Chávez designó a Maduro como nuevo Vicepresidente

11.10.2012 05:25 AM En el acto de proclamación de Hugo Chávez, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

Deisy Martínez

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabinete

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabineteFoto: AVN

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, fue proclamado este miércoles en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como jefe de Estado reelecto en los comicios del 7 de octubre.

Durante su discurso como ganador de la contienda anunció algunas decisiones y medidas tales como la designación del actual canciller, Nicolás Maduro, como Vicepresidente Ejecutivo en sustitución de Elías Jaua.    

Vale recordar que Jaua, a quien el mandatario agradeció por su “esfuerzo, humildad y nobleza”, formalizará el viernes entre ante el ente comicial su candidatura a la gobernación de  Miranda para la contienda del 16 de diciembre.    

“Nicolás (Maduro) ha sido un gran servidor público durante todos estos años, en distintos cargos (…) Mira donde va Nicolás el autobusero, la burguesía se burla de él ‘¡que pena!’, dicen algunos . 

Ahora es el Canciller saliente, a mí también me decían el Presidente saliente ¡yo te aviso chirulí!”, bromeó.    

La figura del Vicepresidente Ejecutivo, como mano derecha de la Presidencia, fue creada con la Constitución de 1999, desde entonces por ese cargo han desfilado figuras como José Vicente Rangel, Diosdado Cabello, Ramón Carrizalez y recientemente Jaua. Entre las atribuciones de dicho cargo está la presidencia del Consejo Federal de Gobierno (CFG).    

Renovación    

Chávez llegó al CNE a las 5:15 de la tarde de ayer, acompañado de su hija mayor, Rosa Virginia, de su gabinete y de representantes de los poderes públicos. Detrás de la sede el ente, lo respaldó una concentración de seguidores que celebró una vez más la victoria electoral con un concierto musical.

En el acto de proclamación, la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, señaló, que Chávez resultó electo con un total de 8 millones 136 mil 637 votos (55,26%) , frente a 6 millones 499 mil 575 (44,13%) que obtuvo el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

Previo a la lectura del acta de proclamación Lucena reprochó que la mayoría chavista fuera tildada de “electores ignorantes, obligados y comprados”, por parte de sectores adversos al gobierno.    

El mandatario electo por cuarta vez desde 1998, recibió el acta de proclamación y la besó, luego de lo cual tomó la palabra.

Aseguró que este nuevo período presidencial que inicia en enero de 2013 y finaliza en el 2019, estará marcado por un mayor avance hacia el socialismo.

“De nuevo hago un llamado a los sectores que no están de acuerdo con el socialismo porque aquí en nuestro programa tienen cabida . Yo los seguiré invitando a que hagan propuestas, al diálogo, no a la imposición, ahora más después de esta ratificación vamos a construir a fondo el socialismo bolivariano del siglo XXI que se construye con proyecto y por ese rumbo vamos a continuar transitando”, señaló el primer mandatario.    

También admitió que se “impone” una renovación en el proyecto socialista a partir de la corrección de muchos aspectos. En este sentido, manifestó su deseo de convertirse en el “gran corrector de la comarca” para que los “miles” problemas del pueblo venezolano se vean resueltos.    

Distritos anzoatiguenses    

En el mismo acto, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

La primera, como cabeza del CFG ejecutar seis distritos motores de desarrollo en Anzoátegui (dos petroindustriales, dos agroindustriales y dos turísticos hacia el eje norte costero), como parte de la incorporación de nuestro país a Mercosur.

Cabe acotar que tal idea estuvo plasmada en el programa de gobierno promocionado durante la campaña electoral. Asimismo, ordenó el inicio de las obras del ferrocarril (desde Araya, estado Sucre) que unirá el Orinoco con el Caribe.    

“Nicolás prepárate para las micro misiones (sociales) que por micro serán muchas, en los pueblitos, regiones y serán gigantescas porque estarán asentadas en el Poder Popular que es el dueño y señor de esta patria (…) No es la burocracia la que va a resolver los problemas del pueblo sino él mismo con los recursos, las herramientas”, recalcó.    

Otro mandato, la aplicación “al máximo” de las leyes del Poder Popular, entre ellas la de Comunas y Economía Comunal, sancionadas por la Asamblea Nacional que terminó su período en el 2010.  

Reconciliación

Representantes de la ONG Foro Penal Venezolano solicitaron al presidente Chávez ofrecer un gesto de reconciliación nacional y, tras haber concretado su reelección, permitir la liberación de los llamados presos políticos.

“No podemos hablar de unidad si no reconciliamos el corazón de las personas. No podemos hablar de unidad, de paz social, si no hay justicia”, comentó ayer el director ejecutivo de la agrupación, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.  

Indicó que actualmente el Foro Penal califica a 16 personas como presos políticos.

Sin  regreso
El presidente Hugo Chavez reiteró que el país no puede volver al neoliberalismo dado que la mayoría de las necesidades del pueblo, aseguró, provienen del modelo aplicado en el país antes de la llegada de su gestión.

“De allí provino el Caracazo y ante esas circunstancias que Dios nos perdone, tuvimos que rebelarnos el 4 de febrero, algo tenía que ocurrir.”

El mandatario también se quejó que durante la campaña la oposición usara “habilmente” los problemas que aún padece la gente tales como la falta de vivienda para captar sufragios: “Vota por mi que te voy a dar casa, decían”.  Indicó  pero que afortunadamente “el pueblo no se dejó engañar”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:11 hs El presidente Donald Trump dijo el viernes en Twitter que la marca de los 100 días citada frecuentemente para medir los logros de un nuevo gobierno "es un estándar ridículo"

  • 16:09 hs Al menos 20 niños murieron cuando su minibús chocó con un camión al noreste de la capital de Sudáfrica

  • 16:08 hs En otro tropiezo en una temporada llena de decepciones, Novak Djokovic perdió el viernes por primera vez ante David Goffin y fue eliminado en los cuartos de final del Masters de Montecarlo

  • 15:06 hs El papa Francisco no recibirá a políticos de Argentina hasta después de las elecciones legislativas de octubre y se mantendrá al margen del proceso electoral, dijo el viernes la canciller argentina Susana Malcorra

  • 16:41 hs Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para acabar con las provocaciones de Corea del Norte, que hoy volvió a hacer un ensayo, aunque fallido, del lanzamiento de un misil

  • 16:38 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del "sí" en el referéndum constitucional celebrado hoy, y que transferirá todo el poder ejecutivo al jefe del Estado

  • 16:35 hs Otros 2.000 inmigrantes fueron rescatados hoy en el Mediterráneo Central y se recuperaron siete cadáveres de un naufragio, aunque se temen que haya más muertos, según la Guardia Costera italiana

  • 16:21 hs Más de dos millones 118 mil personas se movilizaron hacia Oriente durante el asueto de la Semana Mayor, informó este domingo el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hánthony Coello

  • 16:16 hs Una embarcación con 30 toneladas métricas de trigo panadero arribó este sábado al Puerto de Puerto de Cabello, en Carabobo. El rubro fue adquirido por la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal)

  • 16:14 hs Las fuerzas gubernamentales sirias arrebataron hoy a facciones rebeldes e islámicas el control de la localidad de Surán, en el norte de la provincia central de Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • 16:09 hs El Instituto Geofísico de Ecuador (IGE) informó hoy de que, con las dos últimas de la pasada noche, se han registrado 3.521 réplicas del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió al país hace un año

  • 16:08 hs El ministro de relaciones exteriores de Jordania le aseguró el domingo a su contraparte iraquí que desea buenas relaciones entre los vecinos, luego que manifestantes jordanos quemaron imágenes de líderes chiís

  • 16:06 hs Los restos de cinco arzobispos de Canterbury fueron hallados en un sepulcro secreto debajo de un museo de Londres. El Garden Museum colocó el domingo en internet un video detallando el hallazgo bajo su propiedad

  • 16:05 hs Ander Herrera anotó un gol, prodigó un pase para otro y anuló a Eden Hazard mediante una férrea marca, para que el Manchester United derrotara el domingo 2-0 a Chelsea

  • 09:28 hs El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que fue "desagradable" oír su nombre en las delaciones de exdirectivos del grupo Odebrecht y consideró "razonable" y "legítima" la indignación de la población tras casos de corrupción

  • 09:15 hs El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte fue detenido provisionalmente con fines extradición en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República

  • 21:29 hs Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal", uno de los guardaespaldas de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, murió este sábado en un enfrentamiento entre elementos de la Marina y un grupo armado en México

  • 21:27 hs Las autoridades colombianas incautaron en una zona cenagosa del departamento del Chocó, frontera con Panamá, 630 kilos de cocaína y de 822 millones de pesos en efectivo, que pertenecían a la banda del Clan del Golfo

  • 21:17 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que el operativo Semana Santa Segura 2017 fue prorrogado hasta el miércoles 19 de abril

  • 21:15 hs Los afectados por las inundaciones y lluvias por el fenómeno del Niño costero en Perú superaron el millón de habitantes, mientras que los fallecidos subieron a 107, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

  • Ver todas las noticias