TSJ declaró carácter orgánico de la nueva Ley del Trabajo

05.05.2012 05:31 AM La Sala Constitucional del máximo juzgado del país avaló el texto laboral promulgado el lunes por el presidente Hugo Chávez

F. González / A. Pozzolungo

TSJ dio luz verde al Ejecutivo para publicar Ley del Trabajo en Gaceta

TSJ dio luz verde al Ejecutivo para publicar Ley del Trabajo en GacetaFoto: Archivo

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló este viernes el carácter orgánico de la nueva Ley del Trabajo, último requisito formal que se necesitaba para que la norma pueda ser publicada en Gaceta Oficial y entre en vigencia.   

El máximo juzgado determinó que la legislación, decretada por el presidente Hugo Chávez a través de los poderes habilitantes que le confirió la Asamblea Nacional (AN), tiene como objetivo establecer el desarrollo de derechos constitucionales (en este caso laborales), por lo que, según concluyó, cumple con lo previsto en el artículo 203 de la Carta Magna para tener el carácter de orgánica.   

Aclarando que esta decisión no constituye un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de su contenido, la alta corte dio luz verde al Ejecutivo Nacional para su publicación en Gaceta Oficial.   

“Como se evidencia de la estructura y contenido del cuerpo normativo sometido a consideración de esta Sala Constitucional, se trata de un conjunto de normas cuyo objeto es establecer el desarrollo de derechos constitucionales”, señaló el fallo.   

El pasado lunes, el  mandatario nacional promulgó la LOT y anunció su decisión de remitirla al TSJ a fin de que el organismo ratificara su carácter orgánico, lo cual ocurrió apenas cuatro días después de solicitado a través de una sentencia que se basó sobre una ponencia de Luisa Estella Morales con el respaldo unánime de Marcos Tulio Dugarte, Francisco Carrasquero, Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado Rosales, Juan José Mendoza y Gladys Gutiérrez.   

Vicio y rapidez

El abogado y directivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, sostuvo que “lamentablemente” no es la primera vez que se dicta una Ley Orgánica a través de la Habilitante, lo que constituye una violación a la Constitución, que expresamente establece en su artículo  203 que   son las leyes calificadas de orgánicas por la AN las que deben remitirse al Tribunal Supremo.    

Argumentó que “al menos hubo la aprobación del TSJ, lo cual le brindó cierta apariencia de juridicidad al vicio”.

En su opinión, más grave que el  hecho de otorgarle a la LOT el carácter orgánico o no, es la “amplitud” que se le ha concedido al Presidente de la República para dictar leyes, situación que viola el principio de separación de poderes establecido en la Carta Magna.   

“La Habilitante supuestamente debe tener algunas limitantes, pero lo lógico es que siendo un país donde existe separación de poderes, no se requiera para todas las leyes del Poder Ejecutivo. Sin embargo, a través de las atribuciones especiales el gobierno ha dictado desde la ley Orgánica del Consejo de Estado hasta la LOT”.

Durante un  recorrido casa por casa en Cumaná, estado Sucre, el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski también se refirió a la decisión de la alta corte.   

“Fíjense qué rápido actúa el TSJ cuando recibe una orden del jefe de Estado. Yo tengo el compromiso de que el Poder Judicial funcione, no me refiero a la justicia roja sino a la justicia imparcial”, señaló.   

El dirigente calificó de “insólito” el hecho, pues manifestó que en el país, “92% de los asesinatos quedan impunes”, sin embargo, la situación cambia cuando la orden proviene del Ejecutivo. “Basta que le den una orden y en cuestión de horas (el TSJ) responde”.

Mujeres celebran   
Durante un evento celebrado en Catia, al oeste de la ciudad, en el que participaron beneficiarias de los programas sociales impulsados por el gobierno, especialmente de la Misión Madres del Barrio, las mujeres festejaron, entre otras cosas, la extensión del permiso postnatal y la inamovilidad laboral por dos años para la madre y el padre del recién nacido.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs El comentarista de televisión Christian Martinoli acusó al seleccionador mexicano Miguel Herrera de haberlo agredido durante un encuentro entre ambos en un aeropuerto de Filadelfia

  • 16:14 hs Unas 30.000 personas, en su mayoría maestros, manifestaron hoy en Oaxaca para repudiar la decisión de reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado del sur de México

  • 16:02 hs Guatemala registra en promedio cada hora la salida ilegal de dos menores de edad no acompañados rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, informó hoy Unicef

  • 15:51 hs Ríos y zonas susceptibles de inundaciones se monitorean de manera permanente en el estado Portuguesa, en los llanos venezolanos, informó Protección Civil

  • 15:49 hs El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, sancionó hoy una ley que prohíbe la fabricación, venta, porte o distribución de réplicas de armas, incluso las de juguete

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy a la baja por quinto día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,71 %

  • 15:38 hs Representantes de 25 organizaciones con fines políticos recibieron capacitación este lunes, en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Aragua, sobre el proceso de postulación a las parlamentarias

  • 15:37 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy al diálogo entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pidió a las dos partes que eviten reabrir el conflicto

  • 15:05 hs El presidente de Avianca Holdings S.A, Fabio Villegas, anunció que dejará el cargo a partir de diciembre, tras 10 años al frente de la aerolínea colombiana, para dedicarse a "otros proyectos personales"

  • 14:48 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,56 % y cerró en 47,39 dólares el barril, arrastrado por las bajadas en las bolsas chinas

  • 14:48 hs El Kremlin anunció que prepara la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU tras diez años de paréntesis.

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,47 dólares, un 2,10 % menos que al final de la sesión anterior.

  • 14:38 hs La Justicia francesa condenó a la revista "Oops!" a pagar al actor Leonardo DiCaprio 8.000 euros (8.780 dólares) en concepto de daños e intereses tras haber afirmado que había dejado embarazada a la cantante Rihanna.

  • 14:25 hs Un sector de los empresarios del transporte colectivo paralizó el lunes el servicio en gran parte de la capital salvadoreños y algunas zonas del oriente del país luego que las maras asesinaron a dos motoristas.

  • 14:14 hs Autoridades panameñas decomisaron 1,8 toneladas de droga en dos operaciones realizadas en distintas provincias del país durante las últimas 24 horas, informó el Servicio Nacional Aeronaval

  • 14:04 hs Un tribunal en Alemania sentenció a un hombre a cuatro años y tres meses de prisión luego de que se hizo pasar por cirujano plástico y efectuó procedimientos a decenas de pacientes

  • 12:39 hs El presidente Obama condenó de "ridículos" y "tristes" los comentarios en su contra de aspirantes republicanos a la Casa Blanca como Donald Trump, Mike Huckabee y Ted Cruz, y los consideró "ataques indignantes".

  • 12:33 hs Abdul Kalam, undécimo presidente de la India y considerado uno de los padres de su programa nuclear, falleció hoy a los 83 años de edad.

  • 12:25 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 52,08 dólares, lo que representa un descenso 96 centavos (1,84%).

  • 12:24 hs En una victoria para las atletas individuales, el mayor tribunal deportivo suspendió las reglas de la Federación Internacional del Atletismo Amateur relativas a las mujeres con niveles elevados de hormonas masculinas.

  • Ver todas las noticias