Chávez designó a Maduro como nuevo Vicepresidente

11.10.2012 05:25 AM En el acto de proclamación de Hugo Chávez, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

Deisy Martínez

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabinete

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabineteFoto: AVN

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, fue proclamado este miércoles en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como jefe de Estado reelecto en los comicios del 7 de octubre.

Durante su discurso como ganador de la contienda anunció algunas decisiones y medidas tales como la designación del actual canciller, Nicolás Maduro, como Vicepresidente Ejecutivo en sustitución de Elías Jaua.    

Vale recordar que Jaua, a quien el mandatario agradeció por su “esfuerzo, humildad y nobleza”, formalizará el viernes entre ante el ente comicial su candidatura a la gobernación de  Miranda para la contienda del 16 de diciembre.    

“Nicolás (Maduro) ha sido un gran servidor público durante todos estos años, en distintos cargos (…) Mira donde va Nicolás el autobusero, la burguesía se burla de él ‘¡que pena!’, dicen algunos . 

Ahora es el Canciller saliente, a mí también me decían el Presidente saliente ¡yo te aviso chirulí!”, bromeó.    

La figura del Vicepresidente Ejecutivo, como mano derecha de la Presidencia, fue creada con la Constitución de 1999, desde entonces por ese cargo han desfilado figuras como José Vicente Rangel, Diosdado Cabello, Ramón Carrizalez y recientemente Jaua. Entre las atribuciones de dicho cargo está la presidencia del Consejo Federal de Gobierno (CFG).    

Renovación    

Chávez llegó al CNE a las 5:15 de la tarde de ayer, acompañado de su hija mayor, Rosa Virginia, de su gabinete y de representantes de los poderes públicos. Detrás de la sede el ente, lo respaldó una concentración de seguidores que celebró una vez más la victoria electoral con un concierto musical.

En el acto de proclamación, la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, señaló, que Chávez resultó electo con un total de 8 millones 136 mil 637 votos (55,26%) , frente a 6 millones 499 mil 575 (44,13%) que obtuvo el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

Previo a la lectura del acta de proclamación Lucena reprochó que la mayoría chavista fuera tildada de “electores ignorantes, obligados y comprados”, por parte de sectores adversos al gobierno.    

El mandatario electo por cuarta vez desde 1998, recibió el acta de proclamación y la besó, luego de lo cual tomó la palabra.

Aseguró que este nuevo período presidencial que inicia en enero de 2013 y finaliza en el 2019, estará marcado por un mayor avance hacia el socialismo.

“De nuevo hago un llamado a los sectores que no están de acuerdo con el socialismo porque aquí en nuestro programa tienen cabida . Yo los seguiré invitando a que hagan propuestas, al diálogo, no a la imposición, ahora más después de esta ratificación vamos a construir a fondo el socialismo bolivariano del siglo XXI que se construye con proyecto y por ese rumbo vamos a continuar transitando”, señaló el primer mandatario.    

También admitió que se “impone” una renovación en el proyecto socialista a partir de la corrección de muchos aspectos. En este sentido, manifestó su deseo de convertirse en el “gran corrector de la comarca” para que los “miles” problemas del pueblo venezolano se vean resueltos.    

Distritos anzoatiguenses    

En el mismo acto, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

La primera, como cabeza del CFG ejecutar seis distritos motores de desarrollo en Anzoátegui (dos petroindustriales, dos agroindustriales y dos turísticos hacia el eje norte costero), como parte de la incorporación de nuestro país a Mercosur.

Cabe acotar que tal idea estuvo plasmada en el programa de gobierno promocionado durante la campaña electoral. Asimismo, ordenó el inicio de las obras del ferrocarril (desde Araya, estado Sucre) que unirá el Orinoco con el Caribe.    

“Nicolás prepárate para las micro misiones (sociales) que por micro serán muchas, en los pueblitos, regiones y serán gigantescas porque estarán asentadas en el Poder Popular que es el dueño y señor de esta patria (…) No es la burocracia la que va a resolver los problemas del pueblo sino él mismo con los recursos, las herramientas”, recalcó.    

Otro mandato, la aplicación “al máximo” de las leyes del Poder Popular, entre ellas la de Comunas y Economía Comunal, sancionadas por la Asamblea Nacional que terminó su período en el 2010.  

Reconciliación

Representantes de la ONG Foro Penal Venezolano solicitaron al presidente Chávez ofrecer un gesto de reconciliación nacional y, tras haber concretado su reelección, permitir la liberación de los llamados presos políticos.

“No podemos hablar de unidad si no reconciliamos el corazón de las personas. No podemos hablar de unidad, de paz social, si no hay justicia”, comentó ayer el director ejecutivo de la agrupación, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.  

Indicó que actualmente el Foro Penal califica a 16 personas como presos políticos.

Sin  regreso
El presidente Hugo Chavez reiteró que el país no puede volver al neoliberalismo dado que la mayoría de las necesidades del pueblo, aseguró, provienen del modelo aplicado en el país antes de la llegada de su gestión.

“De allí provino el Caracazo y ante esas circunstancias que Dios nos perdone, tuvimos que rebelarnos el 4 de febrero, algo tenía que ocurrir.”

El mandatario también se quejó que durante la campaña la oposición usara “habilmente” los problemas que aún padece la gente tales como la falta de vivienda para captar sufragios: “Vota por mi que te voy a dar casa, decían”.  Indicó  pero que afortunadamente “el pueblo no se dejó engañar”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • Ver todas las noticias