MinSalud pondrá en su página web principios activos y marcas comerciales de medicamentos

29.03.2013 10:05 AM La ministra para la Salud, Eugenia Sader, dijo que a partir de la próxima semana estará disponible la lista en la web. La idea es escoger la marca que más convenga.

Redacción / Vía AVN

El 19 de marzo pasado salió publicada en Gaceta Oficial la resolución del nuevo modelo de receta que debe emitir el médico.

El 19 de marzo pasado salió publicada en Gaceta Oficial la resolución del nuevo modelo de receta que debe emitir el médico.Foto: Archivo

Caracas.- La ministra para la Salud, Eugenia Sader, informó que a partir de la próxima semana estarán disponibles en la página www.mpps.gob.ve, todos los principios activos y las marcas comerciales de los medicamentos que existen en el país.

Al ser entrevistada este viernes en el programa Toda Venezuela, del canal Venezolana de Televisión, Sader se refirió a la resolución 028 sobre la obligación de los médicos de indicar en las prescripciones el principio activo de los medicamentos, lo que considera como un acto de justicia social.

"No se deberá prescribir por marca, sino por componente para hacer más accesible al pueblo la adquisición de una medicina".

Recalcó que la idea es que el paciente conozca otras opciones y pueda escoger la de precio más asequible, siempre y cuando cumpla con la concentración requerida para atacar una determinada enfermedad, por lo que las farmacias están en la obligación de publicar una lista de todos los principios activos y las marcas comerciales existentes.

El 19 de marzo pasado salió publicada en Gaceta Oficial la resolución. Explicó que el principio activo son las siglas internacionales con las que se conocen los medicamentos. Cada empresa farmacéutica en un país le coloca un nombre comercial, según el medicamento, si es original, copia o genérico.

Señaló que el original es el que se produce por primera vez y quien lo saca al mercado se reserva la patente del principio activo por años y una vez que ese tiempo vence, los laboratorios farmacéuticos y el Estado pueden producirlos para bajar costos.

Mencionó que incide en la venta de los medicamentos cuánto gasta el laboratorio en propaganda, en visitadores médicos y en eventos científicos y, por ende, esto repercute en la población.

Sader mostró un modelo de la receta que debe emitirse por duplicado, una para la farmacia y la otra para el paciente: "Prohibimos que las empresas farmacéuticas repartan récipes en los hospitales con el nombre de un producto para inducir a su compra. Exigimos que tanto hospitales, como clínicas privadas pongan el nombre, dirección y el RIF del local donde se emite el producto, la identificación del sitio, fecha de emisión y expiración de la medicina".

Al indicarse el principio activo se especifica la respectiva concentración, por qué vía se va a utilizar y cada cuánto tiempo. Los profesionales pueden colocar entre paréntesis dos o tres nombres comerciales del medicamento, "pero nunca inducir al paciente a consumir una sola marca", insistió.

Las recetas también deberán contener los datos del profesional, con su sello y su firma y cédula de identidad y fecha de nacimiento del paciente.

Aclaró que estos récipes son únicamente para drogas para el dolor, anticonvulsivantes, antibióticos, entre otros, cuyo consumo excesivo pueda generar en el paciente una complicación. Hace dos días se publicó en Gaceta Oficial la actualización de los 179 productos que están exentos a esta normativa.

Recordó que el ministerio lleva programas de distribución gratuita de medicamentos para casos como cardiopatías, hipertensión, diabetes y enfermedades de alto costo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • 15:03 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio subió hoy un 0,29 % y cerró en 57,68 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció que las reservas de crudo en EEUU bajaron la semana pasada

  • 14:46 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo aterrizaron hoy en La Habana para sumarse al equipo del Gobierno de Colombia que negocia con las FARC

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,58 dólares, un 0,67 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:37 hs La Policía Nacional informó este jueves que en los últimos 20 años al menos 1.800 policías murieron en Colombia en el marco de la lucha antidrogas

  • Ver todas las noticias