La Resistencia opera en cinco líneas (+Testimonios)

19.06.2017 03:35 PM Desde el año 2014 un grupo de jóvenes que adversan las políticas del Gobierno se unieron para enfrentar a órganos de seguridad e incluso a los civiles armados

Jesús Castro

“La Resistencia” desestima que el Ejecutivo los llame “terroristas”

“La Resistencia” desestima que el Ejecutivo los llame “terroristas”Foto: Archivo

Caracas.- Pasan de las 12:45 pm en la autopista Francisco Fajardo, vía central de la ciudad de Caracas. El sol se intensifica, una multitud marcha nuevamente para pedir un cambio en la dirección política de Venezuela.

Mujeres, hombres, adultos mayores y grupos universitarios elevan sus reclamos, como viene haciéndose desde el 1° de abril en gran parte del país. Al lado de los marchantes pasan varios grupos pequeños de jóvenes con jeans o monos deportivos, guantes, algunos con escudos y todos con el rostro tapado con franelas o máscaras (antigás o parecidas a las usadas en Halloween). Es la llamada Resistencia, que se dirige a tomar la punta de la protesta en previsión para entablar un muy posible choque con las fuerzas de orden público que impedirán que la marcha continúe su andar.

1: 15 pm, y se agrega un actor esperado: los cuerpos de seguridad. No hay más palabras, no hay más cantos de los manifestantes y se escucha una joven que grita:

“¡Escuderos, dónde están los escuderos!”. Un grupo corre hacia el frente, mientras la mayoría de los opositores van en dirección opuesta. Se escucha el “clan, clan, clan”, sonido característico de metales y piedras que golpean los postes de luz y las defensas de la autopista que antecede a los disturbios. Es el preludio. Minutos después comienza la refriega: los gases lacrimógenos vuelan, también las piedras y las molotov. Por las próximas horas los dos grupos se enfrentarán. 

Nacidos en 2014
El Gobierno los llama “terroristas”, los opositores “valientes”, ellos se autodenominan la Resistencia y son jóvenes que manifestación tras manifestación se enfrentan a los uniformados para, en sus palabras, proteger a manifestantes de la represión y apoyar un cambio en Venezuela.

La gente en las marchas los aplaude al pasar. Algunos les dicen “héroes”, se toman fotos con ellos, los bendicen, les regalan comida, bebidas, frutas, guantes o rosarios y les dicen que se cuiden. Para la manifestante opositora Miriam López, “ellos no son delincuentes como dicen. Esos (señalando a los encapuchados) son nuestros”.

La mayoría de los muchachos que integran la Resistencia no superan los 23 años de edad, uno que otro llega a 26 años, pero un grueso número de los consultados dice tener entre 18 y 22 años, y sus voces y maneras delatan esas edades.

Unos estudian en universidades, otros están desempleados; provienen del centro, este y oeste de Caracas e incluso de ciudades satélites del Distrito Capital; algunos tienen hijos, otros apenas han salido de bachillerato, pero todos coinciden, lo dicen, en que prefieren morir en una marcha que atracados en una esquina o por la falta de medicinas que impera en Venezuela.

Reconocen que sus métodos son “duros” o “fuertes”, al enfrentarse con bombas molotov, piedras, chinas, cohetones y pintura contra los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En su defensa indican que a ellos les disparan bombas lacrimógenas al cuerpo, metras, plomos y trozos de cabilla, por lo que consideran legítimos sus recursos.
La postura oficial

Para muchos de la Resistencia, con quienes se conversó para realizar este reportaje, el grupo nació en el año 2014, luego de que el 12 de febrero de ese año se produjera el asesinato del estudiante Bassil Da Costa y del dirigente de colectivos, Juan Montoya, en el contexto de una marcha hasta la Fiscalía General.

En el sector oficial los califican de terroristas, desestabilizadores y criminales. El subcomandante de la GNB, Giuseppe Cacioppo, aseguró que los jóvenes alteran al país y que han herido a varios funcionarios con clavos y cohetones. Para él no cabe duda de que son “terroristas”.
Igual opinión mantiene el diputado del Psuv, Diosdado Cabello, para quien los actos los ejecuta la Resistencia, pero responden a lineamientos de los partidos de la MUD, en especial de Voluntad Popular y Primero Justicia.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, los vincula con un supuesto “golpe de Estado continuado”. El oficialismo los acusa de saquear en diversas zonas de la ciudad, de alterar la paz social, de atentar contra las comunidades incluyendo escuelas y centros asistenciales. También los señalan como perpetradores de ataques contra funcionarios del Estado. Dicen que cobran por mantenerse en las protestas y que dirigentes opositores incluso les dan alcohol y drogas, algo que ellos desmienten.

Su estructura

Los jóvenes dicen no poseer un líder específico “porque sería muy peligroso para él porque lo podrían desaparecer o matar”. No tienen un cálculo exacto de cuál es el número de integrantes. Afirman que el grupo ha crecido mucho durante los más de dos meses que lleva la oposición en las calles.
Aseveran que la estructura de la Resistencia está formada por cinco líneas.

En la primera y segunda están los “escuderos”, formados por los que disponen de escudos realizados de madera, latón, partes de tobos de metal cortados, láminas de MDF y unos pocos con escudos que les quitaron a la GNB o PNB. Algunos hacen y pintan sus propios protectores, a otros les son obsequiados, según aseguran, por la comunidad. Su tarea es encabezar al grupo cuando la protesta pasa de marcha o concentración a confrontación contra los cuerpos de seguridad. También deben proteger a quienes no posean escudos en la segunda línea mientras lanzan piedras o cocteles molotov.

En la segunda línea, además de los escuderos, se sitúan los que usan las “chinas” y lanzan objetos, quienes entran en confrontación directa con los funcionarios.

En el tercer y cuarto frente se agrupan los que ayudan a preparar los cocteles, buscan piedras y también “relevan” a los de la segunda línea en la confrontación.

En la quinta línea, los cuerpos de choque se suman a todas las personas que se movilizaron a la manifestación a protestar, de quienes, aseveran, reciben apoyo tanto motivacional como de comida o agua.

Son formaciones dinámicas, a menudo se mezclan debido a la movilidad de los disturbios. Aseguran no trabajar para la Mesa de la Unidad y que no tienen armas, aunque sí usan cohetones.

Recalcan que los recursos usados son donativos hechos por la población.

No nos pagan
“La Resistencia” desestima que el Ejecutivo los llame “terroristas”: afirman que los verdaderos terroristas están en el Gobierno. Destacan que la GNB y PNB han arreciado la forma de reprimirlos. “Antes era con lacrimógenas, perdigones y agua”, pero ahora los “emboscan” y les disparan plomos, metras, bombas al cuerpo y trozos de cabilla. Dicen haber visto agentes con “rostros de odio”, pero otros han llorado y han dejado de reprimirlos. Reconocieron recibir donaciones de la comunidad de cascos y sobre todo escudos. Todos negaron recibir pagos para formar parte de las protestas.

Testimonios
“Miguel” (18 años) vive en Las Minas de Baruta (estado Miranda). Es estudiante e informó que se unió a “La Resistencia”  este año (cuando iniciaron las protestas). Para él la juventud actual debe luchar porque serán quienes se van a quedar con el país. “Es la guerra de los jóvenes”, afirma. Indicó que al estar en las refriegas contra   los  cuerpos  de  seguridad,  siente “el corazón latiendo, es pura adrenalina”.

“Kelvin” (19 años) dejó la universidad y se unió a “La Resistencia” este año para “buscar un cambio. “No queremos a este Gobierno, a la dictadura. Este es un país libre y nunca más nos quitarán la libertad”. A veces siente miedo, sabe que hay peligros y recuerda el caso del joven de “La Resistencia” asesinado, Neomar Lander. “Así como lo mataron a él me pueden matar a mí o a mis compañeros, pero debemos buscar algo mejor”.

“Carlos” (23 años) desempleado, tiene dos hijos, vive en el oeste de Caracas y dice sentir rabia, más que miedo, por ver cómo la Guardia maltrata a la gente y por cómo está el país. “Quiero un país mejor para mis hijos, que tengan para comer todos los días”.

“Luis” (20 años), vive en el este de Caracas, antes estudiante, ahora escudero de “La Resistencia”, señala que está en el grupo desde el año  2014. Está en las marchas porque “mínimo 25 veces me han robado” y quiere que eso deje de suceder. Reconoció que ha tenido varias peleas con su familia por estar en las marchas: le dicen que es “muy peligroso”, pero él les responde:  “es más peligroso el camino que hago para ir a la universidad”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:22 hs La Asociación Uruguaya de Fútbol anunció la lista de convocados de la Celeste para los amistosos de noviembre ante Polonia y Austria, partidos en los que el delantero del Barcelona Luis Suárez estará ausente debido a su lesión en la rodilla derecha

  • 15:04 hs Cientos de estudiantes paraguayos de Educación Secundaria marcharon hoy por el centro de Asunción para solicitar al Congreso la inclusión de los libros de texto en el presupuestos oficial

  • 14:58 hs El delantero del Barcelona Luis Suárez viajará a Montevideo el próximo lunes ante la evolución inesperada de su lesión y, en caso de recibir el alta, podrá estar a la orden para el partido ante Argentina

  • 11:09 hs La saga "Canción de hielo y fuego", creada por George R.R., regresa a las listas de libros más vendidos en países como Brasil y Estados Unidos

  • 11:05 hs Una manifestación multitudinaria recorrerá mañana Barcelona contra el terrorismo, a la que asistirán el rey de España y las más altas autoridades del Gobierno nacional

  • 11:02 hs Al menos 28 personas murieron, alrededor de 250 resultaron heridas y un millar fueron arrestadas en enfrentamientos hoy con las fuerzas de seguridad en el norte de la India

  • 10:58 hs Millones de estadounidenses se congregaron en una ruta estrecha que se extiende desde Oregón hasta Carolina del Sur para ver a la Luna bloquear al Sol del mediodía del lunes

  • 10:46 hs El huracán Kenneth se formó el domingo en el océano Pacífico a gran distancia de las costas de México y adquirió fuerza rápidamente

  • 10:43 hs La embajada de EE UU en Rusia indicó el lunes que suspenderá durante ocho días la emisión de visas a personas no migrantes en Moscú

  • 10:16 hs Younes Abouyaaqoub es el nombre del conductor del mortal ataque con camioneta en Barcelona. Es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo

  • 10:08 hs El papa Francisco pidió el lunes a los gobiernos que mejoren su recibimiento de los migrantes y detengan las expulsiones colectivas

  • 10:07 hs Funcionario en España dice que sube a 15 la cifra de muertos por ataques

  • 10:20 hs Al menos 15 personas de una misma familia han perecido en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra la ciudad siria de Al Raqa, controlado por el EI

  • 10:19 hs El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que se ha concluido la preparación para asaltar la comarca de Tel Afar, el último bastión en manos del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive

  • 10:13 hs Las autoridades alemanas investigan si el atacante del supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos

  • 10:11 hs Un grupo de hombres armados atacó hoy la residencia rural del vicepresidente de Kenia, William Ruto, quien no se encontraba allí en ese momento

  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • Ver todas las noticias