El modelo progresista de Capriles Radonski rumbo al 7 de octubre

03.04.2012 10:42 AM Capriles Radonski plantea un modelo orientado al progreso de los sectores más necesitados, sin embargo descarta la exclusión del sector privado

Redacción Web

Capriles asegura que no establecerá relaciones comerciales con países de historiales dudosos en materia de democracia y DDHH

Capriles asegura que no establecerá relaciones comerciales con países de historiales dudosos en materia de democracia y DDHHFoto: Archivo

 

Caracas.- El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, se define como un “progresista” de centroizquierda, seguidor de un modelo económico al estilo brasileño: amistoso con el sector empresarial pero con conciencia social.

Capriles se enfrentará al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre. En el portal de diario Tal Cual publicaron una nota en la que resumen algunas de sus principales posiciones políticas:

 Petróleo

* Capriles niega que la oposición quiera privatizar la petrolera estatal Pdvsa, como han asegurado algunos funcionarios del Gobierno de Chávez. El insiste en que, si llega al poder, la mayoría de las firmas energéticas se mantendrán en manos del Estado. Sin embargo, prometió que Petróleos de Venezuela será “despolitizada”, sustituyendo a los políticos alineados al Gobierno con los mejores profesionales disponibles.

* Al igual que el Gobierno, Capriles quiere que la nación miembro de la Opep aumente su producción de crudo para financiar el desarrollo. Pero más allá de hablar acerca de la necesidad de atraer más inversión extranjera y de la aceleración de proyectos en la gran Faja del Orinoco, sus propuestas han sido vagas acerca de cómo lograrlo. Con frecuencia cita a Noruega como ejemplo de una nación que utiliza adecuadamente sus riquezas petroleras para diversificar la economía.

* Capriles se opone a la decisión de Chávez de retirar a Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial, donde las petroleras estadounidenses Exxon Mobil Corp y ConocoPhillips buscan miles de millones de dólares en compensación por la nacionalización realizada en el 2007.

Venezuela considera que los activos nacionalizados a Exxon Mobil ya se pagaron, por lo que no prevé ninguna compensación adicional a la petrolera estadounidense, dijo en enero el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

* Capriles dice que no incrementaría inmediatamente el precio de la gasolina, que durante años ha sido la más barata del mundo debido a los grandes subsidios. El tema es delicado para los venezolanos, que recuerdan los mortales disturbios originados por los aumentos de precios del combustible en 1989. Capriles ha dicho que iniciará un debate sobre el tema con un ojo puesto en el aumento de los costos del combustible.

Nacionalizaciones

* Capriles se opone a nuevas nacionalizaciones, pero dijo que modificar radicalmente las adquisiciones llevadas a cabo por el Gobierno de Chávez desde 1999 no se puede realizar de la noche a la mañana. Más bien, sostiene que los cientos de empresas y proyectos asumidos por el Estado deben ser estudiados caso a caso para ver si existe una justificación para devolverlos a manos privadas o crear algún tipo de propiedad conjunta con los trabajadores.

 * Capriles dice que el desarrollo de la economía sólo se puede lograr cuando el temor a las nacionalizaciones se haya ido. El candidato opositor ha citado a la incapacidad para desarrollar el turismo en Venezuela -a pesar de su extraordinaria belleza natural que va desde costas del Caribe a la selva del Amazonas y las montañas de los Andes- como un ejemplo clásico del efecto disuasorio de las nacionalizaciones.

Capriles sostiene que nadie quiere construir un albergue para turistas ya que existe el temor de que pase un ministro “y si a él no le gusta el café” expropie el lugar.

Moneda

* Capriles dice que el control de cambio con dos valores para la moneda -tres si se incluye al mercado negro- no ha logrado su objetivo de frenar la inflación o prevenir la fuga de capitales. Sostiene que su eliminación, sin embargo, no puede ser rápida y depende de la creación de confianza en los inversores y de la estabilidad económica generada de un Gobierno post-Chávez.

* Toda la deuda de la era pre-Chávez y del propio Chávez, ya sea en bolívares o en divisa extranjera, será respetada, afirma Capriles, a pesar de que critica al actual Gobierno por un endeudamiento que asegura es mucho mayor de lo que el país necesita.

Políticas sociales

* Aunque la mayoría de precandidatos de la oposición -a los que Capriles ganó en unas primarias en febrero- destacó la delincuencia como el principal problema de Venezuela, Capriles ha hecho de la educación el buque insignia de su política, destacando un sólido historial de apertura de nuevas escuelas en el estado Miranda, donde es gobernador. Capriles se ha manifestado convencido de que una adecuada educación es la solución a largo plazo para la delincuencia.

* Sin embargo, Capriles también fustiga la incapacidad del Gobierno por contener los niveles de crímenes violentos que aterrorizan a los venezolanos y a los visitantes por igual, dejando las estadísticas a la par con algunas zonas de guerra.

* Capriles aplaude el compromiso de Chávez en la construcción de clínicas y escuelas en zonas de bajos ingresos para ofrecer servicios gratuitos, pero dice que los programas han sido caóticos y muchos han sido administrados de forma corrupta. Propone mantener lo mejor de los programas de Chávez destinados a los sectores más pobres, y administrarlos de mejor forma para asegurar que beneficien a los más necesitados.

* El comando de Capriles planea eliminar, por ejemplo, los fondos extra presupuestarios como el Fonden, que se utiliza para financiar las políticas estatales de bienestar.

Relaciones exteriores

* Capriles se compromete a dar prioridad a las relaciones con los países de América Latina y con las naciones “democráticas”, contrario a Chávez, que ha creado lazos con gobiernos políticamente afines, a menudo lejanos y con historial de derechos cuestionables, como Irán o Bielorrusia.

* A pesar de ello, China seguirá siendo un socio esencial de Venezuela, dice Capriles.

* Capriles no ve ninguna necesidad de cortar los vínculos con Cuba, donde Chávez ha tenido una relación particularmente estrecha con el Gobierno comunista, pero sostiene que los lazos deben ser puestos en condiciones de transparencia.

El ha insinuado que los miles de cubanos que trabajan en Venezuela -desde médicos hasta funcionarios de inteligencia y asesores de seguridad en villas de emergencia- deben ser reemplazados por venezolanos, y ha dicho que el país debe revisar su acuerdo de suministro de petróleo a Cuba con condiciones preferenciales.

* Durante la campaña, Capriles tiene previsto visitar Brasil, Colombia, España y Bruselas.

Fuerzas armadas

* Capriles ha sido cauto en el delicado tema de las fuerzas armadas venezolanas. Chávez es un militar retirado y tiene el respaldo de altos cargos, especialmente después de un breve golpe de Estado en su contra dirigido por militares en el 2002.

* Capriles dijo que la mayoría de los soldados simplemente quiere una Venezuela estable y democrática, y cree que las Fuerzas Armadas mantendrán esta postura tras los resultados de los comicios del 7 de octubre, cualquiera sean.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • Ver todas las noticias