Ministra Varela anunció desalojo “total” de la cárcel de Uribana

27.01.2013 05:15 AM La crisis en la Penitenciaría de Lara -que dejó un saldo de 55 fallecidos y 120 heridos-, fue aplacada ayer con el inicio del traslado de 111 reos y 138 presas

Andreína Vargas

Familiares apostados en Uribana esperan parte oficial de fallecidos y heridos.

Familiares apostados en Uribana esperan parte oficial de fallecidos y heridos. Foto: EFE

Caracas.- La crisis del Centro Penitenciario de Centro Occidente (Uribana) del estado Lara, buscará resolverse por vía del traslado de la población penal. El Ejecutivo informó que “luego de intensas reuniones entre las autoridades en horas de la noche de ayer (viernes) se decidió el desalojo total del penal”.

La medida fue anunciada por la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien ofreció detalles de las actuaciones de los cuerpos de seguridad, luego que una requisa -realizada este viernes- desencadenara una inusitada situación de  violencia y sangre cuyo saldo extraoficial da cuenta de 55 fallecidos (versiones de la zona totalizan 61), así como 120 reclusos heridos.

Varela se negó a ofrecer cifras oficiales, pero apuntó que la mayoría de las víctimas fueron heridas con armas blancas o implementos fabricados en la cárcel. Incluso la ministra advirtió que varios presos -según informe patológico- tenían “una data de muerte anterior” al viernes.

Detalló que el desalojo se inició con el traslado de 138 reclusas a diversos recintos carcelarios (10 al Centro Penitenciario de la Región Andina, 13 al Internado de Carabobo, 20 a la Penitenciaria General de Venezuela, 15 al Centro Penitenciario de Occidente de Táchira), y de 111 presos que accedieron a ser evacuados a la Penitenciaría de Coro.

Uribana tiene  capacidad para 850 reclusos, pero su población  es cercana  los 1 mil 427 internos.

Trato macabro

Varela admitió que “el grueso del recinto, áreas de media, máxima y mínima” seguridad aún estaban en manos de los reclusos, a quienes exhortó a “contribuir con la evacuación rápida para cerrar este capítulo de violencia”. El penal está rodeado de tanquetas y equipo antimotines.

A la par de las gestiones del gobierno, la angustia dominó los alrededores del reclusorio y de los hospitales Central de Barquisimeto y Militar, pues hasta ayer las autoridades no habían emitido un parte oficial. El reporte indica que sólo 12 reos se han identificado.

La vocera de los familiares de los presos, Nayibe López, le dijo a un medio local, que rechazaban el traslado y que el control de la cárcel “solo está en manos de Dios”. Criticó el procedimiento: “¿Cómo es posible que haya sucedido esta masacre y ahora quieran taparla con un desalojo?”, dijo.

Varela además fustigó el tratamiento que han dado  los medios a los hechos. Insistió en responsabilizar al periódico El Impulso y al canal Globovisión por  manejar la información de manera “tendenciosa”, pues “hay una fiesta con lo macabro”. Aunque ambos aseguran que el director de Uribana, Nelson Bracca fue quien informó sobre la requisa -en declaración telefónica-, Varela replicó que el funcionario negó haber suministrado dicha noticia.

La ministra Varela agregó que las instalaciones de Uribana son 100% aprovechables, por lo que tras la “requisa profunda” -búsqueda de armas, municiones, explosivos y droga), se procederá al reacondicionamiento para el retorno de “personas seleccionadas muy bien”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados señalaron que “si bien las requisas son necesarias para garantizar condiciones de reclusión acordes a los estándares internacionales”, consideran que la actuación en Uribana “no estuvo debidamente coordinada ni aplicada por el personal de expertos, quienes hicieron uso desproporcionado de la fuerza”.

600 reos fallecidos
Durante la gestión de Iris Varela como ministra de Asuntos Penitenciarios, contabiliza la Mesa de la Unidad Democrática. En comunicado,  dijo que la creación del despacho “ha venido a agravar la violencia en los reclusorios”, pues actualmente  más de 45 mil  presos conviven en 32 cárceles con capacidad para 12 mil 500 reos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias