Gobierno contabilizó 923 casos por gripe AH1N1 en 22 entidades

07.04.2011 06:00 AM La ministra de Salud informó que para evitar la diseminación del virus de la influenza en el país, su despacho prepara una serie de recomendaciones para Semana Santa

Mariela Vázquez

Sader dijo que han descendido casos de gripe

Sader dijo que han descendido casos de gripeFoto:Archivo

Caracas.- El  número de casos por gripe AH1N1 sigue aumentando pese a que la ministra de Salud, Eugenia Sader, aseveró que  el análisis de muestras   “sospechosas” ha descendido “considerablemente”.  

De acuerdo con el reporte  divulgado ayer por la titular del despacho,   se han registrado   923 infectados  en 22 entidades, siendo Delta Amacuro la única entidad que se mantiene libre del virus. “Podemos decir  que la situación está totalmente controlada”,  dijo.

El  reporte  de casos detallado    por  estados  apunta que     en Mérida hay 253 infectados; Miranda con 203; Distrito Capital con 205; Trujillo con  39; Táchira con 24; Carabobo con 27; Lara y Aragua con  22; Vargas con 19; Zulia con 18; Anzoátegui con 12; Nueva Esparta con 14; Yaracuy con 11 Guárico y Cojedes con ocho;  Portuguesa  con siete; Amazonas con cuatro; Monagas y Sucre con seis;  Bolívar y Barinas con cinco; Apure con tres y  Falcón con dos afectados.

“Se puede ver como vienen descendiendo los casos. En la semana epidemiológica número 10   teníamos 30 casos, luego en la 11 había  344; en la 12  llegamos a  401 y ya pasamos a 137 en la semana 13. Cuando lo analizamos por diferentes estados  podemos ver que ya Mérida viene en un franco descenso”.

Medidas pre asueto
La ministra Sader confirmó el resurgimiento de la influenza el pasado 17 de marzo, luego del fallecimiento de una mujer de 32 en Mérida a causa de esta patología. Para esa fecha se contabilizaban  12 casos positivos  sólo en la entidad andina.  Actualmente hay 923   y ocho personas fallecidas (seis durante el brote y dos a principios del año). Al comparar esta cifra con el último reporte del sábado cuando había 712 infectados, se observa que hay 211 muestras positivas más, es decir, se produjo un alza de 29,63%.    
Ante la cercanía del asueto de Semana Santa, la ministra Sader informó que  su despacho ha  generado una serie de recomendaciones dirigidas a  los temporadistas para  evitar la diseminación del virus, las cuales dará a conocer próximamente. “Si  tomamos las medidas que hemos adoptado hasta ahora   en materia de higiene   (...) todos  podremos  disfrutar las vacaciones sin ningún tipo de riesgo”.

La viceministra de Salud, Miriam Morales, afirmó que las 3 millones 500 mil  vacunas distribuidas hasta ahora por ese despacho, son suficientes para inmunizar a las personas susceptibles a la enfermedad como mujeres embarazadas, mayores de 60 años, niños  entre seis y 11 meses y personas con enfermedades crónicas (asmáticos, hipertensos, diabéticos, entre otros) .

Ante la campaña de descrédito contra la vacuna AH1N1, la Red de Sociedades Científicas  Médicas de Venezuela emitió un comunicado en el que señala que el producto  es confiable y seguro.  Apuntó  que hay una  “campaña  anónima que buscan disuadir a las personas  de aplicar (la vacuna)  y han utilizado deliberadamente informaciones carentes de fundamento científico”.

Aseguró que los efectos secundarios son similares o menores en frecuencia e intensidad a los esperados con cualquier tipo de vacuna contra la influenza estacional.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:28 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un descenso del 0,43 % (-0,19 dólares) y se cotizaba a 44,13 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 11:19 hs Las autoridades colombianas presentaron el viernes en calidad de detenido a un empresario panameño arrestado por pedido de la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

  • 11:19 hs Seis personas que murieron en un incendio de una casa en Nueva York eran miembros de la misma familia, confirmaron las autoridades.

  • 11:17 hs Al menos 13 personas murieron sepultadas por un deslizamiento de residuos de una mina de jade en el norte de Mianmar, informó el viernes un hospital. Podría haber más personas enterradas bajo los residuos.

  • 11:16 hs La policía española informó el viernes que encontró a 15 jóvenes migrantes ocultos entre una carga de chatarra que estaba por ser embarcada en un enclave en el norte de África para su procesamiento en la España peninsular.

  • 11:15 hs Un largo convoy de personas salía el viernes de una zona de Canadá debido a un devastador incendio forestal. Otros residentes eran trasladados vía aérea debido a la conflagración en la zona de Fort McMurray.

  • 11:13 hs El chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya, hasta hace poco dos pesos pesados del fútbol sudamericano, fueron inhabilitados de forma vitalicia por la FIFA por su papel en el escándalo de corrupción que sacude al organismo.

  • 11:12 hs El papa Francisco aceptó un premio en reconocimiento por su aportación a la unidad europea y durante su discurso lamentó que ciertas personas en el continente "se vean tentadas a ceder a sus intereses egoístas y a pensar en la colocación de vallas" en Europa.

  • 08:22 hs Las Fuerzas Aéreas turcas han vuelto a bombardear hoy las bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según un comunicado militar citado por el diario Hürriyet.

  • 08:21 hs Los científicos han comprobado que el reciente aumento de la temperatura del mar en la isla australiana de Christmas o Navidad, en el océano Índico, ha blanqueado entre el 70 y el 90 por ciento del coral, informan hoy los medios locales.

  • 07:51 hs El dominicano Robinson Canó conectó tres imparables, incluido un doble de tres carreras que rompió el empate en la novena entrada para que los Marineros de Seattle hilaran su cuarta victoria consecutiva, al vencer el jueves 6-3 a los Astros de Houston.

  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • Ver todas las noticias