ONG: hacinamiento disparó fugas y motines en comisarías regionales

20.03.2016 05:04 AM Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, entre 2015 y lo que va del 2016 se han contabilizado cerca de 80 evasiones y motines en 21 delegaciones del país

Natalia Matamoros

Observatorio de Violencia reportó motines en 21 comisarias en el país que han dejado 53 reos heridos

Observatorio de Violencia reportó motines en 21 comisarias en el país que han dejado 53 reos heridosFoto: Archivo

Caracas.- Rosman González comparte un calabozo de cuatro metros cuadrados por tres con otros 15 reos en Polisalias. Al lado hay otra celda con 15 presos más que duermen pegados uno al lado del otro para que puedan caber en ese pequeño espacio que solo puede albergar 9 internos y en total conviven 31.

González lleva 10 meses detenido por robo en la sede policial, ubicada en San Antonio de los Altos, Miranda. Durante su estadía le diagnosticaron cáncer de mama. Debe someterse a quimioterapias, pero las visitas a los centros asistenciales públicos son esporádicas porque tiene que esperar la orden de un tribunal para poder ser trasladado.

Sus familiares le llevan los medicamentos cuando reúnen dinero para comprarlos. “No sé si el tumor mamario hizo metástasis, pero con frecuencia sufro deshidrataciones y deben trasladarme al hospital, he perdido peso y estoy inapetente. Me imagino que la enfermedad continúa avanzando”, relata.

Las condiciones de hacinamiento en las cuales convive González también produjeron un brote de escabiosis. Él, junto a los 30 presos restantes detenidos por varios delitos, pide a gritos traslados a centros penitenciarios para sobrevivir en espacios donde les garanticen alimentación y salud.

Según la directora de Polisalias, Carmen Mavares, durante 2015 y lo que va de 2016, han sido aprobados sólo dos cupos a los penales.

“Para vaciar las celdas me exigen los cómputos de las penas y yo no soy la abogada de los internos que debe hacer los trámites para obtener ese documento. Estoy de manos atadas”, advierte la jefa del organismo policial, quien durante el año pasado contabilizó cinco motine. Este año van tres situaciones irregulares registradas en las áreas de guardia y custodia entre alzamientos e intentos de fuga, producto del hacinamiento.

Hacinamiento en números

La saturación de las áreas de guardia y custodia de la Policía Municipal de Los Salias se repite como una constante en otras comisarías no sólo en la Gran Caracas, sino en el resto del país. Según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante 2014 se produjeron 126 fugas en los calabozos de los organismos municipales y regionales.

El informe estadístico de la Organización No Gubernamental (ONG) también reveló que entre 2015 y lo que va de 2016 se han registrado 80 evadidos en las policías municipales y regionales. Además se han reportado motines en 21 comisarias en el país que han dejado 53 reos heridos y otros nueve fallecidos.

En enero de este año, se detectó un túnel en el pabellón 1 de 15 metros de largo en la Policía del estado Lara. Fue excavado por 30 detenidos que pretendían huir.

A finales de febrero de este año, cuatro personas resultaron heridas en un motín registrado en la sede de la Policía Municipal de Chacao. Dos de ellas son detenidos y otros dos son efectivos del cuerpo de seguridad. Se produjo un motín por hacinamiento, pues las instalaciones tienen capacidad para un máximo 36 internos y actualmente congregan a 142.

De acuerdo con Humberto Prado, director del OVP, las condiciones de reclusión en que se encuentran los internos, signadas por hacinamiento, provocado por el retardo procesal, han propiciado situaciones de violencia, encabezadas por alzamientos, huelgas, intentos de fugas y evasiones. “En las comisarías no hay criterios de categorización de los internos para separar a los que están en espera de juicio y a los condenados“, dijo Prado.

La investigación hecha por el OVP da cuenta que en una misma celda hay hombres y mujeres mezclados porque no hay espacios adicionales. “Las áreas de guardia y custodia están diseñadas para la pernocta por un tiempo máximo de 48 horas, son transitorios y no reúnen las condiciones para mantener a una población elevada por tiempo indefinido.”
La Policía del estado Miranda es uno de los organismos que ha reportado condiciones críticas de saturación.

El año pasado entre sus internos había una mujer embarazada y después de varias protestas por su condición, el Ministerio para el Servicio Penitenciario le asignó un cupo en un penal. Actualmente reúne 141 detenidos y su capacidad es de 140, distribuidos en las seis coordinaciones policiales de la entidad.

“El despacho ministerial nos aprobó el pasado 29 de enero 12 cupos para traslados y posteriormente el 4 de marzo nos concedieron 31. Pese a que los calabozos están más descargados, hay sobrepoblación. Entre los detenidos hay dos enfermos que tienen tratamiento de colostomía porque sufrieron heridas por arma de fuego (...) Las bolsas no se consiguen porque son importadas y hay riesgo constante de infección”, informó el comisario Freddy Castillo, coordinador general de seguridad interna y sala de guardia y custodia de ciudadanos aprehendidos de Polimiranda.

Entrega del kit
Las policías municipales y regionales se ven en la obligación de en tregar un kit a cada reo que será trasladado a un centro penitenciario. El paquete contempla jabón, toallas, desodorante, dos uniformes, una colchoneta y un juego de sábanas. Requiere una inversión superior a los Bs 60 mil cantidad costeada por los organismos de seguridad lo que limita su presupuesto.

Motín en cárcel fénix
El director del OVP, Humberto Prado, señaló que la situación de violencia registrada el martes pasado en el Centro Penitenciario Fénix, situado en el sector Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, fue consecuencia del hacinamiento. Según el Ministerio Público, los internos habrían intentado tomar como rehén al director del centro cuando realizaba un recorrido por un área del recinto. Se generó una situación de violencia con un saldo de cinco muertos y 57 heridos. Cuatro de los fallecidos eran privados de libertad y la quinta persona un custodio. “Los internos aseguran que reciben mala alimentación y maltratos”, dijo Prado.

Hacinamiento 
300% de hacinamiento es el cálculo que hacen los expertos en materia penitenciaria sobre la utilización de espacios en las sedes de las comisarías policiales del país. Los casos más críticos se reportan en Caracas en Polichacao, en Sucre en la Policía Municipal de Cumaná. También en Polisalias, Polimiranda y la Policía del estado Lara.

Embarcados por la ministra

El diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión Penitenciaria de la Asamblea Nacional, informó que este año han citado al hemiciclo en tres oportunidades a la ministra para el servicio penitenciario, Iris Varela, para que dé respuesta a la situación de hacinamiento reportada en las comisarías, así como los conflictos suscitados en el resto de los penales, pero no ha asistido.

“Hemos visitado las celdas de Polichacao y constatamos que están saturadas. También hicimos un recorrido por los calabozos de Polisalias y el panorama es el mismo. De las visitas levantamos un informe, pero no podemos dictar políticas para mejorar la situación porque esa función es competencia del ministerio que rige la materia. Nosotros sólo ejercemos un trabajo como contralores”, dijo Blanco.

Para atacar de raíz el problema penitenciario, Blanco propuso la aplicación del artículo 272 de la Constitución Nacional, que habla sobre la descentralización de las cárceles, es decir, que estos centros pasen a las gobernaciones para ejercer mayor control sobre los casos de corrupción y el ingreso de armas, así como el tráfico de droga.

También se trabaja en la aprobación de una ley que regula el acceso a Internet, así como ordena la prohibición del uso de celulares para frenar las acciones delictivas ordenadas desde los penales.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:04 hs Cientos de estudiantes paraguayos de Educación Secundaria marcharon hoy por el centro de Asunción para solicitar al Congreso la inclusión de los libros de texto en el presupuestos oficial

  • 14:58 hs El delantero del Barcelona Luis Suárez viajará a Montevideo el próximo lunes ante la evolución inesperada de su lesión y, en caso de recibir el alta, podrá estar a la orden para el partido ante Argentina

  • 11:09 hs La saga "Canción de hielo y fuego", creada por George R.R., regresa a las listas de libros más vendidos en países como Brasil y Estados Unidos

  • 11:05 hs Una manifestación multitudinaria recorrerá mañana Barcelona contra el terrorismo, a la que asistirán el rey de España y las más altas autoridades del Gobierno nacional

  • 11:02 hs Al menos 28 personas murieron, alrededor de 250 resultaron heridas y un millar fueron arrestadas en enfrentamientos hoy con las fuerzas de seguridad en el norte de la India

  • 10:58 hs Millones de estadounidenses se congregaron en una ruta estrecha que se extiende desde Oregón hasta Carolina del Sur para ver a la Luna bloquear al Sol del mediodía del lunes

  • 10:46 hs El huracán Kenneth se formó el domingo en el océano Pacífico a gran distancia de las costas de México y adquirió fuerza rápidamente

  • 10:43 hs La embajada de EE UU en Rusia indicó el lunes que suspenderá durante ocho días la emisión de visas a personas no migrantes en Moscú

  • 10:16 hs Younes Abouyaaqoub es el nombre del conductor del mortal ataque con camioneta en Barcelona. Es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo

  • 10:08 hs El papa Francisco pidió el lunes a los gobiernos que mejoren su recibimiento de los migrantes y detengan las expulsiones colectivas

  • 10:07 hs Funcionario en España dice que sube a 15 la cifra de muertos por ataques

  • 10:20 hs Al menos 15 personas de una misma familia han perecido en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra la ciudad siria de Al Raqa, controlado por el EI

  • 10:19 hs El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que se ha concluido la preparación para asaltar la comarca de Tel Afar, el último bastión en manos del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive

  • 10:13 hs Las autoridades alemanas investigan si el atacante del supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos

  • 10:11 hs Un grupo de hombres armados atacó hoy la residencia rural del vicepresidente de Kenia, William Ruto, quien no se encontraba allí en ese momento

  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • 16:38 hs El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, según la Casa Blanca

  • Ver todas las noticias