El modelo progresista de Capriles Radonski rumbo al 7 de octubre

03.04.2012 10:42 AM Capriles Radonski plantea un modelo orientado al progreso de los sectores más necesitados, sin embargo descarta la exclusión del sector privado

Redacción Web

Capriles asegura que no establecerá relaciones comerciales con países de historiales dudosos en materia de democracia y DDHH

Capriles asegura que no establecerá relaciones comerciales con países de historiales dudosos en materia de democracia y DDHHFoto: Archivo

 

Caracas.- El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, se define como un “progresista” de centroizquierda, seguidor de un modelo económico al estilo brasileño: amistoso con el sector empresarial pero con conciencia social.

Capriles se enfrentará al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre. En el portal de diario Tal Cual publicaron una nota en la que resumen algunas de sus principales posiciones políticas:

 Petróleo

* Capriles niega que la oposición quiera privatizar la petrolera estatal Pdvsa, como han asegurado algunos funcionarios del Gobierno de Chávez. El insiste en que, si llega al poder, la mayoría de las firmas energéticas se mantendrán en manos del Estado. Sin embargo, prometió que Petróleos de Venezuela será “despolitizada”, sustituyendo a los políticos alineados al Gobierno con los mejores profesionales disponibles.

* Al igual que el Gobierno, Capriles quiere que la nación miembro de la Opep aumente su producción de crudo para financiar el desarrollo. Pero más allá de hablar acerca de la necesidad de atraer más inversión extranjera y de la aceleración de proyectos en la gran Faja del Orinoco, sus propuestas han sido vagas acerca de cómo lograrlo. Con frecuencia cita a Noruega como ejemplo de una nación que utiliza adecuadamente sus riquezas petroleras para diversificar la economía.

* Capriles se opone a la decisión de Chávez de retirar a Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial, donde las petroleras estadounidenses Exxon Mobil Corp y ConocoPhillips buscan miles de millones de dólares en compensación por la nacionalización realizada en el 2007.

Venezuela considera que los activos nacionalizados a Exxon Mobil ya se pagaron, por lo que no prevé ninguna compensación adicional a la petrolera estadounidense, dijo en enero el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

* Capriles dice que no incrementaría inmediatamente el precio de la gasolina, que durante años ha sido la más barata del mundo debido a los grandes subsidios. El tema es delicado para los venezolanos, que recuerdan los mortales disturbios originados por los aumentos de precios del combustible en 1989. Capriles ha dicho que iniciará un debate sobre el tema con un ojo puesto en el aumento de los costos del combustible.

Nacionalizaciones

* Capriles se opone a nuevas nacionalizaciones, pero dijo que modificar radicalmente las adquisiciones llevadas a cabo por el Gobierno de Chávez desde 1999 no se puede realizar de la noche a la mañana. Más bien, sostiene que los cientos de empresas y proyectos asumidos por el Estado deben ser estudiados caso a caso para ver si existe una justificación para devolverlos a manos privadas o crear algún tipo de propiedad conjunta con los trabajadores.

 * Capriles dice que el desarrollo de la economía sólo se puede lograr cuando el temor a las nacionalizaciones se haya ido. El candidato opositor ha citado a la incapacidad para desarrollar el turismo en Venezuela -a pesar de su extraordinaria belleza natural que va desde costas del Caribe a la selva del Amazonas y las montañas de los Andes- como un ejemplo clásico del efecto disuasorio de las nacionalizaciones.

Capriles sostiene que nadie quiere construir un albergue para turistas ya que existe el temor de que pase un ministro “y si a él no le gusta el café” expropie el lugar.

Moneda

* Capriles dice que el control de cambio con dos valores para la moneda -tres si se incluye al mercado negro- no ha logrado su objetivo de frenar la inflación o prevenir la fuga de capitales. Sostiene que su eliminación, sin embargo, no puede ser rápida y depende de la creación de confianza en los inversores y de la estabilidad económica generada de un Gobierno post-Chávez.

* Toda la deuda de la era pre-Chávez y del propio Chávez, ya sea en bolívares o en divisa extranjera, será respetada, afirma Capriles, a pesar de que critica al actual Gobierno por un endeudamiento que asegura es mucho mayor de lo que el país necesita.

Políticas sociales

* Aunque la mayoría de precandidatos de la oposición -a los que Capriles ganó en unas primarias en febrero- destacó la delincuencia como el principal problema de Venezuela, Capriles ha hecho de la educación el buque insignia de su política, destacando un sólido historial de apertura de nuevas escuelas en el estado Miranda, donde es gobernador. Capriles se ha manifestado convencido de que una adecuada educación es la solución a largo plazo para la delincuencia.

* Sin embargo, Capriles también fustiga la incapacidad del Gobierno por contener los niveles de crímenes violentos que aterrorizan a los venezolanos y a los visitantes por igual, dejando las estadísticas a la par con algunas zonas de guerra.

* Capriles aplaude el compromiso de Chávez en la construcción de clínicas y escuelas en zonas de bajos ingresos para ofrecer servicios gratuitos, pero dice que los programas han sido caóticos y muchos han sido administrados de forma corrupta. Propone mantener lo mejor de los programas de Chávez destinados a los sectores más pobres, y administrarlos de mejor forma para asegurar que beneficien a los más necesitados.

* El comando de Capriles planea eliminar, por ejemplo, los fondos extra presupuestarios como el Fonden, que se utiliza para financiar las políticas estatales de bienestar.

Relaciones exteriores

* Capriles se compromete a dar prioridad a las relaciones con los países de América Latina y con las naciones “democráticas”, contrario a Chávez, que ha creado lazos con gobiernos políticamente afines, a menudo lejanos y con historial de derechos cuestionables, como Irán o Bielorrusia.

* A pesar de ello, China seguirá siendo un socio esencial de Venezuela, dice Capriles.

* Capriles no ve ninguna necesidad de cortar los vínculos con Cuba, donde Chávez ha tenido una relación particularmente estrecha con el Gobierno comunista, pero sostiene que los lazos deben ser puestos en condiciones de transparencia.

El ha insinuado que los miles de cubanos que trabajan en Venezuela -desde médicos hasta funcionarios de inteligencia y asesores de seguridad en villas de emergencia- deben ser reemplazados por venezolanos, y ha dicho que el país debe revisar su acuerdo de suministro de petróleo a Cuba con condiciones preferenciales.

* Durante la campaña, Capriles tiene previsto visitar Brasil, Colombia, España y Bruselas.

Fuerzas armadas

* Capriles ha sido cauto en el delicado tema de las fuerzas armadas venezolanas. Chávez es un militar retirado y tiene el respaldo de altos cargos, especialmente después de un breve golpe de Estado en su contra dirigido por militares en el 2002.

* Capriles dijo que la mayoría de los soldados simplemente quiere una Venezuela estable y democrática, y cree que las Fuerzas Armadas mantendrán esta postura tras los resultados de los comicios del 7 de octubre, cualquiera sean.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • Ver todas las noticias