Viviendas alquiladas 20 años deben ser vendidas en 60 días

11.11.2011 09:22 AM Tras ocho meses de consulta y discusión, la Asamblea sancionó la Ley de Arrendamientos. El texto especifica que oferta de inmuebles será obligatoria

Andreína Vargas

Asamblea remitió Ley de Alquileres al presidente Chávez para su promulgación

Asamblea remitió Ley de Alquileres al presidente Chávez para su promulgaciónFoto: Archivo

Caracas.- Luego de ocho meses de estar en manos de la Asamblea Nacional (AN), este jueves se sancionó, con el voto salvado de la bancada de oposición, la  Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, y se ordenó su remisión al presidente Hugo Chávez para su promulgación.

Durante la lectura final del texto, se estableció que una vez entre en vigencia la norma, los propietarios de viviendas en edificios con más de 20 años en alquiler, deberán ofrecer en venta  los inmuebles en un plazo no mayor a 60 días. Los pequeños arrendadores -con uno o dos apartamentos arrendados- quedaron exceptuados.

La medida contenida en la disposición quinta, extiende así el lapso que tendrán los propietarios para ofertar en venta sus bienes alquilados, pues la última modificación había fijado 10 días. El proyecto original otorgaba 180 días.

El apartado  refiere, además, que es contrario al interés general el monopolio sobre la vivienda en alquiler, por lo que  los inquilinos tienen el derecho a adquirir estas unidades, de acuerdo a la preferencia ofertiva. Ésta última condición,  fija que el propietario, al momento de vender su bien, debe ofrecerla primero al arrendatario y  dar descuentos en los precios,  entre 10% y 25%, dependiendo de los años de relación arrendaticia.

El vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, Eleusis Borrego, aclaró que la obligación de venta solo impacta a los edificios en condición de alquiler por más de dos décadas. Señaló  que el diagnóstico de la asociación arrojó que  en la mayoría de los casos estos inmuebles pertenecen a una sola persona, lo que convirtió el alquiler en un medio de explotación.

Impacto negativo

Al sancionar la Ley de Arrendamientos, que consta de 142 artículos, el diputado Algencio Monasterios (Psuv-Sucre) defendió el texto, señalando que éste  no responde a intereses capitalistas, sino a la visión socialista que resguarda al inquilino de las  mafias mercantilistas.

A su juicio, el articulado supondrá la erradicación de las arbitrariedades que se venían cometiendo en contra de los inquilinos, así como las  acciones de secuestros o medidas de desalojo forzado y arbitrario.

 Visión contraria mostró el diputado Juan Romero (UNT-Zulia), quien sostuvo que la oposición salva su responsabilidad por el impacto negativo que tendrá la nueva Ley en el mercado de alquiler. La previsión es que la oferta se minimice, debido a que limita la posibilidad de que los propietarios recuperen las viviendas en condición de arriendo.

La norma, que se espera sea promulgada este sábado por el jefe de Estado, ordena la creación de la Superintendencia de Viviendas y la faculta para imponer el canon, así como levantar un censo de inmuebles en arriendo. Igualmente, fija que los contratos tengan una duración mínima de un año y que el alquiler sea revisado en igual período. Para autorizar el desalojo, el Ministerio de la Vivienda deberá proveer un refugio temporal o inmueble definitivo al afectado.

Sanciones

La Ley de Alquileres estipula 16 tipos de multas que van de 50 unidades  tributarias a 1 mil  (de Bs. 3 mil 800 a Bs. 76 mil). Además estipula que el dueño con más de cinco viviendas alquiladas que reincida tres veces en   infracciones, será sujeto de expropiación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • 09:36 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 4,48 % (+1,96 dólares) y se cotizaba a 45,74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 09:34 hs El primer ministro turco anunció el jueves su renuncia, lo que sienta las bases para que el presidente busque un mayor control del poder.

  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • 08:26 hs Israel lanzó el jueves por la mañana cuatro ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a fuego de morteros contra Israel, según anunció el ejército israelí.

  • 08:26 hs Al menos seis personas murieron y docenas más resultaron heridas el jueves en dos explosiones que sacudieron un pueblo del centro de Siria, horas después de que una tregua instalase una calma relativa en la ciudad de Alepo.

  • 08:25 hs Rescatistas hallan viva a una mujer atrapada entre los escombros de un edificio de Nairobi, en Kenia, que se derrumbó hace seis días y trabajan para liberarla, dijo el jueves un funcionario keniata.

  • 08:24 hs Roma respalda la propuesta del órgano ejecutivo de la Unión Europea de multar a las naciones que rechacen realojar a la cuota de migrantes que debería aceptar, dijo un alto asesor del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

  • 08:23 hs Viajar sin visa en Europa finalmente puede ser una posibilidad para los turcos, pero los requisitos restantes que debe cumplir para junio no son fáciles.

  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • Ver todas las noticias