Especial AP: Las camisas de Capriles significan buenos negocios

03.06.2012 02:32 PM La costurera Petra María Rengifo confesó sentirse “encantada de la vida'' por el nuevo sustento económico que logró el coserle las camisas al gobernador de Miranda

AP

4 Rengifo trabaja en una de las cuatro máquinas de coser, que son los únicos muebles de su pequeña casa

Rengifo trabaja en una de las cuatro máquinas de coser, que son los únicos muebles de su pequeña casa Fotos: AP

Caracas.- En una pequeña casa de techo de zinc y paredes de ladrillo sin frisar, una costurera humilde de 58 años confecciona las camisas para un joven político que ella espera que sea el próximo presidente de Venezuela. La costurera de estatura media, tez morena y cabello rizado corto es Petra María Rengifo.

Ella trabaja en una de las cuatro máquinas de coser, que son los únicos muebles de su pequeña casa de piso de concreto en el poblado central de Legon, de unos 500 habitantes y viviendas humildes.

El caserío remoto es similar a cientos más a lo largo y ancho del país cuyos habitantes se han ido desencantado de los políticos en general y del presidente Hugo Chávez, luego de 13 años de gobierno.

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles ahora trata de conquistarlos, visitándolos casa por casa.

Rengifo acabó bajo el reflector gracias a una casualidad: Una de sus camisas hechas por su negocio la acabó usando un colaborador del candidato presidencial a finales del año pasado y a Capriles le gustó la camisa deportiva.

Ahora, Capriles casi usa exclusivamente las camisas de manga corta de Rengifo en la campaña electoral con la que busca derrotar a Chávez en las elecciones del 7 de octubre en el país. Las camisas vienen en colores brillantes y están hechas de una tela ligeras y resistente a las arrugas.

El gobernador del estado Miranda, de 39 años, rápidamente se convirtió en un consumidor fiel de la prenda producida por la pequeña empresa que tiene a Rengifo entre sus costureras.

Sin proponérselo, el opositor fue contagiando a su entorno político y seguidores con la vestimenta que ya es conocida como la “camisa de Capriles''.

“Sinceramente eso es un golpe de suerte'', afirmó el pequeño empresario, Lothar Luis González, 64 años, al relatar como las camisas que diseñó junto a su hijo tomaron auge a raíz de que Capriles comenzó a utilizarlas.

“Nosotros las vendíamos (en cantidades) moderadas, treinta camisas al mes. Ahora vendemos 60. Vendemos casi el doble de lo que vendíamos hace tres meses'', dijo González.

El empresario descartó que Capriles tenga un modelo exclusivo de camisas, y precisó que esa prenda es un modelo estándar de talla pequeña que cualquiera puede adquirir en su pequeño comercio de la localidad central de Guatire.

“No diseñamos para el gobernador. El gobernador nos modela a nosotros'', dijo entre risas González al explicar que gracias al frecuente uso que hace Capriles de las camisas desde diferentes puntos del país los han llamado para adquirir la prenda, e incluso otros de sus colegas como los gobernadores opositores de los estados Zulia, Lara y Carabobo, ya se cuentan entre sus clientes.

“Mis camisas son hechas en Venezuela por el talento que sobra en el país'', dijo a mediados del mes pasado Capriles durante una visita al estado occidental del Zulia al alabar los fabricantes de sus prendas.

“Siempre lo digo con mucho orgullo, porque esto es hecho en nuestro país, hecho en Venezuela, no es traído de otro país. Son hechas aquí por el talento que aquí sobra'' comentó. La pequeña empresa de González, para la que trabaja Rengifo, logró en meses recientes un crédito de la gobernación de Miranda para adquirir nuevas máquinas y aprovechar la expansión de las ventas. Ese halo de prosperidad también llegó, pero en menor medida, al poblado rural de Legon, en el estado central de Miranda, donde Rengifo y algunos de sus vecinos recibieron materiales de construcción donados por la gobernación de Capriles para reparar sus humildes viviendas.

En Legon, parte de sus humildes moradores no se identifican con alguna parcialidad política pues siempre se han sentido desatendidos por las autoridades del gobierno central y regional, según Rengifo.

Desde hace un año, el mandatario de 57 años ha reducido de manera significativa sus apariciones públicas debido a los padecimientos generados por el cáncer, lo que ha llevado a algunos analistas a señalar que Chávez podría enfrentar dificultades en la campaña sino logra retomar el contacto directo con la población, que es una de sus fortalezas políticas.

Hasta ahora esa situación no ha tenido mayor impacto en la popularidad de Chávez, que sigue sobre 50%, según las principales encuestas locales. La cifra está muy por encima de Capriles, cuando faltan casi cuatro meses para las elecciones. Según encuestas promovidas por el gobierno, Chávez está 20 puntos porcentuales sobre su oponente, mientras otras le dan al mandatario una ventaja menor.

Como parte del proceso electoral del lado oficialista se ha desatado una campaña feroz contra Capriles, que ha incluido insultos y calificativos fuertes, como “niño rico'' y “burgués'' en alusión a su origen de clase media alta. Algunos críticos de Chávez atacan al mandatario, afirmando que utiliza trajes lujosos y relojes costosos, un comportamiento que _aseguran_ choca con su discurso contra el capitalismo.

“El presidente de la República tiene un doble discurso. Desde hace 14 años que lleva en la presidencia de Venezuela todos los años sus gastos personales se exponencian, aumentan considerablemente'', afirmó el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, quien aseguró que entre 2011 y este año la partida de gastos del despacho de la presidencia se incrementó “casi 30%''.

Citando cifras incluidas en el presupuesto nacional para este año, Berrizbeitia afirmó que se dispuso una partida de “300.000 bolívares fuertes'' (unos 70.000 dólares) para los gastos de “prendas de vestir'' del mandatario.

Por lo pronto, Rengifo confesó sentirse “encantada de la vida'' por el nuevo sustento económico que logró el coserle las camisas al gobernador, para ella y cinco de sus ocho hijos.

“Me siento orgullosa que un candidato, que un (posible) presidente se ponga una camisa que yo haga, y que yo se la vea puesta'', dijo emocionada.

Rengifo admitió que nunca ha conocido personalmente a Capriles, pero sus ojos brillantes y su amplia sonrisa dejaron traslucir la alegría que le produce cada vez que lo ve en la televisión usando las camisas hechas por ella, y escucha como el gobernador las alaba en público.

“Creo que él es una persona humilde como yo, como otra persona. Yo no le veo cara de rico'', dijo Rengifo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:23 hs Las autoridades francesas han regresado a más de 18.000 personas en las fronteras del país por razones de seguridad desde los ataques extremistas de noviembre, dijo el miércoles el principal funcionario de seguridad francés

  • 12:20 hs Habitantes de una población en el centro de México retuvieron y golpearon a tres personas señaladas como supuestos secuestradores, dos de los cuales murieron, informaron las autoridades estatales

  • 12:18 hs Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC anunciaron el miércoles que han decidido declararse en sesión permanente con el objetivo de conseguir un acuerdo de paz en la mayor brevedad

  • 10:13 hs Los sueldos de los directores ejecutivos de las grandes empresas estadounidenses aumentaron pronunciadamente el año pasado aun cuando el desempeño bursátil de sus compañías fue bastante exiguo

  • 10:12 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió hoy con un alza del 1,19 % (+0,58 dólares) y se cotizaba a 49,20 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

  • 08:45 hs Trabajadores de la industria del acero británica marcharon hoy en Londres en protesta por la crisis del sector, pendientes del futuro de la multinacional Tata, que cerrará sus operaciones en el Reino Unido si no halla comprador

  • 08:43 hs El presidente interino de Brasil, Michel Temer, logró una contundente victoria en la primera votación que encaró en el Parlamento, que aprobó sin dificultades una nueva previsión de déficit fiscal

  • 08:26 hs Un suicida atacó un vehículo que trasladaba a empleados judiciales en Kabul, matando a 11 personas en la hora punta matutina del miércoles, según un funcionario afgano y Naciones Unidas

  • 08:22 hs La marina italiana recuperó siete cuerpos de un barco migrante que volcó en la costa libia. Otros 500 migrantes que viajaban a bordo fueron rescatados con vida, indicó la marina el miércoles

  • 08:22 hs La historiadora británica Mary Beard ganó el miércoles el premio Princesa de Asturias 2016 de Ciencias Sociales, por su trabajo en la difusión del conocimiento sobre la antigüedad grecolatina

  • 08:19 hs Los líderes del G7 aspiran a aprobar un plan de acción contra el terrorismo y una estrategia para reactivar el crecimiento económico durante la cumbre que se celebrará mañana y el viernes en Japón

  • 08:18 hs El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció hoy que la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, liberada por Rusia, donde cumplía una pena de 22 años de prisión por el asesinato de dos periodistas, ya está en Ucrania

  • 17:16 hs El canal de televisión colombiano RCN denunció hoy el "posible secuestro" de dos de sus corresponsales en la convulsa región del Catatumbo, donde informaban sobre la desaparición de la periodista española Salud Hernández

  • 15:53 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,12 % y cerró en 48,62 dólares el barril, con lo que frenó una racha bajista de cuatro días de pérdidas y quedó a la espera de conocer mañana el estado de las reservas

  • 15:51 hs El Gobierno de Alemania aportó hoy 111.400 dólares para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos, que inició operaciones en Tegucigalpa el 19 de abril

  • 15:49 hs Con una tecnología que revolucionará la detección temprana del cáncer, la empresa Miroculus, fundada por Alejandro Tocigl, un emprendedor chileno, ha creado un dispositivo portátil que pretende ofrecer diagnósticos de última generación.

  • 15:47 hs La agencia reguladora del gobierno en Israel dio a conocer un largo informe el martes sobre los gastos de viaje del primer ministro Benjamin Netanyahu antes de asumir el cargo, en el que menciona "temores de criminalidad"

  • 15:46 hs Autoridades de Colombia, Ecuador y EE.UU. incautaron un semisumergible, y 2.105 kilos de cocaína en una operación internacional en la que capturaron a seis personas de nacionalidad colombiana, informó hoy la Policía en Bogotá

  • 15:00 hs El presidente interino Michel Temer anunció el martes una serie de medidas de austeridad a fin de aliviar la peor crisis económica que Brasil ha visto en décadas

  • 14:59 hs La Fiscalía General reportó el martes la exhumación de los cadáveres de dos indígenas colombianos que fueron asesinados en 2014 por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

  • Ver todas las noticias