Damnificados celebran su tercera Navidad en los refugios

24.12.2012 05:15 AM En junio, el Gobierno nacional prometió que 20 mil familias aún en albergues ocuparían su casa nueva antes de fin de año. Pero hasta la fecha el compromiso sigue sin cumplirse

Juan Carlos Figueroa

Damnificados han protestado por la falta de palabra del Gobierno Nacional

Damnificados han protestado por la falta de palabra del Gobierno NacionalFoto: El Tiempo

Caracas.- No es fácil que huela a Navidad en un cubículo sin cocina, de pocos metros y donde duermen cinco personas. Es complicado que todo se vea  y suene a Navidad, cuando el hogar es el estacionamiento de un centro comercial, y el espacio reservado para la familia es protegido sólo por unas paredes de yeso. Es difícil celebrar cuando no huele, no suena y no se ve la Navidad por ningún rincón. Pero Ana  asumió el reto y prometió que sus hijos disfrutarán de esta Nochebuena a toda costa.   

Es la tercera Navidad que Ana y sus cuatro hijos celebran en las instalaciones de lo que  iba a ser el centro comercial Sambil en La Candelaria, ubicado al centro de Caracas. Ella llegó con más de 700 familias (cerca de 2 mil personas) al que se convertiría en uno de los refugios más grandes del país, habilitados tras las lluvias de finales de 2010 y principio de 2011. Pero se supone que ella ya no debería estar aquí.

Desde que el agua arrastró su casa ubicada al margen de la carretera Caracas-La Guaira, la promesa se ha repetido una y otra vez. Una de las últimas ofertas, anunciada en junio de este año por la Comisión Presidencial para Refugios Dignos (Cpprd), aseguraba que antes de fin de año saldrían de  los albergues directo a sus casas nuevas un total de 20 mil 015 familias. El presidente de la instancia, Ramón Viña, dijo entonces que quedarían pendiente 4 mil 222 familias para los primeros meses de 2013. Promesa incumplida.   

El pasado 5 de diciembre, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, informó que  todavía estaban damnificadas 22 mil 228 familias. El dato lo ofreció con motivo del bono navideño que aprobó el presidente Hugo Chávez a los refugiados.

La comparación de las cifras publicadas por Viña y Villegas indican que en el último semestre salieron de los refugios 2 mil 009 familias, lo que representa 9% de la meta establecida para este año.

Para diciembre de 2010,  el Ejecutivo informó que se reportaron 33 mil 783 familias damnificadas (131 mil personas aproximadamente). Quiere decir que, en dos años,  a 66% de los afectados no se les ha honrado la promesa. Que así como a Ana, la Navidad los encontró otra vez  sin casa.

La ley del barrio

En un primer momento hubo anarquía y confusión. Pero como tiempo ha sobrado, en el Sambil han tenido chance de organizarse como mejor han podido. Ana es puntual cuando explica cómo funcionan las cosas en el refugio: “Aquí se aplica la misma ley del barrio”.

Se entra por una rampa  ubicada en una de las esquinas del gran edificio. Vigila allí un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana. Pero él, de allí no pasa. “Adentro es otro mundo”, aclara Ana.

Para demostrar el orden que han conquistado, cuenta que ya todas las familias tienen un cubículo. Sobre la seguridad, repite: “La ley del barrio”. ¿Hay droga? Sí. ¿Armas? Sí. “Aquí todos sabemos quienes tienen las pistolas y venden la droga. Pero no se meten con uno si no te metes con ellos. Ellos joden, pero a la gente de afuera del refugio. Ya a nosotros no nos hacen nada”.

Ana no esconde su desespero por tener su casa. “Me dijeron que en marzo sí me llega”. Pero no todos parecen tan urgidos. Otra habitante del “barrio” del Sambil, que también prefiere no decir su nombre, dice estar mejor que cuando vivía en El Junquito: “Aquí tenemos comida siempre, nos atienden, no me quejo”.

De acuerdo con lo publicado por la Cpprd en junio, son  660 albergues distribuidos en 17 estados del país. Cada uno tiene a un organismo público de “padrino”. En el caso del Sambil, los gastos de alimentación y mantenimiento corren por cuenta del Ministerio de Comercio.

La comida de diciembre también llega desde el Ministerio. Ana es una de las coordinadoras de la cena de esta noche. Desde la semana pasada, comenzaron a llegar los ingredientes. El sábado pasado les tocaba a todos preparar las hallacas. Luego harían varios “combos” que se repartirían en todos los cubículos.

El Niño Jesús también llegará. Varias donaciones resolvieron el compromiso. “Como el año pasado, los niños se acostarán en sus literas. Y a la mañana siguiente, cuando despierten, tendrán su juguete debajo de las camas”. Así que, a pesar de todo, Ana resolverá con  las hallacas y los juguetes la Nochebuena de sus hijos.

Pero no es fácil. “No se siente  igual. Uno tiene mucha tristeza al recordar como eran estas fechas antes”. La ocasión sirve para consentir cualquier tipo de deseos. El de Ana, uno solo: “Que esta sea la última Navidad sin casa”.

10.000 casas ha entregado el gobierno nacional  a los damnificados en los últimos dos años, aseguró el 30 de noviembre Nelson Rodríguez, viceministro de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda.

1.150 millones de bolívares registraban en pérdidas, hasta octubre, los 170 hoteles ocupados por damnificados desde finales de 2010, informó Juan  Iglesias, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteleros de Caracas.

16.346 familias damnificadas están en Caracas, de acuerdo con el reporte más reciente (junio) de  la Comisión Presidencial para Refugios dignos. En Miranda se contabilizan  3 mil 460  y en Vargas 2 mil 056.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Rescatistas se vieron obligados a suspender la búsqueda de tres personas que quedaron atrapadas en una mina en Sudáfrica durante más de una semana, informó el gerente de la mina.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • 11:21 hs Insurgentes talibanes mataron a seis agentes de seguridad afganos el sábado en dos ataques suicidas separados, informaron las autoridades afganas.

  • 11:20 hs El presidente egipcio Abdel- Fattah el-Sissi dijo el sábado que su país ha establecido un gobierno democrático y constitucional tras años de inestabilidad luego de un alzamiento popular en 2011.

  • 11:19 hs Rusos de todos los sectores, desde el primer ministro Dmitry Medvedev a ciudadanos comunes, ven en la histórica reunión de los jefes de las iglesias católica y ortodoxa rusa un hecho que trasciende de lejos la doctrina religiosa.

  • 11:17 hs Los extremistas rebeldes islámicos de Somalia, al-Shabab, dijeron que son los responsables de detonar una bomba en un avión de pasajeros comercial a principios de este mes que creó un hoyo en el fuselaje

  • Ver todas las noticias