Alertan sobre aumento del uso de chimó en jóvenes

11.06.2011 05:45 AM Ministerio de Salud prevé regular empaques para la venta del tabaco de mascar.La población entre 15 y 25 años inicia su vicio a través del preparado de nicotina y cenizas de cambur

Juan Pablo Arocha

Los productores de Chimó se han adaptado a necesidades del mercado

Los productores de Chimó se han adaptado a necesidades del mercadoFoto: Wilfredo Yustis

Caracas.- Cáncer de boca, encías y estómago. Estas enfermedades son la principal consecuencia del consumo del chimó, según el médico José Félix Oletta, integrante de la Red de Sociedades Científicas. A esto se exponen en Venezuela  más jóvenes cada día, entre quienes prolifera el consumo del tabaco para mascar como paso previo para iniciarse con el cigarrillo.

La población entre 15 y 25 años es sensible al chimó, de acuerdo a una consulta  realizada este año en liceos y universidades de Caracas por la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad), grupo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Los estudiantes aseguraron en el sondeo, que no siguió una rigurosidad científica, es que el producto “les calma el hambre” y les produce efectos similares a los del consumo excesivo de alcohol.

Hernán Matute, coordinador de la Cliad, estimó que la penetración del chimó entre los jóvenes es producto de los cambios que han hecho las compañías productoras. “Le han colocado sabores a canela, chocolate, vainilla. Además ahora viene en cajitas de lata más cómodas y han manipulado el PH para evitar que produzca tanta saliva que obliga a escupir”, contó.

El chimó se obtiene del jugo del tabaco cocido repetidamente, cuya espesa melaza se integra con cenizas de la concha seca del plátano o cambur. Es muy utilizado en la zona andina del país, también se le agrega minerales que aumentan su condición adictiva.

Medidas de Estado
Desde el 03 hasta el 23 de junio   el Ministerio de Salud  realiza  una consulta pública, sobre una resolución que prevé regular los empaques de chimó. Repitiendo medidas adoptadas en las cajetillas de cigarro, las autoridades obligarán a colocar mensajes de advertencia en los envases sobre los riesgos a la salud que implica el consumo de este tipo de tabaco.

También está previsto que los envases pasen a ser todos de plástico blanco identificados con letras negras, para disminuir el efecto atractivo del empaque comercial. Así como estará prohibido incluir palabras como “ligth”, que buscan atraer a nuevos consumidores.

La Red de Sociedades Científicas aplaude la resolución, pues Oletta aseguró que “este es un producto muy peligroso”. De acuerdo a las investigaciones del médico, el mayor porcentaje de   cáncer gástrico que se ha diagnosticado a adultos mayores de los Andes han sido como consecuencia del alto consumo de chimó.

En la Organización Mundial de la Salud no hay estadísticas específicas sobre el consumo de chimó en otros países. Oletta explicó que “aunque hay algunas experiencias en Japón”, es un producto destacado en Venezuela.

Matute estimó que la resolución del Ministerio de Salud no debe ser aislada, pues denunció que existen empresas productoras que trabajan de manera ilegal en el país. “Esto es algo que denunciamos desde hace nueve años”, dijo, pues es una política de Estado que se está implementando en toda América Latina.

Vicio inicial
La Organización Mundial de la Salud registró, tras un sondeo piloto  entre jóvenes en el estado Lara en el año 2000, que los alumnos entre sexto y octavo grado de educación básica utilizan el chimó para iniciarse, sobrepasando el uso del cigarrillo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias