Ministerio Público imputará a Leopoldo López y a su madre

17.02.2013 05:30 AM El caso de las donaciones de Pdvsa a la Asociación Primero Justicia fue desempolvado por la Fiscalía General que ayer notificó que López y su progenitora deben acudir al ente

Corresponsalía

López dijo que enfrentará “con la frente en alto” la acción en su contra

López dijo que enfrentará “con la frente en alto” la acción en su contra Foto: Archivo

Caracas.- Una nueva acción de los poderes del Estado contra dirigentes de oposición se dio a conocer ayer, esta vez proveniente del Ministerio Público.    

La instancia del Poder Ciudadano citó en calidad de imputados al coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López y a su madre, Antonietta Mendoza de López, como parte de la investigación  sobre presuntas irregularidades en las donaciones efectuadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la Asociación Civil Primero Justicia a partir del año 1998.

Para aquella fecha la madre de López ocupaba el cargo de gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de la estatal petrolera.

Se apunta que habría entregado un cheque por Bs 60 millones 60 mil (60 mil 60 en moneda actual) en el marco del Convenio de Cooperación entre Pdvsa y la Fundación Interamericana (IAF- Inter American Fundation) en beneficio de la Asociación Civil Primero Justicia.

En esa  época, López se desempeñaba como analista de Entorno Nacional en la oficina del economista jefe de Pdvsa.

Por este mismo caso el exdirigente de PJ y actual  líder  de Voluntad Popular fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General de la República en 2005.

La instancia alegó que los aportes se realizaron sin que contractualmente se estableciera la especificación de los objetivos hacia los cuales serían destinados Esta sería una de las dos donaciones entregadas.

El diputado de PJ, Julio Borges, ha explicado en distintas oportunidades que ese cheque corresponde a aportes que en 1998 recibieron de Pdvsa en calidad de Organización No Gubernamental (ONG) -ya que Primero Justicia no existía   como partido,  como también recibieron aportes “del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), de la Unión Europea,  entre otras  fundaciones”.

Según Borges, el dinero fue destinado al desarrollo del programa de justicia de paz en las escuelas de Pdvsa y jueces de paz en comunidades donde había conflictos con  la industria petrolera. “Más bien me siento muy orgulloso de eso”, señaló Borges.

El Ministerio Público fijó la comparecencia de Leopoldo López para las 10:00 am del próximo viernes 28 de febrero, ante el despacho del fiscal 50° Nacional, Daniel Guédez, quien lo imputará por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Entretanto, Antonietta Mendoza de López será acusada el jueves 7 de marzo. Se indicó que ambos deberán acudir a sus citaciones acompañadas de sus representantes legales.

Justicia manipulada

Ayer Leopoldo López respondió a la medida de citación calificándola como un acto de “cobardía” de sectores  de gobierno.    

El líder de Voluntad Popular  (VP) indicó que la justicia está siendo manipulada para llevar adelante una “agenda política” en lugar de cumplir con las obligaciones establecidas en la Constitución.

“Es una clara  representación de  cobardía (...)  Seguiremos  para  adelante  digan lo que digan, imputen lo que imputen.

Pero no es la primera vez, ni será la última y lo enfrentaremos como siempre lo hemos hecho, con la frente en alto, con fuerza y fe, y la convicción de que vamos a salir adelante”,  dijo López a las  afueras de la embajada de Cuba, en el este de Caracas.   

Pidió a la población  que “lo acompañe en la lucha para construir el camino hacia una mejor Venezuela”.

Opositores en la mira
Además del caso de Leopoldo  López  y de su madre, la  Fiscalía eva lúa pedir  un antejuicio de mérito para  procesar a los diputados de Primero  Justicia, Richard Mardo y Gustavo Marcano. Ambos parlamentarios fueron acusados  por el  presidente de la Asamblea  Nacional, Diosdado Cabello, por  presuntas irregularidades en el financiamiento político.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • 14:44 hs El hombre que sigue en la línea para convertirse en la próxima cabeza de estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, indicó que no se postulará para la presidencia de 2018 cuando termine el periodo de Rousseff.

  • 14:42 hs 64 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco, México.

  • 14:40 hs Estudiantes que viven sin autorización en Estados Unidos y batallan para pagar la universidad porque no califican para recibir apoyo financiero, exhortan a los legisladores de Illinois a que los hagan elegibles para el apoyo estatal.

  • Ver todas las noticias