Capriles Radonski quiere ser “el Presidente de los rojos”

11.06.2012 10:55 AM Con una movilización que partió desde ocho puntos de la capital hasta la sede del CNE, el aspirante presidencial de la Mesa de la Unidad formalizó su postulación

Andreína Vargas

16 Caminata de 10,4 km fue acompañada de miles de personas

Caminata de 10,4 km fue acompañada de miles de personas Fotos: Wilfredo Yusti/AP

Caracas.- Más de dos horas de caminata y veinticuatro minutos de discurso antecedieron la formalización de la candidatura de Henrique Capriles Radonski ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).    

“Los tiempos de Dios son perfectos ¡Cómo te quiero Venezuela! Hoy salieron como un millón de personas, más de un millón de corazones. Hoy vinimos a firmar un compromiso, y nuestro compromiso se llama Venezuela”.    

Así inició su discurso el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) frente a miles de personas que plenaron Plaza Caracas, luego de atravesar la capital del país desde ocho puntos diferentes.    

Los partidos cedieron el protagonismo y dejaron su presentación en manos de la animadora Erika de La Vega, exnovia de Capriles, con quien compartió un abrazo y un beso que fueron vitoreados por la multitud.    

Durante su alocución -que comenzó a las 2:08 pm- las menciones a la unidad fueron lo más recurrente.    

Apuntó que no aspira a gobernar “a un solo grupo, ni a un sector, sino a todos los venezolanos”, antes de subrayar que también quiere “ser el Presidente de los rojos”, refiriéndose a los seguidores del jefe de Estado, Hugo Chávez.    

El dirigente marcó distancia con el discurso presidencial y detalló que “el otro candidato (Chávez) plantea una Venezuela dividida”. Hablando en tercera persona dijo que “Capriles lo que quiere es una Venezuela unida”. “Hoy queda un solo sector que quiere que continuemos peleando, yo no quiero más peleas, delante de nuestro Libertador lo digo: ¡Vamos a unir a Venezuela cueste lo que cueste!”.    

Capriles Radonski señaló que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 son dos proyectos, diametralmente opuestos, los que se disputarán los votos: se va a decidir no entre dos hombres, sino  entre dos opciones de vida. “Se va a decidir entre un presente estancado, violento y sin oportunidades, o  por quienes creen que hay un futuro de progreso”, dijo.    

A las 2:32 pm el candidato se despidió para presentar sus credenciales ante el CNE y destacó que la multitudinaria presencia de simpatizantes es “un paso más para la victoria de octubre”. Aseguró que se inscribiría la candidatura de la vida, el progreso y el futuro: “Venezuela... este flaquito busca estar a tu servicio”.    

Recorrido multicolor   
Las actividades para la inscripción se iniciaron temprano este domingo. Los ocho puntos fijados para que salieran  marchas simultáneas con destino al centro de Caracas, mostraron abundante presencia de seguidores desde las 9:00 am, pese a la lluvia que cayó desde tempranas horas del día.    

 A la espera del sol y el arranque de la movilización, las tarimas dispuestas en Parque del Este, Las Mercedes, Calle Élice de Chacao y la plaza O´Higgins en El Paraíso fueron animadas por humoristas (Rolando Salazar, Laureano Márquez) y artistas de televisión (Amanda Gutiérrez, Elaiza Gil).     Pasadas las 11:30 am la  concentración, según la Consultora Estudios de Opinión Hernández Hercon,  aglutinaba   entre   950 mil y 1 millón  100 mil  personas. Sectores  chavistas  estimaban cifras muy menores.    

El candidato opositor arrancó su camino de 10,4 kilómetros desde Parque del Este hasta la sede del CNE, acompañado de miles de personas. Banderas, pitos, papelillos y simpatizantes con franelas de todos los colores lo siguieron al ritmo de “se ve, se siente Capriles Presidente”.    

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón y el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, le imprimieron velocidad a la marcha, y a paso de carrera avanzaron un buen trecho de la avenida Solano. Muy cerca, decenas de ciclistas despejaban la vía para agilizar el paso de Capriles.    

Mientras el candidato y sus seguidores cubrían la ruta, en la tarima dispuesta justo al frente del CNE, la agrupación Porfi Baloa y Los Adolescentes amenizaron la espera. La oposición no pisaba esta zona de la capital desde hacía varios años.    

 Las movilizaciones avanzaron pacíficamente y se fundieron en una sola, justo en el punto de llegada, donde además de plenar Plaza Caracas, la venia de la Guardia Nacional permitió llenar la plaza Diego Ibarra, situada en la parte trasera del ente comicial.    

Apoyo y voces   
Ante el CNE, 33 organizaciones civiles consignaron los recaudos para postular a Capriles Radonski. El coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, informó que 12 partidos lo inscribieron a través de la tarjeta unitaria y 21 conservaron sus símbolos.    

El politólogo Nicmer Evans dejó de lado la movilización y fustigó la alocución del candidato. Sostuvo que el discurso fue “mediocre, vacío y lechuguino”, ya que consideró que no “pudo mantener una idea más de cinco minutos”. Cree que el aspirante es una indigna representación de la oposición venezolana.    

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que Capriles caminó acompañado de una importante manifestación popular para contrastar con un Chávez que ha estado enfermo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 07:51 hs El dominicano Robinson Canó conectó tres imparables, incluido un doble de tres carreras que rompió el empate en la novena entrada para que los Marineros de Seattle hilaran su cuarta victoria consecutiva, al vencer el jueves 6-3 a los Astros de Houston.

  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • Ver todas las noticias