Precipitaciones causan estragos en la vialidad de ocho entidades

22.05.2011 05:00 AM Las constantes lluvias provocaron fracturas y derrumbes en rutas de Anzoátegui, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira y Trujillo.

Juan Pablo Arocha

En el Táchira la situación se ha tornado complicada ante las constantes lluvias

En el Táchira la situación se ha tornado complicada ante las constantes lluviasFoto: AVN

Caracas.- La vialidad de los estados Anzoátegui, Falcón,  Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa y Trujillo ha sido afectada por las recientes precipitaciones.

En Táchira, ayer debieron ser evacuadas 35 familias del municipio Seboruco que quedaron incomunicadas el viernes  tras desprenderse 300 metros de la carretera que comunica con la zona.

Alrededor de 700 funcionarios de varios organismos de seguridad realizaron  un puente aéreo en Táchira, según informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

En la entidad se extendió por 90 días el estado de emergencia, y se repartieron más de once toneladas de ayuda humanitaria para las comunidades que quedaron aisladas.

Allí son cerca de 20 las comunidades que tienen el paso restringido, de acuerdo con El Aissami, quien fue designado como coordinador del Estado Mayor de invierno para la entidad andina. “Garantizamos el suministro de agua, alimentos y combustible para toda esta zona afectada”, dijo el ministro.

Tránsito afectado

Una de las vialidades más afectadas es la que comunica Anzoátegui con Miranda, de acuerdo con un reporte   firmado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. También en Mérida, donde se encuentra el jefe de esta cartera, Francisco Garcés.

Aproximadamente 545 kilómetros de vialidad en Mérida se han visto afectados, informó Garcés.   “Todos los recursos serán coordinados para asegurar, en primer lugar, la vida de las personas que puedan  verse perjudicadas con esto. Nuestra misión es hacer que esto no tenga consecuencias”.

En Trujillo y Lara, el tránsito colapsó  principalmente por derrumbes, que ya estarían siendo atendidos de acuerdo con el reporte del MTC. La circulación vehicular entre Boconó y Portuguesa se  hacía de forma intermitente.
Garcés estimó que “el clima ha variado. Estas situaciones que eran extemporáneas, estos cambios climáticos, son ahora consecuencia de este modelo capitalista”.

Las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicaban que este domingo  se mantendrían las precipitaciones moderadas en Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda, así como lluvias de mayor intensidad en toda la región  occidental del territorio nacional. 

En la capital

En el municipio Sucre, al este de Caracas, fueron desalojadas 62 familias del sector La Fénix. Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, explicó que desde la mañana de ayer se instaló una mesa técnica con los vecinos para buscar  soluciones ante la vulnerabilidad del sector.

En la madrugada del sábado, una vivienda se derrumbó  en la carretera Petare-Santa Lucía, también en  Miranda, como consecuencia del deslizamiento de un talud de tierra. Ya el viernes otras 20 residencias habían sido desalojadas y cerca de 90 familias obligadas a abandonar el sector La Fénix.

El gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, dijo  que cerca de 300 viviendas mirandinas se encontraban inundadas. “Protección Civil hizo un trabajo preventivo y queremos además reconocer que se salvaron vidas el viernes por ese trabajo preventivo, cosa que habla muy bien de nuestros cuerpos de seguridad y del trabajo que adelantan todos  días sin descanso”, señaló durante un acto que realizó por el aniversario del Cuerpo de Bomberos regional.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:28 hs El venezolano Juan Pablo "Juampi" Añor convirtió su tercer gol de la temporada

  • 14:04 hs Con 2.500 funcionarios de todos los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activó este viernes el Plan Carnaval Seguro 2016 en el estado Portuguesa

  • 12:40 hs La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este viernes 1.137 nuevos hogares en distintos estados del país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo

  • 12:15 hs El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, llegará hoy a Cuba en una visita oficial, según anunció la Cancillería de la isla

  • 11:15 hs El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 243,04 puntos (0,57 %) durante los primeros compases de la sesión de hoy

  • 11:02 hs Al menos una persona murió hoy en Nueva York y otras tres resultaron heridas al caer a la calle una grúa, informaron fuentes de los bomberos

  • 10:03 hs Este viernes será inaugurado en el estado Vargas el elevado vial ubicado en la avenida Soublette, a la altura de la Plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía

  • 08:24 hs Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD en inglés) dictaminó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange es arbitraria

  • 20:41 hs Los candidatos presidenciales peruanos César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo plantearon hoy eliminar el indulto para corruptos, reformas en la Policía y el Poder Judicial, así como un pacto nacional contra la corrupción, en el último día de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional.

  • 17:20 hs El alero Luis Bethelmy asumió la capitanía del equipo venezolano Guaros de Lara ante la lesión de Heissler Guillent

  • 17:02 hs AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

  • 16:45 hs El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

  • 15:00 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversarán durante su reunión en Washington sobre compartir más datos del virus Zika, según adelantó portavoz.

  • 14:56 hs La Policía brasileña confirmó que investiga si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en un supuesto fraude cometido por empresarios del sector automotor que habrían sobornado a funcionarios.

  • 14:24 hs Presidente Nicolás Maduro arribó a la manifestación en conmemoración al intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, que se realiza en las afueras del palacio de Miraflores

  • 11:44 hs Producción de vehículos en Brasil sumó en enero 145.100 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,6 % frente al pasado diciembre, pero una contracción del 29,3 % en un año

  • 10:59 hs Wall Street abrió hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un leve 0,06 %, pendientes de un rebote del precio del petróleo.

  • 10:58 hs Científicos de la universidad británica de Birmingham han desarrollado un modelo de laboratorio portátil que permitirá secuenciar el genoma del virus del ébola en lugares remotos de África, a fin de controlar brotes.

  • 10:48 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un alza del 1,33 % (+0,43 dólares) y se cotizaba a 30,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 10:45 hs Las autoridades suecas informaron que esperan que en 2016 lleguen a este país nórdico entre 70.000 y 140.000 solicitantes de asilo, cuando en la anterior previsión situaban la cifra entre 100.000 y 170.000.

  • Ver todas las noticias