2016: una economía bajo riesgo de crisis política e hiperinflación

04.01.2016 05:15 AM El director de Ecoanalítica y el especialista Luis Oliveros advierte sobre peligros que además incluyen el impago de la deuda externa por la caída de los ingresos petroleros

Andreína Vargas

El fuerte avance de los precios ha llevado a que la inflación cierre arriba de 200% el 2015, la más alta del mundo

El fuerte avance de los precios ha llevado a que la inflación cierre arriba de 200% el 2015, la más alta del mundoFoto: Archivo

Caracas.- La economía ha dejado de ser la asignatura pendiente del Gobierno nacional para convertirse en el talón de Aquiles de la presidencia de Nicolás Maduro.

La falta de medidas tendientes a revertir los desequilibrios ha profundizado problemas estructurales como inflación, escasez y recesión, pero a decir de los analistas también ha puesto al país frente a diversos riesgos.

Es así como el pesimismo es la carta de presentación de los expertos. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, y el economista Luis Oliveros, más que barajar posibilidades advierten que el país estará sujeto a tres principales peligros: el impago de la deuda externa, la hiperinflación y la crisis política o ingobernabilidad.

Ambos señalan que el Gobierno “está entrampado” al optar por profundizar la política de controles (precios y cambio), cuando según el directivo de la consultora, “estos son los que han llevado al país a tener unos índices macroeconómicos tan negativos” al cierre de 2015: inflación de 208%, contracción de 9,6% y elevada escasez.

Confrontación

Al abordar los tres peligros que enfrentará el país en 2016, el director de Ecoanalítica refiere que aunque todos tienen alta probabilidad de ocurrir, tras las elecciones donde la oposición logró la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN), “cobró mayor peso el riesgo de la crisis política”.

Explica que frente al discurso radical del presidente Nicolás Maduro se anticipa una confrontación de poderes que podría profundizar las distorsiones económicas.

El jefe de Estado ha dicho que luego de los resultados electorales “no es tiempo de cohabitación ni de convivencia con la burguesía, ni con el imperialismo (...) estamos ante una crisis que he caracterizado como contrarrevolucionaria de poder, que va a generar una lucha entre dos polos”.

Luis Oliveros advierte que este eventual estado de tensión supone que no haya acuerdo sobre las medidas a aplicar y “esto puede llevar a un tiempo de ingobernabilidad que ate de manos al Gobierno y la AN y frene el plan de ajuste”.

Escalada inflacionaria

Con una inflación que superó el 200% en noviembre -según cálculo de Ecoanalítica- la hiperinflación luce como una amenaza real. 

El directivo de la firma refiere que el país transita varias de las características de este fenómeno. Tal es el caso de la impresión de billetes por parte del Banco Central para financiar el déficit fiscal, lo que ha puesto más dinero detrás de la misma cantidad de bienes, elevando los importes de venta.

Asimismo dijo que la coexistencia de tres tipos de cambio oficial y una tasa paralela, junto a un sistema de precios destruido por los controles, “contribuye a exacerbar la especulación”, y esto está patente “en que la inflación está creciendo a más de 15% mensual”.

Ante estas distorsiones, dijo, que los valores de venta se están doblando en promedio cada cuatro meses, lo que es “un nivel de alarma”, pues en 2014 ocurría cada ocho meses. 

En ese sentido, Luis Oliveros advierte que “si el Gobierno no hace nada para disminuir la presión, Venezuela va seguro hacia la hiperinflación”, y acota que los ejemplos más severos (Zimbawe) indican que los precios se duplicaban en días y hasta horas.

Mora en divisas

Ambos economistas señalan que el tercer riesgo lo representará el impago de la deuda.

El director de Ecoanalítica precisa que en 2016 el país deberá honrar $10 mil 500 millones, pero la caída del precio del petróleo -promedia $45,55 en el año, lo que supone una pérdida de $42,87 frente a 2014 ($88,42)- anticipa que los ingresos fiscales estarán por el orden de los $38 mil millones, con lo cual el Gobierno “deberá dirigir más del 25% de sus divisas a no caer en default, lo que es una situación bastante comprometida”.

Oliveros advierte que “no cancelar la deuda externa le significaría un grave problema al país, que empezaría por el embargo de activos en el exterior (Citgo, tanqueros)”, al tiempo que se cerrarían completamente los mercados y obligaría a un ajuste mayor.

¿Qué hacer?

Para atender la crisis, desde todos los sectores se clama por no diferir más las medidas fiscales y cambiarias.
Por ejemplo, el economista y diputado del Psuv, Jesús Faría, admitió que la “política económica no ha sido adecuada”, por lo que planteó diversos correctivos.

“Las tasas deben adaptarse a una realidad marcada por el desplome del petróleo y una inflación elevada”. Además llamó a terminar con el “despilfarro” en algunas obras para dar oxígeno a otras prioridades".

Mientras Oliveros cree que el Gobierno no tiene el piso político para el ajuste, el director de Ecoanalítica apunta a cuatro aristas.

Coincide con Faría que debe revisarse el sistema cambiario aplicando un desmontaje gradual, que pasa por unificar las tasas del Cencoex y Sicad, y legalizar el mercado paralelo, de manera que en un plazo no muy largo, esos dos tipos de cambio converjan en uno.

Para mejorar la producción cree vital eliminar el control de precios, y en la idea de reducir el gasto fiscal llama a revisar el tamaño del Estado. Completa diciendo que se debe aplicar una política social que “mitigue los efectos de las medidas en los estratos más bajos”.

Las claves de álvarez

El economista y exministro de Finanzas del chavismo, Víctor Álvarez, presentó 10 medidas que un "Gobierno de coalición" debe tomar para evitar conflicto de poderes y crisis de gobernabilidad.

Sincerar el precio de la gasolina.

Unificar tipos de cambio.

Reducir gasto militar y priorizar las inversiones.

Sustituir ruinosas importaciones gubernamentales.

Recomprar bonos de deuda externa.

Reprogramar pago en divisas a obras contratadas con China, Brasil, etc.

Reestructurar deuda externa.

Redimensionar Petrocaribe (endurecer condiciones).

Sustituir fondos paralelos

Que el déficit no supere 5% en el Presupuesto.

Por venir
Ecoanalítica apuesta a que en el “cortísimo plazo”, el Gobierno devaluará la moneda. Señala que en el Ejecutivo debaten si aplican un esquema dual o mover hacia arriba las tasas actuales, pero aclara que aunque no ve que se opte por flexibilizar el sistema, sí cree “segura” la devaluación.

14,5 millardos
de dólares suman las Reservas Internacionales hasta mediados de diciembre. El monto es el más bajo en 15 años, e incluso es inferior a los $14,8 millardos que se tuvieron luego del paro petrolero de 2002. De acuerdo a los cálculos de los analistas, la cantidad sólo permite atender 5,1 meses de importaciones.

Cifras oficiales
A la espera de que el Banco Central de Venezuela (BCV) reporte las cifras de la economía no divulgadas desde hace un año, el presidente Nicolás Maduro dio un avance de cómo terminará el país el 2015. Indicó que la contracción estimada se ubica en 4%, mientras la inflación rondará 100%.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:53 hs Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira (norte), el lugar de nacimiento del filósofo

  • 10:40 hs Una adolescente de 17 años, que presuntamente fue violada por 30 hombres en Río de Janeiro, fue localizada por las autoridades brasileñas y llevada a un hospital para realizarle los respectivos exámenes médicos y periciales

  • 10:07 hs Cuatro personas fallecieron por la gripe A H1N1, informaron autoridades sanitarias de Uruguay. "Estamos preocupados porque parece que esta circulación del virus está adquiriendo características epidémicas. Hay muchos pacientes reportados como infectados"

  • 10:04 hs LeBron James anotó 23 puntos, Kevin Love aportó 25, y los Cavaliers de Cleveland desplegaron una tenaz defensa frente a los Raptors de Toronto para recuperar el control de la final de la Conferencia Este con un triunfo 116-78

  • 10:02 hs La esposa de Johnny Depp presentó una solicitud de divorcio tras un año de matrimonio, citando diferencias irreconciliables. La pareja no tiene hijos

  • 19:52 hs Los resultados de una auditoría realizada a la administración de Sergio Jadue al frente de la Federación chilena de fútbol revelaron graves irregularidades

  • 19:34 hs Estudiantes de la Universidad de Panamá fueron detenidos cuando la Policía disolvió la protesta que cerró una importante vía en apoyo a indígenas que rechazan la central hidroeléctrica edificada cerca de su comarca

  • 18:00 hs Panamá promoverá sus lugares turísticos en la séptima versión de Expo Turismo Internacional 2016 para convertirse en un destino de vacaciones

  • 16:30 hs La policía desbarató con chorros de agua el miércoles una manifestación de discapacitados que protestan desde hace un mes por la negativa del gobierno del presidente Evo Morales de incrementar sus pensiones

  • 16:28 hs El vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras anunció el miércoles que viajará a Estados Unidos para continuar su recuperación tras una intervención quirúrgica en enero

  • 16:27 hs Uno de los abogados del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo que demandará a por lo menos dos cadenas televisivas de EEUU si transmiten una serie sobre la vida de quien ha sido considerado el mayor capo mexicano en la historia reciente

  • 16:26 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,82 %, impulsado por el sector energético y el acuerdo de la eurozona para ayudar a Grecia a reestructurar su deuda

  • 16:25 hs La legislatura del estado de Nueva York dio su aprobación final a la eliminación del impuesto sobre los tampones y otros productos de higiene femenina, y el gobernador Andrew Cuomo se dispone a firmarla

  • 15:31 hs La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas declaró el miércoles que el virtual presidente electo del país violó una ley sobre derechos de la mujer al hacer bromas sobre violaciones durante la campaña electoral

  • 15:30 hs Un tribunal sueco rechazó el miércoles una solicitud de revocar la orden de detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debido a que no hubo nuevas circunstancias que tomar en cuenta

  • 15:29 hs Colombia registra diariamente al menos un caso de violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto entre el estado y la guerrilla, informó el miércoles la Defensoría del Pueblo

  • 15:29 hs Paraguay informó el miércoles que suman 16 los muertos de dengue en este año, y están confirmados 2.467 contagiados

  • 15:27 hs Un grupo de periodistas colombianos se concentró en el centro de Bogotá para exigir que se respete la vida de una periodista española y dos reporteros desaparecidos desde hace varios días en el noreste del país

  • 15:26 hs Las autoridades en Bélgica informaron el miércoles del arresto de cuatro presuntos reclutadores del grupo extremista Estado Islámico sospechosos de planear nuevos ataques en el país

  • 12:23 hs Las autoridades francesas han regresado a más de 18.000 personas en las fronteras del país por razones de seguridad desde los ataques extremistas de noviembre, dijo el miércoles el principal funcionario de seguridad francés

  • Ver todas las noticias