Especial AP: Las camisas de Capriles significan buenos negocios

03.06.2012 02:32 PM La costurera Petra María Rengifo confesó sentirse “encantada de la vida'' por el nuevo sustento económico que logró el coserle las camisas al gobernador de Miranda

AP

4 Rengifo trabaja en una de las cuatro máquinas de coser, que son los únicos muebles de su pequeña casa

Rengifo trabaja en una de las cuatro máquinas de coser, que son los únicos muebles de su pequeña casa Fotos: AP

Caracas.- En una pequeña casa de techo de zinc y paredes de ladrillo sin frisar, una costurera humilde de 58 años confecciona las camisas para un joven político que ella espera que sea el próximo presidente de Venezuela. La costurera de estatura media, tez morena y cabello rizado corto es Petra María Rengifo.

Ella trabaja en una de las cuatro máquinas de coser, que son los únicos muebles de su pequeña casa de piso de concreto en el poblado central de Legon, de unos 500 habitantes y viviendas humildes.

El caserío remoto es similar a cientos más a lo largo y ancho del país cuyos habitantes se han ido desencantado de los políticos en general y del presidente Hugo Chávez, luego de 13 años de gobierno.

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles ahora trata de conquistarlos, visitándolos casa por casa.

Rengifo acabó bajo el reflector gracias a una casualidad: Una de sus camisas hechas por su negocio la acabó usando un colaborador del candidato presidencial a finales del año pasado y a Capriles le gustó la camisa deportiva.

Ahora, Capriles casi usa exclusivamente las camisas de manga corta de Rengifo en la campaña electoral con la que busca derrotar a Chávez en las elecciones del 7 de octubre en el país. Las camisas vienen en colores brillantes y están hechas de una tela ligeras y resistente a las arrugas.

El gobernador del estado Miranda, de 39 años, rápidamente se convirtió en un consumidor fiel de la prenda producida por la pequeña empresa que tiene a Rengifo entre sus costureras.

Sin proponérselo, el opositor fue contagiando a su entorno político y seguidores con la vestimenta que ya es conocida como la “camisa de Capriles''.

“Sinceramente eso es un golpe de suerte'', afirmó el pequeño empresario, Lothar Luis González, 64 años, al relatar como las camisas que diseñó junto a su hijo tomaron auge a raíz de que Capriles comenzó a utilizarlas.

“Nosotros las vendíamos (en cantidades) moderadas, treinta camisas al mes. Ahora vendemos 60. Vendemos casi el doble de lo que vendíamos hace tres meses'', dijo González.

El empresario descartó que Capriles tenga un modelo exclusivo de camisas, y precisó que esa prenda es un modelo estándar de talla pequeña que cualquiera puede adquirir en su pequeño comercio de la localidad central de Guatire.

“No diseñamos para el gobernador. El gobernador nos modela a nosotros'', dijo entre risas González al explicar que gracias al frecuente uso que hace Capriles de las camisas desde diferentes puntos del país los han llamado para adquirir la prenda, e incluso otros de sus colegas como los gobernadores opositores de los estados Zulia, Lara y Carabobo, ya se cuentan entre sus clientes.

“Mis camisas son hechas en Venezuela por el talento que sobra en el país'', dijo a mediados del mes pasado Capriles durante una visita al estado occidental del Zulia al alabar los fabricantes de sus prendas.

“Siempre lo digo con mucho orgullo, porque esto es hecho en nuestro país, hecho en Venezuela, no es traído de otro país. Son hechas aquí por el talento que aquí sobra'' comentó. La pequeña empresa de González, para la que trabaja Rengifo, logró en meses recientes un crédito de la gobernación de Miranda para adquirir nuevas máquinas y aprovechar la expansión de las ventas. Ese halo de prosperidad también llegó, pero en menor medida, al poblado rural de Legon, en el estado central de Miranda, donde Rengifo y algunos de sus vecinos recibieron materiales de construcción donados por la gobernación de Capriles para reparar sus humildes viviendas.

En Legon, parte de sus humildes moradores no se identifican con alguna parcialidad política pues siempre se han sentido desatendidos por las autoridades del gobierno central y regional, según Rengifo.

Desde hace un año, el mandatario de 57 años ha reducido de manera significativa sus apariciones públicas debido a los padecimientos generados por el cáncer, lo que ha llevado a algunos analistas a señalar que Chávez podría enfrentar dificultades en la campaña sino logra retomar el contacto directo con la población, que es una de sus fortalezas políticas.

Hasta ahora esa situación no ha tenido mayor impacto en la popularidad de Chávez, que sigue sobre 50%, según las principales encuestas locales. La cifra está muy por encima de Capriles, cuando faltan casi cuatro meses para las elecciones. Según encuestas promovidas por el gobierno, Chávez está 20 puntos porcentuales sobre su oponente, mientras otras le dan al mandatario una ventaja menor.

Como parte del proceso electoral del lado oficialista se ha desatado una campaña feroz contra Capriles, que ha incluido insultos y calificativos fuertes, como “niño rico'' y “burgués'' en alusión a su origen de clase media alta. Algunos críticos de Chávez atacan al mandatario, afirmando que utiliza trajes lujosos y relojes costosos, un comportamiento que _aseguran_ choca con su discurso contra el capitalismo.

“El presidente de la República tiene un doble discurso. Desde hace 14 años que lleva en la presidencia de Venezuela todos los años sus gastos personales se exponencian, aumentan considerablemente'', afirmó el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, quien aseguró que entre 2011 y este año la partida de gastos del despacho de la presidencia se incrementó “casi 30%''.

Citando cifras incluidas en el presupuesto nacional para este año, Berrizbeitia afirmó que se dispuso una partida de “300.000 bolívares fuertes'' (unos 70.000 dólares) para los gastos de “prendas de vestir'' del mandatario.

Por lo pronto, Rengifo confesó sentirse “encantada de la vida'' por el nuevo sustento económico que logró el coserle las camisas al gobernador, para ella y cinco de sus ocho hijos.

“Me siento orgullosa que un candidato, que un (posible) presidente se ponga una camisa que yo haga, y que yo se la vea puesta'', dijo emocionada.

Rengifo admitió que nunca ha conocido personalmente a Capriles, pero sus ojos brillantes y su amplia sonrisa dejaron traslucir la alegría que le produce cada vez que lo ve en la televisión usando las camisas hechas por ella, y escucha como el gobernador las alaba en público.

“Creo que él es una persona humilde como yo, como otra persona. Yo no le veo cara de rico'', dijo Rengifo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:37 hs Uno de los años más violentos en la historia de Chicago concluyó el fin de semana con una cifra funesta: 762 homicidios, el número más alto en dos décadas

  • 21:39 hs Un sismo de magnitud 6,2 sacudió el viernes una región en la parte este de Indonesia, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos

  • 19:46 hs Funcionarios de la ciudad de Nueva York dicen que están reduciendo un poco la seguridad del perímetro alrededor de Trump Tower, a fin de mejorar el flujo del tráfico

  • 11:20 hs El V Congreso del Partido de la Izquierda Europea rindió homenaje a la figura del fallecido líder cubano Fidel Castro, con una ovación de los delegados en el inicio de la jornada de sesiones, donde deberá renovarse su presidencia

  • 11:13 hs Al menos 13 militares han muerto y otros 48 han resultados heridos en el ataque con coche bomba ocurrido hoy contra un autobús civil en el que viajaban soldados en la ciudad turca de Kayseri, confirmó el Ejército de Turquía

  • 11:01 hs Un atentado contra un autobús en la ciudad de Kayseri, en Turquía central, ha causado varios muertos y numerosos heridos, informa hoy el diario Hürriyet en su edición digital

  • 11:00 hs Un policía mexicano mató de un disparo a un jaguar, animal en peligro de extinción, que deambulaba suelto en las calles del municipio de Tlajomulco, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

  • 10:10 hs El comité organizador de Tokio 2020 estima que albergar los Juegos Olímpicos de la capital costará entre 1,6 y 1,8 billones de yenes (12.980 y 14.600 millones de euros), adelantó hoy una fuente cercana al asunto

  • 10:00 hs Taiwán entregó una donación de 428.000 dólares al Gobierno dominicano como contribución a los programas de asistencia social que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, según informaron fuentes oficiales

  • 19:41 hs Un incendio en el albergue principal de Boyne Highlands, un popular centro para esquiar en el norte de Michigan, ocasionó heridas a 12 personas y forzó el desalojo de decenas más la madrugada del domingo

  • 19:38 hs Los goles de Edinson Cavani volvieron a compensar los errores defensivos del París Saint Germain, y bastaron para que su equipo se mantuviera en el tercer puesto de la liga francesa

  • 16:46 hs El gobierno de México anunció el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, un diplomático, historiador y promotor de las artes. Tenía 62 años.

  • 06:53 hs Unos 100.000 menores de edad se han quedados atrapados en los barrios del este de Alepo que siguen en poder de la oposición, tras el avance de las fuerzas gubernamentales, denunció hoy la ONG británica Save the Children

  • 15:43 hs El presidente argentino Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inauguraron el lunes una nueva atapa en las relaciones bilaterales que apunta a construir una alianza estratégica

  • 15:42 hs Israel tomará el primer paso para demoler una villa beduina en el desierto sureño, de acuerdo con una agencia del gobierno israelí

  • 15:41 hs Los cuerpos y cabezas cercenadas de nueve hombres aparecieron al borde de un camino en Guerrero, informó la procuraduría, lo que elevó a 14 el número de muertos hallados en el estado sureño a lo largo del fin de semana

  • 15:40 hs Tras un robo, un turista japonés fue asesinado en la ciudad de Medellín, Colombia, informó la policía de esa ciudad

  • 15:38 hs El presidente de China, Xi Jinping, realizó el lunes una visita oficial a Perú y mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, que dio prioridad a temas comerciales

  • 15:36 hs El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,90 dólares, un 4,35 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:11 hs Incendio deja cuatro muertos en centro comercial de Lima

  • Ver todas las noticias