MUD defenderá en reunión de hoy la amnistía para manifestantes presos

10.04.2014 05:23 AM Para el secretario de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, el encuentro de este jueves con el Gobierno es “una oportunidad para dirimir los problemas"

Sabrina Segovia

Con la reunión de hoy, Aveledo y MUD vuelven a la palestra

Con la reunión de hoy, Aveledo y MUD vuelven a la palestra Foto: Wilfredo Yustis

Caracas.- La expectativa ante la primera reunión formal de diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mantiene.   

Para el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, si en el encuentro de hoy las partes no ceden en sus posiciones, no habrá mayores resultados.   

“Habrá que conversar. Se trata de concesiones y eso lo pone a prueba el diálogo mismo, hay mucha retórica, pero sin concesiones fracasará el diálogo”, exclamó.   

Celebró que desde el arranque del proceso de conversaciones, la oposición haya logrado avances como el haber conseguido unos “testigos de buena fe” para concretarlo.   

El pasado martes, una reunión preliminar entre Gobierno y oposición se llevó a cabo para convenir las condiciones del encuentro “oficial” y público de diálogo que se llevará a cabo este jueves.   

La cita se dio en presencia de una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), facilitadora de estos eventos que buscan poner fin a los casi dos meses de protestas antigobierno que han dejado   39 personas fallecidas.   

“La tercería es un asunto que logramos, el Gobierno no quería a nadie, hemos logrado establecer un acuerdo en el cual el Vaticano  (...)  y tres de los cancilleres de Unasur (el de Brasil, Colombia y Ecuador) estén ahí para garantizar, facilitar y, si hace falta, mediar”, expresó Aveledo.   

Prioridad   

El dirigente dejó claro que el principal objetivo de la MUD es lograr la amnistía para todos los detenidos por manifestar.   

“Vamos a seguir planteándolo, debería haber una medida de gracia con relación a los procesos abiertos, las detenciones que superan las 2 mil y el número de causas abiertas que superan las mil”, precisó, en tanto recordó que otras de las condiciones de la coalición son la renovación de los poderes públicos y el desarme de los colectivos.   

El  gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó que asistirá a la cita y dijo que se trata de una oportunidad “histórica para poner la verdad frente a la mentira”.   

El vicepresidente Jorge Arreaza aclaró que el gobierno no pactará con la alianza opositora en la reunión, sin embargo, expresó su deseo porque se lleven a cabo numerosos encuentros. “Ojalá se hagan muchas reuniones para la coexistencia pacífica, para que los grandes problemas del país se solucionen con tolerancia”.   

El politólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Luis Salamanca, consideró que hay que darle un “chance a la política honesta y a los manifestantes”. En su opinión, el encuentro exploratorio del martes fue conveniente para el Gobierno y la MUD y un primer paso hacia el reconocimiento del otro.   Precisó que el diálogo puede beneficiar a todos los involucrados y resaltó  que las protestas generaron una nueva agenda política.   

Salamanca consideró  que para recuperar la política como un canal de resolución de conflictos se deben establecer responsabilidades en torno a los  crímenes ocurridos  como consecuencia de las  manifestaciones, “sino todo será una pérdida de tiempo”.    

Vaticano presente 
El Gobierno invitó al secretario del Estado del Vaticano, Pietro Parolín,  para ser uno de los mediadores en las rondas de diálogo  que comienzan hoy. “Deseamos transmitir la invitación del presidente Nicolás Maduro con el propósito de que participe en el diálogo  como testigo de buena fe”, se señaló en  un comunicado emitido por la Cancillería. El Vaticano indicó que participará.    

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • 12:10 hs Una madre británica y sus cuatro hijos menores han sido detenidos en Turquía, donde viajaron desde Londres para entrar presuntamente en la zona de Siria controlada por el grupo Estado Islámico.

  • 12:00 hs El grupo Al-Shabab invadió una base de la Unión Africana en el sur de Somalia el martes, informó un funcionario militar somalí.

  • 11:49 hs Manifestantes en la India incendiaron las casas de siete legisladores durante disturbios para protestar contra una nueva ley que define quién puede decir que proviene del estado nororiental de Manipur.

  • 11:32 hs En el municipio Libertador de Caracas el pasaje aumentó a 15 bolívares a partir de este martes

  • 11:29 hs Desde este martes, más de 30 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón se activarán en el Operativo Escolar 2015

  • 11:27 hs Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron abandonar el logo para las olimpíadas del 2020 después de una nueva denuncia de posible plagio

  • 11:25 hs Una serie de ataques suicidas lanzados por el grupo Estado Islámico fuera de una ciudad al oeste de Bagdad mataron a 12 soldados y milicianos suníes aliados

  • 11:22 hs Es probable que el crecimiento económico mundial sea más débil de lo previsto y que se mantenga en un nivel moderado, dijo el martes la directora gerente del FMI

  • 10:35 hs Migrantes furiosos corearon a gritos "¡Libertad! ¡Libertad!" y exigieron poder utilizar los boletos de tren que compraron para tomar trenes a Austria y Alemania, después que Hungría suspendió temporalmente todo el tráfico ferroviario

  • 10:34 hs Desde este martes 1 de septiembre se inicia el proceso de reactivación de peajes en el estado Zulia, el cual se hará de manera progresiva hasta habilitar los 9 que existen en la entidad.

  • 10:01 hs Manifestantes irrumpieron este martes en el Ministerio del Ambiente en Beirut para exigir la renuncia del ministro, a causa de la crisis de la basura en Líbano.

  • 09:59 hs Los profesores de secundaria y maestros de primaria de Montevideo y otras ciudades decidieron el martes mantener la huelga que lleva más de dos semanas en reclamo de mejores salarios y un aumento del presupuesto.

  • 09:59 hs Nuevas señales de debilidad de la economía china provocaron una fuerte caída en los mercados mundiales este martes, y Wall Street no fue la excepción. El índice industrial Dow Jones bajó 335 puntos, 2%, a 16.200.

  • 09:06 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 3,92 % (1,93 dólares) y se cotizaba a 47,27 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 08:26 hs La Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la eribulina -un quimioterápico- para tratar el cáncer de mama metastásico, tras un estudio clínico de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Vall d'Hebrón de Barcelona, que ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en un 30 %.

  • 08:25 hs Autoridades tailandesas arrestaron a un hombre que se cree es el principal sospechoso de un atentado que causó 20 muertos en un santuario en el centro de Bangkok hace dos semanas

  • 08:23 hs Hungría suspendió el tráfico ferroviario desde la principal estación de trenes de Budapest y desalojó del edificio a cientos de migrantes que intentaban subir a convoyes para viajar a Austria y Alemania

  • 08:22 hs Su santidad el Papa Francisco, indicó que permitirá a curas en el Año Santo absolver gente del "pecado de aborto" si se arrepiente.

  • 08:21 hs Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques, informó hoy el Observatorio Sirio de DDHH.

  • Ver todas las noticias