Chávez designó a Maduro como nuevo Vicepresidente

11.10.2012 05:25 AM En el acto de proclamación de Hugo Chávez, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

Deisy Martínez

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabinete

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabineteFoto: AVN

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, fue proclamado este miércoles en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como jefe de Estado reelecto en los comicios del 7 de octubre.

Durante su discurso como ganador de la contienda anunció algunas decisiones y medidas tales como la designación del actual canciller, Nicolás Maduro, como Vicepresidente Ejecutivo en sustitución de Elías Jaua.    

Vale recordar que Jaua, a quien el mandatario agradeció por su “esfuerzo, humildad y nobleza”, formalizará el viernes entre ante el ente comicial su candidatura a la gobernación de  Miranda para la contienda del 16 de diciembre.    

“Nicolás (Maduro) ha sido un gran servidor público durante todos estos años, en distintos cargos (…) Mira donde va Nicolás el autobusero, la burguesía se burla de él ‘¡que pena!’, dicen algunos . 

Ahora es el Canciller saliente, a mí también me decían el Presidente saliente ¡yo te aviso chirulí!”, bromeó.    

La figura del Vicepresidente Ejecutivo, como mano derecha de la Presidencia, fue creada con la Constitución de 1999, desde entonces por ese cargo han desfilado figuras como José Vicente Rangel, Diosdado Cabello, Ramón Carrizalez y recientemente Jaua. Entre las atribuciones de dicho cargo está la presidencia del Consejo Federal de Gobierno (CFG).    

Renovación    

Chávez llegó al CNE a las 5:15 de la tarde de ayer, acompañado de su hija mayor, Rosa Virginia, de su gabinete y de representantes de los poderes públicos. Detrás de la sede el ente, lo respaldó una concentración de seguidores que celebró una vez más la victoria electoral con un concierto musical.

En el acto de proclamación, la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, señaló, que Chávez resultó electo con un total de 8 millones 136 mil 637 votos (55,26%) , frente a 6 millones 499 mil 575 (44,13%) que obtuvo el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

Previo a la lectura del acta de proclamación Lucena reprochó que la mayoría chavista fuera tildada de “electores ignorantes, obligados y comprados”, por parte de sectores adversos al gobierno.    

El mandatario electo por cuarta vez desde 1998, recibió el acta de proclamación y la besó, luego de lo cual tomó la palabra.

Aseguró que este nuevo período presidencial que inicia en enero de 2013 y finaliza en el 2019, estará marcado por un mayor avance hacia el socialismo.

“De nuevo hago un llamado a los sectores que no están de acuerdo con el socialismo porque aquí en nuestro programa tienen cabida . Yo los seguiré invitando a que hagan propuestas, al diálogo, no a la imposición, ahora más después de esta ratificación vamos a construir a fondo el socialismo bolivariano del siglo XXI que se construye con proyecto y por ese rumbo vamos a continuar transitando”, señaló el primer mandatario.    

También admitió que se “impone” una renovación en el proyecto socialista a partir de la corrección de muchos aspectos. En este sentido, manifestó su deseo de convertirse en el “gran corrector de la comarca” para que los “miles” problemas del pueblo venezolano se vean resueltos.    

Distritos anzoatiguenses    

En el mismo acto, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

La primera, como cabeza del CFG ejecutar seis distritos motores de desarrollo en Anzoátegui (dos petroindustriales, dos agroindustriales y dos turísticos hacia el eje norte costero), como parte de la incorporación de nuestro país a Mercosur.

Cabe acotar que tal idea estuvo plasmada en el programa de gobierno promocionado durante la campaña electoral. Asimismo, ordenó el inicio de las obras del ferrocarril (desde Araya, estado Sucre) que unirá el Orinoco con el Caribe.    

“Nicolás prepárate para las micro misiones (sociales) que por micro serán muchas, en los pueblitos, regiones y serán gigantescas porque estarán asentadas en el Poder Popular que es el dueño y señor de esta patria (…) No es la burocracia la que va a resolver los problemas del pueblo sino él mismo con los recursos, las herramientas”, recalcó.    

Otro mandato, la aplicación “al máximo” de las leyes del Poder Popular, entre ellas la de Comunas y Economía Comunal, sancionadas por la Asamblea Nacional que terminó su período en el 2010.  

Reconciliación

Representantes de la ONG Foro Penal Venezolano solicitaron al presidente Chávez ofrecer un gesto de reconciliación nacional y, tras haber concretado su reelección, permitir la liberación de los llamados presos políticos.

“No podemos hablar de unidad si no reconciliamos el corazón de las personas. No podemos hablar de unidad, de paz social, si no hay justicia”, comentó ayer el director ejecutivo de la agrupación, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.  

Indicó que actualmente el Foro Penal califica a 16 personas como presos políticos.

Sin  regreso
El presidente Hugo Chavez reiteró que el país no puede volver al neoliberalismo dado que la mayoría de las necesidades del pueblo, aseguró, provienen del modelo aplicado en el país antes de la llegada de su gestión.

“De allí provino el Caracazo y ante esas circunstancias que Dios nos perdone, tuvimos que rebelarnos el 4 de febrero, algo tenía que ocurrir.”

El mandatario también se quejó que durante la campaña la oposición usara “habilmente” los problemas que aún padece la gente tales como la falta de vivienda para captar sufragios: “Vota por mi que te voy a dar casa, decían”.  Indicó  pero que afortunadamente “el pueblo no se dejó engañar”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 10:48 hs Un grupo humanitario exigió el martes que se investigue el tiroteo en el que murió un hombre de etnia rohingya, que estaba entre las 21 personas huidas de un centro de detención de inmigrantes en el sur de Tailandia

  • 10:47 hs El presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció un proyecto de ley para limitar el crecimiento del gasto público al equivalente de la inflación del año anterior

  • 10:45 hs Cuba legalizará las pequeñas y medianas empresas particulares, una medida que ampliará el mercado privado en el marco de una reestructuración de la economía estatal que caracterizó por décadas a la isla

  • 10:42 hs Al cumplirse el martes tres días desde la desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora, las fuerzas del orden colombianas continúan su búsqueda en varias zonas del noreste del país

  • 10:41 hs Manifestantes en Barcelona que apoyan la invasión de predios encendieron contenedores de basura e incendiaron vehículos durante enfrentamientos con la policía que dejaron al menos 15 personas heridas

  • 09:48 hs Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, subía un 0,63 %, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,56 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,57 %

  • 09:47 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió hoy con un alza del 0,83 % (+0,40 dólares) y se cotizaba a 48,48 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 08:55 hs La policía francesa efectúa hoy un registro en la sede del gigante informático Google en París en el marco de una investigación abierta por presunto fraude fiscal, según informó el diario "Le Parisien".

  • 08:49 hs Los restos humanos recuperados del vuelo 804 de EgyptAir apuntan a que se produjo una explosión a bordo que podría haber derribado la aeronave, según una fuente forense egipcia

  • 08:49 hs El ejército ruso hizo un llamado a un alto el fuego de 72 horas entre el gobierno de Siria y las fuerzas de la oposición para dos suburbios de Damasco

  • 08:48 hs Decenas de miles de personas marcharon el martes en el centro de Bruselas para protestar por las políticas sociales y económicas del gobierno de centroderecha, que según los sindicatos socavan la base del estado de bienestar belga

  • 08:47 hs Las autoridades griegas movilizaron cientos de policías el martes para evacuar de forma gradual el mayor campo de refugiados informal del país, en la frontera con Macedonia

  • 08:46 hs Estados Unidos parece estar dejando el tabaco a mayor ritmo que antes.. La tasa de consumo de tabaco entre adultos en el país bajó a un 15% en 2015 gracias, en el mayor declive interanual registrado en más de dos décadas

  • 08:45 hs Un adolescente emiratí que se unió al grupo extremista Estado Islámico en Siria y combatió allí ha sido condenado a cinco años de prisión, según indicaron el martes medios estatales de Emiratos Árabes

  • 08:44 hs Una modelo eslovaca que está bajo juicio en España por la muerte a tiros de su ex novio británico declaró que huyó de la escena en el vehículo de él porque estaba asustada después de que la amenazó

  • 19:54 hs Transcurridos ocho días desde la celebración de las elecciones generales en República Dominicana aún está pendiente de escrutar el 1,33 % de los votos del nivel presidencial

  • 19:30 hs El cuarto encuentro de narradores centroamericanos abrió hoy sus actividades con el taller de crónicas "Hacer visible lo invisible"

  • 18:30 hs El seleccionado argentino comenzó hoy en Buenos Aires los entrenamientos previos a la Copa América Centenario con 15 de los 23 convocados

  • 16:06 hs La crisis económica que arrastra Puerto Rico desde hace diez años ha provocado un éxodo masivo de médicos especialistas, lo que hace que muchos puertorriqueños tengan que esperar hasta un año para ser atendidos

  • 16:05 hs Perú declaró en emergencia una extensa zona selvática del sureste fronteriza con Brasil y Bolivia por la contaminación con mercurio que desechan miles de mineros artesanales que extraen oro y deforestan la Amazonía

  • Ver todas las noticias