Alertan sobre aumento del uso de chimó en jóvenes

11.06.2011 05:45 AM Ministerio de Salud prevé regular empaques para la venta del tabaco de mascar.La población entre 15 y 25 años inicia su vicio a través del preparado de nicotina y cenizas de cambur

Juan Pablo Arocha

Los productores de Chimó se han adaptado a necesidades del mercado

Los productores de Chimó se han adaptado a necesidades del mercadoFoto: Wilfredo Yustis

Caracas.- Cáncer de boca, encías y estómago. Estas enfermedades son la principal consecuencia del consumo del chimó, según el médico José Félix Oletta, integrante de la Red de Sociedades Científicas. A esto se exponen en Venezuela  más jóvenes cada día, entre quienes prolifera el consumo del tabaco para mascar como paso previo para iniciarse con el cigarrillo.

La población entre 15 y 25 años es sensible al chimó, de acuerdo a una consulta  realizada este año en liceos y universidades de Caracas por la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad), grupo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Los estudiantes aseguraron en el sondeo, que no siguió una rigurosidad científica, es que el producto “les calma el hambre” y les produce efectos similares a los del consumo excesivo de alcohol.

Hernán Matute, coordinador de la Cliad, estimó que la penetración del chimó entre los jóvenes es producto de los cambios que han hecho las compañías productoras. “Le han colocado sabores a canela, chocolate, vainilla. Además ahora viene en cajitas de lata más cómodas y han manipulado el PH para evitar que produzca tanta saliva que obliga a escupir”, contó.

El chimó se obtiene del jugo del tabaco cocido repetidamente, cuya espesa melaza se integra con cenizas de la concha seca del plátano o cambur. Es muy utilizado en la zona andina del país, también se le agrega minerales que aumentan su condición adictiva.

Medidas de Estado
Desde el 03 hasta el 23 de junio   el Ministerio de Salud  realiza  una consulta pública, sobre una resolución que prevé regular los empaques de chimó. Repitiendo medidas adoptadas en las cajetillas de cigarro, las autoridades obligarán a colocar mensajes de advertencia en los envases sobre los riesgos a la salud que implica el consumo de este tipo de tabaco.

También está previsto que los envases pasen a ser todos de plástico blanco identificados con letras negras, para disminuir el efecto atractivo del empaque comercial. Así como estará prohibido incluir palabras como “ligth”, que buscan atraer a nuevos consumidores.

La Red de Sociedades Científicas aplaude la resolución, pues Oletta aseguró que “este es un producto muy peligroso”. De acuerdo a las investigaciones del médico, el mayor porcentaje de   cáncer gástrico que se ha diagnosticado a adultos mayores de los Andes han sido como consecuencia del alto consumo de chimó.

En la Organización Mundial de la Salud no hay estadísticas específicas sobre el consumo de chimó en otros países. Oletta explicó que “aunque hay algunas experiencias en Japón”, es un producto destacado en Venezuela.

Matute estimó que la resolución del Ministerio de Salud no debe ser aislada, pues denunció que existen empresas productoras que trabajan de manera ilegal en el país. “Esto es algo que denunciamos desde hace nueve años”, dijo, pues es una política de Estado que se está implementando en toda América Latina.

Vicio inicial
La Organización Mundial de la Salud registró, tras un sondeo piloto  entre jóvenes en el estado Lara en el año 2000, que los alumnos entre sexto y octavo grado de educación básica utilizan el chimó para iniciarse, sobrepasando el uso del cigarrillo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • Ver todas las noticias