ONG: hacinamiento disparó fugas y motines en comisarías regionales

20.03.2016 05:04 AM Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, entre 2015 y lo que va del 2016 se han contabilizado cerca de 80 evasiones y motines en 21 delegaciones del país

Natalia Matamoros

Observatorio de Violencia reportó motines en 21 comisarias en el país que han dejado 53 reos heridos

Observatorio de Violencia reportó motines en 21 comisarias en el país que han dejado 53 reos heridosFoto: Archivo

Caracas.- Rosman González comparte un calabozo de cuatro metros cuadrados por tres con otros 15 reos en Polisalias. Al lado hay otra celda con 15 presos más que duermen pegados uno al lado del otro para que puedan caber en ese pequeño espacio que solo puede albergar 9 internos y en total conviven 31.

González lleva 10 meses detenido por robo en la sede policial, ubicada en San Antonio de los Altos, Miranda. Durante su estadía le diagnosticaron cáncer de mama. Debe someterse a quimioterapias, pero las visitas a los centros asistenciales públicos son esporádicas porque tiene que esperar la orden de un tribunal para poder ser trasladado.

Sus familiares le llevan los medicamentos cuando reúnen dinero para comprarlos. “No sé si el tumor mamario hizo metástasis, pero con frecuencia sufro deshidrataciones y deben trasladarme al hospital, he perdido peso y estoy inapetente. Me imagino que la enfermedad continúa avanzando”, relata.

Las condiciones de hacinamiento en las cuales convive González también produjeron un brote de escabiosis. Él, junto a los 30 presos restantes detenidos por varios delitos, pide a gritos traslados a centros penitenciarios para sobrevivir en espacios donde les garanticen alimentación y salud.

Según la directora de Polisalias, Carmen Mavares, durante 2015 y lo que va de 2016, han sido aprobados sólo dos cupos a los penales.

“Para vaciar las celdas me exigen los cómputos de las penas y yo no soy la abogada de los internos que debe hacer los trámites para obtener ese documento. Estoy de manos atadas”, advierte la jefa del organismo policial, quien durante el año pasado contabilizó cinco motine. Este año van tres situaciones irregulares registradas en las áreas de guardia y custodia entre alzamientos e intentos de fuga, producto del hacinamiento.

Hacinamiento en números

La saturación de las áreas de guardia y custodia de la Policía Municipal de Los Salias se repite como una constante en otras comisarías no sólo en la Gran Caracas, sino en el resto del país. Según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante 2014 se produjeron 126 fugas en los calabozos de los organismos municipales y regionales.

El informe estadístico de la Organización No Gubernamental (ONG) también reveló que entre 2015 y lo que va de 2016 se han registrado 80 evadidos en las policías municipales y regionales. Además se han reportado motines en 21 comisarias en el país que han dejado 53 reos heridos y otros nueve fallecidos.

En enero de este año, se detectó un túnel en el pabellón 1 de 15 metros de largo en la Policía del estado Lara. Fue excavado por 30 detenidos que pretendían huir.

A finales de febrero de este año, cuatro personas resultaron heridas en un motín registrado en la sede de la Policía Municipal de Chacao. Dos de ellas son detenidos y otros dos son efectivos del cuerpo de seguridad. Se produjo un motín por hacinamiento, pues las instalaciones tienen capacidad para un máximo 36 internos y actualmente congregan a 142.

De acuerdo con Humberto Prado, director del OVP, las condiciones de reclusión en que se encuentran los internos, signadas por hacinamiento, provocado por el retardo procesal, han propiciado situaciones de violencia, encabezadas por alzamientos, huelgas, intentos de fugas y evasiones. “En las comisarías no hay criterios de categorización de los internos para separar a los que están en espera de juicio y a los condenados“, dijo Prado.

La investigación hecha por el OVP da cuenta que en una misma celda hay hombres y mujeres mezclados porque no hay espacios adicionales. “Las áreas de guardia y custodia están diseñadas para la pernocta por un tiempo máximo de 48 horas, son transitorios y no reúnen las condiciones para mantener a una población elevada por tiempo indefinido.”
La Policía del estado Miranda es uno de los organismos que ha reportado condiciones críticas de saturación.

El año pasado entre sus internos había una mujer embarazada y después de varias protestas por su condición, el Ministerio para el Servicio Penitenciario le asignó un cupo en un penal. Actualmente reúne 141 detenidos y su capacidad es de 140, distribuidos en las seis coordinaciones policiales de la entidad.

“El despacho ministerial nos aprobó el pasado 29 de enero 12 cupos para traslados y posteriormente el 4 de marzo nos concedieron 31. Pese a que los calabozos están más descargados, hay sobrepoblación. Entre los detenidos hay dos enfermos que tienen tratamiento de colostomía porque sufrieron heridas por arma de fuego (...) Las bolsas no se consiguen porque son importadas y hay riesgo constante de infección”, informó el comisario Freddy Castillo, coordinador general de seguridad interna y sala de guardia y custodia de ciudadanos aprehendidos de Polimiranda.

Entrega del kit
Las policías municipales y regionales se ven en la obligación de en tregar un kit a cada reo que será trasladado a un centro penitenciario. El paquete contempla jabón, toallas, desodorante, dos uniformes, una colchoneta y un juego de sábanas. Requiere una inversión superior a los Bs 60 mil cantidad costeada por los organismos de seguridad lo que limita su presupuesto.

Motín en cárcel fénix
El director del OVP, Humberto Prado, señaló que la situación de violencia registrada el martes pasado en el Centro Penitenciario Fénix, situado en el sector Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, fue consecuencia del hacinamiento. Según el Ministerio Público, los internos habrían intentado tomar como rehén al director del centro cuando realizaba un recorrido por un área del recinto. Se generó una situación de violencia con un saldo de cinco muertos y 57 heridos. Cuatro de los fallecidos eran privados de libertad y la quinta persona un custodio. “Los internos aseguran que reciben mala alimentación y maltratos”, dijo Prado.

Hacinamiento 
300% de hacinamiento es el cálculo que hacen los expertos en materia penitenciaria sobre la utilización de espacios en las sedes de las comisarías policiales del país. Los casos más críticos se reportan en Caracas en Polichacao, en Sucre en la Policía Municipal de Cumaná. También en Polisalias, Polimiranda y la Policía del estado Lara.

Embarcados por la ministra

El diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión Penitenciaria de la Asamblea Nacional, informó que este año han citado al hemiciclo en tres oportunidades a la ministra para el servicio penitenciario, Iris Varela, para que dé respuesta a la situación de hacinamiento reportada en las comisarías, así como los conflictos suscitados en el resto de los penales, pero no ha asistido.

“Hemos visitado las celdas de Polichacao y constatamos que están saturadas. También hicimos un recorrido por los calabozos de Polisalias y el panorama es el mismo. De las visitas levantamos un informe, pero no podemos dictar políticas para mejorar la situación porque esa función es competencia del ministerio que rige la materia. Nosotros sólo ejercemos un trabajo como contralores”, dijo Blanco.

Para atacar de raíz el problema penitenciario, Blanco propuso la aplicación del artículo 272 de la Constitución Nacional, que habla sobre la descentralización de las cárceles, es decir, que estos centros pasen a las gobernaciones para ejercer mayor control sobre los casos de corrupción y el ingreso de armas, así como el tráfico de droga.

También se trabaja en la aprobación de una ley que regula el acceso a Internet, así como ordena la prohibición del uso de celulares para frenar las acciones delictivas ordenadas desde los penales.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:35 hs Las naciones de la OPEP lograron el miércoles un acuerdo preliminar para reducir producción de crudo por primera vez desde la crisis financiera global de hace ocho años, una medida que de inmediato impulsó los precios del petróleo

  • 17:16 hs Los Cachorros de Chicago pactaron una extensión de contrato de cinco años con el presidente de operaciones de béisbol Theo Epstein, premiándole por el remozamiento que tiene a la sufrida franquicia

  • 17:10 hs El presidente de Brasil, Michel Temer, celebró hoy que el Mercosur está "volviendo al camino de la normalidad" y abogó por acometer reformas destinadas a que el bloque comercial se vuelva "ágil y moderno"

  • 17:04 hs El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles una advertencia amarilla para el sur del país por los fuertes vientos que se esperan en las próximas horas

  • 17:03 hs la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, será la sede de la XI edición de la Feria Internacional de Turismo Venezuela (Fitven) que se desarrollará entre el 24 y 27 de noviembre, informó la ministra para el Turismo

  • 17:00 hs El expresidente israelí Shimon Peres falleció este miércoles en en Tel Aviv, Isrrael, a los 93 años de edad como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió hace dos semanas

  • 16:41 hs Sebastián Molano, del equipo Postobón, ganó el miércoles su tercera etapa y el español Óscar Sevilla se alejó algunos segundos de sus oponentes más fuertes en la sexta etapa del Clásico RCN de ciclismo

  • 13:30 hs Un sismo de moderada intensidad sacudió el miércoles el centro y pacífico de Nicaragua sin reportarse víctimas ni daños materiales serios, informaron las autoridades

  • 11:00 hs La policía de España, Bélgica y Alemania detuvo a cinco personas que supuestamente formaban parte de una célula que difundía propaganda y reclutaba insurgentes para el grupo extremista Estado Islámico

  • 10:56 hs 1.308 armas de fuego incautadas en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas son inutilizadas este miércoles por parte de autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz

  • 10:50 hs El Comité Olímpico Internacional sancionó a tres boxeadores, dos de Irlanda y uno de Gran Bretaña, por apostar en peleas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • 10:42 hs La justicia colombiana ordenó el arresto de la cúpula de la guerrilla ELN por el secuestro de tres periodistas, entre ellos la colombo española Salud Hernández-Mora

  • 09:34 hs Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,18 % impulsado por el petróleo y a la espera de una intervención en el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal

  • 09:20 hs Por segundo día consecutivo, el director del FBI, James Comey, responderá ante el Congreso sobre las medidas de la agencia ante actos recientes de violencia y si pudo haber hecho más para prevenir ataques en Orlando y NY

  • 17:48 hs El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió homenaje a Gabriel García Márquez, con una visita al Claustro de la Merced en donde reposan las cenizas del Nobel colombiano en Cartagena de Indias

  • 17:20 hs El duelo entre Hillary Clinton y Donald Trump el lunes al parecer impondrá una nueva marca como el debate entre candidatos presidenciales más visto en la historia de Estados Unidos

  • 16:01 hs El delantero Clint Dempsey, de los Sounders de Seattle, se perderá el resto de la temporada de la MLS debido a una taquicardia que lo mantiene sin jugar desde hace más de un mes

  • 14:14 hs El interrogatorio del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte de fiscales suecos se fijó para el 17 de octubre en la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado desde hace más de cuatro años

  • 13:27 hs Las autoridades puertorriqueñas derogaron los cargos contra tres hombres que estuvieron más de 20 años presos, debido a que nuevas pruebas de ADN demostraron que no tenían nada que ver con el crimen

  • 13:25 hs La policía salvadoreña detuvo a más de 50 pandilleros, entre ellos el hermano de unos de los cabecillas de estos grupos criminales. La Fiscalía General de la República informó que la policía capturó a Miguel Umanzor, hermano del cabecilla de la Mara Salvatrucha, Dionisio Umanzor

  • Ver todas las noticias