Norma estipula 30 prohibiciones de circulación para motorizados

06.10.2011 05:20 AM El texto de 60 artículos autoriza a desplazarse por las autopistas, pero sólo por el hombrillo, y además prohíbe circular entre canales para esquivar las colas.

Andreína Vargas / Anna Teresa Pozzolungo P.

Reglamento prohíbe a motociclistas circular con menores de 10 años o mayores de 60

Reglamento prohíbe a motociclistas circular con menores de 10 años o mayores de 60Foto: Archivo

Caracas.- Prácticas  comunes  para muchos motorizados como transitar por  aceras, ir en contra del sentido de la vía, circular entre dos canales, conducir  sin casco o  zigzaguear para esquivar las colas, quedaron prohibidas desde este miércoles, con la entrada en vigencia de las normas que regulan el desplazamiento de motociclistas.

La Gaceta Oficial 39.771 que circuló ayer,    publicó el Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual Moto Taxis.   El texto legal, con el que por primera vez  se especifican reglas a los motorizados, es claro al delimitar la forma de conducirse en dos ruedas, pero deja un vacío sobre cómo se castigará la violación  de la norma.

A lo largo de sus 60 artículos, el reglamento   establece 30  restricciones relativas a la circulación vial, entre las que destacan las prohibiciones “especiales” de transitar entre canales;     circular en paralelo a otro vehículo en el mismo canal, cambiar frecuentemente de vía   y conducir usando dispositivos reproductores de sonido o de telefonía celular.

Agrega que no se puede transportar niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años; llevar equipaje que dificulte la maniobra o que pese más de 15 kilos;  usar las motos en cortejos fúnebres o circular fuera del hombrillo cuando se transite por las autopistas.

El decreto que  fue firmado por el presidente Hugo Chávez el pasado sábado, además estipula las características técnicas de las motocicletas  (peso, motor). El alcance de los deberes contrasta con los controles, ya que no se especifican  sanciones por infracción, sino que se faculta  en la disposición final segunda, al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) para “adoptar las medidas necesarias con el objeto de asegurar el fiel cumplimiento” del reglamento.

Rechazo legal

La forma ideada por la normativa para organizar a los motociclistas es mediante un registro. Se indica que éste asignará un carnet para habilitar la circulación, y dejará constancia sobre la motocicleta y su uso. El artículo 33  legaliza la actividad de Moto Taxi, al precisar    que para esta práctica se debe tener mínimo 21 años y se requiere  la certificación de la prestación del servicio, la cual tendrá vigencia de un año renovable.

Las obligaciones de los mototaxistas pasan por cumplir las tarifas fijadas por el Intt;  emplear chalecos, cuyo color dependerá del uso de la moto; contar con unidades con especificaciones técnicas (125 cilindros, silenciador de escape) y de seguridad  (juego de herramientas y extintor). Las ensambladoras e importadoras deben cumplir con estos requerimientos para vender las que serán empleadas como  transporte público.

El alcance de las normas causó rechazo en el presidente del Organismo de Integración Motorizada Nacional, Ricardo Vargas.   “El reglamento tiene unas observaciones y no es el que va. Cometieron un error con el borrador de la discusión y en dos días estimamos que sea publicado nuevamente”.

Explicó  que la resolución establece que las motos deben ser blancas cuando ello no es así, que la edad para conducir debe ser de 18,  que las  cooperativas podrán prestar servicios y que las paradas deben establecerse de acuerdo con espacios geográficos. Precisó que ciertamente el  texto no prevé sanciones, pues son las fijadas en la Ley de Tránsito.

Moto-deberes 

El reglamento que rige la circulación de motorizados en el país establece como deberes: ceder el paso a los peatones y no adelantar a vehículos que se hayan detenido para dar paso a los transeúntes. También fija responsabilidad a los pasajeros para que coadyuven al cumplimiento de las normas y denuncien las infracciones ante las autoridades de tránsito.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • Ver todas las noticias