Maduro: Hay suficientes motivos para salir de la Cidh

03.05.2012 05:26 AM El canciller de la República aseguró que el reconocimiento que el organismo de la OEA hizo al presidente de facto, Pedro Carmona en 2002 es apenas una prueba de parcialización

Deisy Martínez

Maduro dijo que la vida ha seguido en países que se han retirado de la Cidh

Maduro dijo que la vida ha seguido en países que se han retirado de la CidhFoto: AVN

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el Ejecutivo tiene suficientes elementos que comprueban la actuación política de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), -adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)-, en contra del gobierno venezolano y que por tanto, justifican la salida del país de dicha instancia internacional.   

Desde la Casa Amarilla, el canciller dijo que el reconocimiento que hizo el organismo, dirigido por  Santiago Cantón,  al “excelentísimo gobierno de Pedro Carmona Estanga” el 12 de abril de 2002, cuando se le pidió su intervención a favor de los derechos humanos del presidente, Hugo Chávez, al que en la comunicación la Cidh sólo se refirió como “señor”, es “apenas uno de los pequeños” elementos  que serán expuestos  como razón   para  retirarse.

Aunado a ello, apuntó, la Comisión ha admitido 36 denuncias por violación de derechos humanos en el país en lo que va de revolución, mientras que durante la llamada Cuarta República, pese a  “ la masacre del 27 y 28 de febrero (de 1989) contra el pueblo”, sólo dio entrada a cinco  casos. 

“Tenemos argumentos morales y jurídicos para defender la soberanía, frente a este organismo que ahora decide qué debe legislar nuestra Asamblea Nacional y se erige en una especie de tribunal supra nacional que revisa las decisiones y pretende decir cuál está apegada a la ley y cuál no”.   

 El primer mandatario nacional anunció el 30 de abril que la salida de Venezuela del ente hemisférico de garantías ciudadanas  se haría previo análisis y recomendación del Consejo de Estado, cuya instalación ordenó acelerar.

Ayer circuló en Gaceta Oficial número 39.912  el decreto con el cual se designa como miembros principales de la instancia a  José Vicente Rangel, Roy Chaderton, Germán Mundaraín, Carlos Giacopini y Luis Brito García, además de los suplentes.   

La instancia que será presidida por Elías Jaua, está prevista en el artículo 251 de la Constitución y tiene como función recomendar políticas de interés nacional en asuntos que el Presidente reconozca de especial trascendencia.   

“La vida sigue”   

Maduro también restó importancia al “escándalo” que del tema hace la oposición por cuanto subrayó, hay experiencias de países ya retirados del sistema interamericano de justicia “y la vida ha seguido y hasta mejor”.   

“La función de la Cidh se ha desnaturalizado y como dice Roy Chaderton, junto a  la Corte es controlada por  una mafia internacional que se recicla entre sí (...) Estados Unidos  no la reconoce, ni Canadá”.

 El diputado nacional, Juan Carlos Caldera (PJ), consideró como una “mala señal” la decisión del Jefe de Estado.   

“Un gobierno que quiera limitar la participación en escenarios internacionales de defensa de derechos humanos es signo de que no anda en buenos pasos. La buena noticia   es que  no podrá lograr su objetivo porque en  octubre vamos a escoger a un nuevo Presidente”.

Recuperación  
El canciller Nicolás Maduro informó que el presidente Hugo Chávez  continúa con su proceso de  recuperación en Cuba, “gobernando y viendo qué más puede hacer en beneficio del pueblo”. Recalcó que  la muestra es la aprobación de la nueva Ley del Trabajo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • 18:14 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Penales/ Matias Fernández marcó

  • 18:08 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Final de la prórroga y se van a penales

  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • Ver todas las noticias