Jóvenes opositores ven oportunidad de regresar al país tras cambio en AN

10.01.2016 05:25 AM La madre de Marco Coello aseguró que el triunfo de la Unidad llevó a que su hijo -que tramita su asilo en EE UU-, manifestara su deseo de “volver en cuanto pueda”

Carlos Sosa

El triunfo de la MUD en la Asamblea Nacional le crea esperanzas a muchos que dejaron el país

El triunfo de la MUD en la Asamblea Nacional le crea esperanzas a muchos que dejaron el paísFoto: Archivo

Caracas.- “Por fin se hará justicia, mamá”. Estas fueron las primeras palabras de Marco Coello luego de conocer los resultados de las elecciones parlamentarias, según relató  Dorys Coello, madre del estudiante que actualmente se encuentra en EE UU.   

El estudiante se marchó de Venezuela justo el día en el que se esperaba se hiciera pública una sentencia -junto a la de otros tres jóvenes enjuiciados y el líder opositor Leopoldo López- que lo habría condenado a prisión por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014. “A él le dio mucha alegría como a todos los jóvenes que han sido perseguidos por un sistema judicial injusto y han abandonado el país”, dijo a El Tiempo la progenitora de Coello quien actualmente solicita asilo en la nación.

"Esperamos que la mayoría opositora en la Asamblea  Nacional haga  lo propio para que exiliados y perseguidos políticos puedan estar nuevamente en su país sin temor a ser agredidos”.
Dorys Coello
Madre de Marco Coello

Coello fue detenido el 12 de febrero y trasladado a la sede del Cicpc de Caracas. Posteriormente lo recluyeron en las instalaciones de Polichacao hasta el 24 de julio, cuando recibió medida cautelar con régimen de presentación después de que la madre denunciara que su hijo  sufría de estrés post traumático. Tras su partida de Venezuela, el estudiante aseveró que fue torturado física y psicológicamente durante su aprehensión.

Camino legislativo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la juramentación de sus 112 diputados  en la  Asamblea Nacional (AN), ha insistido en plantear como prioridad  la aprobación de la Ley de Amnistía para lograr la liberación de los presos, perseguidos y permitir el regreso de los exiliados por motivos políticos.   

La madre de Coello aseguró que el deseo de su hijo es “regresar en cuanto pueda”, pero ve primordial que desde la AN se reforme el sistema de justicia  para que no se viole el debido proceso y los poderes “no estén secuestrados por el Gobierno”.   

Agregó que si bien es cierto que el regreso de  su hijo  no depende del resultado electoral  únicamente, aguarda a que la mayoría opositora haga lo propio -además de beneficiar a los  presos- para que exiliados y perseguidos puedan estar nuevamente en su país sin temor a ser agredidos. Coello, tras abandonar la nación en septiembre de  2015, explicó  que lo hizo buscando protección porque en Venezuela no hay Estado de Derecho y que su juicio fue “injusto”.   

Un gran salto   

Jesús Ramírez, secretario adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), es otro joven que se encuentra en el exterior y que no duda en afirmar que la nueva AN  es un gran salto dado en  el país que lo motiva a volver.   

Su caso es particular. Relató que solo iba a estar fuera  seis días de junio (mes en el que partió), pero este lapso de tiempo se convirtió en seis meses. Su objetivo para emprender un viaje a Estados Unidos era consignar un documento en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo una postura firme al secretario general del organismo, Luis Almagro, a favor de la libertad de los presos políticos.   

Previo a su retorno, comentó que recibió llamadas y mensajes de texto con “amenazas” de personas sin identificar, quienes le aseguraban que al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía sería detenido y que “ya tenían preparada” una celda en el Sebin. “Luego de horas cruciales, decidí no volver, por seguridad y a pesar del dolor de alejarme de mi familia”, dijo Ramírez, al aseverar además que compañeros universitarios que se identifican con el oficialismo, lo agredían verbalmente a través de la red social Twitter por el trabajo que realizaba a favor de los DD HH en Venezuela.   

El dirigente estudiantil, quien pidió no revelar el país  donde se encuentra actualmente en condición de turista, reveló  que enero será el mes en el que retorne a suelo criollo y que compañeros de casas de estudio superior estarán esperándolo en el aeropuerto.   

Trabajo   

Ramírez enfatizó que el trabajo que harán los diputados opositores desde el parlamento será fundamental para lograr un cambio, pero que otros sectores también deben trabajar. “Hay que seguir entrando en las comunidades más humildes. Nosotros, como movimiento estudiantil, debemos continuar haciéndolo para que sepan que no somos violentos, sino que luchamos por la tierra que todos queremos”.   

Previo al evento electoral, Manuel Rosales, presidente de Un Nuevo Tiempo (NT), quien se encontraba en el exilio en Perú desde 2009, decidió regresar a la nación. A su llegada al aeropuerto de Maracaibo fue detenido por las autoridades venezolanas. Otro de los casos relevantes de dirigentes opositores que buscaron refugio en otra nación es el de Carlos Vecchio (VP), quien también fue acusado por los sucesos del 2014 y ahora se halla residenciado en EEUU. Ya ha reiterado su deseo de volver.   

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya aseguró que, como jefe de Estado, no aceptará la Ley de Amnistía que impulsará la MUD desde el Palacio Legislativo. “Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y pagar”.

Espaldarazo

La madre de Marco Coello calificó la victoria de la oposición del 6-D como un “espaldarazo” a quienes buscan las soluciones de los problemas del país. “Ya el ciudadano común está despertando, ya no los convencen con los mismos cuentos, no quieren agresiones sino hechos concretos para solventar la crisis”, dijo.

 

Miedo

 

Jesús Ramírez aseveró que ha  conversado con compañeros uni- versitarios que también han partido del país por persecución y algunos aún le dicen que tienen miedo de volver. “Por ellos hay que luchar para que esto se acabe lo más rápido posible y veamos una Venezuela libre”.

 

Contrapreso

 

El coordinador del área metropolitana del Foro Penal Venezolano  (FPV), Fernando Ovalles, aseguró que el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones legislativas del 6-D abre una nueva posibilidad para todos los estudiantes que se vieron obligados a irse al extranjero luego de las protestas suscitadas en el 2014. ”A partir del 5 de enero del 2016-cuando se instaló la nueva Asamblea Nacional- para el periodo 2016-2021, la oposición podrá actuar como un contrapeso y velar por la independencia de poderes, pues es esto lo  que define a la democracia de una nación y lo único que garantiza el Estado de Derecho,  ya teníamos 17 años sin que hubiese un contrapeso”, sostuvo.

Señaló además que desde el FPV  reiteran su apoyo a la promulgación de la Ley de Amnistía en  el parlamento, indicando  que lo ideal es que este instrumento sea aprobado mediante un decreto legislativo y no una ley, de manera  que  se pueda evitar el veto presidencial, tal como lo señala el proyecto que presentó dicha institución el 13 de diciembre.   

Con respecto  a aquellos  jóvenes que se encuentran bajo condición de asilados en el exterior, Ovalles subrayó que su situación es diferente y no podrán retornar de inmediato. ”El asilo tiene unas condiciones específicas, y a menos que haya cesado esa amenaza que los obligó a asilarse, no pueden volver”, dijo.

 

Reconstrucción  
José Colina, presidente del grupo de Venezolanos Perseguidos Políticos en  el exilio (Veppex), celebró el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática en las legislativas. “Es un inicio para la recuperación de los DDHH y las libertades(...) permitirá que podamos regresar al país para trabajar por la reconstrucción de Venezuela”.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • 16:38 hs El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, según la Casa Blanca

  • 18:46 hs La Federación Salvadoreña LGTBI pidió hoy a los partidos políticos cesar las trabas a las candidaturas a miembros de su comunidad de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2018

  • 18:44 hs La Policía argentina detuvo una decena de personas, entre ellas un candidato del Partido Justicialista (peronista) a concejal de la municipalidad de Santa Fe, por presunto vínculo con el narcotráfico

  • 16:45 hs La balanza comercial de Chile acumuló en el primer semestre de este año un superávit de 2.492 millones de dólares, resultado de exportaciones por 31.693 millones y de importaciones por 29.201 millones de dólares

  • 16:42 hs El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,24 % y cerró la semana en los 62.322 puntos, de acuerdo con el balance preliminar de la jornada

  • 16:40 hs Autoridades de El Salvador advirtieron que las costas del país son afectadas por una "marea roja" de dos tipos de microalgas que pueden matar a especies marinas pero no son nocivas para el humano

  • 16:38 hs l índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso de 0,73 %, hasta las 22.059,84 unidades

  • 00:02 hs Ocho personas murieron en Indonesia al estrellarse anoche un helicóptero que participaba en un operativo de evacuación provocado por la erupción de un volcán en la isla de Java, informaron hoy fuentes oficiales

  • 14:09 hs El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continúa las tareas para identificar los restos de soldados sepultados en 123 tumbas en las islas Malvinas y ya exhumó los restos mortales de 21 militares argentinos para analizarlos y tomar muestras

  • 08:52 hs La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU instó hoy al Gobierno iraquí a tomar medidas para frenar los desalojos forzosos de personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico (EI) en Mosul

  • 08:32 hs Las fuerzas gubernamentales sirias rodearon hoy la última zona de la provincia de Alepo donde había presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de la que los radicales se han retirado

  • 15:17 hs El salario medio mensual en Cuba en el 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero

  • 15:16 hs El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,42 dólares, un 0,23 % más que al término de la sesión anterior

  • 15:14 hs Al menos 108 personas de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) fueron asesinadas en 2016, según un investigación divulgada hoy por varias ONG

  • 15:12 hs En la boda de este viernes de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo habrá comidas típicas argentinas como cazuelas de mollejas, carnes trinchadas ahumadas y chorizos bom bom

  • 11:34 hs Un Tribunal de Arbitraje de La Haya dio hoy la razón a Eslovenia en su conflicto legal con Croacia y ordenó que la frontera marítima entre ambos países sea modificada en favor del primero

  • Ver todas las noticias