Chávez designó a Maduro como nuevo Vicepresidente

11.10.2012 05:25 AM En el acto de proclamación de Hugo Chávez, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

Deisy Martínez

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabinete

Chávez se proclamó e hizo cambios en su gabineteFoto: AVN

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, fue proclamado este miércoles en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como jefe de Estado reelecto en los comicios del 7 de octubre.

Durante su discurso como ganador de la contienda anunció algunas decisiones y medidas tales como la designación del actual canciller, Nicolás Maduro, como Vicepresidente Ejecutivo en sustitución de Elías Jaua.    

Vale recordar que Jaua, a quien el mandatario agradeció por su “esfuerzo, humildad y nobleza”, formalizará el viernes entre ante el ente comicial su candidatura a la gobernación de  Miranda para la contienda del 16 de diciembre.    

“Nicolás (Maduro) ha sido un gran servidor público durante todos estos años, en distintos cargos (…) Mira donde va Nicolás el autobusero, la burguesía se burla de él ‘¡que pena!’, dicen algunos . 

Ahora es el Canciller saliente, a mí también me decían el Presidente saliente ¡yo te aviso chirulí!”, bromeó.    

La figura del Vicepresidente Ejecutivo, como mano derecha de la Presidencia, fue creada con la Constitución de 1999, desde entonces por ese cargo han desfilado figuras como José Vicente Rangel, Diosdado Cabello, Ramón Carrizalez y recientemente Jaua. Entre las atribuciones de dicho cargo está la presidencia del Consejo Federal de Gobierno (CFG).    

Renovación    

Chávez llegó al CNE a las 5:15 de la tarde de ayer, acompañado de su hija mayor, Rosa Virginia, de su gabinete y de representantes de los poderes públicos. Detrás de la sede el ente, lo respaldó una concentración de seguidores que celebró una vez más la victoria electoral con un concierto musical.

En el acto de proclamación, la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, señaló, que Chávez resultó electo con un total de 8 millones 136 mil 637 votos (55,26%) , frente a 6 millones 499 mil 575 (44,13%) que obtuvo el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

Previo a la lectura del acta de proclamación Lucena reprochó que la mayoría chavista fuera tildada de “electores ignorantes, obligados y comprados”, por parte de sectores adversos al gobierno.    

El mandatario electo por cuarta vez desde 1998, recibió el acta de proclamación y la besó, luego de lo cual tomó la palabra.

Aseguró que este nuevo período presidencial que inicia en enero de 2013 y finaliza en el 2019, estará marcado por un mayor avance hacia el socialismo.

“De nuevo hago un llamado a los sectores que no están de acuerdo con el socialismo porque aquí en nuestro programa tienen cabida . Yo los seguiré invitando a que hagan propuestas, al diálogo, no a la imposición, ahora más después de esta ratificación vamos a construir a fondo el socialismo bolivariano del siglo XXI que se construye con proyecto y por ese rumbo vamos a continuar transitando”, señaló el primer mandatario.    

También admitió que se “impone” una renovación en el proyecto socialista a partir de la corrección de muchos aspectos. En este sentido, manifestó su deseo de convertirse en el “gran corrector de la comarca” para que los “miles” problemas del pueblo venezolano se vean resueltos.    

Distritos anzoatiguenses    

En el mismo acto, celebrado en el Centro Internacional de prensa del poder electoral, Maduro recibió sus primeras instrucciones.

La primera, como cabeza del CFG ejecutar seis distritos motores de desarrollo en Anzoátegui (dos petroindustriales, dos agroindustriales y dos turísticos hacia el eje norte costero), como parte de la incorporación de nuestro país a Mercosur.

Cabe acotar que tal idea estuvo plasmada en el programa de gobierno promocionado durante la campaña electoral. Asimismo, ordenó el inicio de las obras del ferrocarril (desde Araya, estado Sucre) que unirá el Orinoco con el Caribe.    

“Nicolás prepárate para las micro misiones (sociales) que por micro serán muchas, en los pueblitos, regiones y serán gigantescas porque estarán asentadas en el Poder Popular que es el dueño y señor de esta patria (…) No es la burocracia la que va a resolver los problemas del pueblo sino él mismo con los recursos, las herramientas”, recalcó.    

Otro mandato, la aplicación “al máximo” de las leyes del Poder Popular, entre ellas la de Comunas y Economía Comunal, sancionadas por la Asamblea Nacional que terminó su período en el 2010.  

Reconciliación

Representantes de la ONG Foro Penal Venezolano solicitaron al presidente Chávez ofrecer un gesto de reconciliación nacional y, tras haber concretado su reelección, permitir la liberación de los llamados presos políticos.

“No podemos hablar de unidad si no reconciliamos el corazón de las personas. No podemos hablar de unidad, de paz social, si no hay justicia”, comentó ayer el director ejecutivo de la agrupación, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.  

Indicó que actualmente el Foro Penal califica a 16 personas como presos políticos.

Sin  regreso
El presidente Hugo Chavez reiteró que el país no puede volver al neoliberalismo dado que la mayoría de las necesidades del pueblo, aseguró, provienen del modelo aplicado en el país antes de la llegada de su gestión.

“De allí provino el Caracazo y ante esas circunstancias que Dios nos perdone, tuvimos que rebelarnos el 4 de febrero, algo tenía que ocurrir.”

El mandatario también se quejó que durante la campaña la oposición usara “habilmente” los problemas que aún padece la gente tales como la falta de vivienda para captar sufragios: “Vota por mi que te voy a dar casa, decían”.  Indicó  pero que afortunadamente “el pueblo no se dejó engañar”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias