70% de avance registra la obra de saneamiento del vertedero a cielo abierto de Las Vegas II, ubicado en la población de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua

01.06.2013 04:46 PM Saneamiento del vertedero Las Vegas II avanza 70% en Aragua

AVN

Maracay.- 70% de avance registra la obra de saneamiento del vertedero a cielo abierto de Las Vegas II, ubicado en la población de Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, por lo cual se prevé que para finales de agosto esté completamente saneado.

El ministro de Poder Popular para el Ambiente, Dante Rivas, ofreció la información este sábado, durante la inspección de las labores que adelantan en el vertedero de basura, donde estuvo acompañado por el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle que se llva adelante en Aragua, Carabobo y Vargas.

Los trabajos que se ejecutan en el depósito de desechos sólidos de La Vega constituyen una obra de envergadura y la inversión asciende a 20 millones de bolívares, financiados por el Gobierno Nacional, en coordinación con la Gobernación de Aragua.

Entre los trabajos que se adelantan destaca la conformación y compactación de los desechos sólidos, cobertura con material de préstamo (impermeable arcilloso) que permite sanear el vertedero.

De igual forma, trabajan en el sistema de captación de gases que se generan en los depósitos de basura mal manejados. "En estos espacios se produce gas metano, que provoca incendios y contaminación ambiental".

"Con las obras que se ejecutan en el vertedero estamos eliminando la posibilidad de que se produzcan incendios a futuro y garantizando el saneamiento ambiental en el municipio Sucre y otras jurisdicciones del estado Aragua", apuntó.

El titular de Ambiente adelantó que se evalúa la propuesta para la construcción de un relleno sanitario, acorde con las exigencias ambientales para el manejo adecuado de los desechos.

Rivas exhortó a los alcaldes opositores, en este caso al mandatario local de Sucre, Luis Zambrano, a cumplir su responsabilidad en cuanto a la recolección de la basura en la población de Cagua.

El vertedero de Las Vegas I tiene 53 años operando en la zona industrial de Cagua. El mal manejo en la disposición de los desechos sólidos ha generado problemas ambientales y de salud a los habitantes del municipio Sucre.

Luvis Puerta, vocera del Consejo Comunal Manuelita Sáenz, de Cagua, dijo que este vertedero año tras año sigue contaminando los suelos y el aire del municipio Sucre. Por tanto, respaldó la iniciativa del saneamiento y clausura del depósito de basura.

"La comunidad organizada está dispuesta a ayudar en el saneamiento del vertedero, clasificando la basura en metal, plástico, papel y desechos orgánicos, para contribuir con el reciclaje de los desechos", apuntó.

Puerta tiene 22 años viviendo en la comunidad Manuelita Sáenz y todos esos años han padecido los daños que ocasiona este vertedero, el cual afecta las zonas residenciales de Corinza, Huete y La Segundera, al provocar afección en la piel, problemas respiratorios e incluso afecciones visuales.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:50 hs La Cámara de Concejales de Salvador, la mayor metrópoli del nordeste brasileño, prohibió por unanimidad el uso de la aplicación de transporte Uber, a menos de un mes de haber entrado en operación.

  • 10:48 hs Portugal mantiene bloqueadas más de 300 páginas web de descargas y de "streaming" por compartir contenidos protegidos por la ley, desde partidos de fútbol hasta libros, series y películas.

  • 10:20 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,39 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,30 %

  • 10:14 hs Las autoridades rusas han detenido en la ciudad de Novosibirsk (Siberia) a un hombre de 51 años acusado de matar y descuartizar a 17 mujeres entre 1998 y 2006, informó hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

  • Ver todas las noticias