Puerto La Cruz, sábado 18 de mayo de 2013
Andrés Velásquez afina documento para impugnar resultados del CNE
20.12.2012 05:20 AM El secretario general de La Causa R, Daniel Santolo, informó que a más tardar el viernes, Velásquez introducirá ante la JER el escrito en el cual rechaza los escrutinios
Velásquez introducirá reclamo hoy o mañana
Caracas.- El secretario general de La Causa R, Daniel Santolo, señaló que el equipo de abogados del excandidato a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, se encuentra afinando los últimos detalles del documento para impugnar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador al aspirante oficialista a la reelección, Francisco Rangel Gómez, con una ventaja de 2,69% de los sufragios (173 mil votos frente a 163 mil 74 del opositor).
Santolo aseveró que el reclamo se basará en la existencia de “inconsistencias” numéricas en las actas escrutadas por el árbitro electoral que harían “sospechoso” el resultado anunciado por el organismo.
“Hay actas (del CNE) que no concuerdan con las actas que tenemos y hay una gran cantidad de votos nulos (en los centros) donde nos favorecieron más las actas”.
El dirigente rechazó además que la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, haya dado como ganador a Rangel Gómez sin que la tendencia de la totalización fuera irreversible.
“A La Causa R ya nos ha tocado vivir este tipo de experiencias y seguiremos en la lucha”, señaló.
El dirigente -quien agregó que la impugnación podría ser introducida a más tardar el viernes- agradeció a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que haya ido hasta la entidad para solidarizarse con Velásquez entre los que mencionó a Henrique Capriles Radonski, Antonio Ledezma, Leopoldo López e Ismael García.
Proclamación válida
El rector del CNE, Vicente Díaz, indicó que la impugnación de Velásquez no detiene o anula el acto de proclamación de Rangel Gómez que se realizó este martes.
“Eso no quiere decir que no hay derecho a la impugnación, si esta procede entonces se desproclama y se proclama al impugnante en el caso que tenga la razón, o se hace una nueva elección”.
Rangel Gómez dio una rueda de prensa en la que aseveró que Velásquez “perdió todo espacio político” en el país.
“Ese individuo sabe que quedó enterrado políticamente, está buscando oxígeno, porque ni los adversarios del gobierno se lo calan”, manifestó.
Por otro lado, la Junta Regional Electoral del estado Miranda otorgó ayer al gobernador reelecto de esa entidad, Henrique Capriles, la credencial que certifica que ganó las elecciones del 16 de diciembre.
Capriles, quien obtuvo el 51,83% de los votos, aseveró que se enfrentó a toda la maquinaria política del gobierno central y que “Miranda logró resistir ante el abuso de poder y el chantaje”.
El mandatario regional hizo énfasis en que “el país con el que todos los venezolanos soñamos está cada vez más cerca” y lamentó que otros líderes regionales de la oposición no hayan podido salir airosos en los comicios del domingo.
El gobernador saliente del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, agradeció a su rival del Psuv, Francisco Ameliach, por sus palabras al señalar que se había desarrollado una “campaña de altura” en la entidad.
“Le deseo suerte y que con esa suerte Caracas le devuelva a Valencia (...) sus autopistas, carreteras, aeropuertos y también su presupuesto porque cuando los recursos no llegan, el que sufre es el pueblo”, dijo.
Maniobra
Como una “maniobra mediática” calificó el gobernador reelecto de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, las manifestaciones de apoyo que se han suscitado desde el domingo en la entidad en respaldo a quien fuera su adversario por el cargo, Andrés Velásquez. Según el mandatario, “no hay forma de revertir los 10 mil votos que le metimos por el buche”.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.