Especial EFE: Sorte, la montaña sagrada donde cualquier espíritu es bienvenido

15.10.2011 04:25 PM Alrededor de 20.000 personas, según cálculos del gobierno de Yaracuy, visitaron esta semana la montaña donde habita el espíritu de María Lionza

Por María José Benavente / EFE

6 Centenares de altares con las más variopintas figuras se agolpan los seguidores de María Lionza

Centenares de altares con las más variopintas figuras se agolpan los seguidores de María LionzaFotos: EFE

Sorte / Yaracuy.- El sonido de los tambores y el humo del tabaco inundan estos días la montaña sagrada de Sorte, en el este de Venezuela, para rendir culto a deidades que van desde ancestros vikingos, indios, o políticos a los santos malandros (delincuentes), todos bajo el liderazgo de la reina, María Lionza.

A las faldas de Sorte, en el municipio de Chivacoa, estado Yaracuy, ante centenares de altares con las más variopintas figuras se agolpan los seguidores de María Lionza, un espíritu dueño del monte y deidad pagana a la que miles de venezolanos rinden culto.

Alrededor de 20.000 personas, según cálculos del gobierno de Yaracuy, visitaron esta semana la montaña de Sorte, algunos sólo para el baile del 12 de octubre, que coincide con la celebración de la resistencia indígena, y otros para pernoctar días e incluso semanas cumpliendo promesas y haciendo peticiones a los espíritus.

Leyendas de “la reina”
Las diversas leyendas cuentan que María de La Onza era la hija de un cacique venezolano a la que su espectacular belleza y sus ojos verdes condenaron a esconderse en el bosque por la profecía de un chamán que auguró su nacimiento y posterior ruina de la aldea.

Desde entonces, “la reina" habita en el bosque, que protege junto a las aguas dulces y los animales silvestres y, según el escritor venezolano Santos López, los diferentes espíritus indios, políticos o malandros convirtiéndose en una deidad que compite en número de adeptos y comparte en devoción con las iglesias cristianas.

Entre ritos y espíritus
La creencia popular asegura que la fuerza del espíritu de María Lionza se hace más notable en los días cercanos a la noche del 11 al 12 de octubre, cuando se celebra el Baile en Candela, donde un centenar de personas bailan y saltan sobre hogueras exhibiendo la invulnerabilidad que le dan los espíritus indios y los gritos que llegan desde el público.

"Para mí María Lionza es todo (...) es mi madre y en ella pongo mi fe", explicó a Efe Belkys Lugo, de 29 años, que, tras participar en el baile asegura que se encuentra "muy bien" y no posee marcas de quemaduras, pese a haber andando sobre ascuas de fuego, gracias a la India Tibisay, su espíritu protector.

Las "materias" -personas que reciben en su cuerpo a los espíritus- visten la ropa del espíritu venerado, en ocasiones con plumas indias, en otras con pañuelos y cuernos vikingos, y animados por el licor tradicional indio de Cocuy.

Sin embargo, la mayoría de asistentes se quedan en un plano más terrenal orando en los altares mientras aspiran con rapidez el humo del tabaco, un elemento esencial en el culto marialioncero.

Otros se bañan en el río que cruza la montaña, también considerado sagrado y que estos días es decorado por una alfombra de velas prendidas por los visitantes.

Dentro de la montaña, bajo una pequeña catarata del río de Yaracuy, Yaiquer Clavijo golpea las rocas, se estremece y pronuncia sonidos incomprensibles. Acaba de recibir al Indio Guacaipuro, afirman las personas de su alrededor.

Después de pasar el trance, Clavijo, de 19 años, asegura que no recuerda nada, aunque se siente un poco "atrofiado". "De pequeño", dice, era considerado epiléptico, pero su madrina espiritual lo enseñó a canalizar las fuerzas sobrenaturales que dice recibir.

El escenario se repite constantemente en la escarpada subida a la montaña de Sorte con diferentes altares dedicados a los incontables espíritus que forman la corte de María Lionza.

La peregrinación a Sorte aumenta cada año, no sólo con sus seguidores si no también con curiosos turistas extranjeros, según dice Juana de Dios, considerada la "sacerdotisa" de María Lionza y que estos días pasea por la montaña con su túnica roja de lentejuelas.

Después de 56 años asistiendo a Sorte, Juana de Dios, de 84, señala que la fiesta de María Lionza ha crecido, principalmente, dice, "por los milagros que se han hecho y las grandes curaciones".

La figura de la "reina", generalmente la más grande y caracterizada con corona, convive en los altares con el busto de Simón Bolívar; Juan Vicente Gómez, dictador venezolano; diferentes figuras vikingas e, incluso, "Ismaelito", un delincuente común que, según el mito, robaba para dar a los más pobres.

"En el reino del Señor hay de todo, uno no tiene por qué discriminar a nadie", dijo a Efe José Jaimes, un espiritista del Estado Lara que reconoce el "sincretismo" de los "marialionceros" con diferentes cultos, entre ellos, el cristianismo o la santería.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Rescatistas se vieron obligados a suspender la búsqueda de tres personas que quedaron atrapadas en una mina en Sudáfrica durante más de una semana, informó el gerente de la mina.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • Ver todas las noticias