Jóvenes opositores ven oportunidad de regresar al país tras cambio en AN

10.01.2016 05:25 AM La madre de Marco Coello aseguró que el triunfo de la Unidad llevó a que su hijo -que tramita su asilo en EE UU-, manifestara su deseo de “volver en cuanto pueda”

Carlos Sosa

El triunfo de la MUD en la Asamblea Nacional le crea esperanzas a muchos que dejaron el país

El triunfo de la MUD en la Asamblea Nacional le crea esperanzas a muchos que dejaron el paísFoto: Archivo

Caracas.- “Por fin se hará justicia, mamá”. Estas fueron las primeras palabras de Marco Coello luego de conocer los resultados de las elecciones parlamentarias, según relató  Dorys Coello, madre del estudiante que actualmente se encuentra en EE UU.   

El estudiante se marchó de Venezuela justo el día en el que se esperaba se hiciera pública una sentencia -junto a la de otros tres jóvenes enjuiciados y el líder opositor Leopoldo López- que lo habría condenado a prisión por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014. “A él le dio mucha alegría como a todos los jóvenes que han sido perseguidos por un sistema judicial injusto y han abandonado el país”, dijo a El Tiempo la progenitora de Coello quien actualmente solicita asilo en la nación.

"Esperamos que la mayoría opositora en la Asamblea  Nacional haga  lo propio para que exiliados y perseguidos políticos puedan estar nuevamente en su país sin temor a ser agredidos”.
Dorys Coello
Madre de Marco Coello

Coello fue detenido el 12 de febrero y trasladado a la sede del Cicpc de Caracas. Posteriormente lo recluyeron en las instalaciones de Polichacao hasta el 24 de julio, cuando recibió medida cautelar con régimen de presentación después de que la madre denunciara que su hijo  sufría de estrés post traumático. Tras su partida de Venezuela, el estudiante aseveró que fue torturado física y psicológicamente durante su aprehensión.

Camino legislativo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la juramentación de sus 112 diputados  en la  Asamblea Nacional (AN), ha insistido en plantear como prioridad  la aprobación de la Ley de Amnistía para lograr la liberación de los presos, perseguidos y permitir el regreso de los exiliados por motivos políticos.   

La madre de Coello aseguró que el deseo de su hijo es “regresar en cuanto pueda”, pero ve primordial que desde la AN se reforme el sistema de justicia  para que no se viole el debido proceso y los poderes “no estén secuestrados por el Gobierno”.   

Agregó que si bien es cierto que el regreso de  su hijo  no depende del resultado electoral  únicamente, aguarda a que la mayoría opositora haga lo propio -además de beneficiar a los  presos- para que exiliados y perseguidos puedan estar nuevamente en su país sin temor a ser agredidos. Coello, tras abandonar la nación en septiembre de  2015, explicó  que lo hizo buscando protección porque en Venezuela no hay Estado de Derecho y que su juicio fue “injusto”.   

Un gran salto   

Jesús Ramírez, secretario adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), es otro joven que se encuentra en el exterior y que no duda en afirmar que la nueva AN  es un gran salto dado en  el país que lo motiva a volver.   

Su caso es particular. Relató que solo iba a estar fuera  seis días de junio (mes en el que partió), pero este lapso de tiempo se convirtió en seis meses. Su objetivo para emprender un viaje a Estados Unidos era consignar un documento en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo una postura firme al secretario general del organismo, Luis Almagro, a favor de la libertad de los presos políticos.   

Previo a su retorno, comentó que recibió llamadas y mensajes de texto con “amenazas” de personas sin identificar, quienes le aseguraban que al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía sería detenido y que “ya tenían preparada” una celda en el Sebin. “Luego de horas cruciales, decidí no volver, por seguridad y a pesar del dolor de alejarme de mi familia”, dijo Ramírez, al aseverar además que compañeros universitarios que se identifican con el oficialismo, lo agredían verbalmente a través de la red social Twitter por el trabajo que realizaba a favor de los DD HH en Venezuela.   

El dirigente estudiantil, quien pidió no revelar el país  donde se encuentra actualmente en condición de turista, reveló  que enero será el mes en el que retorne a suelo criollo y que compañeros de casas de estudio superior estarán esperándolo en el aeropuerto.   

Trabajo   

Ramírez enfatizó que el trabajo que harán los diputados opositores desde el parlamento será fundamental para lograr un cambio, pero que otros sectores también deben trabajar. “Hay que seguir entrando en las comunidades más humildes. Nosotros, como movimiento estudiantil, debemos continuar haciéndolo para que sepan que no somos violentos, sino que luchamos por la tierra que todos queremos”.   

Previo al evento electoral, Manuel Rosales, presidente de Un Nuevo Tiempo (NT), quien se encontraba en el exilio en Perú desde 2009, decidió regresar a la nación. A su llegada al aeropuerto de Maracaibo fue detenido por las autoridades venezolanas. Otro de los casos relevantes de dirigentes opositores que buscaron refugio en otra nación es el de Carlos Vecchio (VP), quien también fue acusado por los sucesos del 2014 y ahora se halla residenciado en EEUU. Ya ha reiterado su deseo de volver.   

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya aseguró que, como jefe de Estado, no aceptará la Ley de Amnistía que impulsará la MUD desde el Palacio Legislativo. “Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y pagar”.

Espaldarazo

La madre de Marco Coello calificó la victoria de la oposición del 6-D como un “espaldarazo” a quienes buscan las soluciones de los problemas del país. “Ya el ciudadano común está despertando, ya no los convencen con los mismos cuentos, no quieren agresiones sino hechos concretos para solventar la crisis”, dijo.

 

Miedo

 

Jesús Ramírez aseveró que ha  conversado con compañeros uni- versitarios que también han partido del país por persecución y algunos aún le dicen que tienen miedo de volver. “Por ellos hay que luchar para que esto se acabe lo más rápido posible y veamos una Venezuela libre”.

 

Contrapreso

 

El coordinador del área metropolitana del Foro Penal Venezolano  (FPV), Fernando Ovalles, aseguró que el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones legislativas del 6-D abre una nueva posibilidad para todos los estudiantes que se vieron obligados a irse al extranjero luego de las protestas suscitadas en el 2014. ”A partir del 5 de enero del 2016-cuando se instaló la nueva Asamblea Nacional- para el periodo 2016-2021, la oposición podrá actuar como un contrapeso y velar por la independencia de poderes, pues es esto lo  que define a la democracia de una nación y lo único que garantiza el Estado de Derecho,  ya teníamos 17 años sin que hubiese un contrapeso”, sostuvo.

Señaló además que desde el FPV  reiteran su apoyo a la promulgación de la Ley de Amnistía en  el parlamento, indicando  que lo ideal es que este instrumento sea aprobado mediante un decreto legislativo y no una ley, de manera  que  se pueda evitar el veto presidencial, tal como lo señala el proyecto que presentó dicha institución el 13 de diciembre.   

Con respecto  a aquellos  jóvenes que se encuentran bajo condición de asilados en el exterior, Ovalles subrayó que su situación es diferente y no podrán retornar de inmediato. ”El asilo tiene unas condiciones específicas, y a menos que haya cesado esa amenaza que los obligó a asilarse, no pueden volver”, dijo.

 

Reconstrucción  
José Colina, presidente del grupo de Venezolanos Perseguidos Políticos en  el exilio (Veppex), celebró el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática en las legislativas. “Es un inicio para la recuperación de los DDHH y las libertades(...) permitirá que podamos regresar al país para trabajar por la reconstrucción de Venezuela”.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:04 hs Un activista estadounidense que lucha por los derechos de los homosexuales en América Latina registró el martes su matrimonio con otro hombre en un consulado de Colombia en Estados Unidos

  • 16:04 hs Un hombre que apuñaló a soldados canadienses en un centro de reclutamiento en Toronto y afirmó que lo hizo en honor a Alá será acusado de terrorismo, informaron las autoridades

  • 16:03 hs El retorno gradual para los más de 80.000 residentes de la ciudad canadiense de Fort McMurray, dañada por un enorme incendio a comienzos del mes, comenzará el miércoles como se planeó, indicaron autoridades

  • 16:02 hs Un paro nacional convocado por la principal central sindical chilena logró escasa adhesión el martes, ya que solo se tradujo en una tranquila marcha en el centro de la capital sin que se paralicen las tareas

  • 16:02 hs Dos reos pidieron permiso para ir al baño en un juzgado de la Ciudad de México. Los custodios les quitaron las esposas y los dejaron entrar, pero 15 minutos después notaron que algo estaba mal

  • 16:00 hs Miles de ecuatorianos acudieron el martes a centros de salud estatales para vacunarse contra la gripe AH1N1, que ha registrado un rebrote en las últimas semanas y ha dejado 593 infectados y 57 fallecidos

  • 15:22 hs El retorno gradual para los más de 80.000 residentes de la ciudad canadiense de Fort McMurray, dañada por un enorme incendio a comienzos del mes, comenzará el miércoles como se planeó

  • 14:21 hs Miles de campesinos colombianos prosiguieron el martes con un paro agrario en protesta por lo que han llamado incumplimiento del gobierno a compromisos pactados en oportunidades anteriores

  • 12:24 hs Una joven de 17 años falleció cuando le practicaban la ablación, informó un funcionario del Ministerio de Salud de Egipto.Al parecer la adolescente sufrió un infarto cuando estaba bajo anestesia y le practicaban la operación en la ciudad de Suez

  • 12:21 hs Un tribunal en Turquía condenó el martes a una exreina de belleza por insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan en las redes sociales y le dio una sentencia suspendida de 14 meses

  • 11:47 hs Las autoridades tailandesas han retirado más tigres de un total de 137 mantenidos en un templo budista que operaba como zoológico y que se sospecha traficaba ilegalmente los animales

  • 10:29 hs Wall Street abrió hoy mixto, con un descenso del 0,09 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, perdiendo algo de impulso desde los primeros minutos de la sesión

  • 10:26 hs Una huelga de camioneros con cortes de carretera aisló el martes a cinco de las nueve regiones de Bolivia en el segundo día de protestas contra el gobierno en demanda de una flexibilización del régimen impositivo

  • 10:06 hs El éxtasis vuelve a estar de moda, según alertó el martes la agencia antidroga europea. Las ventas por internet y el marketing dirigido ayudan a canalizar ese regreso a una nueva generación de consumidores

  • 10:03 hs Al menos 17 miembros de las Fuerzas Armadas murieron el martes en India por un enorme incendio desatado de madrugada en un gran depósito de municiones en el oeste del país, según el Ministerio de Defensa

  • 09:55 hs Un paquistaní sospechoso de difundir propaganda extremista islámica en medios sociales fue detenido en España, según dijo el martes el Ministerio del Interior

  • 09:55 hs Según los cálculos de los sobrevivientes, al menos 880 personas perdieron la vida en naufragios en el mar Mediterráneo en la última semana, dijo la agencia para los refugiados de Naciones Unidas

  • 09:33 hs Al menos 23 personas fallecieron en ataques aéreos nocturnos sobre la ciudad siria de Idlib, en el noroeste del país, dijeron activistas

  • 09:33 hs Nueve personas murieron y al menos 35 fueron capturadas en un ataque talibán contra varios autobuses en una carretera en el norte de Afganistán, según el gobierno regional

  • 09:32 hs Las fuerzas iraquíes que se abren paso en Faluya repelieron el martes un ataque de cuatro horas del grupo Estado Islámico en el sur de la ciudad, un día después de su entrada por el extremo sur del feudo extremista

  • Ver todas las noticias