Norma estipula 30 prohibiciones de circulación para motorizados

06.10.2011 05:20 AM El texto de 60 artículos autoriza a desplazarse por las autopistas, pero sólo por el hombrillo, y además prohíbe circular entre canales para esquivar las colas.

Andreína Vargas / Anna Teresa Pozzolungo P.

Reglamento prohíbe a motociclistas circular con menores de 10 años o mayores de 60

Reglamento prohíbe a motociclistas circular con menores de 10 años o mayores de 60Foto: Archivo

Caracas.- Prácticas  comunes  para muchos motorizados como transitar por  aceras, ir en contra del sentido de la vía, circular entre dos canales, conducir  sin casco o  zigzaguear para esquivar las colas, quedaron prohibidas desde este miércoles, con la entrada en vigencia de las normas que regulan el desplazamiento de motociclistas.

La Gaceta Oficial 39.771 que circuló ayer,    publicó el Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual Moto Taxis.   El texto legal, con el que por primera vez  se especifican reglas a los motorizados, es claro al delimitar la forma de conducirse en dos ruedas, pero deja un vacío sobre cómo se castigará la violación  de la norma.

A lo largo de sus 60 artículos, el reglamento   establece 30  restricciones relativas a la circulación vial, entre las que destacan las prohibiciones “especiales” de transitar entre canales;     circular en paralelo a otro vehículo en el mismo canal, cambiar frecuentemente de vía   y conducir usando dispositivos reproductores de sonido o de telefonía celular.

Agrega que no se puede transportar niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años; llevar equipaje que dificulte la maniobra o que pese más de 15 kilos;  usar las motos en cortejos fúnebres o circular fuera del hombrillo cuando se transite por las autopistas.

El decreto que  fue firmado por el presidente Hugo Chávez el pasado sábado, además estipula las características técnicas de las motocicletas  (peso, motor). El alcance de los deberes contrasta con los controles, ya que no se especifican  sanciones por infracción, sino que se faculta  en la disposición final segunda, al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) para “adoptar las medidas necesarias con el objeto de asegurar el fiel cumplimiento” del reglamento.

Rechazo legal

La forma ideada por la normativa para organizar a los motociclistas es mediante un registro. Se indica que éste asignará un carnet para habilitar la circulación, y dejará constancia sobre la motocicleta y su uso. El artículo 33  legaliza la actividad de Moto Taxi, al precisar    que para esta práctica se debe tener mínimo 21 años y se requiere  la certificación de la prestación del servicio, la cual tendrá vigencia de un año renovable.

Las obligaciones de los mototaxistas pasan por cumplir las tarifas fijadas por el Intt;  emplear chalecos, cuyo color dependerá del uso de la moto; contar con unidades con especificaciones técnicas (125 cilindros, silenciador de escape) y de seguridad  (juego de herramientas y extintor). Las ensambladoras e importadoras deben cumplir con estos requerimientos para vender las que serán empleadas como  transporte público.

El alcance de las normas causó rechazo en el presidente del Organismo de Integración Motorizada Nacional, Ricardo Vargas.   “El reglamento tiene unas observaciones y no es el que va. Cometieron un error con el borrador de la discusión y en dos días estimamos que sea publicado nuevamente”.

Explicó  que la resolución establece que las motos deben ser blancas cuando ello no es así, que la edad para conducir debe ser de 18,  que las  cooperativas podrán prestar servicios y que las paradas deben establecerse de acuerdo con espacios geográficos. Precisó que ciertamente el  texto no prevé sanciones, pues son las fijadas en la Ley de Tránsito.

Moto-deberes 

El reglamento que rige la circulación de motorizados en el país establece como deberes: ceder el paso a los peatones y no adelantar a vehículos que se hayan detenido para dar paso a los transeúntes. También fija responsabilidad a los pasajeros para que coadyuven al cumplimiento de las normas y denuncien las infracciones ante las autoridades de tránsito.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • Ver todas las noticias