2016: una economía bajo riesgo de crisis política e hiperinflación

04.01.2016 05:15 AM El director de Ecoanalítica y el especialista Luis Oliveros advierte sobre peligros que además incluyen el impago de la deuda externa por la caída de los ingresos petroleros

Andreína Vargas

El fuerte avance de los precios ha llevado a que la inflación cierre arriba de 200% el 2015, la más alta del mundo

El fuerte avance de los precios ha llevado a que la inflación cierre arriba de 200% el 2015, la más alta del mundoFoto: Archivo

Caracas.- La economía ha dejado de ser la asignatura pendiente del Gobierno nacional para convertirse en el talón de Aquiles de la presidencia de Nicolás Maduro.

La falta de medidas tendientes a revertir los desequilibrios ha profundizado problemas estructurales como inflación, escasez y recesión, pero a decir de los analistas también ha puesto al país frente a diversos riesgos.

Es así como el pesimismo es la carta de presentación de los expertos. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, y el economista Luis Oliveros, más que barajar posibilidades advierten que el país estará sujeto a tres principales peligros: el impago de la deuda externa, la hiperinflación y la crisis política o ingobernabilidad.

Ambos señalan que el Gobierno “está entrampado” al optar por profundizar la política de controles (precios y cambio), cuando según el directivo de la consultora, “estos son los que han llevado al país a tener unos índices macroeconómicos tan negativos” al cierre de 2015: inflación de 208%, contracción de 9,6% y elevada escasez.

Confrontación

Al abordar los tres peligros que enfrentará el país en 2016, el director de Ecoanalítica refiere que aunque todos tienen alta probabilidad de ocurrir, tras las elecciones donde la oposición logró la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN), “cobró mayor peso el riesgo de la crisis política”.

Explica que frente al discurso radical del presidente Nicolás Maduro se anticipa una confrontación de poderes que podría profundizar las distorsiones económicas.

El jefe de Estado ha dicho que luego de los resultados electorales “no es tiempo de cohabitación ni de convivencia con la burguesía, ni con el imperialismo (...) estamos ante una crisis que he caracterizado como contrarrevolucionaria de poder, que va a generar una lucha entre dos polos”.

Luis Oliveros advierte que este eventual estado de tensión supone que no haya acuerdo sobre las medidas a aplicar y “esto puede llevar a un tiempo de ingobernabilidad que ate de manos al Gobierno y la AN y frene el plan de ajuste”.

Escalada inflacionaria

Con una inflación que superó el 200% en noviembre -según cálculo de Ecoanalítica- la hiperinflación luce como una amenaza real. 

El directivo de la firma refiere que el país transita varias de las características de este fenómeno. Tal es el caso de la impresión de billetes por parte del Banco Central para financiar el déficit fiscal, lo que ha puesto más dinero detrás de la misma cantidad de bienes, elevando los importes de venta.

Asimismo dijo que la coexistencia de tres tipos de cambio oficial y una tasa paralela, junto a un sistema de precios destruido por los controles, “contribuye a exacerbar la especulación”, y esto está patente “en que la inflación está creciendo a más de 15% mensual”.

Ante estas distorsiones, dijo, que los valores de venta se están doblando en promedio cada cuatro meses, lo que es “un nivel de alarma”, pues en 2014 ocurría cada ocho meses. 

En ese sentido, Luis Oliveros advierte que “si el Gobierno no hace nada para disminuir la presión, Venezuela va seguro hacia la hiperinflación”, y acota que los ejemplos más severos (Zimbawe) indican que los precios se duplicaban en días y hasta horas.

Mora en divisas

Ambos economistas señalan que el tercer riesgo lo representará el impago de la deuda.

El director de Ecoanalítica precisa que en 2016 el país deberá honrar $10 mil 500 millones, pero la caída del precio del petróleo -promedia $45,55 en el año, lo que supone una pérdida de $42,87 frente a 2014 ($88,42)- anticipa que los ingresos fiscales estarán por el orden de los $38 mil millones, con lo cual el Gobierno “deberá dirigir más del 25% de sus divisas a no caer en default, lo que es una situación bastante comprometida”.

Oliveros advierte que “no cancelar la deuda externa le significaría un grave problema al país, que empezaría por el embargo de activos en el exterior (Citgo, tanqueros)”, al tiempo que se cerrarían completamente los mercados y obligaría a un ajuste mayor.

¿Qué hacer?

Para atender la crisis, desde todos los sectores se clama por no diferir más las medidas fiscales y cambiarias.
Por ejemplo, el economista y diputado del Psuv, Jesús Faría, admitió que la “política económica no ha sido adecuada”, por lo que planteó diversos correctivos.

“Las tasas deben adaptarse a una realidad marcada por el desplome del petróleo y una inflación elevada”. Además llamó a terminar con el “despilfarro” en algunas obras para dar oxígeno a otras prioridades".

Mientras Oliveros cree que el Gobierno no tiene el piso político para el ajuste, el director de Ecoanalítica apunta a cuatro aristas.

Coincide con Faría que debe revisarse el sistema cambiario aplicando un desmontaje gradual, que pasa por unificar las tasas del Cencoex y Sicad, y legalizar el mercado paralelo, de manera que en un plazo no muy largo, esos dos tipos de cambio converjan en uno.

Para mejorar la producción cree vital eliminar el control de precios, y en la idea de reducir el gasto fiscal llama a revisar el tamaño del Estado. Completa diciendo que se debe aplicar una política social que “mitigue los efectos de las medidas en los estratos más bajos”.

Las claves de álvarez

El economista y exministro de Finanzas del chavismo, Víctor Álvarez, presentó 10 medidas que un "Gobierno de coalición" debe tomar para evitar conflicto de poderes y crisis de gobernabilidad.

Sincerar el precio de la gasolina.

Unificar tipos de cambio.

Reducir gasto militar y priorizar las inversiones.

Sustituir ruinosas importaciones gubernamentales.

Recomprar bonos de deuda externa.

Reprogramar pago en divisas a obras contratadas con China, Brasil, etc.

Reestructurar deuda externa.

Redimensionar Petrocaribe (endurecer condiciones).

Sustituir fondos paralelos

Que el déficit no supere 5% en el Presupuesto.

Por venir
Ecoanalítica apuesta a que en el “cortísimo plazo”, el Gobierno devaluará la moneda. Señala que en el Ejecutivo debaten si aplican un esquema dual o mover hacia arriba las tasas actuales, pero aclara que aunque no ve que se opte por flexibilizar el sistema, sí cree “segura” la devaluación.

14,5 millardos
de dólares suman las Reservas Internacionales hasta mediados de diciembre. El monto es el más bajo en 15 años, e incluso es inferior a los $14,8 millardos que se tuvieron luego del paro petrolero de 2002. De acuerdo a los cálculos de los analistas, la cantidad sólo permite atender 5,1 meses de importaciones.

Cifras oficiales
A la espera de que el Banco Central de Venezuela (BCV) reporte las cifras de la economía no divulgadas desde hace un año, el presidente Nicolás Maduro dio un avance de cómo terminará el país el 2015. Indicó que la contracción estimada se ubica en 4%, mientras la inflación rondará 100%.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:01 hs El diario The New York Times respaldó en un editorial la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, y pidió a los estadounidenses que voten en su favor por su perfil, sus gestiones, sus programas y sus ideas

  • 15:48 hs Con su capitán Wayne Rooney en la banca, Manchester United se sacudió el letargo de los últimos partidos y anotó cuatro goles en la primera mitad, para vencer el sábado 4-1 al campeón Leicester

  • 15:45 hs Los jefes de las FARC salieron hoy de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para dirigirse a Cartagena

  • 14:34 hs Un total de 39 lobos marinos muertos fueron hallados a lo largo de 34 kilómetros de playa en la provincia peruana de Talara, en el norte del país, anunció este sábado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

  • 14:32 hs Los continuos bombardeos están abocando al desastre humanitario a los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo, asediados por el Ejército y donde casi medio centenar de personas murieron este sábado

  • 14:30 hs Buenos Aires homenajea hoy a los extranjeros que residen en la ciudad mediante el montaje de una especie de "aldea de inmigrantes" donde los asistentes podrán conocer diferentes culturas y costumbres

  • 14:24 hs El Bayern Múnich se mantuvo este sábado como líder del torneo alemán al derrotar a domicilio al Hamburgo (0-1) mientras que el Bayer Leverkusen sacó una agónica victoria de su visita a Maguncia (2-3)

  • 14:23 hs El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado que el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril asoló varias zonas del norte de la costa del país dejó un total de 41 huérfanos

  • 13:39 hs La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) llamó a la guerrilla ELN a declarar un "cese unilateral al fuego" desde hoy y hasta después del plebiscito del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz

  • 12:20 hs Luis Suárez abrió el camino de la victoria y Neymar lo completó el sábado por el Barcelona, que se impuso 5-0 en cancha del Sporting de Gijón para alcanzar transitoriamente al Real Madrid en lo alto de la clasificación

  • 11:23 hs El perdón, el amor y el respeto al prójimo, aunque este sea diferente, son claves para el diálogo al que hoy urgió el papa, en una audiencia en el Vaticano a familiares de víctimas del atentado en la ciudad de Niza

  • 10:53 hs Cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles de Bangkok para protestar contra la matanza de elefantes y rinocerontes para aprovisionar con sus colmillos el tráfico de marfil

  • 10:49 hs La policía británica investiga la supuesta interceptación ilegal de la cuenta de iCloud de Pippa Middleton, con fotografías privadas de su hermana Catalina, el príncipe Guillermo y sus hijos informan medios

  • 10:48 hs Al menos 22 combatientes de la facción opositora Fursán al Haq murieron en un bombardeo de la aviación siria a una de sus sedes en el norte de la provincia central de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio

  • 10:46 hs Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió esta madrugada el este de Rumanía, sin causar víctimas ni graves daños materiales, informó el Instituto Nacional Rumano de Física de Tierra

  • 09:26 hs La zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, lugar de paso del flujo masivo de migrantes que busca llegar a EE UU, fue hoy el escenario de una marcha binacional para advertir sobre el delito de la trata de personas

  • 09:23 hs El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, iniciará el sábado una visita oficial a Colombia, en el marco de la cual asistirá el lunes a la firma del acuerdo de paz

  • 09:11 hs La alcaldesa de Charlotte (EE UU), Jennifer Roberts, pidió a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que posponga el viaje anunciado para este domingo por el clima de tensión que vive la ciudad

  • 09:10 hs Parlamentarios del Mercosur y de la Unión Europea se reunieron en Buenos Aires para defender la importancia de los procesos de integración como forma de proteger los intereses de sus países miembros frente a la comunidad

  • 09:05 hs Un total de 2.002 instituciones educativas del estado Lara están listas para recibir este lunes 26 a los estudiantes de educación inicial y primaria de esta entidad federal, para iniciar el año escolar 2016-2017

  • Ver todas las noticias