Damnificados celebran su tercera Navidad en los refugios

24.12.2012 05:15 AM En junio, el Gobierno nacional prometió que 20 mil familias aún en albergues ocuparían su casa nueva antes de fin de año. Pero hasta la fecha el compromiso sigue sin cumplirse

Juan Carlos Figueroa

Damnificados han protestado por la falta de palabra del Gobierno Nacional

Damnificados han protestado por la falta de palabra del Gobierno NacionalFoto: El Tiempo

Caracas.- No es fácil que huela a Navidad en un cubículo sin cocina, de pocos metros y donde duermen cinco personas. Es complicado que todo se vea  y suene a Navidad, cuando el hogar es el estacionamiento de un centro comercial, y el espacio reservado para la familia es protegido sólo por unas paredes de yeso. Es difícil celebrar cuando no huele, no suena y no se ve la Navidad por ningún rincón. Pero Ana  asumió el reto y prometió que sus hijos disfrutarán de esta Nochebuena a toda costa.   

Es la tercera Navidad que Ana y sus cuatro hijos celebran en las instalaciones de lo que  iba a ser el centro comercial Sambil en La Candelaria, ubicado al centro de Caracas. Ella llegó con más de 700 familias (cerca de 2 mil personas) al que se convertiría en uno de los refugios más grandes del país, habilitados tras las lluvias de finales de 2010 y principio de 2011. Pero se supone que ella ya no debería estar aquí.

Desde que el agua arrastró su casa ubicada al margen de la carretera Caracas-La Guaira, la promesa se ha repetido una y otra vez. Una de las últimas ofertas, anunciada en junio de este año por la Comisión Presidencial para Refugios Dignos (Cpprd), aseguraba que antes de fin de año saldrían de  los albergues directo a sus casas nuevas un total de 20 mil 015 familias. El presidente de la instancia, Ramón Viña, dijo entonces que quedarían pendiente 4 mil 222 familias para los primeros meses de 2013. Promesa incumplida.   

El pasado 5 de diciembre, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, informó que  todavía estaban damnificadas 22 mil 228 familias. El dato lo ofreció con motivo del bono navideño que aprobó el presidente Hugo Chávez a los refugiados.

La comparación de las cifras publicadas por Viña y Villegas indican que en el último semestre salieron de los refugios 2 mil 009 familias, lo que representa 9% de la meta establecida para este año.

Para diciembre de 2010,  el Ejecutivo informó que se reportaron 33 mil 783 familias damnificadas (131 mil personas aproximadamente). Quiere decir que, en dos años,  a 66% de los afectados no se les ha honrado la promesa. Que así como a Ana, la Navidad los encontró otra vez  sin casa.

La ley del barrio

En un primer momento hubo anarquía y confusión. Pero como tiempo ha sobrado, en el Sambil han tenido chance de organizarse como mejor han podido. Ana es puntual cuando explica cómo funcionan las cosas en el refugio: “Aquí se aplica la misma ley del barrio”.

Se entra por una rampa  ubicada en una de las esquinas del gran edificio. Vigila allí un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana. Pero él, de allí no pasa. “Adentro es otro mundo”, aclara Ana.

Para demostrar el orden que han conquistado, cuenta que ya todas las familias tienen un cubículo. Sobre la seguridad, repite: “La ley del barrio”. ¿Hay droga? Sí. ¿Armas? Sí. “Aquí todos sabemos quienes tienen las pistolas y venden la droga. Pero no se meten con uno si no te metes con ellos. Ellos joden, pero a la gente de afuera del refugio. Ya a nosotros no nos hacen nada”.

Ana no esconde su desespero por tener su casa. “Me dijeron que en marzo sí me llega”. Pero no todos parecen tan urgidos. Otra habitante del “barrio” del Sambil, que también prefiere no decir su nombre, dice estar mejor que cuando vivía en El Junquito: “Aquí tenemos comida siempre, nos atienden, no me quejo”.

De acuerdo con lo publicado por la Cpprd en junio, son  660 albergues distribuidos en 17 estados del país. Cada uno tiene a un organismo público de “padrino”. En el caso del Sambil, los gastos de alimentación y mantenimiento corren por cuenta del Ministerio de Comercio.

La comida de diciembre también llega desde el Ministerio. Ana es una de las coordinadoras de la cena de esta noche. Desde la semana pasada, comenzaron a llegar los ingredientes. El sábado pasado les tocaba a todos preparar las hallacas. Luego harían varios “combos” que se repartirían en todos los cubículos.

El Niño Jesús también llegará. Varias donaciones resolvieron el compromiso. “Como el año pasado, los niños se acostarán en sus literas. Y a la mañana siguiente, cuando despierten, tendrán su juguete debajo de las camas”. Así que, a pesar de todo, Ana resolverá con  las hallacas y los juguetes la Nochebuena de sus hijos.

Pero no es fácil. “No se siente  igual. Uno tiene mucha tristeza al recordar como eran estas fechas antes”. La ocasión sirve para consentir cualquier tipo de deseos. El de Ana, uno solo: “Que esta sea la última Navidad sin casa”.

10.000 casas ha entregado el gobierno nacional  a los damnificados en los últimos dos años, aseguró el 30 de noviembre Nelson Rodríguez, viceministro de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda.

1.150 millones de bolívares registraban en pérdidas, hasta octubre, los 170 hoteles ocupados por damnificados desde finales de 2010, informó Juan  Iglesias, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteleros de Caracas.

16.346 familias damnificadas están en Caracas, de acuerdo con el reporte más reciente (junio) de  la Comisión Presidencial para Refugios dignos. En Miranda se contabilizan  3 mil 460  y en Vargas 2 mil 056.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • 12:28 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos: fundas para celulares y otros productos de piel bajo ese nombre

  • 12:27 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla

  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • Ver todas las noticias