Alertan sobre aumento del uso de chimó en jóvenes

11.06.2011 05:45 AM Ministerio de Salud prevé regular empaques para la venta del tabaco de mascar.La población entre 15 y 25 años inicia su vicio a través del preparado de nicotina y cenizas de cambur

Juan Pablo Arocha

Los productores de Chimó se han adaptado a necesidades del mercado

Los productores de Chimó se han adaptado a necesidades del mercadoFoto: Wilfredo Yustis

Caracas.- Cáncer de boca, encías y estómago. Estas enfermedades son la principal consecuencia del consumo del chimó, según el médico José Félix Oletta, integrante de la Red de Sociedades Científicas. A esto se exponen en Venezuela  más jóvenes cada día, entre quienes prolifera el consumo del tabaco para mascar como paso previo para iniciarse con el cigarrillo.

La población entre 15 y 25 años es sensible al chimó, de acuerdo a una consulta  realizada este año en liceos y universidades de Caracas por la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad), grupo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Los estudiantes aseguraron en el sondeo, que no siguió una rigurosidad científica, es que el producto “les calma el hambre” y les produce efectos similares a los del consumo excesivo de alcohol.

Hernán Matute, coordinador de la Cliad, estimó que la penetración del chimó entre los jóvenes es producto de los cambios que han hecho las compañías productoras. “Le han colocado sabores a canela, chocolate, vainilla. Además ahora viene en cajitas de lata más cómodas y han manipulado el PH para evitar que produzca tanta saliva que obliga a escupir”, contó.

El chimó se obtiene del jugo del tabaco cocido repetidamente, cuya espesa melaza se integra con cenizas de la concha seca del plátano o cambur. Es muy utilizado en la zona andina del país, también se le agrega minerales que aumentan su condición adictiva.

Medidas de Estado
Desde el 03 hasta el 23 de junio   el Ministerio de Salud  realiza  una consulta pública, sobre una resolución que prevé regular los empaques de chimó. Repitiendo medidas adoptadas en las cajetillas de cigarro, las autoridades obligarán a colocar mensajes de advertencia en los envases sobre los riesgos a la salud que implica el consumo de este tipo de tabaco.

También está previsto que los envases pasen a ser todos de plástico blanco identificados con letras negras, para disminuir el efecto atractivo del empaque comercial. Así como estará prohibido incluir palabras como “ligth”, que buscan atraer a nuevos consumidores.

La Red de Sociedades Científicas aplaude la resolución, pues Oletta aseguró que “este es un producto muy peligroso”. De acuerdo a las investigaciones del médico, el mayor porcentaje de   cáncer gástrico que se ha diagnosticado a adultos mayores de los Andes han sido como consecuencia del alto consumo de chimó.

En la Organización Mundial de la Salud no hay estadísticas específicas sobre el consumo de chimó en otros países. Oletta explicó que “aunque hay algunas experiencias en Japón”, es un producto destacado en Venezuela.

Matute estimó que la resolución del Ministerio de Salud no debe ser aislada, pues denunció que existen empresas productoras que trabajan de manera ilegal en el país. “Esto es algo que denunciamos desde hace nueve años”, dijo, pues es una política de Estado que se está implementando en toda América Latina.

Vicio inicial
La Organización Mundial de la Salud registró, tras un sondeo piloto  entre jóvenes en el estado Lara en el año 2000, que los alumnos entre sexto y octavo grado de educación básica utilizan el chimó para iniciarse, sobrepasando el uso del cigarrillo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias