El modelo progresista de Capriles Radonski rumbo al 7 de octubre

03.04.2012 10:42 AM Capriles Radonski plantea un modelo orientado al progreso de los sectores más necesitados, sin embargo descarta la exclusión del sector privado

Redacción Web

Capriles asegura que no establecerá relaciones comerciales con países de historiales dudosos en materia de democracia y DDHH

Capriles asegura que no establecerá relaciones comerciales con países de historiales dudosos en materia de democracia y DDHHFoto: Archivo

 

Caracas.- El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, se define como un “progresista” de centroizquierda, seguidor de un modelo económico al estilo brasileño: amistoso con el sector empresarial pero con conciencia social.

Capriles se enfrentará al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre. En el portal de diario Tal Cual publicaron una nota en la que resumen algunas de sus principales posiciones políticas:

 Petróleo

* Capriles niega que la oposición quiera privatizar la petrolera estatal Pdvsa, como han asegurado algunos funcionarios del Gobierno de Chávez. El insiste en que, si llega al poder, la mayoría de las firmas energéticas se mantendrán en manos del Estado. Sin embargo, prometió que Petróleos de Venezuela será “despolitizada”, sustituyendo a los políticos alineados al Gobierno con los mejores profesionales disponibles.

* Al igual que el Gobierno, Capriles quiere que la nación miembro de la Opep aumente su producción de crudo para financiar el desarrollo. Pero más allá de hablar acerca de la necesidad de atraer más inversión extranjera y de la aceleración de proyectos en la gran Faja del Orinoco, sus propuestas han sido vagas acerca de cómo lograrlo. Con frecuencia cita a Noruega como ejemplo de una nación que utiliza adecuadamente sus riquezas petroleras para diversificar la economía.

* Capriles se opone a la decisión de Chávez de retirar a Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial, donde las petroleras estadounidenses Exxon Mobil Corp y ConocoPhillips buscan miles de millones de dólares en compensación por la nacionalización realizada en el 2007.

Venezuela considera que los activos nacionalizados a Exxon Mobil ya se pagaron, por lo que no prevé ninguna compensación adicional a la petrolera estadounidense, dijo en enero el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

* Capriles dice que no incrementaría inmediatamente el precio de la gasolina, que durante años ha sido la más barata del mundo debido a los grandes subsidios. El tema es delicado para los venezolanos, que recuerdan los mortales disturbios originados por los aumentos de precios del combustible en 1989. Capriles ha dicho que iniciará un debate sobre el tema con un ojo puesto en el aumento de los costos del combustible.

Nacionalizaciones

* Capriles se opone a nuevas nacionalizaciones, pero dijo que modificar radicalmente las adquisiciones llevadas a cabo por el Gobierno de Chávez desde 1999 no se puede realizar de la noche a la mañana. Más bien, sostiene que los cientos de empresas y proyectos asumidos por el Estado deben ser estudiados caso a caso para ver si existe una justificación para devolverlos a manos privadas o crear algún tipo de propiedad conjunta con los trabajadores.

 * Capriles dice que el desarrollo de la economía sólo se puede lograr cuando el temor a las nacionalizaciones se haya ido. El candidato opositor ha citado a la incapacidad para desarrollar el turismo en Venezuela -a pesar de su extraordinaria belleza natural que va desde costas del Caribe a la selva del Amazonas y las montañas de los Andes- como un ejemplo clásico del efecto disuasorio de las nacionalizaciones.

Capriles sostiene que nadie quiere construir un albergue para turistas ya que existe el temor de que pase un ministro “y si a él no le gusta el café” expropie el lugar.

Moneda

* Capriles dice que el control de cambio con dos valores para la moneda -tres si se incluye al mercado negro- no ha logrado su objetivo de frenar la inflación o prevenir la fuga de capitales. Sostiene que su eliminación, sin embargo, no puede ser rápida y depende de la creación de confianza en los inversores y de la estabilidad económica generada de un Gobierno post-Chávez.

* Toda la deuda de la era pre-Chávez y del propio Chávez, ya sea en bolívares o en divisa extranjera, será respetada, afirma Capriles, a pesar de que critica al actual Gobierno por un endeudamiento que asegura es mucho mayor de lo que el país necesita.

Políticas sociales

* Aunque la mayoría de precandidatos de la oposición -a los que Capriles ganó en unas primarias en febrero- destacó la delincuencia como el principal problema de Venezuela, Capriles ha hecho de la educación el buque insignia de su política, destacando un sólido historial de apertura de nuevas escuelas en el estado Miranda, donde es gobernador. Capriles se ha manifestado convencido de que una adecuada educación es la solución a largo plazo para la delincuencia.

* Sin embargo, Capriles también fustiga la incapacidad del Gobierno por contener los niveles de crímenes violentos que aterrorizan a los venezolanos y a los visitantes por igual, dejando las estadísticas a la par con algunas zonas de guerra.

* Capriles aplaude el compromiso de Chávez en la construcción de clínicas y escuelas en zonas de bajos ingresos para ofrecer servicios gratuitos, pero dice que los programas han sido caóticos y muchos han sido administrados de forma corrupta. Propone mantener lo mejor de los programas de Chávez destinados a los sectores más pobres, y administrarlos de mejor forma para asegurar que beneficien a los más necesitados.

* El comando de Capriles planea eliminar, por ejemplo, los fondos extra presupuestarios como el Fonden, que se utiliza para financiar las políticas estatales de bienestar.

Relaciones exteriores

* Capriles se compromete a dar prioridad a las relaciones con los países de América Latina y con las naciones “democráticas”, contrario a Chávez, que ha creado lazos con gobiernos políticamente afines, a menudo lejanos y con historial de derechos cuestionables, como Irán o Bielorrusia.

* A pesar de ello, China seguirá siendo un socio esencial de Venezuela, dice Capriles.

* Capriles no ve ninguna necesidad de cortar los vínculos con Cuba, donde Chávez ha tenido una relación particularmente estrecha con el Gobierno comunista, pero sostiene que los lazos deben ser puestos en condiciones de transparencia.

El ha insinuado que los miles de cubanos que trabajan en Venezuela -desde médicos hasta funcionarios de inteligencia y asesores de seguridad en villas de emergencia- deben ser reemplazados por venezolanos, y ha dicho que el país debe revisar su acuerdo de suministro de petróleo a Cuba con condiciones preferenciales.

* Durante la campaña, Capriles tiene previsto visitar Brasil, Colombia, España y Bruselas.

Fuerzas armadas

* Capriles ha sido cauto en el delicado tema de las fuerzas armadas venezolanas. Chávez es un militar retirado y tiene el respaldo de altos cargos, especialmente después de un breve golpe de Estado en su contra dirigido por militares en el 2002.

* Capriles dijo que la mayoría de los soldados simplemente quiere una Venezuela estable y democrática, y cree que las Fuerzas Armadas mantendrán esta postura tras los resultados de los comicios del 7 de octubre, cualquiera sean.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • Ver todas las noticias