Precipitaciones causan estragos en la vialidad de ocho entidades

22.05.2011 05:00 AM Las constantes lluvias provocaron fracturas y derrumbes en rutas de Anzoátegui, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira y Trujillo.

Juan Pablo Arocha

En el Táchira la situación se ha tornado complicada ante las constantes lluvias

En el Táchira la situación se ha tornado complicada ante las constantes lluviasFoto: AVN

Caracas.- La vialidad de los estados Anzoátegui, Falcón,  Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa y Trujillo ha sido afectada por las recientes precipitaciones.

En Táchira, ayer debieron ser evacuadas 35 familias del municipio Seboruco que quedaron incomunicadas el viernes  tras desprenderse 300 metros de la carretera que comunica con la zona.

Alrededor de 700 funcionarios de varios organismos de seguridad realizaron  un puente aéreo en Táchira, según informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

En la entidad se extendió por 90 días el estado de emergencia, y se repartieron más de once toneladas de ayuda humanitaria para las comunidades que quedaron aisladas.

Allí son cerca de 20 las comunidades que tienen el paso restringido, de acuerdo con El Aissami, quien fue designado como coordinador del Estado Mayor de invierno para la entidad andina. “Garantizamos el suministro de agua, alimentos y combustible para toda esta zona afectada”, dijo el ministro.

Tránsito afectado

Una de las vialidades más afectadas es la que comunica Anzoátegui con Miranda, de acuerdo con un reporte   firmado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. También en Mérida, donde se encuentra el jefe de esta cartera, Francisco Garcés.

Aproximadamente 545 kilómetros de vialidad en Mérida se han visto afectados, informó Garcés.   “Todos los recursos serán coordinados para asegurar, en primer lugar, la vida de las personas que puedan  verse perjudicadas con esto. Nuestra misión es hacer que esto no tenga consecuencias”.

En Trujillo y Lara, el tránsito colapsó  principalmente por derrumbes, que ya estarían siendo atendidos de acuerdo con el reporte del MTC. La circulación vehicular entre Boconó y Portuguesa se  hacía de forma intermitente.
Garcés estimó que “el clima ha variado. Estas situaciones que eran extemporáneas, estos cambios climáticos, son ahora consecuencia de este modelo capitalista”.

Las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicaban que este domingo  se mantendrían las precipitaciones moderadas en Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda, así como lluvias de mayor intensidad en toda la región  occidental del territorio nacional. 

En la capital

En el municipio Sucre, al este de Caracas, fueron desalojadas 62 familias del sector La Fénix. Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, explicó que desde la mañana de ayer se instaló una mesa técnica con los vecinos para buscar  soluciones ante la vulnerabilidad del sector.

En la madrugada del sábado, una vivienda se derrumbó  en la carretera Petare-Santa Lucía, también en  Miranda, como consecuencia del deslizamiento de un talud de tierra. Ya el viernes otras 20 residencias habían sido desalojadas y cerca de 90 familias obligadas a abandonar el sector La Fénix.

El gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, dijo  que cerca de 300 viviendas mirandinas se encontraban inundadas. “Protección Civil hizo un trabajo preventivo y queremos además reconocer que se salvaron vidas el viernes por ese trabajo preventivo, cosa que habla muy bien de nuestros cuerpos de seguridad y del trabajo que adelantan todos  días sin descanso”, señaló durante un acto que realizó por el aniversario del Cuerpo de Bomberos regional.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:29 hs Dos empresas mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversores de Silicon Valley.

  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • 12:18 hs Dos ingleses, una alemana y un ecuatoriano fueron rescatados cerca de la cumbre de la montaña Ruco Pichincha en Quito tras quedar varados por una tormenta eléctrica.

  • 12:18 hs Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

  • 12:17 hs El presidente argentino Mauricio Macri afirmó el martes que acepta las recientes medidas tomadas por la justicia de su país para determinar si ha cometido irregularidades con dos empresas de ultramar.

  • Ver todas las noticias