henrique Capriles Radonski ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).    

“Los tiempos de Dios son perfectos ¡Cómo te quiero Venezuela! Hoy salieron como un millón de personas, más de un millón de corazones. Hoy vinimos a firmar un compromiso, y nuestro compromiso se llama Venezuela”.    

Así inició su discurso el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) frente a miles de personas que plenaron Plaza Caracas, luego de atravesar la capital del país desde ocho puntos diferentes.    

Los partidos cedieron el protagonismo y dejaron su presentación en manos de la animadora Erika de La Vega, exnovia de Capriles, con quien compartió un abrazo y un beso que fueron vitoreados por la multitud.    

Durante su alocución -que comenzó a las 2:08 pm- las menciones a la unidad fueron lo más recurrente.    

Apuntó que no aspira a gobernar “a un solo grupo, ni a un sector, sino a todos los venezolanos”, antes de subrayar que también quiere “ser el Presidente de los rojos”, refiriéndose a los seguidores del jefe de Estado, Hugo Chávez.    

El dirigente marcó distancia con el discurso presidencial y detalló que “el otro candidato (Chávez) plantea una Venezuela dividida”. Hablando en tercera persona dijo que “Capriles lo que quiere es una Venezuela unida”. “Hoy queda un solo sector que quiere que continuemos peleando, yo no quiero más peleas, delante de nuestro Libertador lo digo: ¡Vamos a unir a Venezuela cueste lo que cueste!”.    

Capriles Radonski señaló que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 son dos proyectos, diametralmente opuestos, los que se disputarán los votos: se va a decidir no entre dos hombres, sino  entre dos opciones de vida. “Se va a decidir entre un presente estancado, violento y sin oportunidades, o  por quienes creen que hay un futuro de progreso”, dijo.    

A las 2:32 pm el candidato se despidió para presentar sus credenciales ante el CNE y destacó que la multitudinaria presencia de simpatizantes es “un paso más para la victoria de octubre”. Aseguró que se inscribiría la candidatura de la vida, el progreso y el futuro: “Venezuela... este flaquito busca estar a tu servicio”.    

Recorrido multicolor   
Las actividades para la inscripción se iniciaron temprano este domingo. Los ocho puntos fijados para que salieran  marchas simultáneas con destino al centro de Caracas, mostraron abundante presencia de seguidores desde las 9:00 am, pese a la lluvia que cayó desde tempranas horas del día.    

 A la espera del sol y el arranque de la movilización, las tarimas dispuestas en Parque del Este, Las Mercedes, Calle Élice de Chacao y la plaza O´Higgins en El Paraíso fueron animadas por humoristas (Rolando Salazar, Laureano Márquez) y artistas de televisión (Amanda Gutiérrez, Elaiza Gil).     Pasadas las 11:30 am la  concentración, según la Consultora Estudios de Opinión Hernández Hercon,  aglutinaba   entre   950 mil y 1 millón  100 mil  personas. Sectores  chavistas  estimaban cifras muy menores.    

El candidato opositor arrancó su camino de 10,4 kilómetros desde Parque del Este hasta la sede del CNE, acompañado de miles de personas. Banderas, pitos, papelillos y simpatizantes con franelas de todos los colores lo siguieron al ritmo de “se ve, se siente Capriles Presidente”.    

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón y el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, le imprimieron velocidad a la marcha, y a paso de carrera avanzaron un buen trecho de la avenida Solano. Muy cerca, decenas de ciclistas despejaban la vía para agilizar el paso de Capriles.    

Mientras el candidato y sus seguidores cubrían la ruta, en la tarima dispuesta justo al frente del CNE, la agrupación Porfi Baloa y Los Adolescentes amenizaron la espera. La oposición no pisaba esta zona de la capital desde hacía varios años.    

 Las movilizaciones avanzaron pacíficamente y se fundieron en una sola, justo en el punto de llegada, donde además de plenar Plaza Caracas, la venia de la Guardia Nacional permitió llenar la plaza Diego Ibarra, situada en la parte trasera del ente comicial.    

Apoyo y voces   
Ante el CNE, 33 organizaciones civiles consignaron los recaudos para postular a Capriles Radonski. El coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, informó que 12 partidos lo inscribieron a través de la tarjeta unitaria y 21 conservaron sus símbolos.    

El politólogo Nicmer Evans dejó de lado la movilización y fustigó la alocución del candidato. Sostuvo que el discurso fue “mediocre, vacío y lechuguino”, ya que consideró que no “pudo mantener una idea más de cinco minutos”. Cree que el aspirante es una indigna representación de la oposición venezolana.    

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que Capriles caminó acompañado de una importante manifestación popular para contrastar con un Chávez que ha estado enfermo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 07:45 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril se pagaba a 49,25 dólares, el 0,8 % menos que en la jornada del viernes

  • 19:44 hs Alemania, Francia y el Reino Unido solicitaron convocar una reunión urgente para tratar la crisis migratoria que de manera forzada han emprendido ciudadanos sirios, palestinos, iraquíes y afganos hacia Europa.

  • 19:22 hs La fiscalía de México informó que incautó cerca de 123 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, descubiertos en un contenedor procedente de Colombia.

  • 18:13 hs Un grupo de ladrones rompió una malla metálica de seguridad de un aeropuerto internacional cerca de la frontera con Bolivia, ingresó en dos vehículos y robó 122 kilos de oro junto a cajas repletas de dinero.

  • 18:12 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron el domingo un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital.

  • 18:09 hs Una persona mató a tres de sus familiares durante un ataque sorpresa ante la mirada de varios niños, en una casa en el este de Tennessee, informaron las autoridades. El atacante tiene 19 años de edad.

  • 17:41 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, anunciará este lunes en Alaska que la montaña más alta del país, ubicada en ese estado, dejará de conocerse como el monte McKinley para pasar a llamarse Denali.

  • 16:56 hs Entidades civiles y familiares de víctimas de desapariciones forzadas en México pidieron poder contribuir en la legislación relacionada con la Ley General de Desapariciones Forzadas para que esta sea inclusiva

  • 16:45 hs El Gobierno de Dominica declaró 9 áreas del país como zonas de desastre a causa de las lluvias que cayeron sobre ese pequeño territorio del Caribe Oriental durante el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:32 hs El aspirante presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sostuvo que considera "legítima" la idea de pensar en construir un muro en la frontera de EE.UU. con Canadá

  • 16:21 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron hoy un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital

  • 16:00 hs Al menos 12 supuestos miembros de la rama libia del Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates librados en el extrarradio de la ciudad oriental de Derna con milicianos islamistas

  • 15:45 hs El exfutbolista uruguayo, Héctor 'Lito' Silva falleció a los 75 años a causa de un paro cardíaco, informó el club Peñarol, equipo con el que conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1966

  • 15:33 hs Los países europeos se reunirán de urgencia el 14 de septiembre para tratar de encontrar respuestas inmediatas a lo que califican de "situación sin precedentes" por la "llegada excepcional" de inmigrantes

  • 15:13 hs El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció hoy que no renovará la orden ejecutiva promulgada por su Gobierno para enmendar la polémica Ley de Adquisición de Tierras

  • 14:58 hs La Policía de Perú recuperó 30 kilos de oro y un millón de soles (unos 300.000 dólares) del millonario botín robado el viernes por delincuentes en plena pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca

  • 14:39 hs Miles de fieles acuden hoy al santuario de Santa Rosa en el centro histórico de Lima para dejar sus deseos en un buzón y, asimismo, participaron en la misa y procesión celebradas en su día

  • 14:27 hs Un grupo de manifestantes opositores a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que volvió a salir a las calles contra la mandataria, insultó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo

  • 14:13 hs Al menos 14 civiles, entre ellos siete mujeres y tres menores, murieron hoy en bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra zonas situadas en la periferia este de Damasco

  • 14:03 hs El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala pidió al Congreso que declare con lugar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, señalado de liderar una red de corrupción aduanera

  • Ver todas las noticias