Los políticos del arrepentimiento

24.02.2013 05:00 AM Después de ser frenéticos líderes de un lado, se pasaron al polo contrario. Sin vergüenza y con orgullo se tiñeron de otro color: dicen que antes estaban equivocados

Erick Lezama Aranguren

Durante los 14 años de gestión del presidente Hugo Chávez, han sido muchos los actores políticos que, luego de apoyarlo, decidieron pasarse a la oposición

Durante los 14 años de gestión del presidente Hugo Chávez, han sido muchos los actores políticos que, luego de apoyarlo, decidieron pasarse a la oposiciónFoto: Archivo

Caracas.- Ellos se han movido. No se han quedado estáticos ni de un lado ni del otro. En una Venezuela de dos mitades radicales, ellos se tomaron la licencia de desplazarse hacia el polo contrario: cruzaron los muchos kilómetros de distancia que hay entre la dirigencia chavista y la opositora.   

Todos lanzan argumentos similares para escudarse de quienes pretenden cuestionarlos por su cambio de postura. Aducen que estaban equivocados. Critican las cosas del sector al que pertenecían y dicen que allá nada funciona. Salen en defensa propia asegurando que ante todo está la ética, la moral y el compromiso que adquirieron con la gente. Y entonces enfatizan que ahora es mejor hacer política vestido con un nuevo color.   

Pero eso no los salva. Igual son blanco de críticas: los tildan de vendidos, traidores, ingratos. Aún así, ellos defienden su posición, sin vergüenza, sin importar las reacciones de sus antiguos compañeros ni de sus seguidores de a pie.   

De aquí para allá   

Durante los 14 años de gestión del presidente Hugo Chávez, han sido muchos los actores políticos que, luego de apoyarlo, decidieron pasarse a la oposición. Es el caso de Luis Miquilena, quien hasta fue ministro del Interior y Justicia, y después criticó al gobierno. O de Ismael García, seguidor del Presidente hasta 2007, cuando no estuvo de acuerdo con la conformación de un partido unitario que aglutinara las fuerzas políticas que respaldaban las ideas revolucionarias. Ahora es diputado a la Asamblea Nacional por la bancada opositora.   

El cambio también se ha dado a la inversa: opositores acérrimos que de pronto se convirtieron en simpatizantes de la revolución chavista; así como William Ojeda, el diputado opositor que en septiembre de 2012 se manifestó en contra de un presunto programa económico que ejecutaría Henrique Capriles Radonski de ser electo Presidente, al tiempo que  alabó las políticas sociales del gobierno.   

Y están los nómadas: aquellos que han estado mudándose constantemente. Arias Cárdenas, por ejemplo: estuvo con Chávez en la intentona golpista de 1992, pero luego se le opuso y hasta fue su más cercana competencia en las elecciones del año 2000. Después se devolvió al chavismo y actualmente es gobernador del estado Zulia, cargo al que llegó con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).   

Todos ellos han sido bautizados como los “saltatalanqueras”. Han brincado desde ministros, pasando por alcaldes y gobernadores, hasta diputados. Son saltos que impactan, que acaparan la opinión pública por varios días.   

Pero el fenómeno de irse de un partido a otro no es nuevo ni único del país, advierte el analista político Nicmer Evans. “En la dinámica política, el cambio de posición es válido. Lo que pasa es que desde la oposición se ha mitificado para hacer ver que es algo nuevo, pero no es así”, sostiene.   

Saltos de bancadas   

Las migraciones que se han dado en el seno de la Asamblea Nacional respaldan el análisis de Evans. En el 2005 el chavismo logró todos lo curules del Parlamento, pero al término de esa gestión cerca de 12 diputados habían retirado el apoyo a la revolución.   

En la historia de la Asamblea Nacional 2010-2015, ya van seis migraciones de bancadas. Tres de cada lado.

Los parlamentarios monaguenses Jesús Domínguez, Nelson Rodríguez y María Aranguren se separaron de los rojos cuando se expulsó al gobernador del estado, José Gregorio Briceño. Los diputados William Ojeda (Miranda), Jesús Paraqueima (Anzoátegui) y Hernán Núñez (Sucre) fueron los que se aislaron de la coalición opositora.   

La correlación de fuerzas, entonces, permanece igual: 98 curules ocupados por el oficialismo y 64 por la oposición.Con el último salto, el de Hernán Nuñez, al chavismo sólo le faltaría un parlamentario para contar con los 99 votos necesarios para aprobar una Ley Habilitante.   

Para evitar los saltos de talanqueras, antes de que culminara la gestión de la Asamblea Nacional anterior, se reformó la Ley de Partidos Políticos.   

Ahora la norma dispone que cambiarse de partido o votar en contra de los postulados del programa de gestión presentado a los electores inicialmente, puede ser considerado como fraude electoral.   

Así que según la ley, 0.1% de los electores de Miranda, Monagas Sucre y Anzoátegui podrían solicitar la inhabilitación o suspensión de los diputados por su cambio de postura política.   

Imagen desgastada   

Las sanciones legales pueden materializarse sólo en el espacio de la Asamblea Nacional. Pero los castigos morales están servidos para cualquier dirigente que cruce de un polo a otro. Con un salto de talanquera, la imagen de un político se pone en tela de juicio, explica el politólogo Oswaldo Ramírez.   

Del lado del que se fueron les gritan vendidos. Pero a donde llegan, muchas veces, no son recibidos con la algarabía que aparentemente es lógica: más bien los miran con recelo y desconfianza.   

Es precisamente por esa dinámica, advierte el politólogo Edgar Gutiérrez, que quien salta sufre una crisis de identidad: “De una lado los rechazan y del otro prácticamente también. Y de eso tienen que estar conscientes. Recuperar una imagen cuesta mucho”.   

Gutiérrez coincide con Evans, quien opina que los más juzgados son aquellos que saltan sin una razón clara y que son incoherentes con su discurso: “Al venezolano no le gustan las posiciones traicioneras, por eso terminan sancionándolos”. “Hay unos que dicen una cosa un día, la defienden a capa y espada; y al día siguiente dicen todo lo contrario”, subraya Gutiérrez.   

Para el analista Francisco Bello, todo depende de la razón por la que se brinque. “Los que se van denunciando algo, como el caso de José Gregorio Briceño, no quedan tan mal. Pero si es obvio que se fueron por dinero, sí serán vistos como oportunistas”.   

Por eso Evans acota que con un salto de talanquera no se acaba la carrera de un político: están los casos exitosos de Henri Falcón, en Lara; y Arias Cárdenas en Zulia: “Ellos no fueron incoherentes, que es lo que es mal visto. El tiempo puede diluir esas ambigüedades. Pero para no quedar tan estigmatizados, tiene que haber un trabajo de gestión que les permita mejorar su imagen”, explica.   

El éxito electoral de quienes saltan la talanquera no sorprende a los expertos. La polarización hace que la gente no esté votando por una persona sino por un polo, porque desarrollan un arraigo al chavismo o a la oposición, explica el analista Gutiérrez. Pero agrega que, en algunas ocasiones, el recuerdo de gestiones locales acertadas – sobre todo en los casos de alcaldes y gobernadores- influye en la votación.   

¿Desmoraliza a la oposición?  

 Si es un líder de la oposición quien se pasa al chavismo, significa que le estarían dando la razón al Gobierno, y eso es usado como propaganda, opina Ramírez. Francisco Bello coincide y dice que esto responde a que los rojos tienen una capacidad mediática mayor. Por eso, siempre que un opositor se convierte en rojo se habla del desmoronamiento de la MUD.

“Sí se produce un debilitamiento porque además la oposición viene de dos derrotas electorales y pierde la oportunidad de crear cuadros políticos en la Asamblea Nacional. Los desmoraliza emocionalmente. Y también cuantitativamente, porque en política hay un principio: siempre sumar y nunca restar”, destaca Evans.

Sin embargo, el experto apunta que la ganancia no tiene ninguna incidencia en el plano ideológico: “Es pragmatismo puro: funciona en tanto que generan votos”.

Gutiérrez apunta que más allá de una desmoralización, lo que ocurre es que la gente, el ciudadano de a pie, se intimida, comienza desconfiar más de los políticos  y se pregunta: “¿Quién será el próximo?”, “¿Les estarán pagando o no?”. Dudas y más dudas.

La Antitalanquera

La Ley de Partidos Políticos y Manifestaciones Públicas considera como una acción fraudulenta “hacer causa común con posiciones políticas contrarias a la  oferta del programa de gestión consignado ante el CNE”. También, según la norma, es fraude hacer alianzas con los partidos políticos contrarios a los movimientos u organizaciones que respaldaron el programa de gestión presentado a los electores durante la campaña electoral.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Dani Ceballos, centrocampista del Betis, elogió al colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz pero indicó que le faltó "un poco de valentía" al no expulsar al guardameta del Real Madrid Keylor Navas en la primera parte

  • 21:04 hs Exgobernador interino del estado mexicano de Veracruz Flavino Ríos Alvarado fue arrestado por su presunta colaboración en la huida del exmandatario Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la Justicia desde octubre pasado

  • 21:02 hs Dos personas murieron y otras diez están desaparecidas en el sur de Brasil debido a las fuertes lluvias caídas en la región, y que dejaron sin hogar a centenares de personas, informaron hoy fuentes oficiales

  • 19:00 hs Expertos de Panamá y la Unión Europea revisarán en la capital panameña como aprovechar mejor la lista de productos que se pueden intercambiar al amparo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y los 28

  • 20:08 hs Las autoridades mexicanas detuvieron en el occidental estado de Michoacán a dos presuntos narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios acusados del secuestro de cinco policías indígenas

  • 18:58 hs La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua detuvo a 58 migrantes irregulares en el último trimestre del año pasado, en su mayoría congoleses, en aguas del Pacífico y del Mar Caribe, informó una fuente militar

  • 18:43 hs La Fuerza Naval de Nicaragua brindó seguridad a 134 embarcaciones de pesca industrial en el último trimestre de 2016 en los espacios marítimos delimitados a su favor por la Corte Internacional de Justicia en mar Caribe

  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • Ver todas las noticias