Maduro: Hay suficientes motivos para salir de la Cidh

03.05.2012 05:26 AM El canciller de la República aseguró que el reconocimiento que el organismo de la OEA hizo al presidente de facto, Pedro Carmona en 2002 es apenas una prueba de parcialización

Deisy Martínez

Maduro dijo que la vida ha seguido en países que se han retirado de la Cidh

Maduro dijo que la vida ha seguido en países que se han retirado de la CidhFoto: AVN

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el Ejecutivo tiene suficientes elementos que comprueban la actuación política de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), -adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)-, en contra del gobierno venezolano y que por tanto, justifican la salida del país de dicha instancia internacional.   

Desde la Casa Amarilla, el canciller dijo que el reconocimiento que hizo el organismo, dirigido por  Santiago Cantón,  al “excelentísimo gobierno de Pedro Carmona Estanga” el 12 de abril de 2002, cuando se le pidió su intervención a favor de los derechos humanos del presidente, Hugo Chávez, al que en la comunicación la Cidh sólo se refirió como “señor”, es “apenas uno de los pequeños” elementos  que serán expuestos  como razón   para  retirarse.

Aunado a ello, apuntó, la Comisión ha admitido 36 denuncias por violación de derechos humanos en el país en lo que va de revolución, mientras que durante la llamada Cuarta República, pese a  “ la masacre del 27 y 28 de febrero (de 1989) contra el pueblo”, sólo dio entrada a cinco  casos. 

“Tenemos argumentos morales y jurídicos para defender la soberanía, frente a este organismo que ahora decide qué debe legislar nuestra Asamblea Nacional y se erige en una especie de tribunal supra nacional que revisa las decisiones y pretende decir cuál está apegada a la ley y cuál no”.   

 El primer mandatario nacional anunció el 30 de abril que la salida de Venezuela del ente hemisférico de garantías ciudadanas  se haría previo análisis y recomendación del Consejo de Estado, cuya instalación ordenó acelerar.

Ayer circuló en Gaceta Oficial número 39.912  el decreto con el cual se designa como miembros principales de la instancia a  José Vicente Rangel, Roy Chaderton, Germán Mundaraín, Carlos Giacopini y Luis Brito García, además de los suplentes.   

La instancia que será presidida por Elías Jaua, está prevista en el artículo 251 de la Constitución y tiene como función recomendar políticas de interés nacional en asuntos que el Presidente reconozca de especial trascendencia.   

“La vida sigue”   

Maduro también restó importancia al “escándalo” que del tema hace la oposición por cuanto subrayó, hay experiencias de países ya retirados del sistema interamericano de justicia “y la vida ha seguido y hasta mejor”.   

“La función de la Cidh se ha desnaturalizado y como dice Roy Chaderton, junto a  la Corte es controlada por  una mafia internacional que se recicla entre sí (...) Estados Unidos  no la reconoce, ni Canadá”.

 El diputado nacional, Juan Carlos Caldera (PJ), consideró como una “mala señal” la decisión del Jefe de Estado.   

“Un gobierno que quiera limitar la participación en escenarios internacionales de defensa de derechos humanos es signo de que no anda en buenos pasos. La buena noticia   es que  no podrá lograr su objetivo porque en  octubre vamos a escoger a un nuevo Presidente”.

Recuperación  
El canciller Nicolás Maduro informó que el presidente Hugo Chávez  continúa con su proceso de  recuperación en Cuba, “gobernando y viendo qué más puede hacer en beneficio del pueblo”. Recalcó que  la muestra es la aprobación de la nueva Ley del Trabajo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • 09:40 hs La guardia costera griega rescató en la madrugada al este de la isla de Samos a 49 refugiados que trataban de llegar a territorio europeo desde Turquía, según informaron las autoridades en un comunicado.

  • 09:25 hs El técnico de la selección de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros, proporcionó una lista de 40 preseleccionados con miras a la Copa América Centenario que se disputará en junio próximo en ciudades de EE UU.

  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • Ver todas las noticias