TSJ ordenó retirar y sustituir prótesis PIP en casos urgentes

08.06.2012 05:15 AM El máximo juzgado del país decidió que la Sociedad Mercantil Galaxia Médica costee las cirugías para extraer y recolocar las siliconas a las mujeres afectadas

F. González / A. Pozzolungo

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió realizar operaciones que tengan como propósito colocar implantes mamarios fabricados por la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP), así como cualquier otra prótesis que no haya sido autorizada por el Ministerio de Salud.

El máximo juzgado, que concluyó que este asunto es un tema de salud pública, tomó la decisión tras admitir una demanda de protección de derechos e intereses colectivos presentada por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

En los casos en los que el diagnóstico médico recomiende operar inmediatamente (lo que impediría esperar el resultado de la sentencia definitiva), la Alta Corte ordenó retirar y reemplazar estas prótesis, operaciones que, según señaló, deben ser costeadas por la Sociedad Mercantil Galaxia Médica (importadora)  y el grupo económico del cual forma parte (integrado entre otros, por Multi Industrias, Médicas Multimed; Locatel farmacia y Locatel franquicia). Las operaciones deberán realizarla los cirujanos y las clínicas que intervinieron en la mamoplastia.

Este tipo de implantes fue prohibido en Francia en 2010 e igual restricción se aplicó en el país. No obstante, la propia ministra de Salud, Eugenia Sader, reconoció que una cantidad importante de implantes entró al país de forma ilegal.   

En diciembre de 2011, las autoridades francesas recomendaron el retiro preventivo  de las siliconas (debido al riesgo de ruptura) al determinarse que fueron elaboradas con material industrial que podría tener efectos negativos en el cuerpo. Incluso se vinculó el producto con el cáncer de mama, lo que no ha sido comprobado.

Diagnóstico gratuito    

El TSJ giró además instrucciones para que los médicos de libre ejercicio, a través de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, suministren a los pacientes sometidos a mamoplastia información sobre la marca de implantes usados.

También les ordenó que gratuitamente realicen los chequeos necesarios a las personas a quienes  colocaron implantes mamarios marca PIP. El fallo señala que las clínicas privadas, a través de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, deben practicar los exámenes de diagnóstico requeridos e instruye al Ministerio de Salud para que, en su página web, elabore una planilla de registro de datos para que quienes porten prótesis PIP se puedan inscribir.    

La abogada Emilia De León, una de las representantes legales de las afectadas, saludó la decisión. “Por fin la Sala Constitucional dio respuesta a una solicitud que se comenzó a intentar desde el 6 de enero de 2012 (...) Las medidas cautelares son todo lo que habíamos solicitado en el amparo, además cubre no sólo a las mujeres que se adhirieron a la acción sino a todas las venezolanas con este tipo de implantes”.    

Detalló que, según el despacho de Salud, en el país se vendieron cerca de 33 mil prótesis y la acción legal fue interpuesta por 2 mil mujeres.

Confusión

En el grupo de Facebook “Afectadas por prótesis mamarias PIP Venezuela”, las  féminas mostraron  su alegría por el fallo  y  expresaron sus dudas ante la imposibilidad de contactar a los médicos tratantes  o a ser  intervenidas nuevamente de forma gratuita.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias