Norma estipula 30 prohibiciones de circulación para motorizados

06.10.2011 05:20 AM El texto de 60 artículos autoriza a desplazarse por las autopistas, pero sólo por el hombrillo, y además prohíbe circular entre canales para esquivar las colas.

Andreína Vargas / Anna Teresa Pozzolungo P.

Reglamento prohíbe a motociclistas circular con menores de 10 años o mayores de 60

Reglamento prohíbe a motociclistas circular con menores de 10 años o mayores de 60Foto: Archivo

Caracas.- Prácticas  comunes  para muchos motorizados como transitar por  aceras, ir en contra del sentido de la vía, circular entre dos canales, conducir  sin casco o  zigzaguear para esquivar las colas, quedaron prohibidas desde este miércoles, con la entrada en vigencia de las normas que regulan el desplazamiento de motociclistas.

La Gaceta Oficial 39.771 que circuló ayer,    publicó el Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual Moto Taxis.   El texto legal, con el que por primera vez  se especifican reglas a los motorizados, es claro al delimitar la forma de conducirse en dos ruedas, pero deja un vacío sobre cómo se castigará la violación  de la norma.

A lo largo de sus 60 artículos, el reglamento   establece 30  restricciones relativas a la circulación vial, entre las que destacan las prohibiciones “especiales” de transitar entre canales;     circular en paralelo a otro vehículo en el mismo canal, cambiar frecuentemente de vía   y conducir usando dispositivos reproductores de sonido o de telefonía celular.

Agrega que no se puede transportar niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años; llevar equipaje que dificulte la maniobra o que pese más de 15 kilos;  usar las motos en cortejos fúnebres o circular fuera del hombrillo cuando se transite por las autopistas.

El decreto que  fue firmado por el presidente Hugo Chávez el pasado sábado, además estipula las características técnicas de las motocicletas  (peso, motor). El alcance de los deberes contrasta con los controles, ya que no se especifican  sanciones por infracción, sino que se faculta  en la disposición final segunda, al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) para “adoptar las medidas necesarias con el objeto de asegurar el fiel cumplimiento” del reglamento.

Rechazo legal

La forma ideada por la normativa para organizar a los motociclistas es mediante un registro. Se indica que éste asignará un carnet para habilitar la circulación, y dejará constancia sobre la motocicleta y su uso. El artículo 33  legaliza la actividad de Moto Taxi, al precisar    que para esta práctica se debe tener mínimo 21 años y se requiere  la certificación de la prestación del servicio, la cual tendrá vigencia de un año renovable.

Las obligaciones de los mototaxistas pasan por cumplir las tarifas fijadas por el Intt;  emplear chalecos, cuyo color dependerá del uso de la moto; contar con unidades con especificaciones técnicas (125 cilindros, silenciador de escape) y de seguridad  (juego de herramientas y extintor). Las ensambladoras e importadoras deben cumplir con estos requerimientos para vender las que serán empleadas como  transporte público.

El alcance de las normas causó rechazo en el presidente del Organismo de Integración Motorizada Nacional, Ricardo Vargas.   “El reglamento tiene unas observaciones y no es el que va. Cometieron un error con el borrador de la discusión y en dos días estimamos que sea publicado nuevamente”.

Explicó  que la resolución establece que las motos deben ser blancas cuando ello no es así, que la edad para conducir debe ser de 18,  que las  cooperativas podrán prestar servicios y que las paradas deben establecerse de acuerdo con espacios geográficos. Precisó que ciertamente el  texto no prevé sanciones, pues son las fijadas en la Ley de Tránsito.

Moto-deberes 

El reglamento que rige la circulación de motorizados en el país establece como deberes: ceder el paso a los peatones y no adelantar a vehículos que se hayan detenido para dar paso a los transeúntes. También fija responsabilidad a los pasajeros para que coadyuven al cumplimiento de las normas y denuncien las infracciones ante las autoridades de tránsito.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:27 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla

  • 10:54 hs El máximo tribunal de la Unión Europea aprobó nuevas normas que requieren envoltorios sencillos para los cigarrillos, prohíben los mentolados y regulan el creciente mercado de los cigarrillos electrónicos.

  • 10:53 hs La Fiscalía de Palermo (sur) ha abierto una investigación sobre el conocido periodista antimafia Pino Maniaci, sospechoso de extorsionar a varios alcaldes sicilianos a cambio de no airear desde su televisión sus supuestas prácticas corruptas.

  • 10:46 hs Una mujer y sus tres hijos fueron rescatados de un incendio luego de saltar desde un cuarto piso y caer sobre una cobija sostenida por varias personas, informaron las autoridades en Corea del Sur.

  • 10:45 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,34 % después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

  • 10:26 hs El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que ofrecerá recompensas a quienes entreguen información que permita ubicar el dinero que las FARC tendrían en Colombia y en el exterior.

  • 10:23 hs El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 16,9% hasta los 40.400 millones de dólares, tras alcanzar el mes anterior su mayor nivel en medio año, informó hoy el Gobierno estadounidense.

  • 08:47 hs El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están provocando que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

  • 08:30 hs La aviación rusa en Siria realizó 87 misiones de combate en los últimos cuatro días para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Deir ez-Zor, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

  • 08:27 hs Meses antes de su muerte, la activista Berta Cáceres denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte relacionadas con las protestas que organizaba en torno a un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales de la comunidad indígena lenca.

  • 08:27 hs Varios pasajeros de un vuelo de Etihad Airways resultaron heridos cuando el avión en que viajaban se topó con turbulencias imprevistas mientras se preparaba para aterrizar en la capital de Indonesia, Yakarta.

  • 08:25 hs El expresidente del Senado Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino con una sola misión: Resolver un embrollo político y llevar a cabo una segunda ronda electoral que fue pospuesta dos veces.

  • 08:19 hs Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.

  • 08:17 hs El Mundo, el segundo mayor diario de España por difusión, no llegó a los quioscos el miércoles por una huelga contra un plan de recortes en la plantilla.

  • 08:16 hs El gabinete de Alemania aprobó una propuesta de ley que permitirá que pacientes consuman marihuana exclusivamente como un medicamento recetado.

  • 20:11 hs La Policía de Perú rescató a 122 personas, entre ellas 121 mujeres, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios (sureste), informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 18:48 hs La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa siendo mala, por lo que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental por ozono, informaron hoy las autoridades.

  • 17:59 hs El representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití, Enzo Di Taranto, y las ONG en el país, confiaron hoy en que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará este mes en Estambul servirá "para dar más visibilidad a la situación" local.

  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • Ver todas las noticias