Ministra Varela anunció desalojo “total” de la cárcel de Uribana

27.01.2013 05:15 AM La crisis en la Penitenciaría de Lara -que dejó un saldo de 55 fallecidos y 120 heridos-, fue aplacada ayer con el inicio del traslado de 111 reos y 138 presas

Andreína Vargas

Familiares apostados en Uribana esperan parte oficial de fallecidos y heridos.

Familiares apostados en Uribana esperan parte oficial de fallecidos y heridos. Foto: EFE

Caracas.- La crisis del Centro Penitenciario de Centro Occidente (Uribana) del estado Lara, buscará resolverse por vía del traslado de la población penal. El Ejecutivo informó que “luego de intensas reuniones entre las autoridades en horas de la noche de ayer (viernes) se decidió el desalojo total del penal”.

La medida fue anunciada por la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien ofreció detalles de las actuaciones de los cuerpos de seguridad, luego que una requisa -realizada este viernes- desencadenara una inusitada situación de  violencia y sangre cuyo saldo extraoficial da cuenta de 55 fallecidos (versiones de la zona totalizan 61), así como 120 reclusos heridos.

Varela se negó a ofrecer cifras oficiales, pero apuntó que la mayoría de las víctimas fueron heridas con armas blancas o implementos fabricados en la cárcel. Incluso la ministra advirtió que varios presos -según informe patológico- tenían “una data de muerte anterior” al viernes.

Detalló que el desalojo se inició con el traslado de 138 reclusas a diversos recintos carcelarios (10 al Centro Penitenciario de la Región Andina, 13 al Internado de Carabobo, 20 a la Penitenciaria General de Venezuela, 15 al Centro Penitenciario de Occidente de Táchira), y de 111 presos que accedieron a ser evacuados a la Penitenciaría de Coro.

Uribana tiene  capacidad para 850 reclusos, pero su población  es cercana  los 1 mil 427 internos.

Trato macabro

Varela admitió que “el grueso del recinto, áreas de media, máxima y mínima” seguridad aún estaban en manos de los reclusos, a quienes exhortó a “contribuir con la evacuación rápida para cerrar este capítulo de violencia”. El penal está rodeado de tanquetas y equipo antimotines.

A la par de las gestiones del gobierno, la angustia dominó los alrededores del reclusorio y de los hospitales Central de Barquisimeto y Militar, pues hasta ayer las autoridades no habían emitido un parte oficial. El reporte indica que sólo 12 reos se han identificado.

La vocera de los familiares de los presos, Nayibe López, le dijo a un medio local, que rechazaban el traslado y que el control de la cárcel “solo está en manos de Dios”. Criticó el procedimiento: “¿Cómo es posible que haya sucedido esta masacre y ahora quieran taparla con un desalojo?”, dijo.

Varela además fustigó el tratamiento que han dado  los medios a los hechos. Insistió en responsabilizar al periódico El Impulso y al canal Globovisión por  manejar la información de manera “tendenciosa”, pues “hay una fiesta con lo macabro”. Aunque ambos aseguran que el director de Uribana, Nelson Bracca fue quien informó sobre la requisa -en declaración telefónica-, Varela replicó que el funcionario negó haber suministrado dicha noticia.

La ministra Varela agregó que las instalaciones de Uribana son 100% aprovechables, por lo que tras la “requisa profunda” -búsqueda de armas, municiones, explosivos y droga), se procederá al reacondicionamiento para el retorno de “personas seleccionadas muy bien”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados señalaron que “si bien las requisas son necesarias para garantizar condiciones de reclusión acordes a los estándares internacionales”, consideran que la actuación en Uribana “no estuvo debidamente coordinada ni aplicada por el personal de expertos, quienes hicieron uso desproporcionado de la fuerza”.

600 reos fallecidos
Durante la gestión de Iris Varela como ministra de Asuntos Penitenciarios, contabiliza la Mesa de la Unidad Democrática. En comunicado,  dijo que la creación del despacho “ha venido a agravar la violencia en los reclusorios”, pues actualmente  más de 45 mil  presos conviven en 32 cárceles con capacidad para 12 mil 500 reos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:32 hs El petróleo intermedio de Texas bajó hoy un 1,50 % y cerró en 46,05 dólares el barril, a pesar de que durante la jornada se dio cuenta de un nuevo descenso en las plantas petrolíferas

  • 14:12 hs La Fiscalía boliviana informó que investiga el asesinato a tiros de dos campesinos que murieron a manos de presuntos traficantes peruanos de madera en una zona colindante con Perú

  • 14:02 hs Un hombre fue declarado culpable de violar reiteradamente a una niña de 10 años después de haberla secuestrado a punta de navaja de su habitación en Los Ángeles antes de dejarla ir y huir a México.

  • 14:01 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el monarca de Arabia Saudí, el rey Salmán bin Abdulaziz, discutirán hoy en la Casa Blanca sobre los conflictos que azotan Siria y Yemen

  • 13:36 hs El Gobierno belga aportará 30 millones de euros de ayuda humanitaria a Siria, cifra que se suma a los 48,5 millones de euros que ha prometido Holanda, a fin de mejorar la situación humanitaria en el país árabe

  • Ver todas las noticias