Precipitaciones causan estragos en la vialidad de ocho entidades

22.05.2011 05:00 AM Las constantes lluvias provocaron fracturas y derrumbes en rutas de Anzoátegui, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira y Trujillo.

Juan Pablo Arocha

En el Táchira la situación se ha tornado complicada ante las constantes lluvias

En el Táchira la situación se ha tornado complicada ante las constantes lluviasFoto: AVN

Caracas.- La vialidad de los estados Anzoátegui, Falcón,  Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa y Trujillo ha sido afectada por las recientes precipitaciones.

En Táchira, ayer debieron ser evacuadas 35 familias del municipio Seboruco que quedaron incomunicadas el viernes  tras desprenderse 300 metros de la carretera que comunica con la zona.

Alrededor de 700 funcionarios de varios organismos de seguridad realizaron  un puente aéreo en Táchira, según informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

En la entidad se extendió por 90 días el estado de emergencia, y se repartieron más de once toneladas de ayuda humanitaria para las comunidades que quedaron aisladas.

Allí son cerca de 20 las comunidades que tienen el paso restringido, de acuerdo con El Aissami, quien fue designado como coordinador del Estado Mayor de invierno para la entidad andina. “Garantizamos el suministro de agua, alimentos y combustible para toda esta zona afectada”, dijo el ministro.

Tránsito afectado

Una de las vialidades más afectadas es la que comunica Anzoátegui con Miranda, de acuerdo con un reporte   firmado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. También en Mérida, donde se encuentra el jefe de esta cartera, Francisco Garcés.

Aproximadamente 545 kilómetros de vialidad en Mérida se han visto afectados, informó Garcés.   “Todos los recursos serán coordinados para asegurar, en primer lugar, la vida de las personas que puedan  verse perjudicadas con esto. Nuestra misión es hacer que esto no tenga consecuencias”.

En Trujillo y Lara, el tránsito colapsó  principalmente por derrumbes, que ya estarían siendo atendidos de acuerdo con el reporte del MTC. La circulación vehicular entre Boconó y Portuguesa se  hacía de forma intermitente.
Garcés estimó que “el clima ha variado. Estas situaciones que eran extemporáneas, estos cambios climáticos, son ahora consecuencia de este modelo capitalista”.

Las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicaban que este domingo  se mantendrían las precipitaciones moderadas en Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda, así como lluvias de mayor intensidad en toda la región  occidental del territorio nacional. 

En la capital

En el municipio Sucre, al este de Caracas, fueron desalojadas 62 familias del sector La Fénix. Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, explicó que desde la mañana de ayer se instaló una mesa técnica con los vecinos para buscar  soluciones ante la vulnerabilidad del sector.

En la madrugada del sábado, una vivienda se derrumbó  en la carretera Petare-Santa Lucía, también en  Miranda, como consecuencia del deslizamiento de un talud de tierra. Ya el viernes otras 20 residencias habían sido desalojadas y cerca de 90 familias obligadas a abandonar el sector La Fénix.

El gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, dijo  que cerca de 300 viviendas mirandinas se encontraban inundadas. “Protección Civil hizo un trabajo preventivo y queremos además reconocer que se salvaron vidas el viernes por ese trabajo preventivo, cosa que habla muy bien de nuestros cuerpos de seguridad y del trabajo que adelantan todos  días sin descanso”, señaló durante un acto que realizó por el aniversario del Cuerpo de Bomberos regional.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:30 hs El acuerdo nuclear con Irán que promovió enérgicamente el presidente Barack Obama y al que se opuso con la misma vehemencia el Partido Republicano, está apunto de ser aprobado en el Congreso

  • 10:15 hs Un temblor de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, en la zona centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles

  • 09:59 hs Más de 2.000 sirios se han ahogado en el mediterráneo desde el 2011 mientras intentan llegar a Europa, informó el jueves Naciones Unidas, y agregó que no se ve el final de la guerra civil siria

  • 09:51 hs Al menos siete personas murieron y 106 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado por presuntos miembros del grupo islamista radical Boko Haram en Kerawa, en la región Extremo Norte de Camerún,

  • 09:36 hs La Junta Directiva del Congreso de Guatemala se reunirá hoy para conocer la carta de renuncia del jefe de Estado, Otto Pérez Molina, señalado de dirigir la red de corrupción "La Línea"

  • 09:14 hs Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,44 % minutos después del inicio de contrataciones

  • 09:00 hs El petróleo de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un alza del 0,19 % (0,09 dólares) y se cotizaba a 46,34 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:54 hs Un total de 2.912 inmigrantes fueron socorridos en doce operaciones de rescate entre ayer y hoy cuando navegaban por el Canal de Sicilia, informó hoy la Guardia Costera italiana

  • 08:39 hs La debilitada tormenta tropical Fred mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y, pese a encontrar a su paso por el Atlántico "vientos cortantes en las capas superiores", se resiste a degradarse

  • 08:21 hs Más de 130.000 personas han firmado una petición on line, que podría debatirse en el Parlamento británico, para que el Reino Unido proporcione asilo a un mayor número de refugiados

  • 08:04 hs Un tribunal de Egipto condenó hoy a 119 miembros del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes a penas de cárcel de entre 10 años y cadena perpetua por incendiar una iglesia

  • 07:52 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 50,33 dólares, un 0,59 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • Ver todas las noticias