Medios públicos venezolanos casi se triplicaron en 12 años

12.08.2012 05:40 AM Conatel asegura que las televisoras y radios del Estado eran 44 en 1998. Para 2010, la cifra creció a 120. Esto sin contar los 280 emisores comunitarios

Juan Carlos Figueroa

Caracas.- Es una ofensiva declarada. Un avance sostenido del Estado por la conquista del espectro radioeléctrico. “Es una guerra”, sentenció en 2010 Andrés Izarra, uno de los hombres más importantes del presidente Hugo Chávez en esta cruzada.   

“Es innegable que está habiendo una revolución en los medios... Cada quien debe escoger su bando”, advirtió ese año Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, al periodista francés Frédéric Martel.  

La entrevista está reproducida en el libro “Cultura Mainstream”, en el que se habla de la cadena de noticias internacional Telesur como una muestra del plan comunicacional del gobierno venezolano. Es sólo un ejemplo de la lucha en la que Izarra involucra a medios públicos y privados, a pobres y élites, a la izquierda y la derecha.     

El gobierno ha dejado bien claro que el fin de la guerra es la “hegemonía comunicacional”. Gustavo Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la Universidad Central de Venezuela, explica que el concepto apunta al “empoderamiento” de las audiencias para que incidan y determinen los contenidos de los medios masivos. Pero de eso, destaca, se ha logrado muy poco en lo que va de batalla.    

La memoria y cuenta del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) de 2011 refiere que en el país existen 938 radios y televisoras autorizadas. Del total, indica que 70,36% son privadas; 25,05%, comunitarias; y 4,58%, públicas. Ciertamente, la mayoría sigue en manos privadas, pero la ventaja se invierte si se compara el crecimiento de ambos sectores durante la actual gestión gubernamental.   

El último informe de gestión que publicó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó que en 1998 existían 587 televisoras y radios: 7,5 públicas y 92,5% en manos de empresarios.   

El documento de la comisión señala también que en 2010, 12 años después, los medios públicos casi se triplicaron (crecieron 173%), mientras que los privados crecieron 28,7% (ver gráficos). Esto sin contar a los medios comunitarios.     

A diferencia del Ministerio de Comunicación e Información, en 2010 Conatel contabilizó  1.099 televisoras y radios autorizadas: 699 (63,6%) privadas, 120 (10,9%) públicas y 280 (25,5%) comunitarias.   

Hernández recuerda la teoría: más medios públicos, más beneficio para las audiencias. “Pero no. Estos nuevos medios no son públicos sino gubernamentales. Lo que ha crecido es la capacidad del gobierno de difundir su doctrina, que busca imponer un pensamiento único”. Mete en el paquete a los medios comunitarios: “Casi todos ellos reciben financiamiento del gobierno, lo que condiciona su línea editorial. Aquí priva lo político”.   

Privados acorralados   

La fecha clave está en abril de 2002, cuando el golpe de Estado sacó brevemente al presidente Chávez del poder.   

“Si bien discursivamente el presidente Chávez venía cuestionando a los medios desde el inicio del gobierno, los sucesos de 2002 dejaron en evidencia el alineamiento político de los medios más importantes con la oposición”, recuerda Andrés Cañizález, profesor del Centro de Investigaciones de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-Ucab). Esto, apunta, lo impulsó a contraatacar.   

Cañizález sostiene que la estrategia planteada no se propuso sólo aumentar el aparato mediático oficial, sino también controlar a los medios críticos.  Para muestra la desaparición de Radio Caracas Televisión.

La no renovación de la concesión del canal 2 en 2007 le permitió al Estado hacerse con la señal con mayor cobertura en el país, y apagó una de las dos televisoras con mayor sintonía.

La misma historia se repitió en 2009, con el grupo de 34 emisoras radiales privadas que salieron del aire por decisión de Conatel.     

En junio pasado fue lanzado el “Circuito Libre”, en reemplazo de las señales de 24 de las emisoras cerradas hace tres años. Todas recibieron recursos del gobierno para iniciar sus operaciones.    

En el informe del CIC-Ucab titulado “La consolidación de un modelo”, publicado en julio pasado, se cuestiona además la creación y aplicación exitosa de un “entramado jurídico” para controlar a los medios críticos. Se menciona el retiro de publicidad oficial como un tipo te presión y de sanción informal a los medios. Además se critica la discrecionalidad de las decisiones asumidas por Conatel, una oficina adscrita a la Vicepresidencia de la República.   

Aliados chavistas   

Izarra prologa la última memoria y cuenta del Minci. Allí desmiente la idea de que el Estado es el gran “latifundista mediático”, al resaltar que la mayor parte del espectro radioeléctrico sigue en manos del sector privado.

Pero privado no es igual a opositor.    Un informe al que tuvo acceso la organización Espacio Público y que fue desarrollado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el Minci, el Psuv y Conatel, asegura que son más los medios con una tendencia editorial favorable al gobierno.

 El documento filtrado señala que en el país existen 1045 medios autorizados. De todos ellos, 38,8% es considerado como “aliado” de la gestión gubernamental, mientras que 24,9% es considerado opositor (ver gráfico). 13,2% tiene la etiqueta “con acercamiento”, lo que indica que 52% es favorable al presidente Chávez.

La investigación no discrimina públicos de privados, pero sí por tipo de medios (radio, televisión y prensa). En todos, los “aliados” son mayoría.   

La investigación, aunque sin los resultados, aparece reseñada en la memoria y cuenta del Minci como uno de los logros alcanzados el año pasado.    

Públicos sin público   

El gobierno lo ha hecho bien con el crecimiento de sus medios, pero no así con el desarrollo de su efectividad. VTV y Tves, las dos señales televisivas del Estado con mayor alcance, no reúnen juntas en promedio ocho puntos de share, según mediciones de la empresa AGB realizadas en mayo pasado. Muy lejos están de Televen y Venevisión, canales que superan los 50 puntos entre los dos.   

Esto le explica a Cañizález por qué  el gobierno nacional se ve en la necesidad de usar constantemente las cadenas de radio y televisión.

El académico asegura también que las cadenas y la salida del aire de Rctv han sido los principales motores para la expansión de la televisión por suscripción.  

De acuerdo con Conatel, desde 2007 al cierre del primer semestre de este año se registraron más de un millón 300 mil nuevos suscriptores, que completan  de 2,9 millones de clientes en todo el país.   

En “La consolidación de un modelo”, el informe CIC-Ucab apunta que el gobierno “ha establecido el control pero no la efectiva persuasión”.

Esta situación, dice, pudiera estar relacionada con un contexto “sociopolítico en el cual decrece la gobernabilidad democrática, y por tanto también hay una merma en la credibilidad gubernamental”.   

En la lista de tareas   

Estaba declarado. En el Proyecto Nacional Simón Bolívar Simón Bolívar, plan que funciona de guía para la gestión 2007-2013 del presidente Hugo Chávez, se apunta como uno de los objetivos del gobierno  promover “el control social hacia los medios masivos de comunicación”. 

Se propone también “fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación”, y “fortalecer los medios de comunicación e información del Estado y democratizar sus espacios de comunicación”.

 De ganar las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el avance continuará. De acuerdo con el “Plan para la gestión bolivariana socialista 2013-2019”, presentado por Chávez ante el Consejo Nacional Electoral, “se fortalecerá el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo”.

Se consolidará la “regulación social de los medios de comunicación”, promoviendo e impulsando el “Sistema Nacional de Comunicación popular”.   

El plan de gobierno dedica un apartado especial a Telesur, creada en 2005 con ayuda de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Argentina, pero con capital en su mayoría venezolano.

Se fortalecerá “Telesur, garantizando una mayor presencia regional y mundial”, expresa el documento. Explica: hay que “impulsar el nuevo orden comunicacional latinoamericano y caribeño, con énfasis en los nuevos sistemas y medios de comunicación regionales”.   

Los investigadores Cañizález y Hernández son más específicos al hacer su pronóstico de lo que pasaría de renovarse el  gobierno chavista. No dudan en señalar que Globovisión será el próximo caído. “El canal ha estado en la mira todos estos años y pudiera ser cerrado”, advierte Hernández.   

Conatel mantiene abiertos seis procesos administrativos contra la planta que en junio pasado pagó una multa  por  9.4  millones de bolívares. “El canal es sumamente incómodo al gobierno. Si el Presidente es reelecto por un margen importante de votos, buscará silenciarlo definitivamente”.   

“La democratización de la información de los medios es necesaria”, adujo el ministro Izarra en 2010 en la entrevista para “Cultura Mainstream”. “La oposición seguirá hostigándonos y nosotros seguiremos protegiendo la revolución”. Su mensaje a medios como Globovisión: “Los prohibiremos si hace falta, porque una cadena de mierda como Globovisión   merece ser expulsada”. La guerra mediática continúa.

"Los prohibiremos si hace falta, porque una cadena de mierda como Globovisión merece ser expulsada”.Andrés Izarra ( 2010)

 

 

 

 

 

“Casi todos los medios comunitarios reciben  financiamiento del gobierno, lo que condiciona su línea editorial. Aquí priva lo político”.Gustavo Hernández Investigador del Ininco-UCV

 

 

 

 

 

 

 

 

“Se fortalecerá el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo... Se consolidará la regulación social de los medios”. Plan para la gestión  socialista 2013-2019

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:17 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York

  • 09:37 hs Seth Smith recibió boleto con las bases llenas ante Danny Farquhar para forzar la carrera de la victoria con dos outs en el 11mo inning, y los Orioles de Baltimore remontaron para imponerse 5-4 anoche a los Rays de Tampa Bay

  • 09:35 hs Ryan Schimpf pegó un jonrón de tres carreras para romper un empate con un out en la parte alta del noveno y dar la victoria 8-5 anoche a los Padres de San Diego sobre los Diamondbacks de Arizona

  • 09:32 hs Kia Motors Co. construirá una planta ensambladora en India a un costo de 1.100 millones de dólares, poniendo un pie por primera vez en el quinto mercado de vehículos más grande del mundo

  • 08:42 hs Hunter Pence decidió el juego con un elevado de sacrificio con las bases llenas en el 10mo inning y los Gigantes de San Francisco ganaron de remontada 4-3 anoche a los Dodgers de Los Ángeles

  • 08:40 hs Una turista francesa se recupera en un hospital de Nueva Zelanda tras recibir hoy el mordisco de un tiburón en una pierna mientras practicaba bodyboard

  • 08:35 hs Un hombre sospechoso de tener lazos con el extremismo islámico disparó hoy jueves a dos policías en la isla francesa de Reunión, según las autoridades, en un incidente que investigaba la fiscalía nacional antiterrorista

  • 08:31 hs Medios estatales sirios acusaron este jueves a Israel de atacar con misiles una instalación militar cerca del aeropuerto internacional de Damasco. Las explosiones remecieron la capital del país antes del amanecer

  • 08:28 hs Un experto independiente de Naciones Unidas viajará el próximo mes a Panamá para investigar las tramas de fraude fiscal y evasión reveladas por la filtración de los llamados “Papeles de Panamá”, dijo la ONU

  • 16:32 hs Rafael Nadal arrolló el miércoles 6-1, 6-2 a Rogerio Dutra Silva y avanzó a la tercera ronda del abierto de tenis de Barcelona

  • 16:26 hs Lionel Messi recibió un homenaje del Camp Nou por sus 500 goles oficiales con el Barcelona con una pancarta gigante y, acto seguido, firmó la paliza por 7-1 sobre el Osasuna

  • 16:24 hs Unas 400 personas marcharon hoy por las calles de Minsk para conmemorar el aniversario del desastre de la planta de energía nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986, y protestar por la construcción de una nueva planta nuclear en Bielorrusia

  • 15:11 hs Andy Murray, primer cabeza de serie del torneo, pasó a tercera ronda en el Abierto de Tenis de Barcelona después de que Bernard Tomic se retirase hoy miércoles de la competencia

  • 15:04 hs Diez personas fueron detenidas en Francia en una investigación relacionada con dos ataques en enero de 2015, según anunció hoy miércoles la fiscalía de París

  • 15:02 hs La agencia rusa de contraespionaje anunció este miércoles el arresto de dos presuntos partidarios del grupo Estado Islámico que, dijo, planeaban un ataque terrorista

  • 14:43 hs La policía tailandesa arrestó el miércoles a un taxista acusado de violar a una brasileña que acababa de llegar al aeropuerto de Bangkok y dijo que el hombre tiene antecedentes penales y que confesó el delito

  • 14:28 hs Fuerzas paramilitares iraquíes dijeron que han tomado Hatra, un sitio histórico de 2.000 años cercano a Mosul, donde las fuerzas respaldadas por Estados Unidos combaten al grupo Estado Islámico desde hace meses

  • 14:57 hs Un total de 38 personas han fallecido y casi 142.000 han sido afectadas en Ecuador desde inicios de año a causa de un fuerte invierno caracterizado por intensas lluvias, inundaciones, riadas y deslaves, se informó el martes

  • 15:13 hs Candidata derechista francesa Marine Le Pen anuncia que temporalmente renuncia como líder de su partido Frente Nacional

  • 14:53 hs Una ganadora de un concurso de belleza de California se declaró culpable de posesión de pornografía infantil y de cometer actos lascivos con un menor

  • Ver todas las noticias