Conferencia Episcopal Venezolana instala asamblea pendiente de Chávez y presos políticos

06.01.2013 02:50 PM Obispos no descartan que además de la salud del Jefe de Estado, también analicen la petición de libertad para los presos políticos como parte del diálogo nacional.

Redacción Web / Vía Globovisión

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizará del 7 al 11 de enero, la nonagésima novena (XCIX) asamblea plenaria ordinaria.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizará del 7 al 11 de enero, la nonagésima novena (XCIX) asamblea plenaria ordinaria.Foto: Cortesía Globovisión

Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizará del 7 al 11 de enero, la nonagésima novena (XCIX) asamblea plenaria ordinaria, con un itinerario de trabajo que incluye temas propios de la fe católica, pero también los Obispos estarán atentos al desenvolvimiento de la agenda pública nacional, debido a la incertidumbre por la eventual inasistencia del presidente Hugo Chávez a su toma de posesión, el 10 de los corrientes, como consecuencia de un cáncer que le mantiene “delicado” en Cuba.

La convocatoria fue hecha por la directiva de la CEV, entre quienes se encuentran: Monseñor Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná y presidente; Monseñor Luis Azuaje, Obispo de El Vigía y primer vicepresidente; Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y segundo vice presidente; y Monseñor Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas y secretario general.

Panorama Nacional

En relación al “panorama nacional”, no descartan que además de la salud del Jefe de Estado, también los Obispos analicen la petición de libertad para los presos políticos como parte de la reconciliación nacional. Distintas instancias y autoridades de la Iglesia conocen el trabajo que en esta materia ha desarrollado el diputado Edgar Zambrano. “Es positivo y bien visto por la Iglesia y demás sectores del país”, dicen.

Otro tema tiene que ver con el nombramiento, este 5 de enero, de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, en la que resultó presidente por segunda ocasión, Diosdado Cabello, por sus implicaciones directas con las decisiones del venidero 10 de enero.

Sin embargo explican que el país está dominado por la incertidumbre y la parálisis. “No hay nada claro en la estructura del gobierno nacional. Todo está paralizado; no se sabe nada de los proyectos. La posible inasistencia del presidente Hugo Chávez a su toma de posesión prevista para el 10 de enero, ha generado todo este panorama. En este contexto la Iglesia tiene el deber cristiano y moral de jugar un papel de mediador”, alertan.

Agenda Pastoral Vs. Agenda Política

Las fuentes coinciden en señalar que “se manejó la posibilidad de suspender la asamblea del Episcopado o correrla de fecha debido a la incertidumbre”; sin embargo, “se impuso el criterio de que los aspectos pastorales no deben supeditarse a los políticos”. “Era un error”, admiten.

Algunos temas a tratar por los Obispos en lo atinente a su tarea pastoral, tendrán que ver con la acción evangelizadora de la Iglesia en el país, según se describe en la convocatoria.

“Es importante la convocatoria del Año de la Fe hecho por el Papa Benedicto XVI; la celebración de los 50 años del Concilio Vaticano II que renovó la Iglesia a escala mundial; la participación de Venezuela en Jornada Mundial de la Juventud, que este año se llevará a cabo del 23 al 28 julio, en Río de Janeiro, Brasil; y las Causas de Beatificación, como es el caso del Doctor José Gregorio Hernández. Hay muchas otras, pero estas son ineludibles”.

Resaltan que “para la feligresía y los laicos que integran los movimientos de apostolado, es importante conocer las implicaciones del Año de la Fe y su aplicación en cada diócesis o parroquia. También los proyectos sociales que la Iglesia desarrolla junto a instituciones públicas y privadas”. “Nuestra inserción entre los más pobres se debe fortalecer mucho más”, dicen.

Bienvenida a un nuevo Obispo

Un aspecto de cordialidad se vivirá este lunes 7 cuando los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, reciban con un aplauso y saludo al nuevo Obispo Auxiliar de Maracaibo, Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín.

Cabe recordar que el nombramiento se hizo público el 29 de noviembre pasado, cuando la Nunciatura Apostólica en Venezuela dio a conocer esta decisión del Papa Benedicto XVI que llenó un vacío en la Arquidiócesis de Maracaibo.

Esta será parte de la agenda que comienza el lunes 7, a las 9 de la mañana con el saludo de Monseñor Padrón y la salutación del Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolín, en la Casa Monseñor Ibarra de la urbanización Montalbán.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias