Alertan sobre aumento del uso de chimó en jóvenes

11.06.2011 05:45 AM Ministerio de Salud prevé regular empaques para la venta del tabaco de mascar.La población entre 15 y 25 años inicia su vicio a través del preparado de nicotina y cenizas de cambur

Juan Pablo Arocha

Los productores de Chimó se han adaptado a necesidades del mercado

Los productores de Chimó se han adaptado a necesidades del mercadoFoto: Wilfredo Yustis

Caracas.- Cáncer de boca, encías y estómago. Estas enfermedades son la principal consecuencia del consumo del chimó, según el médico José Félix Oletta, integrante de la Red de Sociedades Científicas. A esto se exponen en Venezuela  más jóvenes cada día, entre quienes prolifera el consumo del tabaco para mascar como paso previo para iniciarse con el cigarrillo.

La población entre 15 y 25 años es sensible al chimó, de acuerdo a una consulta  realizada este año en liceos y universidades de Caracas por la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad), grupo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Los estudiantes aseguraron en el sondeo, que no siguió una rigurosidad científica, es que el producto “les calma el hambre” y les produce efectos similares a los del consumo excesivo de alcohol.

Hernán Matute, coordinador de la Cliad, estimó que la penetración del chimó entre los jóvenes es producto de los cambios que han hecho las compañías productoras. “Le han colocado sabores a canela, chocolate, vainilla. Además ahora viene en cajitas de lata más cómodas y han manipulado el PH para evitar que produzca tanta saliva que obliga a escupir”, contó.

El chimó se obtiene del jugo del tabaco cocido repetidamente, cuya espesa melaza se integra con cenizas de la concha seca del plátano o cambur. Es muy utilizado en la zona andina del país, también se le agrega minerales que aumentan su condición adictiva.

Medidas de Estado
Desde el 03 hasta el 23 de junio   el Ministerio de Salud  realiza  una consulta pública, sobre una resolución que prevé regular los empaques de chimó. Repitiendo medidas adoptadas en las cajetillas de cigarro, las autoridades obligarán a colocar mensajes de advertencia en los envases sobre los riesgos a la salud que implica el consumo de este tipo de tabaco.

También está previsto que los envases pasen a ser todos de plástico blanco identificados con letras negras, para disminuir el efecto atractivo del empaque comercial. Así como estará prohibido incluir palabras como “ligth”, que buscan atraer a nuevos consumidores.

La Red de Sociedades Científicas aplaude la resolución, pues Oletta aseguró que “este es un producto muy peligroso”. De acuerdo a las investigaciones del médico, el mayor porcentaje de   cáncer gástrico que se ha diagnosticado a adultos mayores de los Andes han sido como consecuencia del alto consumo de chimó.

En la Organización Mundial de la Salud no hay estadísticas específicas sobre el consumo de chimó en otros países. Oletta explicó que “aunque hay algunas experiencias en Japón”, es un producto destacado en Venezuela.

Matute estimó que la resolución del Ministerio de Salud no debe ser aislada, pues denunció que existen empresas productoras que trabajan de manera ilegal en el país. “Esto es algo que denunciamos desde hace nueve años”, dijo, pues es una política de Estado que se está implementando en toda América Latina.

Vicio inicial
La Organización Mundial de la Salud registró, tras un sondeo piloto  entre jóvenes en el estado Lara en el año 2000, que los alumnos entre sexto y octavo grado de educación básica utilizan el chimó para iniciarse, sobrepasando el uso del cigarrillo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • Ver todas las noticias