Chávez designó a Maduro como nuevo Vicepresidente

11.10.2012 05:25 AM En el acto de proclamación de Hugo Chávez, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

Deisy Martínez

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabinete

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabineteFoto: AVN

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, fue proclamado este miércoles en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como jefe de Estado reelecto en los comicios del 7 de octubre.

Durante su discurso como ganador de la contienda anunció algunas decisiones y medidas tales como la designación del actual canciller, Nicolás Maduro, como Vicepresidente Ejecutivo en sustitución de Elías Jaua.    

Vale recordar que Jaua, a quien el mandatario agradeció por su “esfuerzo, humildad y nobleza”, formalizará el viernes entre ante el ente comicial su candidatura a la gobernación de  Miranda para la contienda del 16 de diciembre.    

“Nicolás (Maduro) ha sido un gran servidor público durante todos estos años, en distintos cargos (…) Mira donde va Nicolás el autobusero, la burguesía se burla de él ‘¡que pena!’, dicen algunos . 

Ahora es el Canciller saliente, a mí también me decían el Presidente saliente ¡yo te aviso chirulí!”, bromeó.    

La figura del Vicepresidente Ejecutivo, como mano derecha de la Presidencia, fue creada con la Constitución de 1999, desde entonces por ese cargo han desfilado figuras como José Vicente Rangel, Diosdado Cabello, Ramón Carrizalez y recientemente Jaua. Entre las atribuciones de dicho cargo está la presidencia del Consejo Federal de Gobierno (CFG).    

Renovación    

Chávez llegó al CNE a las 5:15 de la tarde de ayer, acompañado de su hija mayor, Rosa Virginia, de su gabinete y de representantes de los poderes públicos. Detrás de la sede el ente, lo respaldó una concentración de seguidores que celebró una vez más la victoria electoral con un concierto musical.

En el acto de proclamación, la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, señaló, que Chávez resultó electo con un total de 8 millones 136 mil 637 votos (55,26%) , frente a 6 millones 499 mil 575 (44,13%) que obtuvo el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

Previo a la lectura del acta de proclamación Lucena reprochó que la mayoría chavista fuera tildada de “electores ignorantes, obligados y comprados”, por parte de sectores adversos al gobierno.    

El mandatario electo por cuarta vez desde 1998, recibió el acta de proclamación y la besó, luego de lo cual tomó la palabra.

Aseguró que este nuevo período presidencial que inicia en enero de 2013 y finaliza en el 2019, estará marcado por un mayor avance hacia el socialismo.

“De nuevo hago un llamado a los sectores que no están de acuerdo con el socialismo porque aquí en nuestro programa tienen cabida . Yo los seguiré invitando a que hagan propuestas, al diálogo, no a la imposición, ahora más después de esta ratificación vamos a construir a fondo el socialismo bolivariano del siglo XXI que se construye con proyecto y por ese rumbo vamos a continuar transitando”, señaló el primer mandatario.    

También admitió que se “impone” una renovación en el proyecto socialista a partir de la corrección de muchos aspectos. En este sentido, manifestó su deseo de convertirse en el “gran corrector de la comarca” para que los “miles” problemas del pueblo venezolano se vean resueltos.    

Distritos anzoatiguenses    

En el mismo acto, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

La primera, como cabeza del CFG ejecutar seis distritos motores de desarrollo en Anzoátegui (dos petroindustriales, dos agroindustriales y dos turísticos hacia el eje norte costero), como parte de la incorporación de nuestro país a Mercosur.

Cabe acotar que tal idea estuvo plasmada en el programa de gobierno promocionado durante la campaña electoral. Asimismo, ordenó el inicio de las obras del ferrocarril (desde Araya, estado Sucre) que unirá el Orinoco con el Caribe.    

“Nicolás prepárate para las micro misiones (sociales) que por micro serán muchas, en los pueblitos, regiones y serán gigantescas porque estarán asentadas en el Poder Popular que es el dueño y señor de esta patria (…) No es la burocracia la que va a resolver los problemas del pueblo sino él mismo con los recursos, las herramientas”, recalcó.    

Otro mandato, la aplicación “al máximo” de las leyes del Poder Popular, entre ellas la de Comunas y Economía Comunal, sancionadas por la Asamblea Nacional que terminó su período en el 2010.  

Reconciliación

Representantes de la ONG Foro Penal Venezolano solicitaron al presidente Chávez ofrecer un gesto de reconciliación nacional y, tras haber concretado su reelección, permitir la liberación de los llamados presos políticos.

“No podemos hablar de unidad si no reconciliamos el corazón de las personas. No podemos hablar de unidad, de paz social, si no hay justicia”, comentó ayer el director ejecutivo de la agrupación, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.  

Indicó que actualmente el Foro Penal califica a 16 personas como presos políticos.

Sin  regreso
El presidente Hugo Chavez reiteró que el país no puede volver al neoliberalismo dado que la mayoría de las necesidades del pueblo, aseguró, provienen del modelo aplicado en el país antes de la llegada de su gestión.

“De allí provino el Caracazo y ante esas circunstancias que Dios nos perdone, tuvimos que rebelarnos el 4 de febrero, algo tenía que ocurrir.”

El mandatario también se quejó que durante la campaña la oposición usara “habilmente” los problemas que aún padece la gente tales como la falta de vivienda para captar sufragios: “Vota por mi que te voy a dar casa, decían”.  Indicó  pero que afortunadamente “el pueblo no se dejó engañar”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 07:45 hs La policía noruega detonó hoy un objeto sospechoso de ser una bomba en el campus Blindern de la Universidad de Oslo, después de que horas antes en ese mismo lugar un guardia de seguridad fuera tiroteado

  • 07:43 hs Al menos 40 supuestos talibanes y 16 presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron en bombardeos de aviones no tripulados de Estados Unidos en Afganistán

  • 07:42 hs Al menos tres personas han fallecido en las últimas horas a causa de las fuertes lluvias que han provocado deslizamientos de tierra en la zona de San Vito di Cadore, en la provincia de Belluno, Italia

  • 16:03 hs El titular del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, viajará mañana a Santiago de Chile para participar en el II Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos 2015

  • 16:02 hs Wall Street cerró hoy la jornada con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,27 % arrastrado por Apple y pendientes otra vez del precio del petróleo

  • 15:59 hs Ucrania recibió hoy el segundo tramo de 1.700 millones de dólares del programa de rescate financiero del Fondo Monetario Internacional para sanear su economía lastrada por conflicto en el este del país

  • 14:58 hs Bruce Willis y Kristen Stewart formarán parte del reparto de la próxima película de Woody Allen, un proyecto aún sin título que comenzará a rodarse este mes en Nueva York y Los Ángeles

  • 14:55 hs La compañía estadounidense Exxon Mobil ha retirado su plataforma petrolera Deepwater Champion de las aguas costeras de la región de Esequibo, cuya soberanía es disputada por Guyana y Venezuela

  • 14:34 hs Dos policías murieron y otro resultó gravemente herido cuando presuntos pandilleros emboscaron el martes una patrulla que atendía una llamada de emergencia en una pequeña villa al noroeste de San Salvador.

  • 14:33 hs El exintegrante de One Direction Zayn Malik y la cantante Perrie Edwards rompieron su compromiso. Un representante de Malik confirm el martes que la pareja decidió que no se casará

  • 14:31 hs El diseñador de origen canadiense Arnold Scaasi falleció hoy en la ciudad de Nueva York a los 85 años, según publica la prensa local

  • 11:31 hs La selección venezolana derrotó 82 a 72 en tiempo extra a la anfitriona China, durante la segunda jornada de la Copa Continental Stankovic de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba)

  • 11:27 hs Grupos opositores de Ecuador "seguirán intentando desestabilizar la nación a través de acciones violentas y contra la economía", denunció el presidente Rafael Correa

  • 11:25 hs En los próximos tres años, el gobierno colombiano espera suscribir unos 170 acuerdos internacionales en materia de seguridad, agricultura, educación, tecnología, ante un eventual escenario del posconflicto armado

  • 11:22 hs El Gobierno nipón anunció hoy que retrasará un mes las obras para el traslado de la polémica base militar estadounidense en la isla de Okinawa

  • 11:18 hs Pakistán anunció hoy que ha repatriado a 163 pescadores indios que permanecían encarcelados en sus prisiones

  • 11:13 hs Doce personas fallecieron luego del colapso de un edificio antiguo en las afueras de Mumbai tras días de fuertes lluvias, dijo un funcionario indio

  • 11:06 hs El Premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, fue dado de alta hoy tras cinco días hospitalizado a causa de una infección persistente, según medios locales

  • 11:03 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 48,40 dólares

  • 10:47 hs André Eve, especialista francés en crear rosas híbridas, recuperar variedades antiguas y planificar jardines, falleció este fin de semana a los 83 años en el hospital de Pithiviers, en el centro de Francia

  • Ver todas las noticias