TSJ declaró carácter orgánico de la nueva Ley del Trabajo

05.05.2012 05:31 AM La Sala Constitucional del máximo juzgado del país avaló el texto laboral promulgado el lunes por el presidente Hugo Chávez

F. González / A. Pozzolungo

TSJ dio luz verde al Ejecutivo para publicar Ley del Trabajo en Gaceta

TSJ dio luz verde al Ejecutivo para publicar Ley del Trabajo en GacetaFoto: Archivo

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló este viernes el carácter orgánico de la nueva Ley del Trabajo, último requisito formal que se necesitaba para que la norma pueda ser publicada en Gaceta Oficial y entre en vigencia.   

El máximo juzgado determinó que la legislación, decretada por el presidente Hugo Chávez a través de los poderes habilitantes que le confirió la Asamblea Nacional (AN), tiene como objetivo establecer el desarrollo de derechos constitucionales (en este caso laborales), por lo que, según concluyó, cumple con lo previsto en el artículo 203 de la Carta Magna para tener el carácter de orgánica.   

Aclarando que esta decisión no constituye un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de su contenido, la alta corte dio luz verde al Ejecutivo Nacional para su publicación en Gaceta Oficial.   

“Como se evidencia de la estructura y contenido del cuerpo normativo sometido a consideración de esta Sala Constitucional, se trata de un conjunto de normas cuyo objeto es establecer el desarrollo de derechos constitucionales”, señaló el fallo.   

El pasado lunes, el  mandatario nacional promulgó la LOT y anunció su decisión de remitirla al TSJ a fin de que el organismo ratificara su carácter orgánico, lo cual ocurrió apenas cuatro días después de solicitado a través de una sentencia que se basó sobre una ponencia de Luisa Estella Morales con el respaldo unánime de Marcos Tulio Dugarte, Francisco Carrasquero, Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado Rosales, Juan José Mendoza y Gladys Gutiérrez.   

Vicio y rapidez

El abogado y directivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, sostuvo que “lamentablemente” no es la primera vez que se dicta una Ley Orgánica a través de la Habilitante, lo que constituye una violación a la Constitución, que expresamente establece en su artículo  203 que   son las leyes calificadas de orgánicas por la AN las que deben remitirse al Tribunal Supremo.    

Argumentó que “al menos hubo la aprobación del TSJ, lo cual le brindó cierta apariencia de juridicidad al vicio”.

En su opinión, más grave que el  hecho de otorgarle a la LOT el carácter orgánico o no, es la “amplitud” que se le ha concedido al Presidente de la República para dictar leyes, situación que viola el principio de separación de poderes establecido en la Carta Magna.   

“La Habilitante supuestamente debe tener algunas limitantes, pero lo lógico es que siendo un país donde existe separación de poderes, no se requiera para todas las leyes del Poder Ejecutivo. Sin embargo, a través de las atribuciones especiales el gobierno ha dictado desde la ley Orgánica del Consejo de Estado hasta la LOT”.

Durante un  recorrido casa por casa en Cumaná, estado Sucre, el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski también se refirió a la decisión de la alta corte.   

“Fíjense qué rápido actúa el TSJ cuando recibe una orden del jefe de Estado. Yo tengo el compromiso de que el Poder Judicial funcione, no me refiero a la justicia roja sino a la justicia imparcial”, señaló.   

El dirigente calificó de “insólito” el hecho, pues manifestó que en el país, “92% de los asesinatos quedan impunes”, sin embargo, la situación cambia cuando la orden proviene del Ejecutivo. “Basta que le den una orden y en cuestión de horas (el TSJ) responde”.

Mujeres celebran   
Durante un evento celebrado en Catia, al oeste de la ciudad, en el que participaron beneficiarias de los programas sociales impulsados por el gobierno, especialmente de la Misión Madres del Barrio, las mujeres festejaron, entre otras cosas, la extensión del permiso postnatal y la inamovilidad laboral por dos años para la madre y el padre del recién nacido.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:13 hs Uruguay anunció en un comunicado la activación de un protocolo de acción frente al mosquito "Aedes aegypti", causante de chikunguña, dengue y zika, tras detectar ejemplares adultos de este insecto en la ciudad de Minas.

  • 18:11 hs Los principales puertos y balnearios de Chile fueron cerrados por las peligrosas marejadas que se registran desde hace varias semanas en pleno periodo estival y cuando las playas están atiborradas de veraneantes.

  • 18:06 hs El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió este viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

  • 18:03 hs Lohana Berkins, la activista argentina transexual pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, murió tras haber estado internada varias semanas en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • Ver todas las noticias