Medios públicos venezolanos casi se triplicaron en 12 años

12.08.2012 05:40 AM Conatel asegura que las televisoras y radios del Estado eran 44 en 1998. Para 2010, la cifra creció a 120. Esto sin contar los 280 emisores comunitarios

Juan Carlos Figueroa

Caracas.- Es una ofensiva declarada. Un avance sostenido del Estado por la conquista del espectro radioeléctrico. “Es una guerra”, sentenció en 2010 Andrés Izarra, uno de los hombres más importantes del presidente Hugo Chávez en esta cruzada.   

“Es innegable que está habiendo una revolución en los medios... Cada quien debe escoger su bando”, advirtió ese año Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, al periodista francés Frédéric Martel.  

La entrevista está reproducida en el libro “Cultura Mainstream”, en el que se habla de la cadena de noticias internacional Telesur como una muestra del plan comunicacional del gobierno venezolano. Es sólo un ejemplo de la lucha en la que Izarra involucra a medios públicos y privados, a pobres y élites, a la izquierda y la derecha.     

El gobierno ha dejado bien claro que el fin de la guerra es la “hegemonía comunicacional”. Gustavo Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la Universidad Central de Venezuela, explica que el concepto apunta al “empoderamiento” de las audiencias para que incidan y determinen los contenidos de los medios masivos. Pero de eso, destaca, se ha logrado muy poco en lo que va de batalla.    

La memoria y cuenta del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) de 2011 refiere que en el país existen 938 radios y televisoras autorizadas. Del total, indica que 70,36% son privadas; 25,05%, comunitarias; y 4,58%, públicas. Ciertamente, la mayoría sigue en manos privadas, pero la ventaja se invierte si se compara el crecimiento de ambos sectores durante la actual gestión gubernamental.   

El último informe de gestión que publicó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó que en 1998 existían 587 televisoras y radios: 7,5 públicas y 92,5% en manos de empresarios.   

El documento de la comisión señala también que en 2010, 12 años después, los medios públicos casi se triplicaron (crecieron 173%), mientras que los privados crecieron 28,7% (ver gráficos). Esto sin contar a los medios comunitarios.     

A diferencia del Ministerio de Comunicación e Información, en 2010 Conatel contabilizó  1.099 televisoras y radios autorizadas: 699 (63,6%) privadas, 120 (10,9%) públicas y 280 (25,5%) comunitarias.   

Hernández recuerda la teoría: más medios públicos, más beneficio para las audiencias. “Pero no. Estos nuevos medios no son públicos sino gubernamentales. Lo que ha crecido es la capacidad del gobierno de difundir su doctrina, que busca imponer un pensamiento único”. Mete en el paquete a los medios comunitarios: “Casi todos ellos reciben financiamiento del gobierno, lo que condiciona su línea editorial. Aquí priva lo político”.   

Privados acorralados   

La fecha clave está en abril de 2002, cuando el golpe de Estado sacó brevemente al presidente Chávez del poder.   

“Si bien discursivamente el presidente Chávez venía cuestionando a los medios desde el inicio del gobierno, los sucesos de 2002 dejaron en evidencia el alineamiento político de los medios más importantes con la oposición”, recuerda Andrés Cañizález, profesor del Centro de Investigaciones de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-Ucab). Esto, apunta, lo impulsó a contraatacar.   

Cañizález sostiene que la estrategia planteada no se propuso sólo aumentar el aparato mediático oficial, sino también controlar a los medios críticos.  Para muestra la desaparición de Radio Caracas Televisión.

La no renovación de la concesión del canal 2 en 2007 le permitió al Estado hacerse con la señal con mayor cobertura en el país, y apagó una de las dos televisoras con mayor sintonía.

La misma historia se repitió en 2009, con el grupo de 34 emisoras radiales privadas que salieron del aire por decisión de Conatel.     

En junio pasado fue lanzado el “Circuito Libre”, en reemplazo de las señales de 24 de las emisoras cerradas hace tres años. Todas recibieron recursos del gobierno para iniciar sus operaciones.    

En el informe del CIC-Ucab titulado “La consolidación de un modelo”, publicado en julio pasado, se cuestiona además la creación y aplicación exitosa de un “entramado jurídico” para controlar a los medios críticos. Se menciona el retiro de publicidad oficial como un tipo te presión y de sanción informal a los medios. Además se critica la discrecionalidad de las decisiones asumidas por Conatel, una oficina adscrita a la Vicepresidencia de la República.   

Aliados chavistas   

Izarra prologa la última memoria y cuenta del Minci. Allí desmiente la idea de que el Estado es el gran “latifundista mediático”, al resaltar que la mayor parte del espectro radioeléctrico sigue en manos del sector privado.

Pero privado no es igual a opositor.    Un informe al que tuvo acceso la organización Espacio Público y que fue desarrollado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el Minci, el Psuv y Conatel, asegura que son más los medios con una tendencia editorial favorable al gobierno.

 El documento filtrado señala que en el país existen 1045 medios autorizados. De todos ellos, 38,8% es considerado como “aliado” de la gestión gubernamental, mientras que 24,9% es considerado opositor (ver gráfico). 13,2% tiene la etiqueta “con acercamiento”, lo que indica que 52% es favorable al presidente Chávez.

La investigación no discrimina públicos de privados, pero sí por tipo de medios (radio, televisión y prensa). En todos, los “aliados” son mayoría.   

La investigación, aunque sin los resultados, aparece reseñada en la memoria y cuenta del Minci como uno de los logros alcanzados el año pasado.    

Públicos sin público   

El gobierno lo ha hecho bien con el crecimiento de sus medios, pero no así con el desarrollo de su efectividad. VTV y Tves, las dos señales televisivas del Estado con mayor alcance, no reúnen juntas en promedio ocho puntos de share, según mediciones de la empresa AGB realizadas en mayo pasado. Muy lejos están de Televen y Venevisión, canales que superan los 50 puntos entre los dos.   

Esto le explica a Cañizález por qué  el gobierno nacional se ve en la necesidad de usar constantemente las cadenas de radio y televisión.

El académico asegura también que las cadenas y la salida del aire de Rctv han sido los principales motores para la expansión de la televisión por suscripción.  

De acuerdo con Conatel, desde 2007 al cierre del primer semestre de este año se registraron más de un millón 300 mil nuevos suscriptores, que completan  de 2,9 millones de clientes en todo el país.   

En “La consolidación de un modelo”, el informe CIC-Ucab apunta que el gobierno “ha establecido el control pero no la efectiva persuasión”.

Esta situación, dice, pudiera estar relacionada con un contexto “sociopolítico en el cual decrece la gobernabilidad democrática, y por tanto también hay una merma en la credibilidad gubernamental”.   

En la lista de tareas   

Estaba declarado. En el Proyecto Nacional Simón Bolívar Simón Bolívar, plan que funciona de guía para la gestión 2007-2013 del presidente Hugo Chávez, se apunta como uno de los objetivos del gobierno  promover “el control social hacia los medios masivos de comunicación”. 

Se propone también “fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación”, y “fortalecer los medios de comunicación e información del Estado y democratizar sus espacios de comunicación”.

 De ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el avance continuará. De acuerdo con el “Plan para la gestión bolivariana socialista 2013-2019”, presentado por Chávez ante el Consejo Nacional Electoral, “se fortalecerá el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo”.

Se consolidará la “regulación social de los medios de comunicación”, promoviendo e impulsando el “Sistema Nacional de Comunicación popular”.   

El plan de gobierno dedica un apartado especial a Telesur, creada en 2005 con ayuda de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Argentina, pero con capital en su mayoría venezolano.

Se fortalecerá “Telesur, garantizando una mayor presencia regional y mundial”, expresa el documento. Explica: hay que “impulsar el nuevo orden comunicacional latinoamericano y caribeño, con énfasis en los nuevos sistemas y medios de comunicación regionales”.   

Los investigadores Cañizález y Hernández son más específicos al hacer su pronóstico de lo que pasaría de renovarse el  gobierno chavista. No dudan en señalar que Globovisión será el próximo caído. “El canal ha estado en la mira todos estos años y pudiera ser cerrado”, advierte Hernández.   

Conatel mantiene abiertos seis procesos administrativos contra la planta que en junio pasado pagó una multa  por  9.4  millones de bolívares. “El canal es sumamente incómodo al gobierno. Si el Presidente es reelecto por un margen importante de votos, buscará silenciarlo definitivamente”.   

“La democratización de la información de los medios es necesaria”, adujo el ministro Izarra en 2010 en la entrevista para “Cultura Mainstream”. “La oposición seguirá hostigándonos y nosotros seguiremos protegiendo la revolución”. Su mensaje a medios como Globovisión: “Los prohibiremos si hace falta, porque una cadena de mierda como Globovisión   merece ser expulsada”. La guerra mediática continúa.

"Los prohibiremos si hace falta, porque una cadena de mierda como Globovisión merece ser expulsada”.Andrés Izarra ( 2010)

 

 

 

 

 

“Casi todos los medios comunitarios reciben  financiamiento del gobierno, lo que condiciona su línea editorial. Aquí priva lo político”.Gustavo Hernández Investigador del Ininco-UCV

 

 

 

 

 

 

 

 

“Se fortalecerá el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo... Se consolidará la regulación social de los medios”. Plan para la gestión  socialista 2013-2019

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 13:54 hs El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de que su respuesta al intento de golpe de Estado muestra que "o tienen prejuicios o son incapaces de hacer una evaluación correcta"

  • 13:53 hs Las autoridades libaneses levantaron las restricciones de viaje sobre un británico-australiano acusado de tratar de secuestrar a dos niños libaneses-australianos por una disputa de custodia, dijo el abogado del acusado

  • 13:32 hs Una facción de la oposición armada de Sudán del Sur dijo el sábado que remplazó a su líder y vicepresidente del país, un paso que pudiera llevar a más caos luego de violentos choques en la capital este mes

  • 13:30 hs Un juez federal rechazó el viernes una demanda de inversionistas por 100 millones de dólares contra Venezuela en un caso que incluyó acusaciones de fraude, indicios de una conspiración delictiva

  • 12:51 hs El ministro de la defensa de la India se encargará de la búsqueda de un avión de transporte de la fuerza aérea que se encuentra desaparecido con 29 personas a bordo desde hace dos días

  • 12:50 hs La Torre Eiffel se iluminará esta noche con los colores de la bandera de Alemania en homenaje a las víctimas del tiroteo de ayer en Múnich, en el que murieron nueve personas, además del autor de los disparos, según anunció hoy la alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo

  • 12:48 hs La policía española dice haber desmantelado una red de tráfico de armas y extorsión al arrestar al cabecilla y otros ocho miembros de la organización delictiva

  • 12:40 hs Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay detuvieron hoy en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción a un hombre sudafricano de 64 años que portaba en su equipaje 1,25 kilogramos de cocaína

  • 17:47 hs El Gobierno de EE UU condenó hoy "en los términos más fuertes" el "aparente ataque terrorista" que se ha cobrado "vidas inocentes" en la ciudad alemana de Múnich

  • 16:20 hs Wall Street con alzas y con un nuevo récord en el selectivo S&P 500, recuperando la tendencia que había acumulado hasta el miércoles pasado, con el mercado impulsado por resultados empresariales mejores de lo que esperado

  • 16:17 hs Cuarenta y cinco atletas más, entre ellos 31 medallistas olímpicos, dieron positivo en los nuevos análisis antidopaje realizados a muestras tomadas en las últimas dos Olimpiadas, informó el Comité Olímpico Internacional (COI)

  • 16:16 hs Un equipo científico formado por médicos veterinarios y biólogos marinos formará parte de la expedición que viajará a la sureña Región chilena de Aysén, para analizar el varamiento de 70 ballenas, según informó hoy la Agrupación de Médicos Veterinarios

  • 16:12 hs La Fiscalía de Bolivia presentó cargos por malversación y legitimación de ganancias ilícitas en contra del ex presidente de la Federación de Fútbol de Bolivia y ex tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Carlos Chávez

  • 15:32 hs El ejército colombiano informó el viernes que capturó a cuatro personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes en una zona del departamento de Nariño, en el sur del país

  • 15:15 hs Más de 20 personas han sido detenidas en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo este viernes en distintos municipios de Puerto Rico, tras responder a 40 órdenes de detención dictadas por un juez

  • 15:10 hs El embajador de Nicaragua en Panamá, Antenor Ferrey, desalojó por orden de la Cancillería panameña una lujosa residencia que ocupaba ilegalmente en la capital del país, informó hoy la Jefatura de Sedes Diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 15:10 hs El diputado argentino Julio de Vido, exministro de Planificación Federal durante los Gobiernos de Néstor Kircher (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), reportó a la Policía un robo ocurrido en su casa, de la que sustrajeron varias armas

  • 15:05 hs Las autoridades panameñas decomisaron 2.764 kilos de cocaína en dos operativos que dejaron siete detenidos, entre ellos seis colombianos, se informó oficialmente

  • 15:01 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó hoy la creación de dos parques nacionales y cuatro reservas comunales durante su Gobierno (2011-2016) como parte de una política de preservación de zonas naturales

  • 14:48 hs El exlíder del Ku Klux Klan (KKK) David Duke presentó hoy su candidatura a senador de Luisiana en las elecciones de noviembre, anunció en su página web

  • Ver todas las noticias