Maduro: Hay suficientes motivos para salir de la Cidh

03.05.2012 05:26 AM El canciller de la República aseguró que el reconocimiento que el organismo de la OEA hizo al presidente de facto, Pedro Carmona en 2002 es apenas una prueba de parcialización

Deisy Martínez

Maduro dijo que la vida ha seguido en países que se han retirado de la Cidh

Maduro dijo que la vida ha seguido en países que se han retirado de la CidhFoto: AVN

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el Ejecutivo tiene suficientes elementos que comprueban la actuación política de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), -adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)-, en contra del gobierno venezolano y que por tanto, justifican la salida del país de dicha instancia internacional.   

Desde la Casa Amarilla, el canciller dijo que el reconocimiento que hizo el organismo, dirigido por  Santiago Cantón,  al “excelentísimo gobierno de Pedro Carmona Estanga” el 12 de abril de 2002, cuando se le pidió su intervención a favor de los derechos humanos del presidente, Hugo Chávez, al que en la comunicación la Cidh sólo se refirió como “señor”, es “apenas uno de los pequeños” elementos  que serán expuestos  como razón   para  retirarse.

Aunado a ello, apuntó, la Comisión ha admitido 36 denuncias por violación de derechos humanos en el país en lo que va de revolución, mientras que durante la llamada Cuarta República, pese a  “ la masacre del 27 y 28 de febrero (de 1989) contra el pueblo”, sólo dio entrada a cinco  casos. 

“Tenemos argumentos morales y jurídicos para defender la soberanía, frente a este organismo que ahora decide qué debe legislar nuestra Asamblea Nacional y se erige en una especie de tribunal supra nacional que revisa las decisiones y pretende decir cuál está apegada a la ley y cuál no”.   

 El primer mandatario nacional anunció el 30 de abril que la salida de Venezuela del ente hemisférico de garantías ciudadanas  se haría previo análisis y recomendación del Consejo de Estado, cuya instalación ordenó acelerar.

Ayer circuló en Gaceta Oficial número 39.912  el decreto con el cual se designa como miembros principales de la instancia a  José Vicente Rangel, Roy Chaderton, Germán Mundaraín, Carlos Giacopini y Luis Brito García, además de los suplentes.   

La instancia que será presidida por Elías Jaua, está prevista en el artículo 251 de la Constitución y tiene como función recomendar políticas de interés nacional en asuntos que el Presidente reconozca de especial trascendencia.   

“La vida sigue”   

Maduro también restó importancia al “escándalo” que del tema hace la oposición por cuanto subrayó, hay experiencias de países ya retirados del sistema interamericano de justicia “y la vida ha seguido y hasta mejor”.   

“La función de la Cidh se ha desnaturalizado y como dice Roy Chaderton, junto a  la Corte es controlada por  una mafia internacional que se recicla entre sí (...) Estados Unidos  no la reconoce, ni Canadá”.

 El diputado nacional, Juan Carlos Caldera (PJ), consideró como una “mala señal” la decisión del Jefe de Estado.   

“Un gobierno que quiera limitar la participación en escenarios internacionales de defensa de derechos humanos es signo de que no anda en buenos pasos. La buena noticia   es que  no podrá lograr su objetivo porque en  octubre vamos a escoger a un nuevo Presidente”.

Recuperación  
El canciller Nicolás Maduro informó que el presidente Hugo Chávez  continúa con su proceso de  recuperación en Cuba, “gobernando y viendo qué más puede hacer en beneficio del pueblo”. Recalcó que  la muestra es la aprobación de la nueva Ley del Trabajo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • Ver todas las noticias