TSJ ordenó retirar y sustituir prótesis PIP en casos urgentes

08.06.2012 05:15 AM El máximo juzgado del país decidió que la Sociedad Mercantil Galaxia Médica costee las cirugías para extraer y recolocar las siliconas a las mujeres afectadas

F. González / A. Pozzolungo

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió realizar operaciones que tengan como propósito colocar implantes mamarios fabricados por la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP), así como cualquier otra prótesis que no haya sido autorizada por el Ministerio de Salud.

El máximo juzgado, que concluyó que este asunto es un tema de salud pública, tomó la decisión tras admitir una demanda de protección de derechos e intereses colectivos presentada por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

En los casos en los que el diagnóstico médico recomiende operar inmediatamente (lo que impediría esperar el resultado de la sentencia definitiva), la Alta Corte ordenó retirar y reemplazar estas prótesis, operaciones que, según señaló, deben ser costeadas por la Sociedad Mercantil Galaxia Médica (importadora)  y el grupo económico del cual forma parte (integrado entre otros, por Multi Industrias, Médicas Multimed; Locatel farmacia y Locatel franquicia). Las operaciones deberán realizarla los cirujanos y las clínicas que intervinieron en la mamoplastia.

Este tipo de implantes fue prohibido en Francia en 2010 e igual restricción se aplicó en el país. No obstante, la propia ministra de Salud, Eugenia Sader, reconoció que una cantidad importante de implantes entró al país de forma ilegal.   

En diciembre de 2011, las autoridades francesas recomendaron el retiro preventivo  de las siliconas (debido al riesgo de ruptura) al determinarse que fueron elaboradas con material industrial que podría tener efectos negativos en el cuerpo. Incluso se vinculó el producto con el cáncer de mama, lo que no ha sido comprobado.

Diagnóstico gratuito    

El TSJ giró además instrucciones para que los médicos de libre ejercicio, a través de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, suministren a los pacientes sometidos a mamoplastia información sobre la marca de implantes usados.

También les ordenó que gratuitamente realicen los chequeos necesarios a las personas a quienes  colocaron implantes mamarios marca PIP. El fallo señala que las clínicas privadas, a través de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, deben practicar los exámenes de diagnóstico requeridos e instruye al Ministerio de Salud para que, en su página web, elabore una planilla de registro de datos para que quienes porten prótesis PIP se puedan inscribir.    

La abogada Emilia De León, una de las representantes legales de las afectadas, saludó la decisión. “Por fin la Sala Constitucional dio respuesta a una solicitud que se comenzó a intentar desde el 6 de enero de 2012 (...) Las medidas cautelares son todo lo que habíamos solicitado en el amparo, además cubre no sólo a las mujeres que se adhirieron a la acción sino a todas las venezolanas con este tipo de implantes”.    

Detalló que, según el despacho de Salud, en el país se vendieron cerca de 33 mil prótesis y la acción legal fue interpuesta por 2 mil mujeres.

Confusión

En el grupo de Facebook “Afectadas por prótesis mamarias PIP Venezuela”, las  féminas mostraron  su alegría por el fallo  y  expresaron sus dudas ante la imposibilidad de contactar a los médicos tratantes  o a ser  intervenidas nuevamente de forma gratuita.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:34 hs Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en Italia, y en el que pudieron morir alrededor de ochocientos inmigrantes, según el testimonio de los pocos supervivientes.

  • 11:24 hs Con una delegación de 16 jugadores en 6 categorías, el ajedrez venezolano participa en el XXVI Festival Panamericano de la Juventud que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 4 de julio.

  • 10:20 hs A través de las labores de vigilancia y control, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas rescataron un puma concolor en el estado Carabobo, que luego fue trasladado al Zoológico Leslie Pantin en Turmero.

  • 10:16 hs Unos 100 estibadores franceses que están en huelga bloquearon el tránsito entre Francia e Inglaterra por segunda vez en una semana, debido al anuncio de que habrá recorte de puestos.

  • 09:53 hs La red social Facebook ha abierto en Johannesburgo su primera oficina en África, desde la que impulsará sus negocios y reforzará su presencia en el continente, informaron hoy medios sudafricanos.

  • 09:52 hs Al menos cinco personas murieron, entre ellas dos civiles, y otras 51 resultaron heridas en un ataque insurgente perpetrado contra un cuartel general de la Policía en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

  • 09:49 hs Al menos 28 personas han muerto o se encuentran desaparecidas desde el viernes en cuatro provincias de China debido a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

  • 08:44 hs Un pasajero de uno de los trenes bala de alta velocidad de Japón se prendió fuego el martes, provocando una humareda que llenó el tren. Según una televisora estatal, un hombre y una mujer, fallecieron en el siniestro.

  • 08:31 hs El campo base en la cara norte del Everest, en la región del Tíbet, volverá a abrirse mañana, miércoles, según informaron las autoridades chinas, después de que decidieran cancelar las escaladas en esta vertiente.

  • 08:29 hs Unos 300 presos tomaron este martes parte de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad australiana de Melburne tras amotinarse por causas que aún no han sido precisadas, informan medios locales.

  • 08:27 hs Un avión militar Hércules del Ejército de Indonesia se estrelló en una zona de viviendas de la ciudad de Medan, en Sumatra, e incendió casas y vehículos del área, informaron los medios locales.

  • 15:33 hs Los reyes de España comenzaron el lunes en México su primera visita de Estado por América Latina, en medio de elogios al potencial de la relación bilateral

  • 15:31 hs Dos personas murieron hoy al caer un avión de la Fuerza Aérea de Argentina en la central provincia de Córdoba, informaron fuentes oficiales. El aparato, un Embraer EMB-312 Tucano, se precipitó a tierra en las primeras horas de la tarde de hoy

  • 11:40 hs Un atentado con bomba en un concurrido vecindario acomodado de El Cairo que tenía como blanco el convoy en que viajaba un fiscal estatal de Egipto causó heridas al funcionario y dos de sus guardias

  • 11:35 hs El presidente Barack Obama y la mandataria brasileña Dilma Rousseff buscarán mostrar que han limado asperezas sobre las tensiones derivadas de un escándalo de espionaje, mientras inician reuniones en la Casa Blanca

  • 08:28 hs Un sismo de magnitud 5,5 estremeció este lunes la costa de Perú, de acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, sin hasta ahora reportarse daños materiales ni pérdidas humanas.

  • 08:26 hs Chris Squire, el bajista y uno de los fundadores de la banda británica Yes, ha fallecido a los 67 años de edad, anunció este lunes el grupo en su página de Facebook.

  • 08:24 hs La selección venezolana de sóftbol masculino cayó este domingo ante Australia (5-1) en su tercer compromiso del Campeonato Mundial de Softbol, que se disputa en Saskatoon, Canadá.

  • 08:21 hs Al menos 12 efectivos del régimen sirio han muerto en las últimas 24 horas en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste del país, en tres atentados con coches bomba perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

  • 08:19 hs Un avión impulsado por energía solar despegó este lunes de Japón para intentar un vuelo de cinco días sobre mar abierto hasta Hawai, la octava etapa de su intento por dar vuelta al mundo sin combustible.

  • Ver todas las noticias