TSJ argumentó que invasiones ya no son delito en Venezuela

12.12.2011 05:50 AM Luisa Estella Morales, informó que una sentencia de la institución ordena la desaplicación del artículo 471 del Código Penal que condena la apropiación indebida de inmuebles

Felipe González / Carlos Crespo

 Morales alabó la labor de Ezequiel Zamora a quien calificó como “héroe”

Morales alabó la labor de Ezequiel Zamora a quien calificó como “héroe”Foto: Archivo

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recalcó que la invasión ya no será considerada un delito en Venezuela, decisión que tomó el máximo juzgado luego de ordenar la desaplicación del artículo 471 del Código Penal, norma que sancionaba esta práctica.    

 La alta corte dictó este veredicto tras declarar con lugar la petición de avocamiento interpuesta por los representantes legales de los campesinos guariqueños Martín Javier Jiménez y Rafael Celestino Belisario, quienes habían sido condenados a pagar una pena de  10 años y seis meses de prisión  por la comisión de los delitos de invasión, perturbación violenta de la posesión de bienes inmuebles e incendio.    

 En el escrito presentado por los abogados de los acusados se pidió a la Sala Constitucional desaplicar toda norma penal que sancione la invasión y la perturbación violenta a la posesión de bienes inmuebles cuando se trate de conflictos suscitados con ocasión de la actividad agraria, y, por ende, se correspondan con las competencias establecidas en la Ley de Tierras.    
   
La sentencia, que se basó sobre una ponencia de la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, ya fue publicada oficialmente, pero aún no está disponible el texto íntegro del fallo judicial.    

Sin embargo, durante su intervención como oradora de orden en la sesión solemne del Consejo Legislativo de Barinas,  Morales anunció la decisión tomada.    

Liberación inmediata
   
La magistrada  explicó que a raíz de este pronunciamiento, el máximo juzgado ordenó la liberación inmediata de Jiménez y Belisario, medida que  debería extenderse a todas aquellas personas enjuiciadas por el mismo delito.    

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la alta corte, en su discurso la magistrada alabó la labor del general Ezequiel Zamora, a quien calificó como “héroe de las masas campesinas, una figura muy destacada en la lucha antiesclavista, feudal y democrática”.    

La organización Provea estima que entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 hubo 63 casos de ocupaciones de terrenos baldíos e inmuebles en el ámbito nacional, que involucran a 6 mil 124 familias. Esto representa un 69% más que el período anterior, cuando hubo 45 casos de ocupaciones. De los casos estudiados, 73% correspondieron a la modalidad de intervención de tierras baldías y el 27% a ocupación de inmuebles.    

El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Leomagno Flores, lamentó la decisión del máximo tribunal. Rechazó que la presidenta del TSJ le “rinda culto” a la figura histórica de Ezequiel Zamora. “Esta decisión del TSJ es la muerte de la propiedad privada en Venezuela y va a originar violencia como la que generó Zamora en su tiempo, llevando la muerte por el país”.    
  
Recordó que el artículo 471  del Código Penal fue producto de una reforma adelantada por la anterior Asamblea Nacional “roja rojita”, por lo que este  martes pedirá al parlamento que se discuta el tema.

A juicio del legislador, las declaraciones de la magistrada propician las invasiones en Venezuela.

“Se están poniendo las bases para desconocer la Constitución. Esta decisión tiene una connotación más grave que la de violar la propiedad privada, porque se suma a la impunidad en el país y la violencia desatada es producto de la impunidad”, dijo.

Critican despojos

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, criticó  ayer, desde el estado Portuguesa, el “despojo” de las tierras por parte del Ejecutivo, lo que, en su opinión, “asfixia al mediano productor y al trabajador del campo”. Sostuvo que “el 90%  de los terrenos expropiados por el Gobierno  no se han puesto a producir y eso representa un enorme fracaso”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • 10:42 hs La guerrilla colombiana ELN anunció el viernes un paro armado de tres días en memoria del aniversario de la muerte en combate de su más emblemático guerrillero: el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo.

  • 10:41 hs El vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras informó el viernes que sus médicos le han recomendado someterse a sesiones de radioterapia.

  • 10:02 hs El científico indio Rajendra Kumar Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre cambio climático que recibió el premio Nobel de la Paz en 2007, dejará su cargo actual hasta que se revise su caso, que se encuentra en los tribunales por supuesto acoso sexual, anunció hoy la entidad para la que trabaja

  • 08:27 hs Miles de personas despidieron hoy en un pequeño pueblo del sur de la India al soldado Lance Naik Hanamanthappa, convertido en héroe nacional tras sobrevivir seis días bajo una avalancha de nieve aunque murió después en un hospital, en un alud en el que fallecieron otros nueve militares.

  • 07:46 hs El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que la OTAN y la Unión Europea tienen el deber de restablecer los contactos con Rusia, en una entrevista publicada hoy por la agencia Sputnik de cara a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

  • 07:35 hs Un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Sumba, en el sur de Indonesia, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas ni emitieran alerta de tsunami.

  • 07:30 hs La Policía irlandesa confirmó hoy que ha reforzado la seguridad de periodistas que han recibido amenazas de muerte de las bandas de crimen organizado, cuyas disputas han causado dos muertes en Dublín durante la última semana.

  • 07:28 hs El Servicio Nacional de Emergencias de Taiwán elevó hoy a 96 el recuento oficial de muertos por el sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el sur de la isla, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 28.

  • 07:27 hs Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 07:26 hs Agencias de inteligencia de Pakistán detuvieron a un total de 97 insurgentes pertenecientes a tres grupos ilegales implicados en una serie de destacados atentados terroristas, anunció un portavoz del ejército.

  • 07:26 hs La economía de la eurozona, formada por 19 países, creció a una tasa intertrimestral del 0,3% en los últimos tres meses de 2015, según datos oficiales publicados el viernes.

  • 07:25 hs El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, advirtió a otras naciones en contra del envío de tropas a operaciones sobre el terreno en Siria, alegando que esto solo agravaría el conflicto.

  • 07:24 hs Científicos europeos anunciaron el viernes que han dejado de enviar órdenes a la sonda espacial Philae, la primera en aterrizar sobre un cometa hace más de un año.

  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • Ver todas las noticias