ONG: hacinamiento disparó fugas y motines en comisarías regionales

20.03.2016 05:04 AM Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, entre 2015 y lo que va del 2016 se han contabilizado cerca de 80 evasiones y motines en 21 delegaciones del país

Natalia Matamoros

Observatorio de Violencia reportó motines en 21 comisarias en el país que han dejado 53 reos heridos

Observatorio de Violencia reportó motines en 21 comisarias en el país que han dejado 53 reos heridosFoto: Archivo

Caracas.- Rosman González comparte un calabozo de cuatro metros cuadrados por tres con otros 15 reos en Polisalias. Al lado hay otra celda con 15 presos más que duermen pegados uno al lado del otro para que puedan caber en ese pequeño espacio que solo puede albergar 9 internos y en total conviven 31.

González lleva 10 meses detenido por robo en la sede policial, ubicada en San Antonio de los Altos, Miranda. Durante su estadía le diagnosticaron cáncer de mama. Debe someterse a quimioterapias, pero las visitas a los centros asistenciales públicos son esporádicas porque tiene que esperar la orden de un tribunal para poder ser trasladado.

Sus familiares le llevan los medicamentos cuando reúnen dinero para comprarlos. “No sé si el tumor mamario hizo metástasis, pero con frecuencia sufro deshidrataciones y deben trasladarme al hospital, he perdido peso y estoy inapetente. Me imagino que la enfermedad continúa avanzando”, relata.

Las condiciones de hacinamiento en las cuales convive González también produjeron un brote de escabiosis. Él, junto a los 30 presos restantes detenidos por varios delitos, pide a gritos traslados a centros penitenciarios para sobrevivir en espacios donde les garanticen alimentación y salud.

Según la directora de Polisalias, Carmen Mavares, durante 2015 y lo que va de 2016, han sido aprobados sólo dos cupos a los penales.

“Para vaciar las celdas me exigen los cómputos de las penas y yo no soy la abogada de los internos que debe hacer los trámites para obtener ese documento. Estoy de manos atadas”, advierte la jefa del organismo policial, quien durante el año pasado contabilizó cinco motine. Este año van tres situaciones irregulares registradas en las áreas de guardia y custodia entre alzamientos e intentos de fuga, producto del hacinamiento.

Hacinamiento en números

La saturación de las áreas de guardia y custodia de la Policía Municipal de Los Salias se repite como una constante en otras comisarías no sólo en la Gran Caracas, sino en el resto del país. Según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) durante 2014 se produjeron 126 fugas en los calabozos de los organismos municipales y regionales.

El informe estadístico de la Organización No Gubernamental (ONG) también reveló que entre 2015 y lo que va de 2016 se han registrado 80 evadidos en las policías municipales y regionales. Además se han reportado motines en 21 comisarias en el país que han dejado 53 reos heridos y otros nueve fallecidos.

En enero de este año, se detectó un túnel en el pabellón 1 de 15 metros de largo en la Policía del estado Lara. Fue excavado por 30 detenidos que pretendían huir.

A finales de febrero de este año, cuatro personas resultaron heridas en un motín registrado en la sede de la Policía Municipal de Chacao. Dos de ellas son detenidos y otros dos son efectivos del cuerpo de seguridad. Se produjo un motín por hacinamiento, pues las instalaciones tienen capacidad para un máximo 36 internos y actualmente congregan a 142.

De acuerdo con Humberto Prado, director del OVP, las condiciones de reclusión en que se encuentran los internos, signadas por hacinamiento, provocado por el retardo procesal, han propiciado situaciones de violencia, encabezadas por alzamientos, huelgas, intentos de fugas y evasiones. “En las comisarías no hay criterios de categorización de los internos para separar a los que están en espera de juicio y a los condenados“, dijo Prado.

La investigación hecha por el OVP da cuenta que en una misma celda hay hombres y mujeres mezclados porque no hay espacios adicionales. “Las áreas de guardia y custodia están diseñadas para la pernocta por un tiempo máximo de 48 horas, son transitorios y no reúnen las condiciones para mantener a una población elevada por tiempo indefinido.”
La Policía del estado Miranda es uno de los organismos que ha reportado condiciones críticas de saturación.

El año pasado entre sus internos había una mujer embarazada y después de varias protestas por su condición, el Ministerio para el Servicio Penitenciario le asignó un cupo en un penal. Actualmente reúne 141 detenidos y su capacidad es de 140, distribuidos en las seis coordinaciones policiales de la entidad.

“El despacho ministerial nos aprobó el pasado 29 de enero 12 cupos para traslados y posteriormente el 4 de marzo nos concedieron 31. Pese a que los calabozos están más descargados, hay sobrepoblación. Entre los detenidos hay dos enfermos que tienen tratamiento de colostomía porque sufrieron heridas por arma de fuego (...) Las bolsas no se consiguen porque son importadas y hay riesgo constante de infección”, informó el comisario Freddy Castillo, coordinador general de seguridad interna y sala de guardia y custodia de ciudadanos aprehendidos de Polimiranda.

Entrega del kit
Las policías municipales y regionales se ven en la obligación de en tregar un kit a cada reo que será trasladado a un centro penitenciario. El paquete contempla jabón, toallas, desodorante, dos uniformes, una colchoneta y un juego de sábanas. Requiere una inversión superior a los Bs 60 mil cantidad costeada por los organismos de seguridad lo que limita su presupuesto.

Motín en cárcel fénix
El director del OVP, Humberto Prado, señaló que la situación de violencia registrada el martes pasado en el Centro Penitenciario Fénix, situado en el sector Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, fue consecuencia del hacinamiento. Según el Ministerio Público, los internos habrían intentado tomar como rehén al director del centro cuando realizaba un recorrido por un área del recinto. Se generó una situación de violencia con un saldo de cinco muertos y 57 heridos. Cuatro de los fallecidos eran privados de libertad y la quinta persona un custodio. “Los internos aseguran que reciben mala alimentación y maltratos”, dijo Prado.

Hacinamiento 
300% de hacinamiento es el cálculo que hacen los expertos en materia penitenciaria sobre la utilización de espacios en las sedes de las comisarías policiales del país. Los casos más críticos se reportan en Caracas en Polichacao, en Sucre en la Policía Municipal de Cumaná. También en Polisalias, Polimiranda y la Policía del estado Lara.

Embarcados por la ministra

El diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión Penitenciaria de la Asamblea Nacional, informó que este año han citado al hemiciclo en tres oportunidades a la ministra para el servicio penitenciario, Iris Varela, para que dé respuesta a la situación de hacinamiento reportada en las comisarías, así como los conflictos suscitados en el resto de los penales, pero no ha asistido.

“Hemos visitado las celdas de Polichacao y constatamos que están saturadas. También hicimos un recorrido por los calabozos de Polisalias y el panorama es el mismo. De las visitas levantamos un informe, pero no podemos dictar políticas para mejorar la situación porque esa función es competencia del ministerio que rige la materia. Nosotros sólo ejercemos un trabajo como contralores”, dijo Blanco.

Para atacar de raíz el problema penitenciario, Blanco propuso la aplicación del artículo 272 de la Constitución Nacional, que habla sobre la descentralización de las cárceles, es decir, que estos centros pasen a las gobernaciones para ejercer mayor control sobre los casos de corrupción y el ingreso de armas, así como el tráfico de droga.

También se trabaja en la aprobación de una ley que regula el acceso a Internet, así como ordena la prohibición del uso de celulares para frenar las acciones delictivas ordenadas desde los penales.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 06:53 hs Unos 100.000 menores de edad se han quedados atrapados en los barrios del este de Alepo que siguen en poder de la oposición, tras el avance de las fuerzas gubernamentales, denunció hoy la ONG británica Save the Children

  • 15:43 hs El presidente argentino Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inauguraron el lunes una nueva atapa en las relaciones bilaterales que apunta a construir una alianza estratégica

  • 15:42 hs Israel tomará el primer paso para demoler una villa beduina en el desierto sureño, de acuerdo con una agencia del gobierno israelí

  • 15:41 hs Los cuerpos y cabezas cercenadas de nueve hombres aparecieron al borde de un camino en Guerrero, informó la procuraduría, lo que elevó a 14 el número de muertos hallados en el estado sureño a lo largo del fin de semana

  • 15:40 hs Tras un robo, un turista japonés fue asesinado en la ciudad de Medellín, Colombia, informó la policía de esa ciudad

  • 15:38 hs El presidente de China, Xi Jinping, realizó el lunes una visita oficial a Perú y mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, que dio prioridad a temas comerciales

  • 15:36 hs El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,90 dólares, un 4,35 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:11 hs Incendio deja cuatro muertos en centro comercial de Lima

  • 16:03 hs Un gorila occidental de llanura, de 31 años, falleció en el Zoológico y Acuario de Columbus, Ohio, informaron autoridades el viernes. Anakka no pudo recuperarse de la anestesia que le fue administrada para un procedimiento médico

  • 15:46 hs Los Bravos de Atlanta pactaron un contrato con el pitcher dominicano Bartolo Colón, dijo una persona con conocimiento de la situación

  • 15:35 hs La fiscalía de Ecuador dijo el viernes que cayó el líder de la red de corrupción involucrada en el caso de la empresa estatal Petroecuador

  • 15:31 hs Brasil presentó una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por aranceles impuestos a productos brasileños de acero, dijo la OMC el viernes

  • 12:03 hs Un partido británico de oposición anunció el viernes que se opondrá al inicio de negociaciones para salirse de la Unión Europea a menos que el gobierno se comprometa a convocar a un nuevo referéndum sobre el tema

  • 11:31 hs Los precios de las acciones bajaban levemente el viernes por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, al disiparse la subida ocurrida tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos

  • 11:02 hs Lewis Hamilton fue el más veloz el viernes en la primera práctica del Gran Premio de Brasil de la Fórmula Uno, al superar a su compañero de equipo Mercedes, Nico Rosberg

  • 16:28 hs El antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Rumen Radev, apoyado por la oposición socialista, ha vencido de forma inesperada y por estrecho margen en la primera vuelta de las presidenciales búlgaras, lo que puede desencadenar una crisis en el Gobierno conservador

  • 14:17 hs El Gobierno boliviano protestó por la asistencia de un representante de la OEA a la audiencia cautelar del líder opositor Samuel Doria Medina, acusado de corrupción, y consideró que se trata de una "intervención" e "injerencia" en sus asuntos internos

  • 14:10 hs El Observatorio Sirio de Derechos Humanos pidió hoy a la coalición internacional liderada por EEUU que no bombardeé a los civiles "bajo ningún pretexto" durante la operación para liberar la ciudad de Al Raqa, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria

  • 12:30 hs Cuatro personas murieron hoy cuando una casa colapsó a causa de las torrenciales lluvias en la ciudad de Cabo Haitiano (norte), la segunda en importancia de Haití, confirmaron fuentes de la oficina de Protección Civil

  • 12:26 hs Un miembro de las fuerzas de seguridad bangladesíes murió y otros cuatro resultaron heridos hoy en un ataque con arma blanca en el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de Dacca, informó a Efe una fuente oficial

  • Ver todas las noticias