Chávez designó a Maduro como nuevo Vicepresidente

11.10.2012 05:25 AM En el acto de proclamación de Hugo Chávez, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

Deisy Martínez

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabinete

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabineteFoto: AVN

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, fue proclamado este miércoles en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como jefe de Estado reelecto en los comicios del 7 de octubre.

Durante su discurso como ganador de la contienda anunció algunas decisiones y medidas tales como la designación del actual canciller, Nicolás Maduro, como Vicepresidente Ejecutivo en sustitución de Elías Jaua.    

Vale recordar que Jaua, a quien el mandatario agradeció por su “esfuerzo, humildad y nobleza”, formalizará el viernes entre ante el ente comicial su candidatura a la gobernación de  Miranda para la contienda del 16 de diciembre.    

“Nicolás (Maduro) ha sido un gran servidor público durante todos estos años, en distintos cargos (…) Mira donde va Nicolás el autobusero, la burguesía se burla de él ‘¡que pena!’, dicen algunos . 

Ahora es el Canciller saliente, a mí también me decían el Presidente saliente ¡yo te aviso chirulí!”, bromeó.    

La figura del Vicepresidente Ejecutivo, como mano derecha de la Presidencia, fue creada con la Constitución de 1999, desde entonces por ese cargo han desfilado figuras como José Vicente Rangel, Diosdado Cabello, Ramón Carrizalez y recientemente Jaua. Entre las atribuciones de dicho cargo está la presidencia del Consejo Federal de Gobierno (CFG).    

Renovación    

Chávez llegó al CNE a las 5:15 de la tarde de ayer, acompañado de su hija mayor, Rosa Virginia, de su gabinete y de representantes de los poderes públicos. Detrás de la sede el ente, lo respaldó una concentración de seguidores que celebró una vez más la victoria electoral con un concierto musical.

En el acto de proclamación, la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, señaló, que Chávez resultó electo con un total de 8 millones 136 mil 637 votos (55,26%) , frente a 6 millones 499 mil 575 (44,13%) que obtuvo el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

Previo a la lectura del acta de proclamación Lucena reprochó que la mayoría chavista fuera tildada de “electores ignorantes, obligados y comprados”, por parte de sectores adversos al gobierno.    

El mandatario electo por cuarta vez desde 1998, recibió el acta de proclamación y la besó, luego de lo cual tomó la palabra.

Aseguró que este nuevo período presidencial que inicia en enero de 2013 y finaliza en el 2019, estará marcado por un mayor avance hacia el socialismo.

“De nuevo hago un llamado a los sectores que no están de acuerdo con el socialismo porque aquí en nuestro programa tienen cabida . Yo los seguiré invitando a que hagan propuestas, al diálogo, no a la imposición, ahora más después de esta ratificación vamos a construir a fondo el socialismo bolivariano del siglo XXI que se construye con proyecto y por ese rumbo vamos a continuar transitando”, señaló el primer mandatario.    

También admitió que se “impone” una renovación en el proyecto socialista a partir de la corrección de muchos aspectos. En este sentido, manifestó su deseo de convertirse en el “gran corrector de la comarca” para que los “miles” problemas del pueblo venezolano se vean resueltos.    

Distritos anzoatiguenses    

En el mismo acto, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

La primera, como cabeza del CFG ejecutar seis distritos motores de desarrollo en Anzoátegui (dos petroindustriales, dos agroindustriales y dos turísticos hacia el eje norte costero), como parte de la incorporación de nuestro país a Mercosur.

Cabe acotar que tal idea estuvo plasmada en el programa de gobierno promocionado durante la campaña electoral. Asimismo, ordenó el inicio de las obras del ferrocarril (desde Araya, estado Sucre) que unirá el Orinoco con el Caribe.    

“Nicolás prepárate para las micro misiones (sociales) que por micro serán muchas, en los pueblitos, regiones y serán gigantescas porque estarán asentadas en el Poder Popular que es el dueño y señor de esta patria (…) No es la burocracia la que va a resolver los problemas del pueblo sino él mismo con los recursos, las herramientas”, recalcó.    

Otro mandato, la aplicación “al máximo” de las leyes del Poder Popular, entre ellas la de Comunas y Economía Comunal, sancionadas por la Asamblea Nacional que terminó su período en el 2010.  

Reconciliación

Representantes de la ONG Foro Penal Venezolano solicitaron al presidente Chávez ofrecer un gesto de reconciliación nacional y, tras haber concretado su reelección, permitir la liberación de los llamados presos políticos.

“No podemos hablar de unidad si no reconciliamos el corazón de las personas. No podemos hablar de unidad, de paz social, si no hay justicia”, comentó ayer el director ejecutivo de la agrupación, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.  

Indicó que actualmente el Foro Penal califica a 16 personas como presos políticos.

Sin  regreso
El presidente Hugo Chavez reiteró que el país no puede volver al neoliberalismo dado que la mayoría de las necesidades del pueblo, aseguró, provienen del modelo aplicado en el país antes de la llegada de su gestión.

“De allí provino el Caracazo y ante esas circunstancias que Dios nos perdone, tuvimos que rebelarnos el 4 de febrero, algo tenía que ocurrir.”

El mandatario también se quejó que durante la campaña la oposición usara “habilmente” los problemas que aún padece la gente tales como la falta de vivienda para captar sufragios: “Vota por mi que te voy a dar casa, decían”.  Indicó  pero que afortunadamente “el pueblo no se dejó engañar”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • 16:38 hs El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, según la Casa Blanca

  • 18:46 hs La Federación Salvadoreña LGTBI pidió hoy a los partidos políticos cesar las trabas a las candidaturas a miembros de su comunidad de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2018

  • 18:44 hs La Policía argentina detuvo una decena de personas, entre ellas un candidato del Partido Justicialista (peronista) a concejal de la municipalidad de Santa Fe, por presunto vínculo con el narcotráfico

  • 16:45 hs La balanza comercial de Chile acumuló en el primer semestre de este año un superávit de 2.492 millones de dólares, resultado de exportaciones por 31.693 millones y de importaciones por 29.201 millones de dólares

  • 16:42 hs El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,24 % y cerró la semana en los 62.322 puntos, de acuerdo con el balance preliminar de la jornada

  • 16:40 hs Autoridades de El Salvador advirtieron que las costas del país son afectadas por una "marea roja" de dos tipos de microalgas que pueden matar a especies marinas pero no son nocivas para el humano

  • 16:38 hs l índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso de 0,73 %, hasta las 22.059,84 unidades

  • 00:02 hs Ocho personas murieron en Indonesia al estrellarse anoche un helicóptero que participaba en un operativo de evacuación provocado por la erupción de un volcán en la isla de Java, informaron hoy fuentes oficiales

  • 14:09 hs El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continúa las tareas para identificar los restos de soldados sepultados en 123 tumbas en las islas Malvinas y ya exhumó los restos mortales de 21 militares argentinos para analizarlos y tomar muestras

  • 08:52 hs La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU instó hoy al Gobierno iraquí a tomar medidas para frenar los desalojos forzosos de personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico (EI) en Mosul

  • 08:32 hs Las fuerzas gubernamentales sirias rodearon hoy la última zona de la provincia de Alepo donde había presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de la que los radicales se han retirado

  • 15:17 hs El salario medio mensual en Cuba en el 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero

  • 15:16 hs El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,42 dólares, un 0,23 % más que al término de la sesión anterior

  • 15:14 hs Al menos 108 personas de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) fueron asesinadas en 2016, según un investigación divulgada hoy por varias ONG

  • 15:12 hs En la boda de este viernes de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo habrá comidas típicas argentinas como cazuelas de mollejas, carnes trinchadas ahumadas y chorizos bom bom

  • 11:34 hs Un Tribunal de Arbitraje de La Haya dio hoy la razón a Eslovenia en su conflicto legal con Croacia y ordenó que la frontera marítima entre ambos países sea modificada en favor del primero

  • Ver todas las noticias