2016: una economía bajo riesgo de crisis política e hiperinflación

04.01.2016 05:15 AM El director de Ecoanalítica y el especialista Luis Oliveros advierte sobre peligros que además incluyen el impago de la deuda externa por la caída de los ingresos petroleros

Andreína Vargas

El fuerte avance de los precios ha llevado a que la inflación cierre arriba de 200% el 2015, la más alta del mundo

El fuerte avance de los precios ha llevado a que la inflación cierre arriba de 200% el 2015, la más alta del mundoFoto: Archivo

Caracas.- La economía ha dejado de ser la asignatura pendiente del Gobierno nacional para convertirse en el talón de Aquiles de la presidencia de Nicolás Maduro.

La falta de medidas tendientes a revertir los desequilibrios ha profundizado problemas estructurales como inflación, escasez y recesión, pero a decir de los analistas también ha puesto al país frente a diversos riesgos.

Es así como el pesimismo es la carta de presentación de los expertos. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, y el economista Luis Oliveros, más que barajar posibilidades advierten que el país estará sujeto a tres principales peligros: el impago de la deuda externa, la hiperinflación y la crisis política o ingobernabilidad.

Ambos señalan que el Gobierno “está entrampado” al optar por profundizar la política de controles (precios y cambio), cuando según el directivo de la consultora, “estos son los que han llevado al país a tener unos índices macroeconómicos tan negativos” al cierre de 2015: inflación de 208%, contracción de 9,6% y elevada escasez.

Confrontación

Al abordar los tres peligros que enfrentará el país en 2016, el director de Ecoanalítica refiere que aunque todos tienen alta probabilidad de ocurrir, tras las elecciones donde la oposición logró la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN), “cobró mayor peso el riesgo de la crisis política”.

Explica que frente al discurso radical del presidente Nicolás Maduro se anticipa una confrontación de poderes que podría profundizar las distorsiones económicas.

El jefe de Estado ha dicho que luego de los resultados electorales “no es tiempo de cohabitación ni de convivencia con la burguesía, ni con el imperialismo (...) estamos ante una crisis que he caracterizado como contrarrevolucionaria de poder, que va a generar una lucha entre dos polos”.

Luis Oliveros advierte que este eventual estado de tensión supone que no haya acuerdo sobre las medidas a aplicar y “esto puede llevar a un tiempo de ingobernabilidad que ate de manos al Gobierno y la AN y frene el plan de ajuste”.

Escalada inflacionaria

Con una inflación que superó el 200% en noviembre -según cálculo de Ecoanalítica- la hiperinflación luce como una amenaza real. 

El directivo de la firma refiere que el país transita varias de las características de este fenómeno. Tal es el caso de la impresión de billetes por parte del Banco Central para financiar el déficit fiscal, lo que ha puesto más dinero detrás de la misma cantidad de bienes, elevando los importes de venta.

Asimismo dijo que la coexistencia de tres tipos de cambio oficial y una tasa paralela, junto a un sistema de precios destruido por los controles, “contribuye a exacerbar la especulación”, y esto está patente “en que la inflación está creciendo a más de 15% mensual”.

Ante estas distorsiones, dijo, que los valores de venta se están doblando en promedio cada cuatro meses, lo que es “un nivel de alarma”, pues en 2014 ocurría cada ocho meses. 

En ese sentido, Luis Oliveros advierte que “si el Gobierno no hace nada para disminuir la presión, Venezuela va seguro hacia la hiperinflación”, y acota que los ejemplos más severos (Zimbawe) indican que los precios se duplicaban en días y hasta horas.

Mora en divisas

Ambos economistas señalan que el tercer riesgo lo representará el impago de la deuda.

El director de Ecoanalítica precisa que en 2016 el país deberá honrar $10 mil 500 millones, pero la caída del precio del petróleo -promedia $45,55 en el año, lo que supone una pérdida de $42,87 frente a 2014 ($88,42)- anticipa que los ingresos fiscales estarán por el orden de los $38 mil millones, con lo cual el Gobierno “deberá dirigir más del 25% de sus divisas a no caer en default, lo que es una situación bastante comprometida”.

Oliveros advierte que “no cancelar la deuda externa le significaría un grave problema al país, que empezaría por el embargo de activos en el exterior (Citgo, tanqueros)”, al tiempo que se cerrarían completamente los mercados y obligaría a un ajuste mayor.

¿Qué hacer?

Para atender la crisis, desde todos los sectores se clama por no diferir más las medidas fiscales y cambiarias.
Por ejemplo, el economista y diputado del Psuv, Jesús Faría, admitió que la “política económica no ha sido adecuada”, por lo que planteó diversos correctivos.

“Las tasas deben adaptarse a una realidad marcada por el desplome del petróleo y una inflación elevada”. Además llamó a terminar con el “despilfarro” en algunas obras para dar oxígeno a otras prioridades".

Mientras Oliveros cree que el Gobierno no tiene el piso político para el ajuste, el director de Ecoanalítica apunta a cuatro aristas.

Coincide con Faría que debe revisarse el sistema cambiario aplicando un desmontaje gradual, que pasa por unificar las tasas del Cencoex y Sicad, y legalizar el mercado paralelo, de manera que en un plazo no muy largo, esos dos tipos de cambio converjan en uno.

Para mejorar la producción cree vital eliminar el control de precios, y en la idea de reducir el gasto fiscal llama a revisar el tamaño del Estado. Completa diciendo que se debe aplicar una política social que “mitigue los efectos de las medidas en los estratos más bajos”.

Las claves de álvarez

El economista y exministro de Finanzas del chavismo, Víctor Álvarez, presentó 10 medidas que un "Gobierno de coalición" debe tomar para evitar conflicto de poderes y crisis de gobernabilidad.

Sincerar el precio de la gasolina.

Unificar tipos de cambio.

Reducir gasto militar y priorizar las inversiones.

Sustituir ruinosas importaciones gubernamentales.

Recomprar bonos de deuda externa.

Reprogramar pago en divisas a obras contratadas con China, Brasil, etc.

Reestructurar deuda externa.

Redimensionar Petrocaribe (endurecer condiciones).

Sustituir fondos paralelos

Que el déficit no supere 5% en el Presupuesto.

Por venir
Ecoanalítica apuesta a que en el “cortísimo plazo”, el Gobierno devaluará la moneda. Señala que en el Ejecutivo debaten si aplican un esquema dual o mover hacia arriba las tasas actuales, pero aclara que aunque no ve que se opte por flexibilizar el sistema, sí cree “segura” la devaluación.

14,5 millardos
de dólares suman las Reservas Internacionales hasta mediados de diciembre. El monto es el más bajo en 15 años, e incluso es inferior a los $14,8 millardos que se tuvieron luego del paro petrolero de 2002. De acuerdo a los cálculos de los analistas, la cantidad sólo permite atender 5,1 meses de importaciones.

Cifras oficiales
A la espera de que el Banco Central de Venezuela (BCV) reporte las cifras de la economía no divulgadas desde hace un año, el presidente Nicolás Maduro dio un avance de cómo terminará el país el 2015. Indicó que la contracción estimada se ubica en 4%, mientras la inflación rondará 100%.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:46 hs Al menos dos personas murieron hoy por un incendio que se declaró en un edificio de apartamentos del estado de Nueva Jersey (EE.UU.), según informaron fuentes policiales a medios locales

  • 14:29 hs Un solicitante de asilo sirio de 21 años y con antecedentes policiales, mató hoy con un machete a una mujer e hirió a otras dos personas en la ciudad de Reutlingen, según informó la Policía local en un comunicado

  • 11:59 hs El decomiso de 1.448 kilos de cocaína, este sábado en el oeste de Guatemala, es el mayor de los últimos cinco años en el país centroamericano, informó hoy el Ministerio de Gobernación

  • 11:47 hs Afganistán guarda hoy una jornada de luto nacional tras el sangriento ataque suicida con bomba contra una manifestación pacífica en Kabul de la minoría étnica hazara, reivindicado por el Estado Islámico (EI), que provocó al menos 80 muertos y más de 200 heridos

  • 10:58 hs El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría del ataque suicida perpetrado en la zona de mayoría chií de Al Kazemiya, en el norte de Bagdad, en el que han muerto al menos 21 personas y 35 resultaron heridas

  • 10:06 hs Las calles de Río de Janeiro, la ciudad que el próximo agosto acogerá los Juegos Olímpicos, amanecieron este domingo con militares de las Fuerzas Armadas brasileñas, quienes reforzarán la seguridad durante la competición deportiva

  • 09:19 hs El fuerte temporal que ha azotado esta semana el centro y norte de China deja ya más de dos centenares de muertos y desaparecidos, mientras cientos de miles de personas siguen atrapadas por las inundaciones por lo que se teme que el número de víctimas siga aumentando

  • 18:48 hs Sujetos armados asesinaron al alcalde y al síndico del municipio indígena de San Juan Chamula, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, en una reyerta que dejó un total de cinco muertos y 12 heridos graves, informaron hoy las autoridades estatales

  • 17:41 hs Las autoridades del condado de Miami-Dade investigan un tiroteo ocurrido hoy que dejó tres heridos, entre ellos un menor de siete años, señaló la Policía

  • 17:02 hs El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó hoy el "despreciable" atentado ocurrido este sábado en Kabul que causó al menos 80 muertos

  • 16:16 hs Dos alpinistas mexicanos fallecieron durante una avalancha el 19 de julio en uno de los nevados más visitados en el norte de Perú, según confirmó el sábado la cancillería de México

  • 15:23 hs Quince jóvenes británicos resultaron heridos al estrellarse por un barranco el autobús que los transportaba en el este de Francia.. Unas 50 personas estaban en el autobús, que se dirigía a Italia, dijo la policía

  • 15:21 hs La familia de un hombre negro abatido por policías en el sur de Nueva Jersey en el 2014 llegó a un acuerdo tentativo con el gobierno para recibir compensación

  • 15:21 hs El líder de una banda culpada de matar a taxistas y minoristas de drogas en el balneario mexicano de Acapulco fue detenido por fuerzas federales. Un funcionario del estado de Guerrero informó que el líder de la banda fue detenido durante una redada en Acapulco

  • 15:20 hs Este fin de semana se realizaban los últimos preparativos para que Filadelfia hospede la Convención Nacional Demócrata, en la que Hillary Clinton será nombrada oficialmente candidata del partido a la presidencia

  • 14:23 hs El primer ministro de Hungría Viktor Orban declaró que el candidato republicano Donald Trump sería un mejor presidente desde el punto de vista europeo debido a las medidas contra el terrorismo que propone

  • 14:18 hs Al menos 48 civiles murieron hoy en diferentes bombardeos aéreos en zonas rebeldes de las provincias de Alepo, Idleb, Damasco, y en una región controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Deir al Zur (este), denunció el Observatorio Sirio de DDHH.

  • 13:54 hs El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de que su respuesta al intento de golpe de Estado muestra que "o tienen prejuicios o son incapaces de hacer una evaluación correcta"

  • 13:53 hs Las autoridades libaneses levantaron las restricciones de viaje sobre un británico-australiano acusado de tratar de secuestrar a dos niños libaneses-australianos por una disputa de custodia, dijo el abogado del acusado

  • 13:32 hs Una facción de la oposición armada de Sudán del Sur dijo el sábado que remplazó a su líder y vicepresidente del país, un paso que pudiera llevar a más caos luego de violentos choques en la capital este mes

  • Ver todas las noticias