Maduro saca provecho del autobús

31.03.2013 04:26 PM El hombre que Hugo Chávez eligió para que continuara al frente de la revolución, no estudió en la universidad y trabajó como chofer de autobús.

Erick Lezama

Maduro fue fundador del sindicato del Metro de Caracas, diputado y Canciller.

Maduro fue fundador del sindicato del Metro de Caracas, diputado y Canciller.Foto: Archivo

Caracas.- De a poco, fue subiendo la escalera del poder. Comenzó a alcanzar los peldaños más altos cuando el Presidente luchaba contra el cáncer que lo apagó. Un hombre con la estatura promedio de un basquetbolista y bigote bastante poblado empezó a ser la figura más visible del Gobierno.

El mismo Hugo Chávez, antes de irse a La Habana, Cuba, para ser intervenido quirúrgicamente por cuarta vez, lo había pedido enfáticamente: que Nicolás Maduro estuviera al frente de la revolución en caso de que él no pudiera. Una decisión firme, plena, clara como la luna llena, dijo. Y así fue.      

El elegido es hoy candidato presidencial. Quienes lo respaldan, dicen que hay que apoyarlo para cumplir la última voluntad del Comandante. Argumentan que Chávez lo escogió porque él tiene suficientes méritos y es un hombre leal. Su currículum explica claramente el paso a paso de su ascenso. Guardaespaldas. Autobusero. Dirigente sindical. Diputado. Presidente de la Asamblea Nacional. Canciller. Presidente encargado de la República.    

El mismo presidente Chávez lo reconoció:  “Miren por dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chofer de autobús de metro y cómo se han burlado de él; la burguesía se burla”, dijo el 10 de octubre pasado.    

Poco importaban esas  mofas a las que se refería el Comandante. Nunca se ocultó que Maduro trabajó como conductor de buses. Al contrario: se destacaba. De hecho, cuando el año pasado Chávez estaba en la campaña para un cuarto período presidencial, Maduro más de una vez condujo el camión en el que viajaba el candidato-presidente en los recorridos por el país.    

Otras críticas hacen referencia a la escasa formación académica de Maduro.

Él nunca pasó por aulas universitarias. Estudió bachillerato en el liceo José Ávalos de El Valle, una populosa parroquia al sur de Caracas. Se dice que no se graduó nunca.

¿Estudiar para presidente?    

Hay quienes consideran que un aspirante a Jefe de Estado debe tener una hoja de vida con estudios formales de alto nivel, que respalde la pretensión de llevar las riendas de un país. “Es un trabajo súper dificil y tiene que saber qué es lo que está haciendo”, dice una ciudadana caraqueña que se confiesa opositora.

Maduro no tiene esa formación, y  su principal contendor,  Henrique Capriles, sí.

El currículum del  opositor apunta que es  abogado, egreresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Tiene, además, una especialización en derecho económico, así como un  posgrado en derecho tributario, por la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Pero la Constitución Nacional sólo establece que debe ser un ciudadano venezolano, tener 30 años, no estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme. Un aspirante tampoco puede ser vicepresidente de la República, ni ministro, ni gobernador, ni alcalde. No hay ninguna referencia al grado de instrucción que debe tener un optante a la silla de Miraflores.    

De modo que un pasado como autobusero, opina la analista política Mariana Bacalao, está lejos de disminuir las posibilidades de triunfo de Maduro: “Porque se muestra como un hombre humilde, de pueblo, como un venezolano de a pie”.

Y él parece estar consciente de ello. Hace poco, con una amplia sonrisa enmarcada en su bigote tupido, se mostró al volante de un autobús: buscaba a unos damnificados en sus refugios para él mismo llevarlos a las nuevas viviendas.    

Bacalao califica esa acción como una “jugada maestra”: “Porque eso  genera empatía con la gente. Es una forma de decirle al pueblo: ‘yo mismo, con mis propias manos, estoy resolviendo tu problema.
Lo que se esconde detrás de eso es que está utilizando los recursos del Estado para la campaña”.    

Los insultos contra Maduro son una propaganda que perjudica a su principal contendor, Henrique Capriles, señala el politólogo Oswaldo Ramírez. Explica que, por la misma polarización que vive el país, algún sector ha querido destacar despectivamente que Maduro sólo fue autobusero, sin considerar su trabajo como sindicalista y diputado. “Eso no lo dice Capriles, porque no lo piensa así. Pero muchos dirigentes del Chavismo han dicho que el líder opositor desprecia a los pobres, y la militancia roja lo cree porque creen en esos voceros”. Se trata, subraya Ramírez, de manipulación.

El experto cree que el hecho de que se haya posicionado el debate en torno a la formación profesional y origen socioeconómico de los dos principales candidatos, pudiera ser muestra de resentimiento social y de la alta polarización que hay. “Pareciera que se está dando una lucha de clases: una batalla para que quien esté en el poder sea alguien de la clase social a la que se pertenece.”
Por eso, refieren los especialistas, es que Maduro se muestra en el autobús y dirige su discurso a las clases sociales más bajas.    

Por un líder    

Jesús Lozano se define, de entrada, como chavista “hasta la médula”. Después, dice que el pueblo lo que necesita es un líder: uno que haga brincar a la gente, que la mueva: “Así como Chávez. Un líder que emocione. Antes los presidentes eran ´Summa Cum Laude´ y todo eso, pero estaban llevando al país a la quiebra. Por eso voy a votar por Maduro, que es como uno, de a pie y eso emociona”. Es lo que Mariana Bacalao describe como un voto emocional.    

Bacalao y Ramírez coinciden en apuntar que votar desde la emoción es un fenómeno recurrente en el Caribe. “ Acá se buscan líderes carismáticos, que conecten con la gente, sin importar que hayan estudiado”, dice Ramírez.

En esa línea, Carmen Beatriz Fernández, también analista política, destaca gestiones exitosas en la región, como la de Lula Da Silva, en Brasil, quien no tenía formación académica.

“Eso da cuenta de que  la debilidad de Maduro no es su formación académica, sino de su poca claridad de liderazgo”.      

En el caso de Venezuela, Fernández se apura a recordar  a Carlos Andrés Pérez, quien llegó a la presidencia siendo sólo bachiller y logró una gran aceptación popular.

En ello Bacalao advierte una contradicción: “La teoría dice que la gente tiende a elegir a una persona instruida por un tema aspiracional, pero en la práctica ha prevalecido votar por quien se parece al pueblo”.    

Ser estratega

Fernández y Ramírez consideran que, aunque la educación es importante, un Presidente no está obligado a saber de todo. Creen que lo más importante es que  comprenda la realidad del país. “Lo que tiene que ser es un estratega: saber conformar un equipo con quienes saben más que él.

Es tener la capacidad descubrir quién es bueno para cada cosa”, considera Fernández.

Es un análisis que comparte Bacalao. Agrega que un Jefe de Estado debe dejar de lado las diferencias políticas para conformar su equipo: “Si no tiene formación, debe reconocerlo, pedir ayuda sin pena y no ser sectario: no dejar de lado a los que no piensen como él”.

"La teoría dice que la gente  tiende a elegir a una persona instruida por un tema aspiracional, pero en la práctica  aquí ha prevalecido votar por quien se parece al pueblo”.
Mariana Bacalao / Analista política

"Miren por dónde va Nicolás el autobusero Nicolás. Era chofer de autobús de metro y cómo se han burlado de él; la burguesía se burla”.
Hugo Chávez / 10 de octubre de 2013

"Pareciera que se está dando una  lucha de clases: una batalla para que quien esté en el poder sea alguien de la clase social a la que se pertenece”
Oswaldo Ramírez / Politólogo

Luces del Presidente bajo lupa

Para algunos personas el currículum de un Jefe de Estado debe ser amplio, porque es un trabajo difícil:

Evelio Díaz    
No es por faltarle el respeto a nadie ni insultar a nadie, pero es importante que tenga conocimientos académicos. La Presidencia de la República es el empleo más difícil y de mayor responsabilidad en un país. El nivel de educación te da la capacidad para gerenciar, de saber cómo manejar las cosas.    
   
Miguel Camejo    
Es algo de lógica: alguien no puede ser Presidente si no sabe. ¿Cómo va a llevar las riendas de un país de más de 20 millones de personas alguien que no sabe de economía o de política internacional? El hecho que alguien sepa de las cosas de forma empírica, no quiere decir que realmente sepa hacerlas.    

Eloísa Ávila    
Un Presidente tiene que ser un politólogo, una persona preparada. No puede ser un falta de respeto, como Maduro, que es un grosero. Yo apoyaba a Chávez, voté por él en octubre, pero no respaldaré a Maduro. Y no es porque no haya estudiado, porque los modales no tienen que ver con la educación.    

Sair Morales    
La constitución es clara y dice que casi cualquiera puede ser Presidente. Yo no voy a ser tan fascista para contradecir ese principio. Pero creo que un Presidente no puede ser alguien que no tenga un mínimo de educación. No votaré nunca por una persona que no use adecuadamente el lenguaje.    

Estefani Pillero    
Un Presidente es el ser humano que más debe estudiar en un país, porque tiene que ser un ejemplo para toda la nación. En él se va a basar todo el país. Es más, lo dijo hasta Simón Bolívar: “Un hombre sin estudio es un ser incompleto”. Por eso es importante que se capaciten para ese cargo.     

Jesús Lozano
El país necesita un líder. No se necesita un título, sino carisma. Maduro tiene que crear su propio liderazgo, porque si no no creo que para el próximo período siga. Es que el pueblo se dará cuenta porque ya no es analfabeta, eso gracias al Comandante Chávez.    

Maduro al volante   
El  miércoles 20 de marzo, el hashtag (etiqueta) #ConMaduroAlVolante,  impulsado por los seguidores del chavismo, se convirtió en trending topic (tendencia) de la red social twitter en Venezuela. Así  los tuiteros chavistas dejan claro que el hecho de que el candidato haya sido chofer de metrobús, es  “una virtud” para manejar del país.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:48 hs El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió homenaje a Gabriel García Márquez, con una visita al Claustro de la Merced en donde reposan las cenizas del Nobel colombiano en Cartagena de Indias

  • 17:20 hs El duelo entre Hillary Clinton y Donald Trump el lunes al parecer impondrá una nueva marca como el debate entre candidatos presidenciales más visto en la historia de Estados Unidos

  • 16:01 hs El delantero Clint Dempsey, de los Sounders de Seattle, se perderá el resto de la temporada de la MLS debido a una taquicardia que lo mantiene sin jugar desde hace más de un mes

  • 14:14 hs El interrogatorio del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte de fiscales suecos se fijó para el 17 de octubre en la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado desde hace más de cuatro años

  • 13:27 hs Las autoridades puertorriqueñas derogaron los cargos contra tres hombres que estuvieron más de 20 años presos, debido a que nuevas pruebas de ADN demostraron que no tenían nada que ver con el crimen

  • 13:25 hs La policía salvadoreña detuvo a más de 50 pandilleros, entre ellos el hermano de unos de los cabecillas de estos grupos criminales. La Fiscalía General de la República informó que la policía capturó a Miguel Umanzor, hermano del cabecilla de la Mara Salvatrucha, Dionisio Umanzor

  • 12:17 hs Bolivia negocia la venta de gas a empresas privadas brasileñas tras el anuncio del presidente Michel Temer de que Brasil sólo comprará un 50% del hidrocarburo boliviano una vez que expire el actual acuerdo

  • 12:10 hs Gerardo Martino, de 53 años, y ex técnico de la selección de Argentina y el Barcelona, fue contratado como el primer entrenador del nuevo equipo de la MLS en Atlanta

  • 12:02 hs La Guardia Costera de Estados Unidos continuaba el martes la búsqueda de un grupo de migrantes cubanos que estaban a bordo de una embarcación improvisada que se hundió frente a los Cayos de Florida

  • 12:01 hs El Instituto Geofísico anunció el martes la posibilidad de una erupción violenta del volcán Tungurahua en cuestión de horas o días, y las autoridades decretaron alerta naranja en las zonas aledañas

  • 10:48 hs La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional de 24 horas, este martes, en rechazo a las medidas neoliberales aplicadas por el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri

  • 10:10 hs Autoridades de derechos humanos de México determinaron que soldados mataron a seis civiles sin justificación en un incidente en 2012 en el estado de Guerrero, en el sur del país

  • 10:08 hs Un bombero falleció y varios policías resultaron heridos hoy en Nueva York en una explosión registrada en una vivienda en la que se acababa de descubrir un laboratorio clandestino de droga

  • 10:02 hs Un potente tifón azotó a Taiwán el martes, matando a por lo menos cuatro personas y dejando heridas a más de 260, informaron las autoridades

  • 09:26 hs Wall Street abrió hoy a la baja pero media hora después el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba 0,22 % un día después del primer debate presidencial en Estados Unidos y pendientes de otra caída del petróleo

  • 08:32 hs El expresidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el martes que no será candidato en las elecciones del año próximo, tras semanas de incertidumbre desde que el líder supremo desalentó su pretensión

  • 07:25 hs Al menos 17 civiles murieron el martes en dos ataques suicidas que sacudieron concurridas zonas comerciales de vecindarios de mayoría chií en la capital de Irak, Bagdad, según funcionarios

  • 07:20 hs El Ejército sirio recuperó hoy el control del barrio de Al Farafira, en el casco antiguo de la ciudad siria de Alepo (norte), tras duros combates, informó la agencia de noticias oficial SANA

  • 07:19 hs Una corte internacional declaró el martes culpable de crímenes de guerra a un radical musulmán que supervisó la destrucción de los históricos mausoleos de la ciudad de Tombuctú, en Mali

  • 07:18 hs El expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide ha dado el salto a primera línea para la campaña de las elecciones presidenciales del mes que viene, lo que ha hecho pensar a muchos que la figura más divisiva de la accidentada política haitiana se posiciona para recuperar poder

  • Ver todas las noticias