Ministerio Público imputará a Leopoldo López y a su madre

17.02.2013 05:30 AM El caso de las donaciones de Pdvsa a la Asociación Primero Justicia fue desempolvado por la Fiscalía General que ayer notificó que López y su progenitora deben acudir al ente

Corresponsalía

López dijo que enfrentará “con la frente en alto” la acción en su contra

López dijo que enfrentará “con la frente en alto” la acción en su contra Foto: Archivo

Caracas.- Una nueva acción de los poderes del Estado contra dirigentes de oposición se dio a conocer ayer, esta vez proveniente del Ministerio Público.    

La instancia del Poder Ciudadano citó en calidad de imputados al coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López y a su madre, Antonietta Mendoza de López, como parte de la investigación  sobre presuntas irregularidades en las donaciones efectuadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Asociación Civil Primero Justicia a partir del año 1998.

Para aquella fecha la madre de López ocupaba el cargo de gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de la estatal petrolera.

Se apunta que habría entregado un cheque por Bs 60 millones 60 mil (60 mil 60 en moneda actual) en el marco del Convenio de Cooperación entre Pdvsa y la Fundación Interamericana (IAF- Inter American Fundation) en beneficio de la Asociación Civil Primero Justicia.

En esa  época, López se desempeñaba como analista de Entorno Nacional en la oficina del economista jefe de Pdvsa.

Por este mismo caso el exdirigente de PJ y actual  líder  de Voluntad Popular fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General de la República en 2005.

La instancia alegó que los aportes se realizaron sin que contractualmente se estableciera la especificación de los objetivos hacia los cuales serían destinados Esta sería una de las dos donaciones entregadas.

El diputado de PJ, Julio Borges, ha explicado en distintas oportunidades que ese cheque corresponde a aportes que en 1998 recibieron de Pdvsa en calidad de Organización No Gubernamental (ONG) -ya que Primero Justicia no existía   como partido,  como también recibieron aportes “del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), de la Unión Europea,  entre otras  fundaciones”.

Según Borges, el dinero fue destinado al desarrollo del programa de justicia de paz en las escuelas de Pdvsa y jueces de paz en comunidades donde había conflictos con  la industria petrolera. “Más bien me siento muy orgulloso de eso”, señaló Borges.

El Ministerio Público fijó la comparecencia de Leopoldo López para las 10:00 am del próximo viernes 28 de febrero, ante el despacho del fiscal 50° Nacional, Daniel Guédez, quien lo imputará por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Entretanto, Antonietta Mendoza de López será acusada el jueves 7 de marzo. Se indicó que ambos deberán acudir a sus citaciones acompañadas de sus representantes legales.

Justicia manipulada

Ayer Leopoldo López respondió a la medida de citación calificándola como un acto de “cobardía” de sectores  de gobierno.    

El líder de Voluntad Popular  (VP) indicó que la justicia está siendo manipulada para llevar adelante una “agenda política” en lugar de cumplir con las obligaciones establecidas en la Constitución.

“Es una clara  representación de  cobardía (...)  Seguiremos  para  adelante  digan lo que digan, imputen lo que imputen.

Pero no es la primera vez, ni será la última y lo enfrentaremos como siempre lo hemos hecho, con la frente en alto, con fuerza y fe, y la convicción de que vamos a salir adelante”,  dijo López a las  afueras de la embajada de Cuba, en el este de Caracas.   

Pidió a la población  que “lo acompañe en la lucha para construir el camino hacia una mejor Venezuela”.

Opositores en la mira
Además del caso de Leopoldo  López  y de su madre, la  Fiscalía eva lúa pedir  un antejuicio de mérito para  procesar a los diputados de Primero  Justicia, Richard Mardo y Gustavo Marcano. Ambos parlamentarios fueron acusados  por el  presidente de la Asamblea  Nacional, Diosdado Cabello, por  presuntas irregularidades en el financiamiento político.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs El comentarista de televisión Christian Martinoli acusó al seleccionador mexicano Miguel Herrera de haberlo agredido durante un encuentro entre ambos en un aeropuerto de Filadelfia

  • 16:14 hs Unas 30.000 personas, en su mayoría maestros, manifestaron hoy en Oaxaca para repudiar la decisión de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado del sur de México

  • 16:02 hs Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó hoy Unicef

  • 15:51 hs Ríos y zonas susceptibles de inundaciones se monitorean de manera permanente en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, informó Protección Civil

  • 15:49 hs El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, sancionó hoy una ley que prohíbe la fabricación, venta, porte o distribución de réplicas de armas, incluso las de juguete

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy a la baja por quinto día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,71 %

  • 15:38 hs Representantes de 25 organizaciones con fines políticos recibieron capacitación este lunes, en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Aragua, sobre el proceso de postulación a las parlamentarias

  • 15:37 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al diálogo entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pidió a las dos partes que eviten reabrir el conflicto

  • 15:05 hs El presidente de Avianca Holdings S.A, Fabio Villegas, anunció que dejará el cargo a partir de diciembre, tras 10 años al frente de la aerolínea colombiana, para dedicarse a "otros proyectos personales"

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,56 % y cerró en 47,39 dólares el barril, arrastrado por las bajadas en las bolsas chinas

  • 14:48 hs El Kremlin anunció que prepara la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de paréntesis.

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,47 dólares, un 2,10 % menos que al final de la sesión anterior.

  • 14:38 hs La Justicia francesa condenó a la revista "Oops!" a pagar al actor Leonardo DiCaprio 8.000 euros (8.780 dólares) en concepto de daños e intereses tras haber afirmado que había dejado embarazada a la cantante Rihanna.

  • 14:25 hs Un sector de los empresarios del transporte colectivo paralizó el lunes el servicio en gran parte de la capital salvadoreños y algunas zonas del oriente del país luego que las maras asesinaron a dos motoristas.

  • 14:14 hs Autoridades panameñas decomisaron 1,8 toneladas de droga en dos operaciones realizadas en distintas provincias del país durante las últimas 24 horas, informó el Servicio Nacional Aeronaval

  • 14:04 hs Un tribunal en Alemania sentenció a un hombre a cuatro años y tres meses de prisión luego de que se hizo pasar por cirujano plástico y efectuó procedimientos a decenas de pacientes

  • 12:39 hs El presidente Obama condenó de "ridículos" y "tristes" los comentarios en su contra de aspirantes republicanos a la Casa Blanca como Donald Trump, Mike Huckabee y Ted Cruz, y los consideró "ataques indignantes".

  • 12:33 hs Abdul Kalam, undécimo presidente de la India y considerado uno de los padres de su programa nuclear, falleció hoy a los 83 años de edad.

  • 12:25 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 52,08 dólares, lo que representa un descenso 96 centavos (1,84%).

  • 12:24 hs En una victoria para las atletas individuales, el mayor tribunal deportivo suspendió las reglas de la Federación Internacional del Atletismo Amateur relativas a las mujeres con niveles elevados de hormonas masculinas.

  • Ver todas las noticias