Maduro: Hay suficientes motivos para salir de la Cidh

03.05.2012 05:26 AM El canciller de la República aseguró que el reconocimiento que el organismo de la OEA hizo al presidente de facto, Pedro Carmona en 2002 es apenas una prueba de parcialización

Deisy Martínez

Maduro dijo que la vida ha seguido en países que se han retirado de la Cidh

Maduro dijo que la vida ha seguido en países que se han retirado de la CidhFoto: AVN

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el Ejecutivo tiene suficientes elementos que comprueban la actuación política de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), -adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)-, en contra del gobierno venezolano y que por tanto, justifican la salida del país de dicha instancia internacional.   

Desde la Casa Amarilla, el canciller dijo que el reconocimiento que hizo el organismo, dirigido por  Santiago Cantón,  al “excelentísimo gobierno de Pedro Carmona Estanga” el 12 de abril de 2002, cuando se le pidió su intervención a favor de los derechos humanos del presidente, Hugo Chávez, al que en la comunicación la Cidh sólo se refirió como “señor”, es “apenas uno de los pequeños” elementos  que serán expuestos  como razón   para  retirarse.

Aunado a ello, apuntó, la Comisión ha admitido 36 denuncias por violación de derechos humanos en el país en lo que va de revolución, mientras que durante la llamada Cuarta República, pese a  “ la masacre del 27 y 28 de febrero (de 1989) contra el pueblo”, sólo dio entrada a cinco  casos. 

“Tenemos argumentos morales y jurídicos para defender la soberanía, frente a este organismo que ahora decide qué debe legislar nuestra Asamblea Nacional y se erige en una especie de tribunal supra nacional que revisa las decisiones y pretende decir cuál está apegada a la ley y cuál no”.   

 El primer mandatario nacional anunció el 30 de abril que la salida de Venezuela del ente hemisférico de garantías ciudadanas  se haría previo análisis y recomendación del Consejo de Estado, cuya instalación ordenó acelerar.

Ayer circuló en Gaceta Oficial número 39.912  el decreto con el cual se designa como miembros principales de la instancia a  José Vicente Rangel, Roy Chaderton, Germán Mundaraín, Carlos Giacopini y Luis Brito García, además de los suplentes.   

La instancia que será presidida por Elías Jaua, está prevista en el artículo 251 de la Constitución y tiene como función recomendar políticas de interés nacional en asuntos que el Presidente reconozca de especial trascendencia.   

“La vida sigue”   

Maduro también restó importancia al “escándalo” que del tema hace la oposición por cuanto subrayó, hay experiencias de países ya retirados del sistema interamericano de justicia “y la vida ha seguido y hasta mejor”.   

“La función de la Cidh se ha desnaturalizado y como dice Roy Chaderton, junto a  la Corte es controlada por  una mafia internacional que se recicla entre sí (...) Estados Unidos  no la reconoce, ni Canadá”.

 El diputado nacional, Juan Carlos Caldera (PJ), consideró como una “mala señal” la decisión del Jefe de Estado.   

“Un gobierno que quiera limitar la participación en escenarios internacionales de defensa de derechos humanos es signo de que no anda en buenos pasos. La buena noticia   es que  no podrá lograr su objetivo porque en  octubre vamos a escoger a un nuevo Presidente”.

Recuperación  
El canciller Nicolás Maduro informó que el presidente Hugo Chávez  continúa con su proceso de  recuperación en Cuba, “gobernando y viendo qué más puede hacer en beneficio del pueblo”. Recalcó que  la muestra es la aprobación de la nueva Ley del Trabajo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • 12:23 hs El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunirá con familiares de los cinco desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz para evaluar si intervienen en el caso, después del hallazgo de restos óseos en un rancho que, según las autoridades, corresponden a dos de los jóvenes.

  • Ver todas las noticias